Discursos dados por Sai Baba – 07. 20/05/91 El llamado de Bhagavan a los estudiantes

Discursos dados por Sai Baba

{SB 24} (30 discursos 1991)

07. 20/05/91 El llamado de Bhagavan a los estudiantes

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 24 cap. 7 )

El llamado de Bhagavan a los estudiantes

20 de Mayo de 1991

Ésta es la era de la ciencia y la tecnología. Por un lado se han hecho progresos asombrosos en los campos de la plástica, la electrónica y la computación. Los científicos también han hecho descubrimientos maravillosos en las esferas de la energía atómica y la exploración del espacio. Además, el hombre está enviando al espacio satélites artificiales. Se han dedicado enormes cantidades de energía y dinero a la investigación de los misterios del átomo. Sin embargo, no hay el mismo interés por desarrollar el comportamiento humano. En la competencia por aventajarse unos a otros, los hombres están inmersos en el egoísmo y siguen rumbos equivocados. La política y la economía son acosadas por las crisis. Los hombres están divididos por conflictos de casta y religión. El apetito por el poder y la posición se ha vuelto insaciable. Esto está causando la desintegración de la sagrada tierra de Bharat. La indisciplina impera en el mundo estudiantil.

¿Cuál es la razón de la divergencia entre el progreso científico por un lado y la declinación social y moral del hombre por el otro? Lo que el mundo necesita hoy es una gran cantidad de muchachos y muchachas de corazón puro, totalmente desinteresados y dispuestos a ofrecer sus vidas al servicio de la nación.

Desafortunadamente, hoy los hombres están perdidos en la búsqueda de placeres sensuales efímeros y posesiones materiales.

¿Tiene esto algún sentido?

Tomen el ejemplo del emperador Sivaji. Él poseía todo tipo de riquezas. ¿Por qué se acercó entonces a Samartha Ramdas como un suplicante? Del mismo modo, el rey Janaka poseía toda la riqueza que necesitaba. ¿Por qué recurrió al sabio Yajnavalkya? La razón es que, desde la antigüedad, era costumbre de los reyes buscar el consejo y la guía de los sabios, que eran los depositarios de la sabiduría espiritual. De este modo obtenían paz mental y seguridad para sus reinos. Comprendían que el hombre puede alcanzar la paz y la felicidad perdurables sólo mediante la realización espiritual y no por otros medios.

Los estudiantes deben desarrollar conciencia social Los estudiantes deben esforzarse por despertar en la gente el reconocimiento de su divinidad inherente, la pérdida del cual es la causa de la degradación actual de la humanidad. Los estudiantes deben desarrollar conciencia social. No es suficiente adquirir conocimientos académicos y habilidades técnicas, que son el único interés de la educación actual. Si no hay amor por Dios, temor al pecado y práctica de la ética social, ¿cómo puede haber paz en el mundo? Los científicos y los líderes políticos están enseñando todo tipo de cosas a la juventud. Sin embargo, ¿de qué sirven estas enseñanzas? Los lemas en las paredes, los discursos en las plataformas y las declaraciones sentenciosas en la prensa no son lo que los estudiantes necesitan.

Ellos necesitan el ejemplo de líderes que defiendan la integridad y la moralidad.

Todas las cosas del mundo son perecederas. La mortalidad es el destino inevitable de cada hombre. Sin embargo, los ideales por los que los hombres viven y por los que están dispuestos a sacrificar sus vidas duran para siempre. Por lo tanto, cada estudiante debe tener grandes ideales y tratar de vivir de acuerdo con ellos. Ése es el secreto de la inmortalidad. Mediante sus vidas ejemplares, ellos deben transformar al mundo.

Éste fue el papel de Bharat en la antigüedad.

Esfuércense por volverse humanos para alcanzar lo Divino Los estudiantes deben darse cuenta de la gran responsabilidad que tienen hacia la nación. Deben librarse completamente del egoísmo. Hoy los hombres están inmersos en el egoísmo, que es la causa de muchos otros males en la sociedad. Cada pensamiento, cada acción están impulsados por el interés personal.

Los deseos se multiplican y se pierde la paz mental. El hombre debe ser rescatado de este estado deplorable. Los problemas actuales de la humanidad no pueden ser resueltos únicamente a través de la ciencia y la tecnología. Sólo una transformación en el carácter del hombre puede resolver la crisis actual. Los hombres deberían esforzarse por volverse humanos y progresar hacia lo Divino.

La educación que no sirve para desarrollar el carácter y promover virtudes es inútil. La ciencia y la tecnología sin duda son necesarias. Sin embargo, deben ser utilizadas apropiadamente.

Los científicos están tratando de descubrirlo todo acerca del mundo externo, pero no están haciendo ningún intento de comprender la verdad acerca de sí mismos. No han aprendido a controlar sus sentidos. Ésta fue la lección que Prahlada le enseñó a su padre, quien dominaba los elementos y ejercía un poder inmenso. Prahlada le dijo a Hiranyakasipu: “Tú has conquistado todos los mundos, pero no tienes control sobre tus sentidos”.

El autocontrol implica control de los deseos En el proceso educacional actual, es esencial inculcar a los estudiantes la necesidad de controlar los sentidos. La ausencia de autocontrol es la causa radical de toda la violencia y el conflicto en la sociedad de hoy.

El autocontrol implica control de los deseos. A menudo les he inculcado a los estudiantes la importancia de establecer límites a los deseos. “Nasreyo niyamam vinaa” es un antiguo adagio. (No puede lograrse nada ennoblecedor sin observar la limitación.) Es necesario adquirir riquezas para vivir, pero la riqueza excesiva es dañina. Los hombres no deben aspirar a la riqueza (sampada) sino a la conducta recta (samskara). La vida está gobernada por limitaciones en cada etapa. El ojo no puede tolerar el fulgor de las luces deslumbrantes. El cuerpo no puede soportar un aumento de la temperatura. Cualquier cosa en exceso causa problemas.

Los estudiantes deben tratar de seguir los grandes ideales y servir como ejemplos al mundo. Deben utilizar sus conocimientos para el servicio a la madre tierra en vez de ir al exterior para obtener altos ingresos. La cultura india considera que la madre y la madre patria son más grandes que el cielo mismo. El servicio amoroso a los padres, la reverencia hacia los mayores y la conducta respetuosa hacia todos son las señales de la cultura india. Los estudiantes del Instituto Sai deben ejemplificar estos rasgos en su conducta dondequiera que se encuentren.

Discurso inaugural como Rector del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior a los estudiantes del Curso de Verano el 20 de mayo de 1991 en el Campus de Brindavan.