Discursos dados por Sai Baba​ – 26. 04/12/76 Bienaventuranza ininterrumpida

Discursos dados por Sai Baba

{SB 13} (39 discursos 1975 a 1977)

26. 04/12/76 Bienaventuranza ininterrumpida

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 10 cap. 9 )

Bienaventuranza ininterrumpida

4 de Diciembre de 1976

EL DÍA DE HOY USTEDES han resuelto empaparse de la bienaventuranza divina recitando a coro y con música la gloria de Dios durante 24 horas ininterrumpidas. Ustedes llaman a esto Akhanda Bhajan (cantos devocionales ininterrumpidos), aunque terminará después de ese período. A pesar de todo, la idea es buena y el programa producirá buenos resultados, porque en esta era llena de temor y ansiedad, el recordar a Dios y repetir su nombre es el único medio de liberación que es accesible a todos. La gente se esfuerza durante años en mantener a su familia y criar a sus hijos, y aunque no tengan tanto éxito como esperan o desean, siguen esforzándose. Pero en el esfuerzo de obtener la gracia de Dios, no muestran un interés igual. Se sienten abatidos cuando no ven señales de gracia después de cortos arranques de sadhana.

Bhajan es más importante que bhojan. La oración es más deseable que anhelar comidas. Los pájaros, las bestias y los gusanos, todos se alimentan y se mantienen en buen estado. El hombre es la cima de la creación, el monarca de todos los seres, y si también él busca sólo comida y abrigo como lo hacen las especies inferiores, realmente es triste. Desde el momento de despertar hasta el momento de volver a dormir, el hombre está enredado en interminables ocupaciones, incesante alboroto, inacabables enredos e ilimitada ansiedad. ¿Y qué es lo que obtiene de eso? Más confusión, más agitación mental.

¿Es éste el único objetivo de la existencia humana? No. No puede ser. Tiene la meta más noble de la iluminación de sí mismo, de encenderla lámpara del amor dentro de él y de compartir la luz de esa lámpara con todos los que están a su alrededor. El deseo y la ira son los enemigos que no le permiten mantener esa llama ardiendo brillantemente.

El canto de bhajans es un buen proceso disciplinario mediante el cual se puede mantener alejados a estos dos. El deseo es la búsqueda vehemente por el placer físico, por el poder, por la fama, por la riqueza y por la erudición. La ira es el resultado del deseo vehemente frustrado. Si anhelan la paz mental, deben dedicarse al sadhana que les da paz. Si en vez de eso, todavía se involucran en los viejos hábitos, ¿cómo puede ser suya la paz? Ustedes están en el parque, allá, a lo lejos, y desean llegar a Whitefield, pero abordan un autobús que va en dirección opuesta y los lleva a Hoskote. ¿Esa acción es la de un hombre inteligente? Ustedes eligen el camino equivocado y se quejan de que están perdidos. La sal y el alcanfor se parecen, pero ustedes deben usar su inteligencia para distinguirlos. El latón hace más ruido que el oro, pero no se deben dejar engañar por eso y escoger latón en vez de oro.

Si los hombres hacen más ruido y engañan a la gente para que crea que ellos son sabios, son como latón. No los confundan con el oro. Atribúyanles valor a los corazones puros, las palabras dulces y las acciones dedicadas y nunca se permitan palabras que hieran a los demás. Cuando intentan dañar a otros, el mal se vuelve sobre ustedes. El pesar que sufren es sólo un eco del pesar que infligen en el corazón de otro, así que cuando le hayan hecho daño a otro, pídanle perdón; arrepiéntanse y resuelvan no volverlo a hacer nunca más. A través de una plegaria, se pueden pulverizar y destruir montañas de maldad. De ahora en adelante decidan que sus palabras sean suaves y dulces, sus actos beneficiosos para los demás y que sus pensamientos siempre se dirijan a servir a los demás, que son más débiles y menos prósperos.

En ésta y en otras aldeas, existen muchas personas que son o muy ancianas o muy débiles, o con algún defecto físico, lisiados, sordos, ciegos, afectados de polio, paralíticos, para quienes es difícil ganar un salario para subsistir. Algunos de ellos también tienen familias que cuidar. Lo que pueden conseguir es insuficiente en estos días en los cuales los precios se están elevando. Me propongo ayudar a esas personas de las aldeas vecinas a Brindavan dándoles ciertas facilidades y financiamiento, para comenzar con algunas oportunidades de empleo en sastrería, carpintería, pintura, costura, tejido y otras industrias propias para comunidades como ésas. Ellos pueden recitar los nombres de Dios y cantar bhajans incluso cuando estén desempeñando estos oficios, de manera que puedan obtener las dos cosas, paz para la mente y comida para el cuerpo. Como decía el canto de Vemana, tendrán «el arte de ganar dinero para ser felices aquí, y el arte de ganarse la gracia para ser felices allá».

También los otros aldeanos que trabajan arduamente en los campos durante el día, se pueden reunir después de la cena, en el patio de este templo de Venugopalaswami e inundarse de la alegría y la paz que otorga el bhajan. Los que cantan bhajans obtienen lo que se puede llamar «promoción doble», porque obtienen y distribuyen alegría. Actualmente la vida está llena de tristeza y también de temor y desesperación. La única vez en que ustedes pueden olvidar estos pensamientos y fortalecerse para hacerles frente a los tiempos difíciles es cuando se ponen en contacto con la fuente de toda fortaleza: Dios. Ustedes no pueden obtener esa paz y esa alegría cuando están abatidos por la carga de la vida cotidiana. Durante todo el día llevan una carga muy grande de preocupación; durante una hora todas las noches háganla a un lado y pasen ese tiempo con Dios, quien puede fortalecer sus espaldas y aligerar la carga. Ustedes saborearán el bhajan a medida que lo conviertan en un hábito diario, como comer y dormir. Ustedes comen dos veces al día para nutrir el cuerpo; ¿no deberían cantar bhajans por lo menos una vez al día para sustentar la mente?

Bhajan ha sido parte de nuestra cultura, parte de la tradición de la Sabiduría Eterna, pero sólo ha sobrevivido en algunas poblaciones, aunque muy a la ligera. Ha desaparecido de las ciudades, donde las personas tienen formas más «emocionantes» de utilizar el tiempo y de recuperar el ánimo. Pero este programa colectivo de bhajan debe ser fomentado, desarrollado y transplantado después en todos los pueblos. Me alegra ver que los jóvenes de esta comunidad y de las comunidades cercanas, especialmente los que asisten a la Universidad Sri Sathya Sai, estén demostrando un gran interés en estos bhajans. Ésta es en verdad una señal prometedora para el futuro de este país y su cultura. Están limpiando sus propias mentes y ayudando a limpiar el ambiente de estas comunidades. Aun el aire sobre éstas está contaminado por las canciones de películas vulgares, por las conversaciones degradantes y repugnantes. El Akhanda bhajan lo purificará mediante vibraciones divinas, y aquéllos que respiren el aire puro serán más saludables y ,más justos en su comportamiento.

El estudiante que pronunció el discurso dándome la bienvenida, terminó pidiéndome que viniera una vez más a este lugar en otra futura ocasión. Estoy listo para venir a su pueblo tan frecuentemente como lo deseen, porque encuentro que sólo en los pueblos está prosperando la calidad humana del hombre. En las ciudades, la gente la ha perdido. Como ustedes saben, Sri Krishna nació en un pueblo donde más tarde pastoreó ganado. Su hermano siempre llevaba un arado sobre su hombro y se enorgullecía de eso. La restauración de la rectitud tiene que comenzar desde el pueblo, donde todavía se le encuentra, aunque debilitada. Por lo tanto, ustedes tienen que vivir en el sendero del dharma y considerarlo la meta misma de todas sus actividades. Manténganse unidos en esa aventura y aliéntense unos a otros mientras van por ese camino. Entonces, el éxito está asegurado.

Sigehalli

4 XII 76