Discursos dados por Sai Baba – 05. 12/02/64 El Mani Mantapa

Discursos dados por Sai Baba

{SB 04} (52 discursos 1964)

05. 12/02/64 El Mani Mantapa

EL ANHELO Y LA RECOMPENSA

12 de Febrero de 1964

Prashanti Nilayam

KUPPA BAIRAGI SHASTRI y otros oradores de Mysore les brindaron la oportunidad de escuchar el Vedanta y los Vedas, mientras Virabhadra Shastri seleccionó como su tema el del palanquín de Krishna, sobre todo porque hoy los devotos de Bangalore, en su mayoría floristas y decoradores allegados a mí desde hace más de veintidós años, insistieron en que yo me sentara por unos instantes en este columpio que han construido con tanto cuidado y devoción. Hablaré solamente por unos momentos, pues todavía vienen los relatos sobre el Señor y, como les he dicho a menudo, deben aprender a escuchar con respeto a cualquiera que se dirija a ustedes aquí, pues todos hablan solamente de cosas que los elevan y fortalecen su sadhana.

¿Cuál es exactamente la meta y el objetivo de todos los Shastras (escrituras), del Bhagavata, de los Puranas, de estos discursos y relatos acerca de las glorias del Señor? Traten solamente de responder a esta pregunta. Son para decirle al hombre la verdad acerca de sí mismo. No se trata de un complot para engañarlos. No fue ése el deseo de los sabios que escribieron estos registros y describieron sus propias experiencias. Ustedes conocen solamente el presente, lo que está ocurriendo ante sus ojos; no saben que el presente está relacionado con el pasado y prepara el curso que seguirá el futuro. Es como los títulos de una película en la pantalla; a medida que las letras aparecen, una después de la otra, las leen y pasan a la siguiente. Cada nueva letra o palabra borra la que ya tienen delante de sus ojos, igual que cada nacimiento borra la memoria del anterior.

El hombre no se da cuenta de que el fin de este ciclo de nacimientos y muertes está en sus propias manos. El árbol vino de la semilla y la semilla del árbol y así sucesivamente desde el comienzo del tiempo. Pueden no saber lo que vino primero, si el árbol o la semilla, pero fácilmente podrán poner fin al ciclo cocinando la semilla; no volverá a germinar. Siendo extraordinario, el hombre está bajando ahora a niveles por debajo de lo ordinario. El río que debería fluir hacia el mar está volviéndose una ciénaga. Como los animales del desierto, corre hacia el espejismo para calmar su sed. Pretende haber dominado sus sentidos y todos los deseos bajos, pero éstos brotan a la primera oportunidad, como la hierba después del primer aguacero que sigue al verano.

Del mismo modo que buscan la ubre de la vaca para obtener su leche, busquen al Señor y su gloria en la naturaleza. En verdad, la naturaleza es útil solamente cuando se relaciona con la admiración y el temor reverencial que ella puede provocar y sostener. Cada criatura es una imagen del Señor. Krishna se deleitaba con sus propias imágenes en el altar de su casa, cuando era niño, del mismo modo que se complace cuando se ve a sí mismo en su manifestación llamada naturaleza. Por esto surge tanta felicidad dentro de su corazón cuando oyen la historia del Señor y de cómo él llama a todos hacia sí. Es el llamado de la imagen original a su reflejo para que se funda en ella. Así, todos tienen derecho a fundirse; todos han de alcanzar la fusión finalmente; de otro modo, no hay ningún sentido en el anhelo de volverse más y más grandes.

Podrían ustedes pedirme que hable de mi propio misterio. No es fácil comprenderlo. Ya que tienen la oportunidad de estar aquí, obtengan toda la alegría que puedan. De nada sirve cerrar la puerta después de que los ladrones han robado y huido; aprovechen ahora la oportunidad y no se arrepientan después de haberla perdido. ¡Recuerden, tienen que venir a mí, si no en este nacimiento, por lo menos dentro de los diez siguientes! Esfuércense por lograr la gracia; la gracia es la recompensa de las prácticas, la práctica más alta es la de seguir las instrucciones del Maestro.

Años de adiestramiento riguroso templan al soldado para que pueda soportar todos los rigores de la guerra. El luchador heroico no se forma en un día. Así también, el aspirante que puede obtener victorias no surge de la noche a la mañana. Para él también fueron establecidas las restricciones y regulaciones, los adiestramientos y las técnicas. Síganlos sincera y firmemente y la victoria será suya.