Discursos dados por Sai Baba​ – 34. 06/10/92 Cómo son puestos a prueba los devotos

Discursos dados por Sai Baba

{SB 25} (39 discursos 1992)

34. 06/10/92 Cómo son puestos a prueba los devotos

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 25 cap. 34 )

Cómo son puestos a prueba los devotos

6 de Octubre de 1992

En Mi cuerpo anterior (como Shirdi Sai Baba), todo se enseñaba con acciones. Por ejemplo, en una ocasión, Dhamu y Nana le estaban prestando servicio al Señor (Shirdi Baba). Baba tomó unas monedas de cobre y comenzó a jugar con ellas, pasándolas de una mano a la otra y también probándolas de diversas formas. Parecía examinarlas individualmente. No cambió ni una palabra con Dhamu y Nana. Él siguió jugando con las monedas de este modo durante media hora.

Al sentir curiosidad por saber qué estaba haciendo Baba, Nana le preguntó por qué estaba mirando las mismas monedas una y otra vez. Baba respondió: “Beta (querido hijo), es cierto que estoy repitiendo la misma acción una y otra vez, repitiendo las mismas palabras. Mira ese árbol de mango frente a ti. Está en plena floración. Las hojas apenas son visibles. Si todas las flores del árbol fueran a convertirse en frutos, ¿podrían las ramas soportar su peso? Sin embargo, no sucede así. A la mayoría de las flores se las lleva el viento. Muchas otras caen por sí solas. Solo algunas se vuelven frutos. De éstas, algunas son comidas por las ardillas, las aves o los monos. De este modo, el noventa por ciento de las flores no se convierte en frutos. Solo el diez por ciento permanece en el árbol. ¿No es así?”. Ellos estuvieron de acuerdo en que era así.

“Nadie viene por Mí” – Shirdi Baba Baba continuó: “Del mismo modo, miles de devotos vienen a Mí. ¿Maduran todos hasta convertirse en buenos devotos? Muchos se retiran a mitad de camino. Algunos vienen para que se cumplan sus deseos. Algunos buscan riquezas. Muchos vienen para estudiar o en busca de empleo, matrimonio u otros deseos personales. En cada uno de ellos, hay algún defecto. Nadie viene por Mí. Yo tengo en mis cofres algo precioso para ofrecer, pero nadie busca eso. Es por esta razón que estoy examinando las monedas. Entre ellas hay algunas que están gastadas, otras que han perdido valor y algunas que están dobladas y no sirven.

Así como examino los defectos de estas monedas, también los busco en los devotos que vienen a Mí. Trato de descubrir qué defectos hay en estas personas y si, con esos defectos, ellas pueden comprender realmente Mi Verdad. Ellas me quieren a Mí, pero todos sus deseos están relacionados con objetos mundanos. ¿Cómo pueden alcanzarme con esta actitud? ¿Cómo pueden llegar a destino si se suben al tren equivocado que va en otra dirección? Ellas me quieren a Mí, pero no hacen esfuerzos por realizarme. Entre los muchos que vienen a Mí, solo uno en mil realmente hace esfuerzos por realizarme.

Las mentes de los supuestos devotos están enfocadas en la dirección equivocada. Si ven cumplidos sus deseos, ellos Me alaban. Sin embargo, cuando no se cumplen sus deseos, llegan al extremo de injuriarme. Incluso mientras tratan de comprenderme, ellos abrigan dudas de pies a cabeza. Algunos incluso Me dejan cuando sus deseos mundanos no se cumplen. Éstos no son devotos sinceros en absoluto. De hecho, son los peores pecadores. ¿Cómo pueden alcanzarme?” La experiencia de los devotos de Baba En una ocasión, un hombre rico llegó a ver a Shirdi Baba con un montón de dinero, con el objeto de obtener Brahma Jñana (la Sabiduría Suprema). Él se jactó del dinero que poseía. Baba le preguntó: “¿Cuánto tiempo estarás aquí?”. Él le respondió que había llegado en un taxi que había fijado una tarifa de ida y vuelta, y que tenía que regresar en uno o dos días. Baba le dijo:

“¿Cómo puedes realizar a Dios si codicias la riqueza? No es una meta que pueda alcanzarse en un tiempo fijo. Vete”. Baba notó que él continuaba sentado allí y se enfureció. Lo echó afuera, esgrimiendo un palo.

A las personas que buscaban Su gracia con pureza de corazón y devoción desinteresada, Baba les otorgaba Su gracia en abundancia. Mataji Krishna Priya era una devota de esa clase.

Vivía en Nagpur y solía adorar a Krishna y considerar también a Baba como otra forma de Krishna. Visitaba Shirdi con frecuencia para recibir las bendiciones de Baba con genuina devoción. En una ocasión, ella viajó a Simla. Le ofreció adoración a Krishna con inmensa devoción considerándolo Baba.

Ella se enteró de que Baba había dejado su cuerpo mortal a las 2.30 de la tarde del día de Vijayadasami, en 1918. Inmediatamente después, le siguió la festividad de Ekadasi. Baba le había dicho a su devoto cercano, Kakaji, en el año 1916, que Dhadha dejaría su cuerpo mortal en 1918. Kakaji pensó que Baba solo estaba mencionando a Dhadha Sahib, otro devoto, y jamás pensó que se estaba refiriendo a Sí mismo.

Los últimos días de Shirdi Baba El 28 de septiembre de 1918, Baba tuvo una temperatura muy alta. Dos días antes, había recolectado alimentos pidiendo limosna en algunas casas. Él comió ese alimento y, al mediodía, expresó a Sus devotos Su deseo de ser llevado a Butywada. Esperaba estar tranquilo allí. En ese distrito, un devoto llamado Buty había construido un templo a Muralidhar. Él quería que Baba instalara el ídolo de Krishna en el templo. Sin embargo, Baba había estado posponiendo la instalación con un pretexto u otro. Buty no quería colocar el ídolo sin las bendiciones de Baba. Hasta Su final, Baba no dijo nada acerca del ídolo. Él mandó a Buty y a Kakaji a comer el almuerzo. Pensando que Baba estaba mejor, ellos salieron. Baba tenía nueve rupias en monedas bajo la almohada.

Las sacó y se las dio a Lakshmibai. Entonces Baba le pidió a Shyam que se acercara a Él. Shyam se sentó cerca de Baba. Baba se reclinó sobre el hombro de Shyam y murió.

Baba reaparece en Simla después de Su muerte Krishna Priya se enteró de esto y se sintió muy triste todo el día. Al día siguiente, cerró todas las puertas y las ventanas de su casa debido al intenso frío que hacía en Simla. Mientras se encontraba descansando en la casa, llegó un monje alto y de buena complexión a la casa de al lado y preguntó por la casa de Mataji. Lo preguntó no porque no supiera dónde vivía Mataji, sino para hacer saber a otros que se encontraba presente en Simla. El vecino envió a un sirviente con un paraguas –pues estaba nevando– para que le mostrara al forastero la casa de Mataji.

Él golpeó la puerta.

Al abrir la puerta, Mataji no podía creer lo que vieron sus ojos. Se preguntaba cómo Baba, que había muerto el día anterior, había podido llegar a Simla. Le preguntó: “¿Cómo pudiste venir tan pronto? Lleva al menos tres días viajar desde Shirdi hasta Simla”.

Baba le dijo: “Beti (querida hija), Yo estoy en todas partes. Tú Me has adorado en la forma de Krishna. ¿Eso es todo lo que sabes acerca de Mí? Tengo frío. Primero sírveme té caliente”.

Ella preparó té y se lo ofreció a Baba. Después de beber el té, Baba dijo que tenía hambre luego de Su largo viaje. Krishna Priya le trajo chapatis y brinjal curry, que solían gustarle mucho a Baba. Después de tomar el alimento, Baba lavó Sus manos y las secó con una toalla. Entonces le dijo: “El propósito por el que vine ha terminado y Me voy”.

En aquellos días nadie se animaba a cruzar una palabra con Baba. Si alguien se oponía o lo contradecía, Baba solía amenazarlo con el palo. Jamás toleró ninguna contradicción. Por lo tanto, Krishna Priya no pudo decirle nada. Él le dio una guirnalda de jazmines.

Krishna Priya lo miró alejarse caminando por el bazar. En Simla, a los costados del camino, suele haber profundos valles.

Mientras Baba iba caminando, algunos trabajadores se encontraban realizando reparaciones en el camino. Al notar que Baba había caído del camino, ellos corrieron a rescatarlo. Sin embargo, no pudieron encontrarlo allí. Baba simplemente había desaparecido.

Antes de despedirse de Krishna Priya, Baba le su
surró al oído:

“Veme en 1926”. Ella no sabía dónde verlo, cómo verlo.

Cuando Yo viajé a Simla hace unos quince años, Krishna Priya vino a verme. Ella estaba temblando debido a la edad y al frío.

Me preguntó: “Baba, ¿has olvidado la promesa que me hiciste hace tiempo?”. Yo le respondí: “Eres tú quien la ha olvidado, no Yo. Yo jamás olvido lo que prometo”.

Éstos son algunos de los aspectos de la manifestación en Shirdi. Cuando Shirdi Sai quería impartir sabiduría, no lo hacía con discursos. Todo lo enseñaba con métodos severos. Esto se debía a las condiciones que imperaban en aquellos días.

Baba asume la enfermedad de un niño Una vez, la esposa de Dhadha le llevó su hijo a Baba con la intención de quedarse por algún tiempo en Shirdi. Para esa visita, obtuvo la renuente aprobación de su esposo. En ese tiempo, la plaga se había extendido en Shirdi. Al segundo día de su llegada, el niño tuvo fiebre y forúnculos en todo el cuerpo. La madre se lamentó por no haber seguido el consejo de su esposo, preguntándose quién protegería a su hijo del mal. Ella corrió inmediatamente a ver a Baba y exclamó, sollozando: “¡Baba! ¡Baba!”. Baba le preguntó para qué había venido. “¿Tu hijo tiene fiebre? ¿Tiene forúnculos en el cuerpo? No solo el niño, Yo también tengo forúnculos. Míralos”. Diciendo esto, levantó su Kafni (prenda de vestir) y mostró los forúnculos en Su cuerpo.

Mhalaspati, que estaba parado cerca, exclamó: “¡Swami! ¿Qué son estos grandes forúnculos?”. Tocó el cuerpo de Baba y comprobó que tenía mucha fiebre, cerca de cuarenta grados. La madre sollozó: “¡Oh, Baba! ¿La enfermedad no solo ha afectado a mi hijo, sino también a ti? ¿Quién te protegerá?”. Ella se sentía profundamente angustiada. Baba le dijo: “¿Hay alguien que pueda proteger a Aquel que es el protector de todos?”. La madre suplicó inmediatamente el perdón de Baba. Poco después, la fiebre de Baba disminuyó.

La madre regresó a su hogar sintiéndose feliz. Vio que la fiebre y los forúnculos del niño habían desaparecido. Ella exclamó:

“¡Baba! ¿Tú fuiste quien asumió la enfermedad de mi hijo?”.

La fe total que la gente tenía en Baba Shirdi Baba solía mostrar Sus poderes cuando surgía la ocasión.

¿Por qué razón? Únicamente debido a la Paripurna Visvasam (fe total) que la gente tenía en Baba. Los devotos seguían implícitamente cualquier orden que Baba les daba. Esto no es así hoy en día. Cada vez que Swami dice algo, surgen diez preguntas.

Además de las preguntas, las dudas los atormentan de pies a cabeza. Esto se debe a la influencia de la educación moderna.

Este sistema está socavando la fe en los valores humanos.

Cualquiera sea la ayuda que un hombre recibe, él se muestra totalmente desagradecido. Olvida todo lo bueno que recibió y recuerda solo el daño que le hicieron. En consecuencia, la naturaleza demoníaca ha crecido en los seres humanos.

En la Antigüedad, las personas al menos conservaban las cualidades humanas. Hoy tienen la forma humana pero se comportan como animales. Todos sus impulsos son egoístas. Cuando sus deseos se cumplen, ellos vienen con una sonrisa y exclaman:

“¡Baba! ¡Baba!”. Si sus deseos no se cumplen, adoptan una actitud diferente. ¿Cómo puede existir la devoción a Baba en seres tan bestiales? Solo cuando los hombres abandonen su naturaleza animal, podrán volverse humanos.

Baba deja Su cuerpo físico Éste es el aniversario del día en que (Shirdi) Baba dejó Su cuerpo mortal. Es preciso que entiendan los hechos relativos a Su muerte. El 28 de septiembre de 1918, Baba tuvo fiebre. Durante los diecisiete días siguientes, Él estuvo bastante bien. El 15 de octubre, no podían encontrar a Baba en ninguna parte.

Nana, Kaka, Dhas y Lakshman Rao lo buscaron por todos lados.

Había un pequeño pozo en las cercanías y ellos fueron a ver si Baba había caído allí. Cuando regresaron a la morada de Baba, lo encontraron parado cerca de la puerta. Baba les dijo:

“¿Dónde Me están buscando? Yo estoy en un lugar, y ustedes Me buscan en otro. Yo estoy en todos los corazones puros. Ustedes Me están buscando en todos los lugares contaminados.

¿Cómo van a encontrarme?”. Luego se sentó.

Baba dejó Su cuerpo el 15 de octubre. Tuvo mucha fiebre el 28 de septiembre. Se mantuvo bien durante los siguientes diecisiete días. Después de que Baba dejó Su cuerpo, surgieron diversas controversias. Los mahometanos llegaron allí y sostuvieron que el cuerpo les pertenecía a ellos. Los hindúes también reclamaron el cuerpo. Baba solía decir de tanto en tanto “¡Alá Malik! ¡Alá Malik!”. Por eso, los mahometanos sostenían que Baba era musulmán. En otras ocasiones, Baba decía “¡Rama Malik! ¡Krishna Malik!”. Por esta razón, los hindúes afirmaban que era hindú. Debido a estos reclamos opuestos, el cuerpo fue mantenido durante 36 horas, ya que no se podía llegar a una decisión con respecto al modo de disponer de él.

Cómo se realizaron los ritos finales de Shirdi Baba Para evitar enfrentamientos entre los hindúes y los musulmanes, llegaron allí el recaudador, el jefe de policía y otros funcionarios.

Les pidieron a todos los residentes de Shirdi que se reunieran allí, y decidieron hacer votar a la gente para averiguar qué quería la mayoría de la población local con respecto a los ritos finales de Baba. La mayoría prefirió el modo hindú de disponer del cuerpo. Cuando llegaron a esta decisión, se cavó una fosa en el Mandir de Buty. Algunas personas se opusieron a la excavación. La disputa continuó y, finalmente, el recaudador y el jefe de policía hicieron arreglos para que se consagrara el Samadhi en el templo a Muralidhar. Ese templo es el actual templo del Samadhi de Baba.

En ese tiempo, tuvo lugar un incidente notable en Simla. Mataji Krishna Priya colocó la guirnalda que había recibido de manos de Baba sobre el ídolo de Krishna en presencia de todos, en su residencia. Muchos se preguntaron por qué colocaba la guirnalda sobre el ídolo de Krishna si era devota de Sai Baba y había un retrato de Baba allí. Se estaban cantando bhajans en ese momento. La guirnalda colocada sobre la figura de Krishna cayó sobre el retrato de Baba. Luego se movió hasta la figura de Krishna. Todos en Simla se regocijaron al descubrir que Krishna y Sai Baba eran uno.

A la mañana siguiente, cuando llegaron todas las personas, descubrieron que la guirnalda que Baba le había dado a Mataji ya no estaba sobre la figura de Krishna. Esa guirnalda fue hallada en el Samadhi de Baba, en el Mandir de Buty.

Los milagros y los mensajes de Shirdi Baba ¿Por qué Baba realizó estos milagros? En aquellos días, existían amargas diferencias entre hindúes y musulmanes. Con el objeto de poner fin a los conflictos entre ambas comunidades, Baba mostró a través de Sus milagros la verdad de que Baba es el Amo Supremo de todos los seres. Él no hace diferencias de casta o comunidad. Su religión es común a gente de todos los credos. Es buena para todos. Es observada por todas las personas piadosas. Es el credo para toda la humanidad.

La sabiduría espiritual no es algo que se recibe de otros. Tiene que florecer desde adentro. Cada uno debe desarrollar la fe con su propio esfuerzo. Quienes carecen de esa fe se alejan de Dios. Sus propias acciones pasadas son la causa de esa falta de fe.

Muchos pasan años aquí (en Prashanti Nilayam). Sin embargo, por una razón u otra, se van. Esto se debe al efecto de su karma. Ningún hombre puede escapar a las consecuencias de sus acciones.

Sea uno un erudito o un asceta, se encuentre en un bosque o en un templo, ¿puede alguien evitar las consecuencias de su karma?

Muchos de los que afirman ser grandes devotos, dejan de serlo en un momento u otro. Lo cierto es que ellos tampoco eran verdaderos devotos antes. Era una simulación. La devoción que existe no se irá; tampoco vendrá la devoción donde está ausente. Esto
significa que la devoción estaba ausente desde un principio. Aquellos que solían proclamar su devoción diciendo “Swami lo es todo para nosotros”, realmente no tenían ninguna devoción, fingían. Ningún devoto verdadero dejará jamás a Swami. Quien lo deja, nunca fue un verdadero devoto.

En este contexto, se debe comprender que nadie puede entender la verdadera naturaleza de la devoción.

¿Puede uno recordar el nombre de Dios en sus últimos momentos, cuando los mensajeros de la Muerte lo esperan y todos los parientes lo lloran, si no ha sido un devoto de Dios toda su vida?

Dios se conmueve con la devoción firme y constante Solo cuando hay una devoción dedicada desde los primeros años de vida, ésta puede permanecer firme y constante. La devoción de las personas egoístas y egocéntricas será vacilante.

Aquellos con total amor por Dios jamás cambiarán. Esa es la devoción constante. Cuando existe ese anhelo de Dios, el corazón se derrite. Dios se conmueve con una devoción tan firme.

Esa es la clase de devoción que todos deberían cultivar.

Durante las celebraciones de Navaratri, los devotos deberían desarrollar tales sentimientos divinos y esforzarse por tener una visión directa de Dios en sus corazones. Dios está en ustedes y alrededor de ustedes. Sin embargo, no se hace ningún esfuerzo por experimentarlo. Las personas están inmersas en el dualismo, separando a Dios de sí mismas. A través del amor, puede ponerse fin a este sentimiento de separación. El amor es la fuerza que une al Jivatma (el individuo) y a Paramatma (el Ser Supremo). Este sentimiento de Paripurna Prema (amor total) es el que debe cultivarse hoy.

A Dios de nada le sirven las personas indolentes ¡Encarnaciones del Amor Divino! No den lugar a las dudas que surgen debido al alimento que consumen, la compañía que mantienen o el medio en el que viven. Enfrenten las dudas con valor y con fe. No le oren a Baba para que cambie sus mentes.

Ese es el deber de ustedes. ¿Qué es lo que están haciendo ustedes, si esperan que Baba lo haga todo? A Dios de nada le sirven estas personas indolentes. Ustedes deben hacer su sadhana y avanzar. La ayuda de Dios llegará cuando ustedes hagan su parte. Cumplan con su deber y dejen los resultados a Dios.

Orarle a Dios para que haga esto o aquello es un signo de debilidad.

Si tienen plena fe en Dios, sus mentes seguramente cambiarán.

El papel de Baba no es cambiar sus mentes, sino redimirlos de las consecuencias de sus acciones. Todos deberían comprender esta verdad y actuar conforme a ella. Para empezar, libérense de las imperfecciones en ustedes, fortalezcan su devoción y háganla firme e inconmovible. Eso es Purusha prayatna (el esfuerzo que todos deberían hacer). Entonces obtendrán Daivanugraha (la gracia de Dios). Al entrar en esta senda de verdad y recorrer el camino de Jñana (la sabiduría espiritual), fúndanse en la Divinidad.

Palabras pronunciadas el Día de Vijayadasami en Prashanti Nilayam, el 6-10-1992, cuando se volvió a hacer referencia a la manifestación de Shirdi Sai.

El modo en que se ha de usar al Avatar para la propia liberación y elevación es éste: observen cada paso que Él da, observen Sus acciones y sus actividades, sigan los principios de los cuales Su vida es una elaboración.

Perciban Su amor, Su compasión, Su Sabiduría, y traten de aplicarlos a sus propias vidas.

BABA