Discursos dados por Sai Baba – 04. 26/01/85 De la Creación al Creador

Discursos dados por Sai Baba

{SB 18} (31 discursos 1985)

04. 26/01/85 De la Creación al Creador

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 18 cap. 4 )

De la Creación al Creador

26 de Enero de 1985

Aunque la ciencia y la tecnología han hecho rápidos adelantos, el hombre no ha adquirido las cualidades divinas. La tecnología es hija de la ciencia. Pero mucho más anteriores a la ciencia son los Vedas. La ciencia busca conocer todo acerca de la creaicón, pero los Vedas revelan el conocimiento acerca del Creador. Todas las ciencias naturales se ocupan del conocimiento acerca de cosas creadas.

Pero hay un Creador que es la fuente de todas ellas. En la búsqueda por comprender los objetos de la creación,el hombre olvida al Creador. Olvidando al Creador, el hombre no desarrolla la cualidad del amor. ¿Por qué? Porque Dios es Amor y el Amor es Dios.

Cuando olvidamos el amor, olvidamos a Dios. Si Dios es olvidado ¿cómo puede crecer el amor?

La ciencia ha sido de enorme ayuda y ha logrado muchas maravillas. pero, simultáneamente, ha hecho considerable daño. La ciencia como tal no debe ser culpada de ello. Es el mal uso de la ciencia el que es responsable. La ciencia descubrió para el hombre los secretos de la naturaleza y del cosmos. Pero, ¿cuál es el beneficio que derivamos del conocimiento de estos secretos? El conocimiento es una cosa; su utilización apropiada es diferente. ¿De qué sirve conocer el poder del átomo si no hemos aprendido cómo usarlo en forma buena y beneficiosa? El conocimiento derivado de la ciencia debe ser usado para fines sagrados y correctos.

El hombre ha perdido el respeto por la vida

Hoy en día necesitamos una ciencia que pueda promover el amor. En lugar de un espíritu de amor, lo que estamos presenciado hoy es una ‘fisión del amor’. El espíritu del amor está siendo partido y destruido. Por esto el amor está retrocediendo. Imaginen cuál debería ser el estado del hombre en una edad en la cual la ciencia y la civilización han avanzado a tal grado mucho más allá de cualquier cosa concebible en una era anterior. Sin embargo, en las llamadas edades oscuras del hombre, sin mucho conocimiento, el hombre llevaba una vida más pura y más noble. El hombre hoy en día inflige una crueldad mayor que la de los animales salvajes. Sería abusar del lenguaje el considerar como seres humanos a gentes que se dedican a matarse los unos a los otros en gran escala. El hombre ha perdido el respeto por la vida. ¿Dónde está, entonces, nuestro alardeado progreso?

El hombre ha explorado los secretos de la Naturaleza y hasta adquirido control sobre los cinco elementos. Pero él no está consciente de su propia naturaleza. Hace mucho tiempo, en una época anterior, el joven Prahlada le dijo a su padre, “Dentro de un breve período has sido capaz de conquistar todos los mundos, pero has fallado en conquistar tus sentidos y tu mente? Del mismo modo, hoy estamos adquiriendo maestría sobre el universo externo, pero somos incapaces de controlar nuestros sentidos. Sólo cuando usemos la ciencia para controlar los sentidos seremos capaces de unir la ciencia y la espiritualidad, integrándolas. Hoy el amor parece estar ausente hasta de las relaciones entre padres e hijos, entre marido y mujer. La ciencia debe buscar cómo descubrir los medios para promover el amor y alejar a la humanidad del camino del interés propio.

La ciencia debe conectarse a la espiritualidad

Hay un relación interna entre la naturaleza y la divinidad. El océano, la luna y el hombre están interrelacionados. El océano crece el día de luna llena. ¿Cuál es la conexión entre el océano y la luna? La mente y la luna están interrelacionadas. Sin que estemos conscientes de ello, nuestras mentes son afectadas durante los días de luna llena. Las aflicciones mentales se agravan durante esos días. El científico debe desarrollar un enfoque integral hacia la naturaleza, el hombre y el espíritu. Sólo entonces podremos hacer realidad la divinidad subyacente que une al hombre y el cosmos.

Los hombres hoy actúan de acuerdo con lo que se afirma en un almanaque, pero cuando los Vedas declaran “Tat Tvam Asi” (‘Tú Eres Aquello) no están preparados a creerlo. Los hombres, que están preparados para creer algún cuento en un periódico o una novela, no quieren creer en el pronunciamiento védico de su inherente divinidad.

Muchas invenciones científicas son extremadamente útiles para el hombre, pero si no son usados apropiadamente pueden causar grandes daños.

Por ejemplo, la televisión puede ser un valioso medio de educar y entretener a la gente. Pero, ¿cómo se está usando hoy en día? Tan pronto como un muchacho regresa de la escuela, tira sus libros y empieza a ver la televisión. Su madre le sirve el alimento cerca del aparato de televisión. Tanto la madre como el hijo continúan viendo la televisión sin importar sus otros deberes. Varias horas de precioso tiempo se malgastan viendo televisión. La culpa no es de la televisión, sino del excesivo y equivocado uso del instrumento. Es como un cuchillo que puede ser usado para cortar vegetales o apuñalar a una persona. Sólo cuando la ciencia está conectada a la espiritualidad que los resultados de la ciencia pueden ser plenamente encauzados para el bien y la elevación de la humanidad.

Discurso en Bombay el 26-1-1985

La gente que tiene una mente díscola, no pueden ser verdaderos yoguis, aunque pasen como buenos devotos en apariencia externa.

– Shri Sathya Sai