Discursos dados por Sai Baba – 14. 10/09/00 Erradicar la inmoralidad para lograr …

Discursos dados por Sai Baba

{SB 33} (16 de 23 discursos 2000)

AMEN A TODOS Y SEAN AMADOS POR TODOS
10 de Setiembre de 2000
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
Onam Sandesh

Oh mente tonta, por qué vas de aquí para allá en busca

Del Señor Vishnú, cuando Él está muy presente en ti.

Mira en tu interior y adóralo a Él con devoción, fidelidad y

Dedicación al igual que hizo el Emperador Bali.

(Verso Telugú)

El Emperador Bali era un Vishnu-Priva, uno que amaba al Señor Vishnú. El ornamento de la caridad adornaba sus manos y él era recto y virtuoso. Pero su reputación estaba un poco contaminada porque él nació en el clan de los demonios. Como Bali tenía un inmenso amor por el Señor Vishnú y esa era una de sus virtudes, el Señor Vishnú quiso garantizarle a él la liberación. Él se acercó a Bali en la forma de Vamana (un enano), cuando Bali estaba ofreciendo el ritual llamado Viswajit. El Emperador Bali le dio la bienvenida y le preguntó si le podía ayudar en algo. Vamana le pidió, solamente, el terreno que pudiera ser cubierto con tres pasos. Bali se rió por esta petición simple de Vamana y le dijo que Él podía pedir mucho más que estos tres pasos de tierra. Pero Vamana dijo que Él no quería nada más. De acuerdo a lo solicitado por Vamana, Bali le regaló el terreno cubierto por tres pasos y en el proceso se ofreció él mismo al Señor. En este mundo hay muchos que regalan por caridad riquezas y otras adquisiciones materiales. Pero la verdadera caridad se basa en ofrecerse uno mismo.

El Emperador Sibi fue también caritativo al igual que el Emperador Bali. Una vez, un águila estaba persiguiendo a un ave, que buscó refugio en Sibi. El águila discutió con Sibi diciéndole que el ave era su presa por derecho y que se la entregara inmediatamente. Pero Sibi le dijo que él nunca abandonaría al que buscara su refugio. Él ofreció su propia carne al águila para proteger al ave.

La palabra Bali significa sacrificio y el Emperador Bali vivió haciendo honor al significado de su nombre. El Señor Rama, para honrar la promesa de su padre, renunció al reinado y pasó catorce años exiliado en el bosque. Similarmente, Gangeya (Bhishma), permaneció Brahmachari (en celibato) a través de su vida por el bien de la felicidad de su anciano padre. Por eso, incluso hoy, sus nombres han permanecido indelebles en el corazón de todos y cada uno. El nombre Bhishma significa uno que permanece firme en sus votos. Bharat es la tierra de muchas almas nobles y emperadores que condujeron y protagonizaron una vida de sacrificio.

Kerala ocupa un lugar de prominencia en la sagrada tierra de Bharat, que es: Thyaga Bhumi (tierra de sacrificio), Yoga Bhumi (tierra de espiritualidad) y Karma Bhumi (tierra de acción). El Estado de Kerala debe su reputación al Emperador Bali y al advenimiento del Señor Vamana. Hay una tradición de Kerala y es no dejar ir a nadie con las manos vacías. De hecho, cada Bharatiya está dotado con un espíritu de sacrificio. Las personas de Kerala no están afectadas por el impacto de la Era de Kali ya que ellos continúan siguiendo el ideal preservado por Bali y viven sus vidas de una manera feliz. Se puede decir que Kerala es el lugar de nacimiento del sacrificio. Pero, hoy, las personas están tratando de convertir el Thyaga Bhumi en Bhoga Bhumi (tierra de placeres).

En esta tierra de Bharat grandemente sagrada, la tolerancia es la riqueza suprema,

De todas las formas de rituales, la más importancia es la adhesión a la Verdad y a la

Integridad.

El sentimiento más dulce en este país es el amor por la madre y la madre patria,

En esta tierra, el carácter es más importante que la vida misma.

Tales principios sagrados han sido olvidados totalmente,

Y en el nombre de la libertad, las personas viven una vida pervertida

imitando a la Cultura Occidental.

Al igual que el poderoso elefante no está consciente de su fuerza,

Los Bharatiyas no están conscientes de la grandeza de su cultura.

(Verso Telugú)

Los valores morales en Bharat, que son considerados al máximo por los hombres de sacrificio, están declinando día a día. No hay unidad de ninguna forma. El odio está esparciéndose como fuego salvaje entre los hombres. Se espera que el hombre cultive los valores humanos como la compasión, la moderación, el amor, la verdad, la tolerancia, etc. La vida humana perderá su significado si el hombre pierde los valores humanos. Las personas pueden pertenecer a diferentes partidos políticos, pero cada uno debe tener amor por el otro. Hoy, el hombre está contaminando su amor debido a las asociaciones con los partidos políticos. El hombre está renunciando al principio del amor por el bien de los medios y cosas mundanas. El amor es su derecho de nacimiento. Amen a todos y sean amados por todos. Renuncien al odio, aparten las diferencias y lleven una vida fundada en el amor. Hay una decadencia en los valores humanos. Las cualidades diabólicas como el odio, los celos, la vanidad y la ostentación están en crecimiento. ¡Qué ignominia, si se llaman a sí mismos seres humanos, sin renunciar a esas características perversas! Si se llaman a sí mismos seres humanos, demuestren por lo menos una cualidad humana.

Hoy, el hombre está lleno de ansiedad e irritabilidad. ¿Cómo puede tal persona redimir la nación? Algunos se llaman a sí mismos Desha Nayakas (líderes de la nación), pero en la práctica son Desha Nashakas (destructores de la nación). Aquel que trabaja para el progreso de la nación es un líder verdadero. Aquel que se proclama a sí mismo ser un líder debería siempre hablar dulce y amorosamente. No debería deleitarse con la crítica. La crítica no es nada más que el reflejo, la reacción y el eco de las propias cualidades inicuas de uno. Las características malas que uno ve en otros no son otra cosa que el reflejo de los propios sentimientos de uno. Así que, uno no tiene el derecho de encontrar faltas en otros. El que mira y busca errores en los otros es el peor pecador. La lengua se ha dado para pronunciar palabras sagradas. Ustedes no pueden siempre complacer, pero sí pueden hablar siempre complacientemente. Las manos se han dado, no para pegarle a otros, sino para ganarse la vida y ejecutar actos de caridad. La lengua se ha dado para cantar las glorias del Señor y hacer a otros felices. Los oídos se han dado, no para oír chismes vanos, sino para escuchar historias sagradas del Señor. De esta forma, el hombre deberá utilizar cada uno de sus miembros apropiadamente y santificar su vida. Hoy la ciencia ha avanzado, pero los sentidos se han contaminado. ¿Cuál es el significado de adquirir una educación que no confiere el control de los sentidos?

Una persona tonta alardea de su gran educación e inteligencia, pero no se conoce a sí misma.

¿Cuál es el significado de toda la educación que ha adquirido,

si el hombre no puede renunciar a sus cualidades diabólicas?

Toda la educación mundana solamente lo guiará a una argumentación vana,

No a la sabiduría total.

Esto no puede ayudarlo a escapar de las garras de la muerte.

Así que, el hombre deberá adquirir ese conocimiento que lo hará inmortal.

(Verso Telugú)

Sólo el amor puede conferir la inmortalidad. El amor es eterno y permanente. El amor es invariable. Todas las cosas en el mundo cambian o perecen, solamente el amor es inmortal. ¿Cómo puede uno lograr este estado de inmortalidad? La eliminación de la inmoralidad es el único camino a la inmortalidad. Tienen que abandonar los malos pensamientos, las malas compañías, los malos hábitos y todo lo que es malo. Encontramos, en estos días, el odio en todo el mundo. El Deha (cuerpo) está siendo incinerado por Dwasha (odio). No se requiere una cremación separada; este odio quemante en sí mismo reduce el cuerpo a cenizas. El hombre causa su propio final debido al odio.

¡Encarnaciones del Amor!

Nacidos como seres humanos, deben practicar los valores humanos que demandan calidad humana. Todos los poderes que se manifiestan en el mundo, están también latentes en el hombre. Todas las virtudes humanas han sido conservadas, en Bharat, con gran re
speto y admiración desde tiempos ancestrales.

Esta madre patria de nosotros dio al mundo almas renombradas

en todos los continentes.

Es la tierra que expulsa a los gobernantes extranjeros y logra la libertad.

Este Bharat es distinguido por su erudición.

Esta tierra de nosotros ha mantenido un lugar supremo

para las artes creativas y otros textos sagrados.

Incluso el arte de la pintura y la escultura ha sido desarrollado y fertilizado aquí.

Oh devotos, el deber obligatorio de ustedes,

es mantener esta tradición Bharatiya viva y próspera.

(Verso Telugú)

Esta gloriosa tradición está declinando lentamente en estos días. Es suficiente si cada hombre retiene su condición humana. Pero, lamentablemente, el hombre parece haber perdido las cualidades básicas de la raza humana. Ha perdido, inclusive, el derecho de llamarse a sí mismo un ser humano. Deben tener la valentía y la convicción para proclamar que son seres humanos. Igualmente, deben ser capaces de proclamar las grandezas de su madre patria y actuar en tal forma para preservar su reputación. Deberían declarar con orgullo, “¡Ésta es mi madre patria, ésta es mi lengua madre!”. ¡Triste! ¡Deplorable! El respeto y el amor por la lengua madre, la madre patria y la cultura propia están declinando. Los hombres se han reducido a sí mismos a meras cortezas – cuerpos – caricaturas de humanos. De Siva (encarnación de lo auspicioso) que era, el hombre ha llegado a ser Sava (un cadáver). Un cuerpo repleto de odio, celos, orgullo y ostentación no es mejor que un cadáver. No tengan nada que ver con esos caracteres. Ellos son meros gusanos y gérmenes que deterioran el buen nombre del hombre. No escuchen ninguna palabra infame e indecorosa de nadie. Pero hoy, encontramos agitación y discordia a través de todo el país. Dondequiera hay rivalidad, agitación, confusión, conflicto e inestabilidad.

¡Encarnaciones del Amor!

Ayer ustedes vieron representada la historia de Bhasmasura. Él quería que todo lo que él tocara se redujera a cenizas. ¿Qué pasó finalmente? Él se redujo a sí mismo a un montón de cenizas. Todos los hábitos diabólicos, la furia, el odio, etc. Son características propiamente destructivas. Las personas son héroes en la plataforma pero ceros en la acción. Ustedes piensan que están criticando a alguien diferente, pero, de hecho, es a ustedes mismos a los que están maltratando. Criticar a otros es un mal hábito. Alguien que maltrata y ofende a otro es un pecador ofensivo y atroz. Aquel que ve las virtudes de otros es en sí mismo virtuoso. Sarva Jiva Namaskaram Kesavam Pratigachchati (los saludos a todos los seres alcanzan a Dios). Sarva Jiva Tiraskaaram Kesavam Pratigachchati (las ofensas a todos los seres también alcanzan a Dios). Criticar a cualquiera es criticar a Dios mismo. Honrar a cualquiera es honrar a Dios mismo.

El cuidado de su cuerpo, el respeto por su país – importantes como son- son igualmente importantes la justicia y el respeto por otros. El hombre de hoy destruye su vida gratificándose con el interés propio y el egoísmo. Él ha llegado a ser tan ciego que es incapaz de reconocer la consecuencia de sus acciones. No conoce su origen ni su destino. Esa no es la actitud correcta. Esa no es sabiduría sino ignorancia.

Las personas de Kerala son virtuosas, devotas y con su mente puesta en Dios. Deseo que ellos vivan en hermandad estrecha, como las personas de una familia, en armonía. El Señor Krishna declaró: “Deho Devalaya Prokto Jeevo Deva Sanaathanah” (el cuerpo es el templo de Dios y el habitante es Dios Mismo). Por lo tanto, traten a cada ser humano como un templo y al habitante interno como Dios. Cada individuo es un aspecto de la divinidad. Por lo tanto, respeten a todos los individuos. Sólo entonces, su vida adquirirá significado y los otros también les respetarán. El hombre de hoy no ha obtenido esta perspectiva. Tal amplitud de mente está ausente. No respeta a nadie pero exige que los demás le respeten a él. ¿Cómo es esto posible? Como es tu compañía así también llega a ser tu conducta. Por ello es por lo que Yo digo: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Dios, Quien es puro, inmaculado, eterno, inmortal y omnipotente está muy presente en ustedes, a su lado, sobre ustedes, debajo de ustedes y alrededor de ustedes. No necesitan buscar a Dios fuera porque ustedes son Dios Mismo. Si logran esta actitud pueden ver a Dios manifestado. Mientras se concentren en sus limitaciones humanas, continuarán siendo hombres. Renuncien al apego al cuerpo y reconozcan la divinidad en ustedes. Entonces llegan a liberarse. Dios en la forma de Vamana llegó al Emperador Bali para enseñarle esta realidad. Él dijo: “Bali, tu no eres una persona ordinaria. Yo estoy siempre en ti. Pero tu miras tu cuerpo como si fuera simplemente material”.

El cuerpo humano está hecho de meros desperdicios desprovisto de cualquier buena fragancia. ¿Son ustedes solamente este cuerpo? No. El cuerpo es solamente una marioneta de piel. Dentro del cuerpo, hay un ser eterno.

El Atma individual está presente en el cuerpo, mientras que Dios,

El Paramatma, está presente en el corazón.

Ellos están juntos y separados al mismo tiempo.

Dios es el manipulador de la cuerda de este juego completo de marionetas.

(Verso Telugú)

¿Por qué, de dónde y para qué han nacido? Han nacido de Dios, para Dios y para alcanzar a Dios. Sean conscientes de que Dios está siempre con ustedes. Si esta clase de unidad con Dios se logra, todas sus acciones llegan a ser puras.

¡Estudiantes!

Han oído el discurso dado por un estudiante de Srisailam Vidyapeet. Todos los estudiantes de Srisailam Vidyapeet son muy puros y sagrados. De hecho, todos los estudiantes en todas partes tienen un corazón puro. Son los mayores los que echan a perder la bondad innata de los estudiantes.

No importa en el campo en que entren, entren con una actitud de servicio. Manténganse puros, hagan cualquier trabajo, pero incluso ni por error entren en política. La política contamina la mente. La política se ha convertido en sinónimo de maldad. Si quieren echarse a perder entren en política. Si quieren ser personas ideales, entonces cultiven todas las buenas cualidades. En tiempos antiguos, había muchos líderes políticos que también eran modelos. Ellos practicaban sus preceptos. Ese es el motivo por el cual unos cuantos estudiantes fueron dirigidos hacia la política. Incluso los pequeños rapaces se unen en multitud para ver personas como Jayaprakash Narayan o Subas Chandra Bose. Ellos decoraban sus casas con pinturas de tales líderes. ¿Qué ven ustedes hoy? Entran en la habitación de cualquier estudiante y no ven nada más que fotografías de los artistas de películas. No ven cuadros de hombres modelo. Porque las personas en esos días emulaban a las personas modelo o ejemplares, sus acciones también eran puras.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes deberían tener también corazones puros. Es la pureza la que atrae a todo el mundo. El mundo entero está saturado de magnetismo. Pero en el hombre este magnetismos se va magnificando. Este magnetismo es amor. El amor es Dios, vivan en amor. Este magneto de amor debe ser puro. Todo el mundo entonces será atraído hacia ustedes. Un pequeño ejemplo: Todos ustedes están aquí. ¿Les he enviado alguna tarjeta de invitación? El magneto de Mi Amor les ha atraído a todos aquí. La suprema propiedad de Bhagavan es el amor – el amor ilimitado. Bhagavan no está interesado en ninguna otra propiedad. No hay riqueza en ninguna parte que exceda esto. Por lo tanto, también desarrollen esta propiedad de amor en ustedes. Hablen dulcemente y preocúpense por todos. Ese hablar placentero parece insuficiente. Oímos palabras duras en todas partes. Hablen suave y dulcemente. Entonces todos llegarán a ser sus amigos.

¡Estudiantes!

Hacer amigos no tiene nada grandioso en sí mismo. Ustedes pierden amigos tan fácilmente como los hacen. No es
importante tener tal clase de amistades. Háganse amigos de Dios por Quien deberían estar preparados a sacrificar todo, incluso su cuerpo y su vida. Cultiven el amor.

Bhagavan concluyó Su Discurso con los Bhajans: “Prema Mudita Manase kaho…” y “Govinda Hare, Gopala Hare…”