Discursos dados por Sai Baba – 12. 20/05/95 Restablecimiento de los Valores Morales

Discursos dados por Sai Baba

{SB 28} (38 discursos 1995)

12. 20/05/95 Restablecimiento de los Valores Morales

– Inauguración del Curso de Verano de Cultura y Espiritualidad Indias

20 de Mayo de 1995

Auditorio del Campus de Brindavan

El conocimiento realza la condición humana;

es un tesoro escondido.

El conocimiento confiere alegría, fama y felicidad;

es el maestro de maestros,

es el pariente de uno en los viajes al extranjero;

es un tercer ojo para el hombre.

Hasta los reyes adoran al conocimiento y no a la riqueza;

sin conocimiento uno es un animal.

(Sloka sánscrito)

¡ESTUDIANTES! ¡Maestros y amantes de la educación! En este mundo del trabajo diario, el conocimiento es el adorno del hombre. Es la base de la fama, la felicidad y las comodidades. Es un maestro para maestros. Le sirve a uno de pariente cuando viaja al extranjero. Es como un tercer ojo para el hombre. Tal conocimiento sagrado califica a la persona para recibir honores en las cortes de los reyes. Es más precioso que las riquezas. Un hombre sin tal conocimiento sagrado es en verdad como un animal.

¡Encarnaciones del Amor! Así como cuando un niño nace él es capaz de reconocer a su madre, del mismo modo cada estudiante debe reconocer a su Madre Patria y a su historia y su cultura. La Madre Patria es la tierra de su nacimiento. La cultura de la nación es como el padre de uno. Sin comprender la cultura del país uno no puede comprender el verdadero estado de la nación.

La cultura de Bharat es insuperable. Los bharatiyas fueron conocidos por su adhesión a la Verdad y al Dharma. La justicia fue su aliento vital.

La cultura de Bharat representa las verdades eternas que no se ven afectadas por el paso del tiempo ni las vicisitudes de la historia. Los estudiantes deben comprender que si ellos valoran la Verdad y la Rectitud, la nación se verá protegida automáticamente. El éxito busca la Verdad y la Rectitud y no la riqueza o las posesiones.

La declinación de los valores humanos

Los estudiantes adquieren valores humanos, además de logros académicos, intelectuales y demás. Hoy la declinación de los valores humanos es la causa de la degradación de los seres humanos en el país.

La tecnología ha avanzado mucho en los tiempos modernos. No hace falta mencionar los avances en otros campos. Los avances revolucionarios en la tecnología han producido muchos cambios en la vida nacional. El cambio más importante es la decadencia de la moral. Todos los valores espirituales y éticos han sido socavados. Las normas morales han colapsado.

Por ende, hoy los estudiantes deben estar más interesados en las buenas cualidades que en el conocimiento. La sociedad puede progresar sólo a través de hombres de virtud. Cada estudiante debe tener en mente el bienestar de la sociedad y considerar al servicio como el ideal.

¿Qué es educación? No es simplemente el conocimiento de libros. ¿Puede considerarse educación a la mera capacidad de leer y escribir o incluso a la adquisición de títulos académicos? La verdadera educación está asociada con las metas ideales de la vida. Hoy todos los ideales han sido pervertidos. “Las cualidades como la compasión y la bondad han sido reemplazadas por la conducta inicua. Las antiguas enseñanzas han sido abandonadas. La educación ha tomado por mal camino”, dice un poema kannada.

En la antigüedad, la India dio el mensaje de paz al mundo debido a su liderazgo espiritual. Entonces, y también ahora, el mensaje bharatiya ha sido “Que todas las personas en todas partes sean felices”.

¿Quiénes son los culpables del fracaso del sistema educacional?

¿Quiénes son responsables del fracaso del sistema educacional? Ni los padres en el hogar, ni los maestros en las escuelas y universidades, ni los líderes de la sociedad han logrado dar los ejemplos correctos y por eso los estudiantes han tomado por mal camino. Los padres en el hogar les dicen a sus hijos una cosa y actúan ellos mismos en forma diferente. Del mismo modo, los maestros enseñan una cosa y actúan de un modo diferente ellos mismos. Los líderes también predican una cosa y practican otra. Los estudiantes están observando con inteligencia esta doble moral. Se los induce a tomar por mal camino mediante este divorcio entre las palabras y las acciones. Obviamente, los mayores están estableciendo un mal ejemplo. Los padres no están ansiosos por ver que sus hijos desarrollen buenas cualidades y lleven vidas ideales. Su afecto por sus hijos es natural pero éste no debe ser tal que, como en el caso de Dhritarashtra, aliente a sus hijos a tener una conducta incorrecta. Sólo si los niños son corregidos y castigados por su mala conducta, ellos aprenderán a comportarse correctamente en la sociedad.

Hoy cada estudiante quiere llevar una vida confortable. Sin embargo, no tienen idea de lo que significa realmente el confort. Ellos sostienen que el confort consiste en comer, beber y llevar una vida libre y fácil. Sin embargo, pasar el tiempo de este modo es indigno de un ser humano. Se debe tomar conciencia de lo preciosa que es la vida humana. Llevar una existencia animal no es propio de un estudiante ni de nadie más. La primera necesidad es la moderación y el control de los sentidos. Sólo entonces puede alcanzarse la verdadera bienaventuranza. Sólo esto conferirá verdadera libertad.

La libertad emana del Espíritu

Libertad no significa vivir como a uno le plazca. Sva-Tantra (la verdadera libertad) emana del Espíritu. La meta de la realización del Ser puede alcanzarse sólo a través del autocontrol. El conocimiento del Ser, el control de los sentidos y la realización del Ser constituyen la verdadera libertad.

Los bharatiyas obtuvieron la libertad (de la dominación extranjera) pero no han alcanzado la unidad nacional. La unidad es esencial para lograr cualquier cosa, como declara el aforismo Védico “Que vivamos juntos, que nos esforcemos juntos, que impartamos a otros lo que hemos aprendido y que llevemos una vida de armonía y unidad”.

Desde los tiempos antiguos, la India jamás ha carecido de personas de conocimiento, capacidad, heroísmo y valor. Sin embargo, debido a la ausencia de unidad entre ellos el país fue presa de los conquistadores extranjeros. Por lo tanto, los estudiantes deben aprender la lección de la unidad. El progreso y el buen nombre de la nación y dependen de la conducta de los estudiantes. Por ende, su conducta debe ser ejemplar. Los estudiantes de hoy son los futuros líderes del país. A partir de ahora, deben desarrollar buenas cualidades y cultivar los ideales de servicio a la nación. Vuélvanse héroes en la acción y láncense al servicio de la sociedad con confianza en sí mismos.

Hoy, las personas hablan sobre igualitarismo, un nuevo orden social y demás. No se necesita un nuevo sistema social. Sólo necesitamos muchachos y muchachas de carácter elevado. Sólo ellos pueden servir al país y no aquellos que se dedican a actividades subversivas. La humanidad es una. Si se esfuerzan por servir al país en forma unida, Bharat hará un progreso envidiable. Si los novecientos millones de habitantes de Bharat actúan como uno, Bharat se destacará como una nación ideal.

Las antiguas virtudes

Hay muchas cosas que deben conocer acerca de los logros de Bharat en el pasado. ¿Qué significaba la condición humana en la antigüedad?

La tolerancia era considerada la cualidad más elevada.

La adhesión a la verdad era la forma más estricta de austeridad.

El amor maternal era considerado el sentimiento más dulce.

La caridad era considerada más grande que la vida misma.

(Poema telugu)

Lamentablemente, hoy todo esto ha sido olvidado bajo el régimen de nuestros gobernantes. Los bharatiyas no son conscientes de su propia grandeza y fortaleza pasadas. ¡Qué gloria había en el pasado! ¡Qué espíritu de sacrificio! ¡Qué sentido de justicia! ¡Qué devoción por el Dharma! Todo est
o ha sido olvidado hoy. ¿Por qué? Debido al egoísmo ilimitado. Uno sólo puede disfrutar de paz cuando renuncia al egoísmo y al odio. La condición humana requiere de armonía en pensamiento, palabra y acción. Hoy esta armonía está totalmente ausente.

Prosigan estudios con el bienestar de la sociedad en mente

El proceso educativo debe tener por objetivo el desarrollo del carácter y no las meras habilidades intelectuales. ¿De qué sirve obtener un doctorado sin carácter? La educación debe tener un sesgo práctico que vuelva al estudiante útil para sí mismo y para la sociedad. ¡Estudiantes! Prosigan sus estudios con el bienestar de la sociedad en mente. Desarrollen amor por la Madre Patria, tomando conciencia de que la madre y la Madre Patria son más grandes que el cielo mismo. Ustedes le deben mucho a Bharat. Cumplan con su deber hacia Bharat.

Bharata-Mata (La Madre Bharat) está muy preocupada por el estado en que se encuentran sus hijos. Ustedes deben ser buenos y volverse estudiantes ideales. Deben obtener fama para el país. Deben compartir la prosperidad de la nación con todos los demás. Cualquiera sea el país al que pertenezcan, cultiven el amor por su país. “Todos son uno. Sean iguales con todos.” No den lugar a las diferencias de raza, credo o nacionalidad. Hay una sola raza, la raza de la humanidad. Hay una sola casta, la casta de la espiritualidad. Hay un solo lenguaje, el lenguaje del corazón. Hay un solo Dios, la Divinidad Suprema, que está presente en todos los seres y satura a todo el cosmos. La Divinidad está presente en cada átomo. Todo en el mundo está compuesto por energía y materia. Einstein le dio el nombre de “Poder Supremo”. Los bharatiyas lo describieron como Divya-Shakti (Energía Divina). Esta energía divina está presente en cada ser humano. Esto es lo que hace que el hombre viva y sobreviva.

¡Estudiantes! Aquí hay muchos que han venido a estudiar ciencias. Los científicos han inventado muchas nuevas clases de maquinarias e instrumentos. Sin embargo, ellos no han reconocido que hay una máquina que supera a todas las demás máquinas juntas. Los científicos han producido satélites que giran alrededor de la tierra y naves espaciales que pueden alunizar. Están aprovechando la energía solar. Han hecho bombas atómicas y bombas de hidrógeno. Hay una máquina que es más poderosa que todas éstas. El cuerpo humano. El hombre es el hacedor de todas estas máquinas. Nadie reconoce plenamente los maravillosos poderes del cuerpo humano. Deben examinar sus propias potencialidades. El potente poder del hombre es el que ha creado todas estas máquinas maravillosas. Todos los poderes del mundo están dentro de ustedes. El mundo externo es un reflejo de su ser interno. Los estudiantes deben reconocer esta verdad. Se está elogiando a diversos científicos. Sin embargo, todos los poderes están dentro de ustedes: el poder eléctrico, el poder magnético, el poder de la luz y el fuego y la radiación. Cada ser humano es una computadora. Cada individuo es un mini-generador. Cada persona es una lámpara y una estación de radio.

La tensión y el mal genio destruyen la condición humana

Nuestros antiguos conocían el secreto para disfrutar de paz. Hoy hasta un bebé sufre de “tensión”. Donde hay tensión hay mal genio. La tensión y el mal genio están destruyendo en conjunto la condición humana. ¿Cómo se puede encontrar paz? La paz ha de encontrarse dentro de cada uno. Ustedes son la encarnación de la paz y la verdad. Ustedes son la encarnación del amor. En lugar de comprender esta verdad acerca de sí mismos, los estudiantes se dedican a estudiar diversas materias, perdiéndose así el principal objetivo de la educación. Así como la máquina más complicada y costosa no puede trabajar sin energía eléctrica, la máquina humana no puede funcionar sin energía divina.

¡Estudiantes! Ustedes tienen una máquina poderosa en su cuerpo. Actívenla con energía Divina. Tienen todo el poder que necesitan dentro de sí. Al no ser conscientes de él, lo utilizan mal. No deben malgastar el tiempo, que una vez perdido no puede recuperarse. Utilicen todos sus conocimientos para el servicio a la sociedad. Experimenten la vida Divina poniendo en práctica una fracción de lo que aprenden del Gita. Practiquen cualquiera de los valores humanos. Prema es la base de todos los valores. La acción con amor es acción correcta. Lo que se dice con amor se vuelve verdad. Pensar con amor da como resultado la paz. Comprender con amor conduce a la no violencia. Para todo, el amor es lo primordial. Donde hay amor no hay lugar para el odio.

Cultiven la humildad y la disciplina

Hagan un uso correcto del período de la juventud. Destierren la vanidad. Respeten a sus padres y mayores. Cultiven la humildad y la disciplina. Un niño es juzgado por su conducta y un hombre por sus modales. Un devoto es juzgado por su disciplina. En este curso de verano deben tratar de entender cómo realizar la Divinidad, cómo llevar una vida espiritual en el mundo del trabajo diario, cómo prestar servicio del mejor modo posible y cómo llevar una vida ideal.

El poeta Eliot definió a la cultura como “un modo de vida”. Sin embargo, la Cultura bharatiya tiene connotaciones mucho más amplias. La vida misma es cultura. Lo que se hace de instante en instante es una expresión de la cultura. Habiendo nacido en esta sagrada tierra de Bharat, deben aprender a comportarse de tal modo que complazcan a Bharatmata. La Madre Bharat está profundamente angustiada no solo por la conducta de los estudiantes sino por la de todos los demás en esta nación. Ningún sector de la población se está comportando correctamente. Incluso en el campo de la espiritualidad, la Madre Patria tiene motivos para sentir dolor. La vestimenta es cambiada pero no las cualidades. Traten a la Madre Patria como a la madre y a nuestra cultura como al padre. Hoy los estudiantes no tienen patriotismo. Ellos deben estar preparados para dar incluso sus vidas para proteger la integridad y el honor de la Madre Patria.

No son conscientes del significado de ser hindúes. ¿Qué significa hindú?

H por Humanidad

I por Individualidad

N por Nacionalidad

D por Divinidad

U por Unidad

Cuando las cinco cualidades están presentes, tenemos a un verdadero hindú. De ellas, la más importante es la humanidad.

¡Estudiantes! Hagan el mejor uso de los próximos diez días y traten de practicar lo que aprenden. Hoy han escuchado los discursos del primer ministro y el ministro de educación de Karnataka. Deben tratar de asimilar los ideales que ellos han establecido ante ustedes y vivir de acuerdo a ellos. El primer ministro ha estado profundamente preocupado por el estado de la nación y de Karnataka durante muchos años. Incluso ahora él desea hacer algún bien perdurable para el país. Las personas bienintencionadas siempre enfrentan obstáculos. Esas dificultades sólo sirven para ennoblecerlas, así como un diamante obtiene más valor cuanto más se lo corta.

Los estudiantes deben enfrentar todos los desafíos de la vida y servir bien al país.

Traduccion Mercedes Wesley