Discursos dados por Sai Baba – 07. 27/04/90 Abandonen el egoísmo: cultiven la Unidad

Discursos dados por Sai Baba

{SB 23} (36 discursos 1990)

07. 27/04/90 Abandonen el egoísmo: cultiven la Unidad

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 23 cap. 7 )

Abandonen el egoísmo: cultiven la Unidad

27 de Abril de 1990

Todos los males que Bharat está sufriendo se deben a la falta de unidad. La situación deplorable que prevalece en el país después de cuatro décadas de Independencia, y el desorden y la violencia que prevalecen en todas partes se deben al crecimiento generalizado del egoísmo y el egocentrismo. Sólo cuando tengan líderes ideales, padres ideales y maestros ideales, los estudiantes se sentirán inspirados a actuar en forma correcta.

¡Encarnaciones del Amor Divino! La gente de Bharat ha sido, por largo tiempo, defensora de la Verdad y la Rectitud. La justicia, su modo de vida básico. Cada Bharatiya es heredero de la Verdad y la Rectitud. Es el deber obligado de cada verdadero Bharatiya adherirse a la Verdad y la conducta recta sin desviarse. El bienestar del mundo es la creencia básica de los Bharatiyas. Ése es su voto y su penitencia. El verdadero Dharma (rectitud) consiste en la práctica constante de la Verdad y la conducta recta. Ahí reside la victoria.

Olvidando esta sagrada verdad y buscando afanosamente placeres mundanos y transitorios, el hombre se encuentra agobiado por todo tipo de dificultades. Lo que los Bharatiyas tienen que proteger no es al país sino a la Verdad y la Rectitud; éstas los protegerán a ellos.

Cada joven Bharatiya debería tener a Sathya y a Dharma como sus dos ideales y regular su vida cotidiana sobre la base de ellos. Hoy, el avance de la ciencia y la tecnología modernas han arrasado como un tifón con la antigua cultura y los valores morales. Los valores morales son fundamentales para la vida humana. ¡Qué pena que estos valores hayan sido casi totalmente destruidos! La ciencia y la tecnología han creado problemas formidables para la humanidad en su existencia física.

La vida entera del hombre es absorbida por búsquedas egoístas y egocéntricas.

Los beneficios y los daños producidos por la ciencia Es cierto que la ciencia y la tecnología han producido ciertos beneficios. Sin embargo, han hecho más mal que bien. Están socavando la misma raíz de la condición humana. Aunque proporcionan comodidades transitorias y temporales, la ciencia y la tecnología han alejado completamente a la humanidad de la búsqueda espiritual. Han servido para alentar la ostentación, el egoísmo, el interés propio, el engreimiento y los celos.

Como resultado, no se encuentran rastros de aquellas buenas cualidades que deberían distinguir al hombre como un ser humano. Con cada paso, el hombre se está desviando de la rectitud. Con cada palabra pronunciada, la falsedad prevalece.

El amor está ausente de su visión. Cada deseo es concebido equivocadamente. Cada anhelo es inspirado por la codicia. Las ideas sublimes se han desvanecido. Los conceptos espirituales son tratados con ligereza. La conciencia humana se está debilitando.

Se ha dado rienda suelta a los gustos y las aversiones, los apegos y las antipatías. En síntesis, lo que estamos presenciando es el eclipse de todo lo que es humano. La vida entera se ha vuelto artificial. La tarea urgente de hoy es nutrir y alimentar el Espíritu humano.

Los jóvenes de hoy y de entonces Hace cincuenta años, los jóvenes luchaban por la libertad del país con un espíritu patriótico. Trataban de seguir el ejemplo de grandes líderes nacionales como Sivaji, Samarth Ramdas, Bala Gangadhar Tilak, Sardar Patel y otros. Seguían sus pasos. Solían adorar los retratos de estos líderes.

Si examinan la actitud de los jóvenes de hoy, descubrirán caos y confusión en sus corazones. El patriotismo ha desaparecido.

Los intereses personales y egoístas son los que imperan.

En sus habitaciones, en lugar de retratos de héroes nacionales, sólo se ven fotografías de estrellas de cine. Ésas son las deidades a las que adoran. En sus mesas se ven radios a transistores y aparatos de video. El amor por la nación ha desaparecido de sus pensamientos. ¿Cuál es la razón de esto? La causa fundamental es la ausencia de padres y maestros ejemplares. Incluso entre los líderes, hay pocos que puedan considerarse ejemplos ideales. Sólo cuando tengan líderes ideales, padres ideales y maestros ideales, los estudiantes se sentirán inspirados a actuar con rectitud.

Por lo tanto, si hoy se trata de establecer a los estudiantes en la senda correcta y elevarlos a un nivel más alto, los padres deberían considerar que su primer deber es dar el ejemplo correcto.

Sin embargo, los padres no parecen prestar mucha atención a esto.

La paz se ha convertido en una contingencia En la sociedad actual, el amor a Dios, el temor al pecado y la moralidad social han desaparecido. Sólo cuando se promuevan estas tres cosas podrán tener un progreso humano real. La paz se ha convertido en una contingencia en todo el mundo, porque la gente ha perdido el temor al pecado, el amor a Dios y la ética básica en las relaciones sociales.

Dondequiera que se mire hoy, sólo se ve desorden y conflicto.

Eso no es todo. El temor se ha apoderado de todos. El temor los persigue, ya sea en sus hogares o en las calles.

El temor se apodera de ustedes cuando suben a un autobús o un tren, o viajan en auto o en avión. ¿Cómo la vida habrá de librarse del temor?

Toda la nación está padeciendo temor de diversas formas.

¿Cuándo estarán completamente libres de temor? “Tyagenaike amrutatvam anasuh”, declara el Upanishad (Sólo mediante la renunciación puede alcanzarse la inmortalidad). Es a través de la ausencia de deseos o vairagya (el desapego) que el temor puede ser disipado.

Hoy la gente no comprende el significado de ausencia de deseos.

Piensa que abandonar el hogar es renunciamiento. Ése no es el significado de vairagya. Cualquier cosa que hagan debe ser hecha en un espíritu de buena voluntad y servicio. Todo lo que hagan debe ser concebido para el bienestar de la nación. El bienestar de todos tiene que considerarse como el lema de la nación.

Desde los primeros tiempos, los Bharatiyas han estado ofreciendo a otros países los tesoros del Espíritu. Desde épocas inmemoriales han vivido de acuerdo con el ideal: “¡Que todos los mundos sean felices!”. Para defender este ideal, los gobernantes, los eruditos, los sabios y otros han hecho muchos sacrificios.

Hoy no se ve espíritu de sacrificio en ninguna parte.

El egoísmo es la causa de toda la crueldad y la violencia actuales.

Han pasado más de cuatro décadas desde que Bharat alcanzó su libertad. ¿Qué es lo que se ha conseguido después de lograr la Independencia? Sólo se ha obtenido rivalidad, disputas, disturbios y violencia. El egoísmo ha alzado la cabeza en estos cuarenta años.

Libérense del egoísmo ¡Encarnaciones del Amor! Libérense del egoísmo. Considérense miembros integrales de la sociedad. Desarrollen fe en que su bienestar está vinculado con el bienestar de la sociedad.

Desarrollen su conciencia social.

En la vida humana, hay tres cosas importantes: una es el individuo; la segunda es la familia; la tercera es la sociedad. Hoy en día, el hombre, haga lo que haga, está principalmente interesado en sus asuntos individuales. Desde allí avanza hacia el interés por la familia. Sin embargo, son pocos los que muestran algún interés por lo que concierne a la sociedad como un todo.

Si la sociedad no está bien, ¿cómo pueden estarlo los individuos?

El bienestar individual se basa en el bienestar social.

Consideren a cada ser humano como una chispa de la Divinidad.

Cada hombre es un hijo de la inmortalidad. Actualmente, no están logrando cultivar ese sentido de unidad. Todos los males que Bharat está sufriendo se deben a la falta de unidad. La unión es fuerza. Sin unidad, se están volviendo débiles. Para promover la unidad, tienen que abandonar el egoísmo.

La
gente habla acerca de la espiritualidad. ¿Qué significa esto? ¿Es hacer Japa (repetir el nombre de Dios) o sentarse en meditación? No. Espiritualidad significa la búsqueda de la unidad. Significa descubrir la unidad subyacente en la multiplicidad aparente. Preocuparse por el destino propio no es espiritualidad.

Eso también es una forma de egoísmo. Por lo tanto, en cada aspecto debe obtenerse la conciencia de que “Viswam Vishnuswarupam” (El Cosmos es la manifestación de la Divinidad). La verdad de la declaración Upanishádica “Isavasyamidamsarvam” (Todo esto se halla impregnado de Divinidad) debe volverse una convicción firme. Cada uno es cual un foco en el que la Verdad brilla como una manifestación de la Divinidad. El Uno quiso volverse muchos. Por lo tanto, la espiritualidad consiste en reconocer la unidad en la diversidad.

Todos son hijos de un solo Dios. Como las olas del océano y los rayos del sol, el Amor emana de la Divinidad cual infinitas gotas. Hay una relación inextricable entre Dios y el Amor. Por lo tanto, “El Amor es Dios; vivan en Amor”. Deben vivir sus vidas sobre esta base.

Lo que se necesita hoy es transformación mental En la actualidad, los hombres atraviesan cambios pero las mentes no cambian. Hay una variedad de vestimentas, pero las cualidades siguen siendo las mismas. Hoy se necesita transformación mental.

Yo he estado viniendo a Bombay durante los últimos casi treinta años. Ustedes han escuchado muchos discursos y leído muchos libros. Han ido a ver a muchas personas que son almas elevadas. Han llevado a cabo muchas clases de servicio. Pero ¿hasta dónde se han reformado a sí mismos? Hay poco cambio en ustedes. La esencia de la espiritualidad es la transformación mental.

Se ha dicho: “La mente es la causa de la esclavitud y de la liberación”. Sin transformación mental, ¿de qué sirven todos los sadhanas espirituales? ¿De qué sirven las plegarias? Orar no significa pronunciar palabras con los labios. La plegaria debe provenir del corazón.

¡Encarnaciones del Amor! Recuerden que las manos que sirven son más grandes que los labios que oran. Dedíquense a servir a todos. La verdadera condición humana consiste en el espíritu de servicio. La cantidad no importa; la calidad del servicio es lo que cuenta.

Hay competencia en la realización de japa, dhyana (meditación) o bhajana. Esto no está bien. Cualquier cosa que se haga debe realizarse en forma sincera y espontánea. El primer requisito es la purificación del corazón. Cuando el corazón es purificado, el hombre obtiene Jnanasuddhi (la Sabiduría Suprema). Llenen sus corazones con lo Divino. Dediquen cada acción a la Divinidad en un espíritu de desapego. El amor Divino sólo puede obtenerse mediante el servicio dedicado a lo Divino. Dios responde generosamente a lo que ustedes le ofrecen. Kuchela obtuvo prosperidad ilimitada a cambio de un puñado de arroz reseco que le ofreció a Krishna.

Draupadi fue recompensada de igual forma. ¿Cómo esperan que Dios los ame si ustedes no Lo aman? La gracia de Dios es como un banco. Pueden extraer dinero de ese banco sólo en la medida en que hayan hecho depósitos a través de Thyaga (el sacrificio). Obtengan la gracia de Dios a través del amor y el sacrificio.

Lleven vidas ideales y ejemplares Cuando las personas afirman ser devotas de Sai, deberían llevar vidas ideales y ejemplares. Amplíen sus mentes. Cultiven los valores humanos. El Amor, la Verdad, la tolerancia y la compasión son las cualidades humanas más elevadas. El odio, la envidia y la codicia son cualidades animales. Si desarrollan al menos algunas cualidades humanas, pueden progresar hacia la realización de Dios.

En el presente, cuando se acercan a Dios, sólo lo hacen por motivos egoístas. El egoísmo impera en cada acción. Es absolutamente esencial librarse del egoísmo. Sólo entonces la divinidad se manifestará en ustedes. Desarrollen amor sagrado en sus corazones. El sentimiento de que “Yo y tú somos uno” debería crecer. La espiritualidad consiste en llenar el corazón de amor, dedicar todas las acciones a la Divinidad y procurar el bienestar de todos.

Discurso en el Dharmakshetra, Bombay, el 27 de abril de 1990.

Hay dos sirenas malvadas que atraen a los jóvenes hacia la futilidad y la frivolidad, llevándolos por el camino de la ruina. Una de ellas se llama la Dama Cine y la otra se llama la Dama Novela. Las películas contaminan y corrompen; infectan las mentes jóvenes e inocentes; enseñan el crimen, la violencia y la codicia; destruyen la condición humana básica y la degradan hacia la bestialidad. Hasta los monjes vestidos con túnica ocre son arrastrados continuamente hacia el pecado, por su influencia insidiosa. La Dama Novela corrompe por igual, con lascivas imágenes de bestialidad. Ambas alejan a los jóvenes hacia la selva del vicio. Ellas no saben, no les importa saber cómo formar a los jóvenes para convertirlos en ciudadanos que dependan de sí mismos, confíen en sí mismos y se conozcan a sí mismos.

Baba