Discursos dados por Sai Baba – 15. 11/08/01 Sacrificio es mi placer

Discursos dados por Sai Baba

{SB 34} (23 de 24 discursos 2001)

11 de Agosto de 2001
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
Nacimiento del Señor Krishna

No hay enfermedad igual a la codicia, enemigo igual a la ira,

miseria igual a la pobreza ni alegría igual a la sabiduría.

(Versículo en sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

La enfermedad no está confinada al cuerpo. La mente y los sentidos están igualmente afectados por enfermedades, siendo la principal la codicia. Todos conocen los malos efectos sufridos por Duryodhana y sus hermanos debido a su codicia. La codicia es una de las principales enfermedades que aquejan a la humanidad. Yo no sufro de ninguna clase de enfermedad física porque no hay traza de codicia en Mí. Por esto, la enfermedad física Me es desconocida.

No hay enemigo igual a la ira. No tengo sentimiento de aversión contra nadie ni siente nadie sentimientos adversos en contra Mía. Amo a todos por igual y todos Me aman a Mí. El principio vital en cada cual es el mismo. Toda la creación es una sola mansión. La relación entre los miembros de la humanidad entera es como la que hay entre varios miembros de una sola familia. El odio y la ira son fuentes de todos los sentimientos de división. No hay traza de ira u odio en Mí, y por esto todos Me aman.

No hay miseria igual a la pobreza. No soy pobre en ningún sentido. El amor en Mí es Mi riqueza. ¿Cómo puede tocarme la codicia cuando estoy tan lleno de riqueza? No hay pobreza en Mí. Es esencial que todas las personas eviten estas tres tendencias negativas. Debido a esto yo estoy en permanente bienaventuranza. Las preocupaciones no me aquejan en absoluto.

¡Encarnaciones del Amor!

Garga era altamente respetado tanto por los Pandavas como por los Kauravas. Él era el preceptor familiar (Kula Guru) de Nanda y de los Yadavas. Él era un gran estudioso repleto de conocimiento y sabiduría. Él fue a la casa de Nanda y Yashoda para la ceremonia de imposición del nombre de los dos bebés.

Hay algunos asuntos esotéricos que no son conocidos generalmente. Las encarnaciones generalmente ocurren en tres categorías de color: blanco (shukla), anaranjado (aruna) y amarillo (pita). Pero, aquí había un bebé que era negro. Por esto Garga estuvo pensando y encontró que el nombre Krishna o Negro era el más apropiado. Después de la imposición del nombre, Garga contó varios episodios que iban a suceder en la vida del niño y después de quedarse para experimentar y disfrutar de algunos de ellos, él se fue. Después de un tiempo, Garga visitó la casa de Nanda de nuevo para ver a Krishna. Él era una persona muy austera y estaba acostumbrado a preparar su comida con sus propias manos. Él no comía ningún alimento tocado por nadie. Yashoda por lo tanto, le proporcionó un lugar apartado para que él pudiera preparar su comida. Él pidió un poco de harina, piloncillo o panela (jaggery), y leche. El azúcar como dulcificante no se conocía entonces. Los dulces se hacían con jaggery. Garga puso los elementos en una vasija y preparó algo de budín y, como él solía hacer, lo ofreció a Vishnu antes de comérselo.

De repente, el niño Krishna entró al cuarto y empezó a comer el dulce budín en el plato. Garga, que estaba orando, abrió los ojos y encontró al niño comiéndose el alimento que había preparado para sí. Llamó a Yashoda y le dijo, «Madre, ¿no ves lo que está haciendo tu hijo Gopala? Tengo hambre y él se ha comido la comida antes que yo. Yashoda agarró a Krishna y lo regañó, diciendo, «¿No sabes que el venerable Garga es el Gurú de nuestro clan y tú has contaminado su comida? ¿No es nuestro deber honrar a nuestros huéspedes de una manera apropiada?» Krishna respondió, «Madre, no he hecho nada Yo mismo. Fue él quien Me llamó para que comiera el budín.» Yashoda entonces le preguntó a Garga por qué él había llamado a Krishna a quien ella había mantenido alejado. Garga protestó que él no había llamado a Krishna. Krishna protestó diciendo, «¡Oh Sabio! ¿por qué estás diciendo una falsedad? ¿A quién ofreciste el alimento en tu oración antes de comerla? ¿No es a Mí mismo a quien oraste? ¿Cómo puedes ofrecerme todo primero y luego empezar a quejarte?» Garga estuvo perplejo por un momento, pero finalmente reconoció que Krishna no era otro que el mismo Vishnu. Le oró a Vishnu y Krishna respondió. Al darse cuenta de esto, Garga estuvo feliz de comerse el resto del budín dejado por Krishna.

¿Cuándo nació Krishna realmente? Él nació 3228 años antes de la era cristiana el 20 de julio a las 3 a.m. Como este es el año 2001 d. de C., hoy Él tendría 5229 años. En el auspicioso mes de Shravana, en la quincena más brillante (bahula-paksha), el octavo día de la fase de la luna (Ashtami) bajo la estrella Rohini, nació el santo niño. Esta confluencia de Ashtami y Rohini ha resultado en la ocurrencia de muchos eventos maravillosos.

En esa época había una demonia llamada Balanthaki. Su verdadero nombre no era conocido de nadie y se conocía generalmente por el nombre de Pûtana. Era su práctica ir vagando de aldea en aldea y matar a los infantes con su leche envenenada. En el curso de sus andanzas, llegó a Repalle. Ella asumió una hermosa forma y entró a la casa de Yashoda y empezó a dar su leche envenenada al niño Krishna. El niño Krishna mamó la leche y el veneno también hasta que ella cayó muerta. Yashoda vino corriendo hacia Krishna cuando ella oyó el golpe que hizo Pûtana al caerse. Viendo a la demonia muerta, Yashoda le preguntó a Krishna por qué Él había ido hacia ella. Krishna respondió, «Madre, yo no fui hacia ella, de hecho, es ella quien vino hacia Mí. Es mi deber matar a esta cruel demonia que ha venido con la mala intención de matarme». Al crecer, él empezó a llevar a las vacas a pastar cada día a la selva junto con otros muchachos pastores. Un día, estando perdidos jugando juegos, las vacas se fueron a una selva diferente. De repente se desató un enorme incendio en la selva. Asustados por el fuego, los pastores empezaron a rezarle a Krishna que los salvara a ellos y a sus vacas. Krishna disipó su temor diciendo que todo estaría bien y les dijo que cerraran sus ojos por un tiempo. Los pastores nunca le desobedecían a Krishna e hicieron lo que Él decía. Después de algún tiempo, el ardiente fuego se fue extinguiendo y las vacas empezaron a regresar sanas y salvas. Asombrados por esa experiencia, los pastores se fueron por allí compartiendo este milagro con otros en la aldea. Dijeron: «Krishna no es un ser ordinario. Él es realmente Dios ya que no es posible que nadie realice tal milagro».

El día siguiente, de nuevo se fueron a la selva. Después de jugar algún tiempo, Krishna dijo que Él tenía hambre. Cuando los pastores quisieron ir a la aldea a buscar alimento, Krishna les dijo que fueran a un lugar cercano donde se estaba realizando un yajna sagrado y le pidieran comida a los brahmanes. Los brahmanes rechazaron bruscamente su petición diciendo que ellos darían sólo los alimentos restantes después de hacer las ofrendas finales y después de comer ellos mismos. Viendo a los pastores regresar decepcionados, Krishna les dijo, «Sólo las madres conocen el sufrimiento de los niños. Vayan y pídanles comida a las esposas de los brahmanes». En el camino espiritual, particularmente son las mujeres las que están dispuestas a reconocer la Divinidad. Los pastores fueron con las esposas de los brahmanes y dijeron, «Madres, nuestro Krishna está muy hambriento. Él quiere comida.» La alegría de las madres se desbordó ya que el mismo Krishna que protege a todo el universo les estaba pidiendo comida. Enseguida envolvieron la comida sin decirles nada a sus esposos y fueron con Krishna. Le sirvieron los deliciosos platos a Krishna y a los Gopalas y experimentaron la bienaventuranza de Su cercanía. Krishna les dijo que regresaran ya que sus esposos las estarían esperando. «El cumplir con el propio deber es yoga» (Arthavam Yogamuchyate). Cumplan con su deber. No demoren.» Regresaron con sus esposos y les contaron lo que había sucedido. La voluntad de Krishna transformó las mentes de sus esposos. Estuvieron muy felices y de hecho, pidieron el prasada
m de Krishna.

Era ya de tarde cuando los Gopalas junto con Krishna iniciaron el regreso a casa. En su camino, un demonio en la forma de una serpiente llamada Agadha apareció en el suelo. Había sido enviado por Kamsa. Eran tan grande que si hubiera abierto la boca hasta carros podrían haber entrado en ella. El demonio se tragó todas las vacas y estaba dispuesta a comerse hasta los Gopalas. Los Gopalas apelaron por ayuda a Krishna. Dijeron, «¿Qué vamos a responder a nuestros padres cuando nos pregunten por las vacas?» Krishna los tranquilizó y de una vez entró a la boca del demonio, ensanchó Su cuerpo hasta que el cuerpo del demonio se reventó y rescató las vacas. Los Gopalas, asombrados con ese incidente, empezaron a difundir las glorias de Krishna. A cada rato experimentaban los Gopalas tales milagros.

Con el pasar de los días, Kamsa se dio cuenta que era imposible matar a Krishna. Kamsa envió a su ministro, Akrura, para traer a Balarama y a Krishna para que asistieran al sagrado yaga que estaba realizando. Conociendo muy bien las malvadas intenciones detrás de esa invitación, Akrura fue a Repalle para traer a Balarama y a Krishna ya que era su deber primordial seguir el mandato del rey. Viendo a Balarama y a Krishna montándose en el carro de Akrura, las Gopikas y los Gopalas bloquearon el camino, para no permitirle a Akrura que se llevará a su Krishna lejos de ellos. «¡Oh Krishna!, no nos dejes. ¿Quién será nuestro salvador? No vayas con ese malvado rey Kamsa.» Krishna consoló a los acongojados pastores y pastoras con gentiles y dulces palabras apropiadas para el momento. Llegaron a Mathura.

Kubja, una pequeña mujer con una joroba recibió la tarea de llevar perfumes al Rey Kamsa. Al verla, Krishna preguntó, «¡Oh Señora Enana!, ¿qué estás llevando?» Ella respondió que ella estaba llevando a Kamsa los perfumes que le gustaban mucho a él. Krishna se acercó a ella, y con facilidad se colocó sobre los pies de ella y con Sus manos debajo de la quijada de ella la levantó. Kubja que estaba pequeñita con una joroba en su espalda, se volvió derecha y buena moza. Estos milagros fueron muy bien expuestos por el poeta Thyagaraja:

Tú estás más allá de toda descripción y comprensión humana.

¿Es posible estimar Tu gloria y esplendor hasta a Brahma?

Hemos estado esperando por Tu gracia.

¡Oh Señor! Escucha mi agonía y redímeme.

Tú eres quien trajo de nuevo a la vida al hijo de Tu preceptor.

Tú eres el que suprimió a la serpiente Kaliya, liberó a Vasudeva y a Devaki

y salvó a Draupadi de la humillación.

Tú llenaste los deseos de Kuchela,

Hiciste a la fea Kubja hermosa.

Tú protegiste a los Pandavas y a las 16.000 pastoras.

Tú estás más allá de toda descripción y comprensión humana.

(Canción en Telugú)

Las historias de la gloria y de los milagros de Krishna empezaron a difundirse en todo el pueblo lo cual le añadió combustible al fuego de odio en Kamsa en contra de Krishna. Como parte de su plan para matar a Balarama y a Krishna, él envió a Akrura para invitarlos a ambos a luchar con los luchadores de su corte. Al pasar por las calles, hasta las mujeres que estaban dentro de sus casas salieron para saludar a Balarama y a Krishna. Murmuraban entre sí: «¿Quiénes son estos niños con estas formas radiantes? Quizás sean los hijos de un emperador».

Balarama y Krishna entraron a la corte de Kamsa donde se estaba desarrollando la competición de lucha. La competición no produjo ningún ganador ya que ninguno de los luchadores logró el dominio sobre el otro. De repente, Balarama y Krishna entraron al estrado desde donde Kamsa estaba observando las actividades y lo halaron para abajo. Kamsa cayó en el suelo. Poniendo Su pie en el estómago de Kamsa, Krishna lo rompió en pedazos y lo mató.

Kamsa tenía dos esposas, Asthi y Prasasthi. No fue posible para ellas quedarse allí y volvieron a la casa de sus padres. Su padre también era un poderoso demonio. En cuando oyó de la muerte de Kamsa, se enfureció y salió a matar a Balarama y a Krishna. Fue muchas veces para luchar con Balarama y con Krishna, pero fue derrotado cada vez y tuvo que regresar humillado. Los milagros de Krishna eran de dos clases: primero para proteger a los devotos y segundo para matar a los malvados. Este fue el Dharma para la Era de Dvapara y no para los otros Yugas. Con palabras dulces y siendo un hombre ideal, el hombre ha de ser puesto en el camino recto.

Un día una dama trajo algunas frutas envueltas en una tela para venderlas. En aquellos días no había transacciones monetarias, sólo existía el sistema de trueque. Las frutas debían comprarse a cambio de granos. Ella estaba perdida en la bienaventuranza al ver las maravillosas formas de Balarama y Krishna. Ella los llamó, seleccionó unas buenas frutas y se las dio. Krishna dijo que Él había comido sus frutas, pero que Él tenía que dar algo a cambio por ellas. Así, que fue dentro de la casa y con Sus palmas infantiles trajo algunos granos de arroz, de los cuales él derramó la mitad en el camino. La anciana recibió los pocos granos que quedaban en las manos de Krishna en su tela. Ella puso poca atención a la ofrenda del Divino niño. En su intercambio diario de frutas por granos, ella apenas notaba la pequeña ofrenda de las manos de un niño. Cuando fue a casa y abrió su bulto, he aquí, todos los granos de arroz se habían vuelto brillantes diamantes. Así es la naturaleza de los actos maravillosos del Avatar. Su significación es maravillosa y más allá de la comprensión de la mente humana. Como dicen los Upanishads: «Son de una naturaleza donde las palabras y los pensamientos se devuelven en futilidad sin que se puedan comprender».

La naturaleza Divina de Krishna fue experimentada y disfrutada por los pastores. La vida en esos días era esencialmente sagrada. La gente se dedicada a actividades desinteresadas y no a acciones egoístas. Todos estaban siempre ayudándose los unos a los otros y nunca en hacerse daño. De esa manera, es que pudieron reconocer directamente a la Divinidad. Por lo tanto, debemos siempre dirigir nuestras actividades de una manera desinteresada y nunca dedicarnos a actos egoístas. Como lo digo frecuentemente: «Ayuden siempre, No hagan daño nunca». Ya que los pastores actuaban siempre de esta manera, muchas personas se dieron cuenta de la naturaleza maravillosa del niño Krishna. La situación no es la misma hoy en día. Noticias extrañas flotan por allí a veces. Alguien dice que Sai Baba está enojado con X o con Y. Sai Baba no tiene sentimientos malvados hacia nadie. De la misma manera, nadie es hostil con Bhagavan. Cada uno ama y ninguno odia a Bhagavan. La misión de Bhagavan es bien conocida.

Ustedes están conscientes de lo que «educar a niños» implica en estos días. Para admitir a un niño en una Escuela Primaria, hay que gastar algo como 20.000 rupias. Por el contrario, en las Instituciones Sai, la educación es impartida desde el preescolar hasta el postgrado, sin costo alguno sin ninguna clase de discriminación. Hasta el trabajo doctoral se hace libre de costo. Nuestras Instituciones no cobran ni siquiera un céntimo de rupia de ninguno de los estudiantes aquí. Miles de estudiantes han disfrutado de estos beneficios. El mundo entero sabe esto.

De la misma forma, en el campo del cuidado de la salud, saben cuanto cuesta una operación del corazón. Cada operación puede costar entre dos o tres lakhs de rupias (1 lakh – 100.000 rupias) ¿Está disponible tal tratamiento para los pobres? ¿De dónde van a obtener tales cantidades? Esto no es un feliz estado de cosas. Con el objeto de que el cuidado de alto nivel esté disponible para todos es que Bhagavan hizo construir el Hospital de Superespecialidades en Puttaparti. En estas instituciones, no se recibe ninguna ayuda ni siquiera del Gobierno. Hasta el salario del personal docente es totalmente cubierto por Bhagavan. Ustedes saben que los niveles de los salarios del personal docente han subido en estos días. Las Institucio
nes de Bhagavan están pagando sueldos que están cubriendo totalmente las regulaciones del gobierno. No importa su propia naturaleza o su posición social, no se debe ir en contra de las reglas y regulaciones. Es el mismo caso con el Hospital de Superespecialidades de Puttaparti. Ya pasaron diez años desde que el Hospital de Superespecialidades de Puttaparti empezó a funcionar y ya se han realizado 12.000 operaciones de corazón abierto. Dejo que ustedes imaginen quién es responsable por salvar todas estas vidas.

A comienzos de este año, Bhagavan comenzó otro Hospital de Superespecialidades en Bangalore. En el período de seis meses, se han realizado exitosamente 1.500 operaciones allí. ¿Quién ayudó a los sufrientes allí? Los médicos especialistas son altamente pagados. Algunos de ellos reciben un lakh (100.000) de rupias. Cuando surgieron opiniones contrarias, Yo dije que no debía hacerse ninguna excepción con respecto a las reglas y regulaciones. Si Yo soy quien se ocupa de los pagos, ¿por qué debe alguien molestarse?

Tomen el proyecto de agua en Anantapur. Aún ahora hay algunas áreas donde hay escasez de agua. He gastado 300 crores (1 crore = 10 millones) de rupias y he suministrado agua en la medida de lo posible. En Mehaboobnagar, otra área carente de agua en Telangana, le pregunté al Ingeniero en Jefe Kondal Rao cuánto costaría para arreglar un suministro de agua allí. Dio un estimado de alrededor de 60 crores de rupias. Le dije que no se preocupara acerca de los crores, sino que siguiera adelante y llevara a cabo el proyecto. De nada sirve basar un proyecto sacando agua de una fuente en agotamiento como los pozos y bombas, así que hice arreglo para que el agua fuera traída del río Krishna a un costo de alrededor 110 crores de rupias. Ahora hemos ido al distrito Medak y el proyecto de suministro de agua allí está en progreso.

Están surgiendo muchos otros proyectos similares y serán tratados de manera similar. Estas manos están por siempre dedicadas a ayudar, no a dañar. Hay algunas mentes envidiosas y mezquinas que difunden propaganda falsa e imaginaria. Yo no tomo nota de esto. Estoy consciente de que todos Me aman tanto como Yo los amo a ellos. En esta única familia humana, ¿dónde puede haber lugar para los celos o el odio? Éstos son imaginarios. Sea cual sea la imaginación de la gente, Mi verdad es inconmovible.

«Hablen la verdad, hablen de manera agradable y no digan verdades dolorosas.»

No hay nada más grande que la verdad en este universo. La Verdad es Dios; el Amor es Dios. Vivan en el amor. El Amor es Mi riqueza. El Sacrificio es Mi gozo. ¿Qué felicidad más grande puedo Yo tener? Todo lo que hago es para el bien y las buenas acciones no deben criticarse. Las buenas acciones siempre tienen éxito.

Quizás todos no sepan el estado de las cosas. El hospital de Bangalore necesita una erogación de 3 crores de rupias al mes. Las medicinas especiales, válvulas artificiales para el corazón, etcétera, deben ser importadas de América. Similarmente, el Hospital de Prashanti Nilayam cuesta alrededor de 2 crores de rupias al mes. No deseo ninguna asistencia o ayuda del gobierno ni la están dando. Por otra parte, están las instituciones educativas en Prashanti Nilayam, Anantapur, Bangalore, Muddenahalli y Rajahmundry. Éstas cuestan alrededor de un crore de rupias al mes. De esta manera, en total, los gastos suman más o menos 6 crores de rupias al mes. ¿De dónde viene todo este dinero? Yo lo estoy dando. Se requiere un monto de Rs. 600 crores en depósito para que los intereses sean suficientes para operar los hospitales y las instituciones educativas. Si se hiciera así, este nivel de cuidado de la salud y de educación gratuitos podrían ser mantenidos.

Ustedes son miles aquí. Nunca les he pedido asistencia a nadie. Mi mano está siempre volteada hacia abajo (dando) y nunca volteada hacia arriba (recibiendo). Mi mano se estira sólo por amor, pero nadie se da realmente cuenta de esto. Lo que Yo necesitaba eran 600 crores y hoy mismo he tenido noticia de que una suma de 600 crores de rupias está llegando de los Estados Unidos. Si esta cantidad es asignada en 300 crores para el Hospital de Bangalore, 200 para el de Puttaparti y 100 para las instituciones educativas, e invertida, los intereses que se acumulen serán suficiente para cubrir los gastos corrientes.

No tengo deseos personales. Todo Mi ser carece de egoísmo. No hay egoísmo en Mí en absoluto ni le he pedido nada a nadie. ¿Dará cualquier 100 crores como una donación sólo con pedirlo? Nadie. Pero un solo individuo sí ha hecho la donación de 600 crores. No tengo ningún contacto directo con esa persona. El mensaje dice, «Swami, usted recibirá la cantidad el lunes al mediodía. Por favor deposite 300 crores en la cuenta del hospital de Bangalore y 200 crores en la cuenta del hospital de Puttaparti como depósito a plazo fijo tan pronto como reciba la cantidad.

Puede ser difícil encontrar personas enteramente desinteresadas, pero si ustedes emprenden algún trabajo desinteresado, los recursos fluyen por sí solos. La India es una tierra de sacrificio (tyaga), de espiritualidad (yoga), no de disfrute sensual (bhoga). «La inmortalidad no se alcanza por medio de la acción, la progenie o la riqueza. Se alcanza solamente por medio del sacrificio («Na Karmana Na Prajaya Dhanena Tyagenaikena Amritattva manasu»). Este espíritu de sacrificio es el que hace posible tales logros. Tengo muchos otros proyectos en mente.

Lo primero que hacen en la mañana es ver el periódico que está lleno de imágenes obscenas y noticias totalmente opuestas a nuestra cultura. ¡Cuán sagrado es el código de conducta de las mujeres de Bharat! Desde tiempos antiguos, ¡cuán en alto han sido tenidas las mujeres en nuestra tradición! Toda la energía emana del principio femenino. Este sagrado principio femenino está siendo groseramente pervertido de maneras inapropiadas e inmorales en las películas y las revistas. Ese vulgar exhibicionismo es destructivo para la cultura bharatiya. Debemos proteger nuestra cultura y restaurar la posición apropiada al comportamiento femenino. Debemos buscar algún medio adecuado para lograr esto. Bhagavan desea destinar algunos lakhs de rupias para aquellos que puedan diseñar actividades apropiadas para la restauración y sostenimiento de verdaderos valores y tradiciones femeninas en los medios. Con dinero, pueden lograr objetivos merecedores como éstos. En este mundo, mucho se logra con dinero y no hay ningún mal en usar el dinero en el trabajo de sostenimiento de la rectitud. Todas estas obscenidades deben ser eliminadas de los periódicos y los otros medios. La exposición de los jóvenes a tales imágenes transforma y hasta arruina sus vidas. Para trabajar en contra de esta tendencia y fortalecer la cultura bharatiya, estoy dispuesto a ayudar en cualquier medida. La verdad debe ser expresada, la rectitud debe ser alabada, la injusticia y la maldad deben ser enfrentadas, la obscenidad debe ser eliminada y el honor y el respeto de las mujeres deben ser sostenidos. El bienestar de la mujer es el verdadero bienestar de Bharat. Estamos convirtiendo a las diosas del bienestar en objetos de vicio.

Nuestro Krishna Kant (Vicepresidente de la India) está aquí. Su madre es una señora muy devota. Está constantemente pensando en Dios. De hecho, la influencia de su madre es responsable por la encumbrada posición que Krishna Kant ocupa hoy. Muchos grandes hombres de este país deben su grandeza a la influencia de sus madres. Estoy muy feliz de ver tales personas. Aún ahora ella aconseja a su hijo en el camino recto como si fuera todavía un niño chiquito. Krishna Kant es también un hijo modelo que respeta altamente a su madre y obedece sus deseos con gran humildad. Hoy necesitamos más de tales madres e hijos. Si las madres con buenas, los hijos también son buenos.

Para asegurar el cuidado apropiado de madre e hijo, estoy planeando construir un centro de cuidado a la madre y al hijo en Bangalore. La relación entre padres de hijos está le
jos de ser ideal hoy en día. A la vez que los padres son abusivos, los hijos son desobedientes. Es una situación muy desafortunada. «Reverencien a su Madre como a Dios, Reverencien a su Padre como a Dios, Reverencien a su Preceptor como a Dios y a su huésped como a Dios» («Matru Devo Bhava, Pitru Devo Bhava, Acharya Devo Bhava, Atithi Devo Bhava.») Los padres dedican sus vidas enteras al bienestar de sus hijos, los hijos deben darse cuenta de esto y comportarse de una manera apropiada a su vez. Krishna Kant es afectuoso con su madre y ha sido obediente con ella y ha vivido con gran felicidad en su amor. Tales ejemplos deben ser emulados ampliamente en nuestro país. Desgraciadamente, en este país, hoy en día, hay muchos niños sin padre y sin madre y en gran aflicción. Mi intención es encontrar tales niños y proveerles de lo necesario en cuanto a residencia, estudios y otras facilidades para que lleguen a ser ciudadanos ideales. He hablado acerca de esto con el Recaudador distrital y Él ha convenido en ayudar y ha asignado un terreno para este propósito. La construcción deberá comenzarse dentro de poco.

No hay juego de las escondidas en Mis acciones. Todo lo que hago es transparente. Traigan a Mi atención cualquiera de estos huérfanos o niños sin padres y haré los arreglos para asignarles 1 lakh de rupias por niño a ser guardado en un depósito fijo para su crianza y educación hasta que sean capaces de mantenerse a sí mismos. Todo lo que hago tiene un gran ideal detrás. Ya le di instrucciones al Presidente de Nagarjuna Constructions, quien recitó sus composiciones ahora, para que emprenda la construcción del edificio y lo complete lo más expeditamente. Él ha asentido. El proyecto es construir una casa por familia sin padre, proveer lo necesario para la manutención y la educación hasta que los niños hayan sido educados y sean capaces de discriminación. Hoy abundan los niños educados, pero muchos carecen de discriminación. La educación debe siempre llevar al discernimiento. Mi firme decisión es diseminar ampliamente tal discernimiento. Lo que otros dicen no Me preocupa pues lo que estoy proponiendo es bueno. No tengo mala voluntad contra nadie y amo a todos igualmente. Si aman a todos de manera igual, todos entonces los amarán a su vez. Amor por amor y de corazón a corazón. Desechen todo comentario adverso. Manténganse firmes en su resolución.

Habiendo decidido lo que ha de hacerse

Manténganse hasta que tengan éxito.

Habiendo deseado lo que ha de hacerse,

Manténganse hasta que se cumpla.

Habiendo pedido lo que ha de ser

Manténganse hasta que lo obtengan.

Habiendo pensado en lo que ha de ser,

Manténganse hasta que se realice el pensamiento.

Con sus corazones enternecidos, el Señor debe ceder a sus deseos,

Y olvidándose de sí, deben pedirle a Él con todo su corazón.

Perseveren, sean tenaces y nunca abandonen la tarea.

Pues es cualidad del devoto nunca retroceder,

Abandonando su resolución.

(Verso en Telugú)

Persigan su decisión sin preocuparse por sí mismo y háganme ceder por su sola perseverancia. Ésta es la relación que debe haber entre ustedes y Yo. Ocúpense en buenas acciones, actúen rectamente, respeten a las mujeres. El bienestar de las mujeres es un índice del bienestar del país. La historia de Bharat está repleta de historias de grandes mujeres como Savitri quien trajo de vuelta a su esposo de las fauces de la muerte y de Sumathi que pudo hacer que el sol se detuviera. Estamos tratando a estas mujeres con un casual irrespeto como si no valieran nada. Es una actitud muy errónea. El bienestar del país está estrechamente ligado al bienestar de las mujeres. Por lo tanto, debemos defender el respeto a las mujeres. Esta es la educación más alta. Tomen esta lección a pecho.

El ir afuera y adquirir alguna calificación extranjera y ganar mucho dinero no es una señal de grandeza. Deben mantenerse firmes en la cultura bharatiya y llevar en alto el honor de su país. Dedíquense a buenas obras. Amen hasta a los que los calumnian. Yo soy un ejemplo viviente de esto. Mi vida es Mi mensaje. Deben hacer lo mismo. Los buenos siempre encuentran impedimentos. Los árboles cargado de frutos son los que reciben pedradas. Similarmente, la gente buena recibe insultos. Esto no debe hacernos vacilar. El diamante bruto adquiere valor cuando es cortado y pulido. De la misma forma, las calumnias se vuelven ornamentos. Por esto, debemos desechar las calumnias y mantenernos firmes en nuestros ideales.

Los pastores que rodeaban a Krishna y a Balarama se volvieron personas ideales. De la misma manera, Yo quiero que todos los estudiantes aquí se vuelvan ideales. Sirvan a sus padres, respétenles y obedézcanles implícitamente. Esta es en verdad la esencia de la cultura bharatiya. «Que todos los seres del mundo sean felices» («Loka Samasthah Sukhino Bhavantu»).

Esa es nuestra meta, no busquen su propia felicidad; ansíen por el bienestar del universo entero. Abandonen el egoísmo y persigan el bienestar de los demás y lleguen a la meta suprema (paramartha). Esta es la verdadera educación.

¡Encarnaciones del Amor!

Su educación no es sólo para ganar riqueza, sino para la adquisición de buenas cualidades. Desean la riqueza, la salud y la amistad, pero sin carácter, no tienen gran valor. Por lo tanto, deben desarrollar su carácter. Deben difundir la grandeza de Bharat por todo el mundo. Con esto el mundo entero será uno con Bharat.

En este sagrado día de Krishna, Yo afirmo ante ustedes que pronto el mundo entero, así sea Pakistán, China, Alemania, Rusia y cualquier otro país, grande o pequeño de este mundo, será su amigo. Esta será nuestra resolución. Nuestra bondad natural es un factor contribuyente para esto. Esta la causa raíz de esta esperanza de unidad. La unidad contiene pureza y la pureza lleva a la Divinidad. Deben esforzarse por lograr la tríada de unidad, pureza y divinidad.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan «Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahi,

Prema Mudita Manase Kaho, Subrahmanyam, Subrahmanyan y Vahe Guru Vahe Guru.»)