Discursos dados por Sai Baba​ – 12. 18/04/98 Prestar un servicio con la conciencia divina

Discursos dados por Sai Baba

{SB 31} (18 de 45 discursos 1998)

12. 18/04/98 Prestar un servicio con la conciencia divina

18 de Abril de 1998

Sai Shruti, Kodaikanal

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«Dios resplandece luminoso en el Universo
y el Universo resplandece en Dios.
Esta es la amistad entre Creador y Creación.»
[Poema Telugu]
El Universo es el efecto y Dios es la causa. No hay nadie capaz de entender plenamente la relación entre el Creador y la creación. Todo el orbe representa una combinación de causa y efecto. El Universo es una manifestación de la Divinidad. Todos los objetos animados e inanimados son divinos : Viswam Vishnu Swaroopam. Aunque las formas sean grandemente diversas, todas son esencialmente divinas. Mas no somos capaces de comprender la divinidad, porque nos dejamos llevar por las apariencias físicas externas.
Debido a los deseos desenfrenados, el hombre sufre innecesariamente de angustias y ansiedades, y se siente frustrado por la desilusión que acarrean los deseos insatisfechos.
La Divinidad es una mezcla de lo positivo y lo negativo. El mundo es positivo y el hombre es negativo. Lo que quiere el hombre moderno es obtener buenos resultados habiendo llevado a cabo malas acciones. Mas, ¿cómo podrían cosechar mangos si han sembrado semillas de pomelos? Según la semilla será el árbol y según qué árbol sea, será la fruta. Cuando nace un niño, no viene con una cadenilla de oro, un collar de brillantes o de otras gemas en torno al cuello. Sin embargo, Brahma le provee de una cadenilla invisible – un Kantha Mala o rosario de deseos – de la que nadie se percata, hecha de los resultados tanto buenos como malos de acciones pasadas.
Hoy en día, la calidad de humano se ha vuelto escasa entre las gentes, en tanto que predomina la calidad de animal. Por ende, el hombre está derrochando el precioso don de la vida humana en su persecusión de cosas frívolas y carentes de mérito.
El Alfabeto Básico
Muchas personas emprenden un Sadhana espiritual con el objetivo de realizar la divinidad. Si no llegaran a entender las cualidades humanas, todos estos esfuerzos no serán sino un ejercicio en futilidad. Si no se aprendiera el Alfabeto, ¿cómo podría uno entender el significado y uso de las palabras, frases y oraciones? Deben cultivar los valores humanos y una inalterable fe en la Divinidad. El Alfabeto básico lo constituye el conocimiento de la calidad de humano. Solamente después de dominarlo podrán llevar a cabo otros Sadhanas. Incluso ha habido grandes santos, poetas y profetas que no llegaran a entender la divinidad y que tomaran por sendas equivocadas. Dedicados a búsquedas egoístas, culpan luego a Dios cuando no se cumplen sus aspiraciones.
Hasta el gran santo y maestro Thyagaraja dudó acerca de si no habría disminuido el Shakti o poder del Señor, cuando pasó por períodos sumido en sufrimientos y miserias. Reflexionando, sin embargo, se dió cuenta que el error residía en su propia devoción y no en el poder del Señor, El cual, hasta le había ayudado a un mono a cruzar el océano, a construir un puente para el ejército de monos, a Lakshmana a servirle a Rama por 14 años y a Bharata a adorar las divinas sandalias de Rama.
Todos deben entender que no existe placer sin dolor y que el dolor no es más que un intervalo entre dos placeres. Cada vez que les toque una experiencia dolorosa deben mantener una firme fe en que no es más que un anticipo de algo bueno que van a disfrutar en un futuro cercano.
[Swami relató entonces la historia de Manickavasagar, un ministro del Rey de Pandy, quien fuera enviado en una misión de compra de caballos, pero que fuera tan influenciado por un santo, como para volver su atención hacia Dios y terminar invirtiendo su tiempo y el dinero que llevaba en reconstruir un templo de Shiva. Cuando el rey lo hizo traer de regreso y lo puso en prisión, Manickavasagar no lo lamentó en absoluto, sino que dedicó su tiempo a componer poemas en honor al Señor Shiva, que Éste Mismo apreció. Estos poemas resplandecen aún hoy como el «Thiruvachakam», la más famosa oración a Dios que se canta hasta nuestros días en todos los Templos a Shiva del Tamil Nadu.]
Cuando pasan su tiempo pensando en Dios y entonando Su Nombre, nunca sentirán pesar. Si se atienen a la máxima : «Sathyam Vada, Dharmam Chara » – dí la verdad, practica la rectitud – estarán destinados a un éxito permanente. La verdad es algo que le es común a todos los países y a todas las épocas. Si siguen a la Verdad – que es Dios – no actuarán sino de manera correcta en todo momento. El Amor Divino fluirá hacia las personas que lo practiquen. Esto les asegurará realizar un trabajo sagrado. No puede existir Amor sin Dharma, ni Dharma sin Amor.
Dios está en sus corazones. Dondequiera que vayan y sea lo que fuere que hagan, Dios lo sabe, aunque crean que nadie se ha percatado. Las personas se preocupan e inquietan por cosas triviales y temporales que no son sino nubes pasajeras, pero que a veces les hacen vacilar en su fe y devoción. Eso no está bien. Nunca deben dejar de lado la devoción. Un buen trabajo generará ciertamente la Gracia de Dios para ustedes. El desliz o el mérito provienen únicamente de sus propios actos y no desde fuera.
Sigan a la Conciencia
Dios está en ustedes sólo bajo forma de conciencia. Síganla. Algunos no lo hacen debido a sus apegos corporales. El Mantra del Gayathri comienza : «Om Bhur Bhuvah Suvaha» : «Bhu» representa la materialización—cuerpo. «Bhuvah» representa la vibración o Prana» – fuerza vital. «Suvaha» representa la
irradiación – Prajnana o Atma. Las tres se encuentran en el cuerpo humano. El Prajnanam es la conciencia integrada constante o concienciación. Todos ustedes son Brahman.
Desde tiempos muy antiguos, esta sagrada Bharat le ha proclamado al mundo la plegaria universal de : «Samastha Loka Sukhino Bhavanthu» vale decir ; permite que todas las gentes de todos los mundos sean felices. Tal como es una misma corriente eléctrica la que pasa por todos los tipos y tamaños de artefactos, así el Atma le es común a todos los seres. Las estrellas son muchas, el cielo es uno; las vacas son de todos colores, la leche es una; las joyas son variadas, el oro es uno; los seres son innumerables, la respiración es una; son muchos los países, la tierra es una. De modo que no debiera serles difícil comprender al Uno en los muchos, la unidad en la diversidad.
Deben dejar de preocuparse. Discriminen entre el bien y el mal. No le hagan daño a nadie. Entonces podrán tener paz. Obedézcanle a la Conciencia que es lo Divino en ustedes. Han sido dotados del precioso don del cuerpo con sus miembros y órganos sensoriales que les ha sido dado para que cumplan con sus deberes en el mundo. Deben llevar a cabo sólo el Sathkarma o las buenas acciones. Deben llevar a cabo únicamente aquellas cosas que le sean aceptables a Dios y no hacerlas para complacer a los humanos. ‘Sath’ significa Dios. Debieran aspirar a la compañía de Dios o mantener la proximidad a Él. ‘Chith’ es la percepción consciente. La combinación de Sath y Chith entrega Ananda : la bienaventuranza o divina felicidad. ‘Sath’ vendría a ser el azúcar y ‘Chith’ el agua. Si los mezclan, desaparecen las denominaciones de azúcar y agua y obtienen almíbar. ‘Sath’ es el Atma y ‘Chith’ es el cuerpo (Deha). Ambos se combinan para configurar a la persona. ‘Sath’ es Shiva y ‘Chith’, Parvathi. Entonces, la combinación es el Ardhanareeshwara : mitad masculina – mitad femenina, y eso es lo que somos cada uno de nosotros.
Llenen el estanque del corazón con amor. Este fluirá por todas las espitas de los cinco órganos sensoriales y también de los cinco Pranas.
Nos referimos a la humanidad en cuanto ‘género humano’ . . . ¿No implicaría ésto que, como humanos, debieran irradiar bondad?
La Esencia de los Puranas
El sabio Vyasa describió la esencia de los dieciocho Puranas como «Paropakaraya Punyaya, Papaya Parapeedanam». Aquí, generalmente consideramos que Paropakara significa ayudara los demás. Sin embargo, ‘Para’ significa Dios, ‘Upa’ significa cerca y ‘Kara’ significa hacer, esforzarse. En resumen, debieran desplegar esfuerzos para estar cerca de Dios. Ello es meritorio. ‘Papaya Parapeedanam’ que es pecado el ver a los muchos en el Uno. ¿Cómo podemos evitarlo? Debieran ver al Uno en los muchos o la unidad en la diversidad, lo cual es lo correcto. En este contexto, esto equivale también a decir : Ayuden siempre, no hieran jamás y perciban al Atma en todos. Si no les fuera posible prestar ayuda, por ejemplo, siéntense tranquilos y no hagan daño. Vean la divinidad en todos y lleven a cabo actividades sagradas. No derrochen los elementos ni les den un mal uso.
El estar ligados al mundo a través del apego a los objetos, representa un enfoque negativo. Vuélquense hacia un enfoque positivo volviéndose hacia Dios. La diferencia radica únicamente en el giro de la mente : vuelta hacia el mundo estarán atados, vuelta hacia Dios se liberarán.
Dios no tiene nacimiento ni muerte y es un testigo eterno : deben empeñarse por entero en ganarse el amor de Dios. Aquel que reciba el amor de Dios, se ganará el amor de todos. Si realizaran que el amor es Dios, no se apegarían a las cosas del mundo. Nadie puede llevar consigo, al morir, las riquezas terrenales. Esta es una verdad que hemos podido comprobar a lo largo de toda la historia del género humano. Son innumerables los grandes emperadores, reyes, santos y profetas que se fueran sin nada. Tampoco al nacer traen algo consigo.
Presten servicio con la conciencia de lo Divino. Para llevar una vida fructífera y plena de sentido, presten servicio a la humanidad, lo cual les llevará más cerca de Dios.
[ Swami cita el ejemplo de un partido de foot-ball en el cual seis de los jugadores de cada lado avanzan pateando el balón. buscando lanzarlo hacia el arco. La meta de la vida queda entre dos postes : uno secular y otro espiritual. Se debe cuidar que el balón pase entre ellos y no salga fuera. Ustedes nacen como humanos y como meta tienen el que no debieram nacer de nuevo : deben vivir dentro del marco de los objetivos seculares y espirituales, sólo así podrán llegar a la liberación. Las seis malas cualidades (Arishadvarga) de la sensualidad, la ira, la codicia, el deseo, la arrogancia y los celos, están de un lado y las buenas, como la verdad, la rectitud, la paz, el amor, la no violencia y el sacrificio, al otro. El partido se juega entre estos dos equipos. Otra lección que aprendemos de este juego es que el balón es pateado mientras esté inflado con suficiente aire. Si se desinflara, lo recogen con las manos.]
Deben decirse a sí mismos : «No soy humano, soy divino; no soy el cuerpo, soy el Atma.» El cuerpo es como un cubo de basura de toda materia impura, de carne y huesos. Ustedes son «concienciación» o Chaithanya.
Los instrumentos son negativos, mas trabajan a través de la divinidad positiva. Caminen a lo largo de la senda divina para que puedan tener paz. Busquemos experimentar la paz y compartirla con los demás. Así nos liberaremos y el mundo será feliz.
[ Bhagavan termina aquí con el Bhajan «Hari, Hari, Hari, Hari Smarana Karo . . . » ]
Traduccion Herta Pfeifer