Discursos dados por Sai Baba – 02. 14/01/96 Aprendiendo de un niño, una lección

Discursos dados por Sai Baba

{SB 29} (53 discursos 1996)

02. 14/01/96 Aprendiendo de un niño, una lección

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 29 cap. 2 )

Aprendiendo de un niño, una lección

14 de Enero de 1996

El labrador no teme quedarse sin alimento.

El que canta el nombre del Señor no le teme a las preocupaciones.

El hombre silencioso no le teme a la discordia.

El hombre cuidadoso no le teme al peligro.

¡Encarnaciones de Amor! El labrador que trabaja duro no le teme al hambre. El que canta el nombre de Dios no le teme a las preocupaciones mundanas. El hombre de pocas palabras estará libre de la enemistad. Debido a la charla excesiva, el hombre cae víctima de las disputas. Todos deberían cultivar la moderación en relación con la palabra. La moderación en el habla conduce a los sentimientos amistosos. Quien es cuidadoso en su comportamiento y realiza todas las acciones luego de la debida reflexión, no le temerá al peligro.

Todos estos preceptos se relacionan con la educación. La verdadera educación consiste en saber cómo llevar una vida pacífica.

Esto significa que, al emprender la propia carrera educativa, uno debería anhelar la paz mundial. La razón de esto es que el hombre es parte de la comunidad mundial. Su bienestar está íntimamente ligado con el bienestar del mundo. Él debería abandonar todos los sentimientos estrechos. Los estudiantes también deben adquirir unidad y compañerismo.

Estas cualidades no pueden ser enseñadas por maestros. Para cada individuo, la Naturaleza es el mejor maestro. La Naturaleza le enseña incesantemente al hombre todas las lecciones.

La virtud suprema en un hombre Lo que le proporciona belleza a los deportes y a los juegos es el espíritu de unidad con el que juegan los participantes, evitando los sentimientos de envidia y odio. La virtud suprema en un hombre es olvidar sus diferencias individuales con otros y moverse con ellos en un espíritu de igualdad y armonía.

Hoy la gente sólo obtiene buen estado físico y fuerza, cuando participa en deportes y juegos. Pero el hombre no es sólo el cuerpo. La realización en la vida no se logra únicamente mediante la salud y la fuerza física. Incluso cuando el estómago está lleno, la mente debe obtener satisfacción. Por lo tanto, se deben realizar esfuerzos para promover también la salud mental. Uno sólo puede experimentar felicidad cuando tanto la mente como el cuerpo son saludables. Sin embargo, a los jóvenes de hoy sólo les interesa la apariencia y la aptitud física.

Por la Gracia Divina, el hombre ha sido dotado con potencias físicas, mentales y espirituales de muchas clases. Desafortunadamente, los jóvenes tienden a usar mal estos poderes y experimentan sufrimientos debido a ello. No reconocen la magnitud de sus poderes internos. La mente es la fuente de todos los poderes. El hombre podrá realizar lo Divino sólo cuando domine la mente.

Uso y abuso de las energías presentes en el hombre Para lograr cualquier cosa se necesita una fuerte determinación.

Los jóvenes en particular deberían prestar atención a los poderes que hay en ellos. Esto es comparable con un tipo de energía eléctrica. Esta energía les permite ver cosas a través del ojo (que es como un foco). Deben asegurarse de que su visión sea pura, sagrada y placentera. No manchen ni contaminen su visión mirando objetos indeseables. No miren nada con malos pensamientos.

Los ojos se arruinan a causa del mal uso.

Luego tienen una energía magnética circulando por todo el cuerpo. Aunque dicha energía está presente en todo el cuerpo, su presencia es más evidente en la mano. Por lo tanto, las manos deben ser empleadas para buenos propósitos. No deberían usarse para dañar o herir a otros.

Además, en el cuerpo hay rayos que emiten luz. La energía eléctrica en el cuerpo sirve para transmitir estos rayos a través del cuerpo en forma de ondas radioeléctricas. Las personas no usan estas energías para propósitos correctos. Los oídos escuchan chismes, calumnias y conversaciones malignas. Como resultado se contamina el poder del oído.

Luego, tienen el poder de la palabra. Este poder se expresa en forma de ondas sonoras. Este poder debe ser utilizado con gran cuidado. Las palabras que uno pronuncia deben ser examinadas de modo que no exciten, irriten o encolericen a otros. Las palabras malas vuelven a quien las pronunció, con doble fuerza. Por lo tanto, uno debe pronunciar palabras suaves y dulces.

La mayor debilidad de los jóvenes es la tendencia a utilizar mal sus potencias ilimitadas. Esto los degrada como seres humanos.

Los jóvenes, al no lograr ejercer control sobre sus acciones, tienden a volverse indóciles e ingobernables. Ustedes pueden ser grandes eruditos o gigantes intelectuales. Hay muchos laureados con el Premio Nobel. ¿Cuántos los recuerdan? Pero los grandes benefactores de la humanidad, los hombres de cualidades nobles, reciben el aprecio de toda la humanidad. Por ejemplo, tenemos el caso de un alma noble de Calcuta. Calcuta produjo muchos grandes intelectuales. Después de un tiempo, no se los recuerda para nada. Pero si hoy Ramakrishna Paramahamsa, una persona iletrada, es venerada en el corazón de millones en todo el mundo, ¿acaso fue la educación la responsable de esto? Del mismo modo, si muchas personas nobles son veneradas en los corazones de la gente, ¿cuál es la razón? Ellas han ganado su buen nombre debido a su fe en Dios, su carácter, magnanimidad y espíritu de sacrificio.

Dios ha sido el factor principal en sus vidas.

La fe en Dios, de un niño El otro día, ustedes vieron en el festival deportivo, a un niño pequeño bailando como Krishna sobre el capuchón de una serpiente.

Debido al estallido de unos petardos, la tela que cubría la plataforma sobre la cual bailaba el niño comenzó a incendiarse. Mientras las llamas se elevaban, la policía, los estudiantes y otras personas corrieron al lugar con baldes de agua para apagar el fuego. Hubo una gran conmoción. Pero el niño Krishna continuó con su danza, totalmente indiferente a lo que estaba ocurriendo alrededor. Toda su concentración estaba puesta en el papel que estaba desempeñando.

El niño continuó con su danza, concentrado en Swami. Sus ojos estaban centrados en Swami. Cuando uno fija la vista en el Señor, nada adverso puede ocurrir. Alrededor del niño, todas las decoraciones habían sido preparadas con papel. Detrás de las decoraciones había quinientos niños sentados. ¡Qué desastre habría podido ocurrir si el fuego se hubiera extendido hacia ellos! Sin embargo, hasta una montaña de peligro se derretirá como el hielo si los pensamientos de uno están centrados en Dios. Esto significa que, junto con el interés por las cosas del mundo, debe haber devoción por Dios. Junto con la educación, Samskara (la purificación del carácter) es esencial. ¿Qué significa Samskara? “Samyak Krithi ithi Samskara” (La purificación del carácter es cultura). No se comprende correctamente el verdadero significado de la bendición “Lokas- Samasthas-Sukhino-Bhavanthu”: “Todos deben ser felices”. Ésta es la promesa de la Divinidad.

Valmeeki, Vyasa y Pothana ¿Cómo es que un asaltante de caminos como Rathnakara se convirtió en el autor inmortal de la gran epopeya Ramayana?

Mediante la continua recitación del nombre del Señor, tal como le enseñaron los Saptharishis (siete grandes sabios), su rostro adquirió una nueva refulgencia y pudo convertirse en el sabio Valmeeki, quien es inmortalizado como el autor del Ramayana. Él compuso su obra para complacer al Señor. Hizo todo con un espíritu de dedicación al Señor.

Tomen el caso del sabio Vyasa. Fue el autor de dieciocho puranas (antiguas epopeyas espirituales). Escribió el Mahabharata y muchas otras grandes obras. Pero sólo cuando se llenó de fervor divino y escribió el Bhagavatham, fue venerado en los corazones de la gente.

Valmeeki y Vyasa se volvieron inmortales debido a su devoción.

Tenemos a Pothana, el autor del Bhagavatham Telugu. Él come
nzó a escribir su Bhagavatham con una invocación en la que declaraba: “Lo que se está componiendo es el Bhagavatham.

Quien inspira al escritor es Ramachandhra. Lo escrito por mí proporcionará redención. Yo escribiré, ya que no existe historia más grande para relatar”. Pothana comenzó a componer su obra maestra con el sentimiento de que todo lo que estaba haciendo era por voluntad de Sri Rama. Por eso, cuando ustedes piensan en el Bhagavatham, recuerdan a Pothana. Mediante esta gran obra él se ha instalado en los corazones de los devotos.

La mente debe ser dirigida hacia Dios Los estudiantes no deberían dejar a un lado la maestría de los libros. Deben llenarse los corazones con el conocimiento correcto.

Los estudiantes deben ver que sea disipada la oscuridad que envuelve la mente. Ésta fue la plegaria que las Gopikas le pidieron a Uddhava que transmitiera a Krishna: “¡Oh Krishna! Disipa la oscuridad de nuestros corazones y llénalos con tu refulgencia.

Derrama tu amor sobre los campos resecos de nuestros corazones para que la devoción pueda brotar de ellos”.

Las gopikas y los gopalas le oraban a Krishna para que no pudieran vivir separados de Él, y para que estuvieran dotados, por ende, de formas relacionadas con cualquier forma que Él asumiera para poder permanecer con Él. La separación de Dios es la causa de que el hombre se revuelque en placeres sensuales. La mente es la causa del placer y el dolor del hombre. Ésta debe ser dirigida hacia Dios para obtener la libertad del placer y el dolor.

Dios no abandonará a los devotos Hoy las personas dicen que Dios ha olvidado al hombre. Esto no es verdad. Dios jamás puede abandonar al devoto. Es el devoto quien abandona a Dios. Dios jamás puede olvidar al devoto. Es el devoto quien olvida a Dios. Dios jamás está lejos de ustedes. Sólo el devoto está lejos de Dios. Piensan que Dios se está alejando de ustedes. En absoluto. Ustedes olvidan a Dios y declaran que Dios los ha olvidado. Sus propios sentimientos se reflejan en lo que dicen.

¿Cuál es el resultado de la educación? Ustedes ven que en cualquier conferencia, los miembros se critican unos a otros con palabras abominables.

Los críticos son invariablemente personas de mentes mezquinas. Hoy, muchos líderes se complacen en injuriarse mutuamente, lo cual es totalmente indigno. Complacerse en injuriar a otros es un pecado grave. Desarrollen sus buenas cualidades y compártanlas con otros. Ése es el camino correcto. Traten de corregirse a sí mismos en lugar de criticar a otros.

La mayoría de los jóvenes de hoy se complace en la difamación, en lugar de cultivar cualidades como la devoción a Dios, el servicio a la sociedad y la compasión por el prójimo. Deben comprender que tienen que llevar vidas ejemplares y servir a sus semejantes.

Cada individuo debe dedicarse al servicio social.

El espíritu de ética deportiva que ustedes despliegan en los deportes y juegos debe ser desplegado en otros campos también.

La determinación que mostraron en los deportes también debe ser demostrada en el juego de la vida.

Ustedes, los jóvenes, tienen que aprender muchas cosas.

Antes que nada, libérense de Ahamkara (arrogancia). Obtengan un buen nombre como alumnos, como hombres de carácter, dotados de un espíritu de sacrificio. Comprendan que si complacen a Dios, pueden complacer a todo el mundo. Ustedes vieron la película sobre el santo Ghora Khumbhar. Por estar totalmente absorto en Dios, olvidó la presencia de su hijo y causó sin intención la muerte del niño. Cuando comprendió lo que había pasado, él no lloró la muerte del niño. Declaró que Dios se llevó lo que Él le había dado.

Tal era su fe total en Dios.

Mientras prosiguen sus estudios recuerden que también tienen que esforzarse por lograr el bienestar del mundo: Loka hitherathah.

El servicio debería justificar los salarios Utilicen su educación para el bien público. Ustedes no dudan en tomar un trabajo para ganarse la vida. Vean que el trabajo que realizan justifique el salario que reciben. Es traición a la nación recibir miles de rupias a modo de salario y realizar un trabajo que vale sólo unos cientos. Hoy en día está aumentando en todo el mundo el número de tales empleados desleales. Los salarios elevados y un rendimiento pobre son ahora la norma. Esto explica la actual condición deplorable de Bharat. La deuda pública está creciendo en forma alarmante. ¿Quién es el responsable? Si los empleados públicos prestaran servicio de acuerdo con el salario que reciben, el país no estaría en una situación tan difícil.

Cumplan con sus deberes de acuerdo con su conciencia.

Nuestros estudiantes deben mantenerse fieles a este ideal. No hay nada malo en recibir un salario elevado, siempre que realicen el trabajo para merecerlo. Ahora, a los jóvenes sólo les interesa lo que cobran y no el trabajo que tienen que realizar al servicio de la sociedad para merecer tal paga. Piensen más en lo que le deben a la sociedad que en lo que pueden obtener de ella. Es egoísmo absoluto estar interesados solamente en sus ingresos.

El Veda ha declarado que la inmortalidad puede alcanzarse sólo a través del sacrificio.

“Los estudiantes son Mi única propiedad” ¡Estudiantes! ¡Niños y niñas! Dondequiera que vayan, dondequiera que vivan, sirvan a los mayores en su hogar, sirvan a la sociedad y denles un buen nombre a las instituciones que los han educado.

Observen disciplina durante toda su vida. Cumplan con su deber.

No es fácil hacer que regresen los días gloriosos del pasado.

Ustedes, los jóvenes, no pueden saber cómo eran las épocas en que una bolsa de arroz podía adquirirse por cuatro rupias, cuando la gente podía andar sin ningún temor de ser atacada y las casas permanecer sin llave. Hoy, el temor acecha al país. Nadie está a salvo. El ansia insaciable por dinero es responsable de todos estos males. El mal comenzó a imperar en el Dhvapara Yuga. En la actualidad ha alcanzado límites alarmantes. El ansia de riqueza ha conducido a muchos otros males, como los celos y el orgullo.

El dinero que proviene de las personas debe serles devuelto de un modo u otro. Ésta es la voluntad de Bhagavan. La gente dice que Sai Baba está gastando millones de rupias en el proyecto de agua potable. No hay una sola rupia de Sai Baba en todo esto. Lo que se recibió de las personas les está siendo devuelto. Yo no quiero nada. Sólo tengo una propiedad, Mi propiedad más valiosa.

Mis estudiantes son Mi única propiedad. Es suficiente para Mí si Mis estudiantes se comportan bien.

Yo los bendigo a todos para que vivan sus vidas con el mismo espíritu con el cual se han distinguido en los juegos y deportes.

Obtengan premios en el juego de la vida, cumplan con los mandatos de Dios y destáquense como ciudadanos ideales. Jamás olviden la supremacía del amor como principio gobernante en la vida.

Discurso pronunciado en el Auditorio Puurnachandhra, el 14-1-1996, luego de la distribución de premios a los ganadores en los deportes y juegos.

Es suficiente, si se cultiva Prema, el Prema que no conoce distinción entre uno mismo y los otros; porque todos son miembros de un cuerpo del Dios Todopoderoso. Sólo mediante el Amor puede alcanzarse la Encarnación del Amor. Para esto no se necesita erudición; de hecho, la erudición será un impedimento, ya que promueve el egoísmo, genera dudas y el deseo por las disputas y por coronarse con los laureles de la victoria sobre otros, pavoneándose como doctos.

—BABA