Discursos dados por Sai Baba​ – 23. 14/07/92 El entrenamiento de enfermeras en Sai Maha Vaidyalaya

Discursos dados por Sai Baba

23. 14/07/92 El entrenamiento de enfermeras en Sai Maha Vaidyalaya

{SB 25} (39 discursos 1992)

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 25 cap. 23 )

El entrenamiento de enfermeras en Sai Maha Vaidyalaya

14 de Julio de 1992

¡Encarnaciones del Amor Divino! Bharat no carece de médicos y especialistas experimentados en cada campo. Muchos de ellos se han ido al extranjero, han adquirido los últimos conocimientos en medicina y cirugía y se han creado una reputación para sí mismos. En verdad, muy pocas personas poseen la fortaleza y la determinación de la que son capaces los bharatiyas.

Nuestros médicos realizan grandes esfuerzos en la atención de los pacientes. Incluso en países extranjeros, una gran cantidad de indios están proporcionando servicios médicos. Hay un refrán muy conocido en Andhra Pradesh: “Las joyas son nuestras; ustedes las exhiben”. Gran parte de los servicios médicos en el extranjero son prestados por médicos indios. Sin embargo, otros obtienen gran parte del crédito.

Del mismo modo, también en la India, hay cualquier cantidad de médicos sumamente capaces. Sin embargo, la gente no valora lo que tiene muy cerca. Se sienten atraídos por lo que se encuentra lejos. Quienes están cerca de Swami las 24 horas no reconocen tanto Su valor. Toman conciencia del valor solo cuando están lejos de Swami. Por ejemplo, hay un faro. La luz es visible desde lejos, pero no para aquellos que están bajo el faro.

Por qué los médicos dejan el país De un modo similar, hay entre los bharatiyas mucha gente dedicada y capaz. No nos faltan personas excepcionalmente hábiles. A pesar de tener tantas personas hábiles y competentes, pocos les dan aliento y reconocimiento. Por esta razón, un gran número de médicos, enfermeras y personal paramédico se va al extranjero. Aquí no se les dan oportunidades adecuadas.

Eso no es todo. Tampoco se les ofrecen los puestos y la autoridad en proporción a sus capacidades. Ni siquiera se les otorga el estatus apropiado para ellos. Los nuevos son ascendidos a puestos más altos, y los de alto rango son rebajados a categorías más bajas. Debido a este tratamiento, muchos prefieren irse al extranjero.

¿Por qué hemos de permitir que hombres tan capaces y competentes dejen nuestro país? Al comprender que debemos utilizar sus servicios aquí mismo, Swami ha inspirado a muchos médicos muy eminentes para servir en nuestro hospital. Aunque el Dr. Venugopal es de estatura muy baja, pocas personas pueden comprender la magnitud de sus habilidades y capacidades.

He aquí otro médico, una persona de baja estatura, Babadas.

Ambos trabajan sin cesar, día y noche, incansablemente.

Con médicos tan capaces y dedicados, la voluntad de Swami es que haya un número suficiente de personal de enfermería y por eso se darán facilidades para la capacitación de dicho personal. Es fácil para los médicos realizar operaciones. La verdadera dificultad reside en cuidar a los pacientes después de las operaciones. Es fácil cortar vegetales. Sin embargo, preparar un platillo sabroso con ellos es muy difícil. Esta tarea de “cocinar” es realizada por las enfermeras. Si no hay buenas enfermeras, hasta la operación puede ser un fracaso.

La necesidad de enfermeras de corazón puro Para preparar un equipo de enfermería bueno y sólido, se están dando facilidades en la capacitación. Todos aquellos que posean corazones puros y estén llenos de espíritu de servicio pueden acercarse al Dr. Safaya con el fin de realizar la capacitación para servir en el hospital. No necesitan incurrir en ningún gasto. Todo es gratuito. En otras partes, si la gente quiere recibir capacitación, tiene que pagar todo tipo de cuotas. Aquí no se cobrará nada. Todo será proporcionado en forma gratuita. Lo único que queremos es que se unan al curso personas de corazón puro.

Hoy tenemos un gran número de personas trabajando en nuestro hospital. Sin embargo, hay más trabajo para hacer debido al número creciente de pacientes que buscan asistencia.

Por lo tanto, necesitamos mucho más personal de enfermería.

Estamos pidiendo enfermeras no por el bien de Swami, sino por el bien de la nación. Hay un refrán sánscrito: “Janani janmabhumischa svargadapi gariyasi” (“La madre y la Madre Patria son más grandes que el mismo cielo”). Por lo tanto, estas actividades sagradas deben extenderse a todo el país. No es fácil proporcionar tales facilidades a personas en aldeas remotas y aisladas.

Debido a que en esta aldea se ha establecido este hospital magnífico, ha sido posible proporcionar asistencia a un inmenso número de aldeanos pobres.

Muchos no saben cómo se creó esta institución. Lo que cuenta es solo la acción y no la propaganda. Cuando se realiza una operación de corazón, el paciente generalmente tiene que permanecer en el hospital al menos por un mes. No es exagerado decir, con respecto a nuestro hospital, que un día después de la operación, a la mañana siguiente, el paciente comienza a comer en la cama. Al tercer día, comienza a caminar. Al quinto día, se quitan las suturas. Al séptimo día, los pacientes son dados de alta totalmente recuperados.

La salud es la mayor bendición para todos Nuestros estudiantes conocen el caso del Prof. Radhaswami, que está aquí, entre el público. Él no era para nada consciente de que sufría un problema cardíaco. Es un misterio cómo continuaba realizando sus tareas. Sin embargo, en el momento en que fue examinado, se descubrió que necesitaba una operación de corazón urgente, que sería complicada. Hoy él se encuentra en muy buen estado físico para realizar su trabajo y está extremadamente feliz. La salud es la mayor bendición para todos. Si una persona goza de buena salud, puede lograr cualquier cosa. Ahora un gran número de personas gozan de buena salud después de haber sido operadas en el hospital. Lo que está ocurriendo en el hospital no es para hoy ni para mañana.

Es un ejemplo para el mundo entero.

Las personas no deberían sufrir ningún tipo de enfermedades.

Piensen que este hospital es de ustedes. No es Mío. Existe por el bien de ustedes. Todos tienen la libertad de venir al hospital, buscar asistencia y llevar luego una vida ideal. Ésta es Mi bendición para todos ustedes.

Discurso pronunciado en el Auditorio Purnachandra el 14-7-1992, después de dar el mensaje de Gurupurnima.

No sirve de nada discutir y pelear; aquel que clama en voz alta no ha captado la verdad, créanme. El silencio es el único lenguaje del realizado.

Practiquen la moderación en el habla. Eso los ayudará de muchas formas. Desarrollará Prema, porque muchos malentendidos y discusiones surgen de palabras pronunciadas descuidadamente. Cuando el pie resbala, la herida puede ser curada; pero cuando la lengua resbala, la herida que causa en el corazón de otro supurará de por vida.

BABA