Discursos dados por Sai Baba – 30. 25/12/85 Un Solo Dios – la verdad básica de todas las fes

Discursos dados por Sai Baba

{SB 18} (31 discursos 1985)

30. 25/12/85 Un Solo Dios – la verdad básica de todas las fes

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 18 cap. 30 )

Un Solo Dios – la verdad básica de todas las fes

25 de Diciembre de 1985

Todas las religiones, todas las escrituras, todas las enseñanzas espirituales apuntan a una sola verdad – La Unidad de la Divinidad. Pueden profesar la fe que quieran. Pero no deben menospreciar las creencias de otro. Esto es un travesti de la devoción.

La propaganda, a la que se dedican algunos divulgadores del cristianismo, tirando aspersiones sobre otras fes, hace gran daño a la personalidad de Jesús.

¡Oh Hombre! Por medio de las buenas acciones y el sacrificio

Promueve el sentimiento de amor

Líbrate de los rasgos malos

Y lleva una vida meritoria.

¡Encarnaciones del Amor! No hay nada más precioso en el mundo que el tiempo. No deben desperdiciar ni un solo minuto de él. Los hombres hoy tienden a malgastar su tiempo en objetos egoístas en vez de dedicarlo al servicio desinteresado. Están deseosos de recibir ayuda de otros, pero no tienen ningún deseo de prestarles ayuda.

Hay dos clases de seres humanos – los degradados y los sublimes. Los degradados son aquellos que buscan o reciben cosas de otros y no sólo olvidan devolver la obligación sino que hasta tratan de hacer daño a aquellos que los ayudaron. Los sublimes son aquellos cuyo rasgo natural es ir en la ayuda de otros. Si dan su palabra tratarán de cumplir con ella no importan las dificultades y los obstáculos. No renegarán de sus promesas no importa lo que otros digan o hagan.

El Viaje hacia lo Divino

La Cultura Bharatiya que ha puesto énfasis en las cuatro metas (purusharthas) básicas de la vida como la acción correcta, la riqueza, el deseo y la liberación, veía la vida como un viaje hacia lo Divino – el logro de la liberación (moksha). Pero ¿cómo pueden hombres atrapados en la búsqueda de la riqueza y placeres sensorios desarrollar el deseo por la liberación? El hombre de hoy no hace ningún intento por descubrir su verdadera naturaleza o su verdadero destino. Olvidando las grandes verdades dadas al mundo por los sabios y visionarios de Bharat, los hombres viven vidas totalmente carentes de significado, inconscientes de la potencialidad del ser humano de volverse lo Divino.

Hay, por ejemplo, el simple gesto de doblar las manos cuando uno saluda a otro al ofrecer namaskâra (salutación, obediencia). ¿Cuál es la significancia interna de este gesto? Por un lado, el juntar las dos palmas es una demostración de la unidad que subsume a la multiplicidad. Por otro, representa la ofrenda al Señor de los cinco órganos sensorios y de los cinco órganos de la acción como un acto de entrega. Los musulmanes usan el término Salaam como una forma de salutación. ¿Qué significa la palabra? “Sa” se refiere a “Sai”, el Señor que es la encarnación de la verdad, conciencia y bienaventuranza (Sat-chit-ânanda); “La” significa “layam” (fusión, resolución, destrucción). De modo que Salaam significa el ‘fundirse en el Supremo que es también la personificación de la verdad y la bienaventuranza’. Los cristianos también tienen expresiones similares para indicar la sumisión a lo Divino.

La Verdad Básica

Todas las fes han enfatizado un factor común – de que hay un Solo Dios y que la Verdad es Su forma. No hay diferencias entre hindúes, musulmanes y cristianos acerca de este concepto básico. Todas las religiones, todas las escrituras, todas las enseñanzas espirituales apuntan a una sola verdad – la unidad de la Divinidad. En vez de darse cuenta de esto los hombres se pierden por caminos equivocados.

Jesús sacrificó su vida para la regeneración y el bienestar de la humanidad. Hoy en día hay algunos que exageran las llamadas diferencias entre diferentes fes y, para sus propios fines egoístas, explotan estas diferencias y así les dan un mal nombre a los grandes fundadores de estas religiones, que eran gigantes espirituales. Ningún profeta o mesías le pidió a sus seguidores que odiaran otras religiones o a los seguidores de otras fes. Cada religión ha declarado que Dios es Uno y que lo Divino mora en cada ser. Jesús también proclamó la verdad de que el Espíritu Uno reside en todos los seres. Cuando Jesús se dirigió a los judíos, una voz etérea declaró: “Todas las vidas son una, mi amado Hijo. Sé igual con todos”. Cuando a Jesús lo estaban crucificando, la misma voz etérea declaró que el cuerpo humano es sólo una vestidura para el Espíritu. El cuerpo está sujeto a constantes cambios. Pero el espíritu interno es inmortal. Esta fue la verdad proclamada en el Vedanta cuando se dijo: “El cuerpo es un templo en el cual el Espíritu eterno reside como el Morador Interno”. El significado interno de esto es que no importa dónde vayan, el Espíritu eterno permanece con ustedes. Deben considerar al cuerpo como el templo del Espíritu; tengan en mente que la divinidad está siempre en ustedes. Sólo cuando tengan plena conciencia de esta verdad comenzarán a experimentar lo Divino.

No desprecien otras fes religiosas

Así sea en el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sikhismo, el cristianismo o el islam, la Divinidad es Una y UNA SOLA. Aquellos que profesan gran amor por su religión particular se están engañando cuando asumen que su religión es superior a la de otros. Los hindúes consideran al hinduismo como la más grande religión. ¿En qué consiste su grandeza? Si declaran que el Dios de todas las religiones es Uno, ¿por qué reclamar superioridad para el hinduismo y condenar otras religiones? ¿Demuestra esto su amor por el hinduismo? Esto también es aplicable a aquellos que profesan el cristianismo. Dicen: “Somos cristianos. creen en la divinidad única de Jesús. No hay ningún otro Salvador divino”. Se puede reclamar que Jesús es divino. ¿Pero, tienen derecho a despreciar otras religiones? Ninguna religión debe permitir el menosprecio de otras fes. Es una forma de arrogancia. Los grandes sabios que adoraron a Cristo o Rama o Krishna o Alá fueron inspirados por sus profundas enseñanzas. ¿Pero cuántos de los seguidores de estas fes cumplen con estas enseñanzas hoy en día? Si las enseñanzas del fundador de una religión no son seguidas, ¿puede ésta llamarse una religión? Aquellos que, en nombre de la religión, promueven sus intereses egoístas, le están trayendo descrédito al fundador de la religión.

La primera cosa a ser aprendida es que HAY UN SOLO DIOS Los hombres pueden ser de formas, nombres y colores diferentes o su país y circunstancias históricas pueden variar. Pero Dios no tiene tales diferencias. Por ende, no deben cavilar sobre ninguna religión ni atacarla o despreciarla. Pueden profesar la fe que quieran, pero no deben desacreditar las creencias de otros. Esto es una caricatura de la devoción. Shri Krishna dice en el Gita que la marca de un verdadero devoto es la ausencia de mala voluntad hacia nadie (adveshtâ sarvabhûtânâm, 12.13) Debemos respetar lo Divino que está en cada criatura.

La Intolerancia Religiosa

Es una característica de la Edad de Kali que una religión enfrente a otra. Esto sólo revela la pequeñez de la mente de los seguidores y no es la falta de los fundadores. Proviene de una envidiosa intolerancia y un engreimiento egoísta. Estas aflicciones impiden que uno comprenda su propia religión y hace que condene la de otros.

No se debe menospreciar a las deidades o a los fundadores de otras fes. Todos ellos son merecedores de adoración. Es una estrecha mezquindad decir que Jesús es grande y Rama o Krishna pequeños o viceversa. Este tipo de propaganda equivocada es pueril y degradante. No es un índice de verdadera devoción. Es una clase de aberración mental.

Todos estamos conscientes del tipo de servicio desinteresado que los pájaros, animales y árboles le están prestando al hombre. Përo vemos a muchos hombres quienes por egoísmo no sólo son
desagradecidos con su comunidad, con sus parientes y con sus gurus, sino hasta con Dios. Tales personas nunca podrán llegar a nada bueno. No se dan cuenta de la verdad del dicho, “Tal como siembras, así cosecharás”. Si tienen buenos pensamientos y hacen buenas acciones, éstos se multiplicarán como buenas semillas sembradas en un campo bien abonado. Pero si llenan su corazón de malos sentimientos, los malos pensamientos se multiplicarán muchas veces.

El significado de la verdadera devoción

Deben hacer esfuerzos continuos por cultivar su corazón por líneas correctas. El Karma yoga (Yoga de la acción) y el Jñâna Yoga (el Yoga del Conocimiento) son considerados importantes para este propósito. Pero estas disciplinas no son fáciles de practicar. El Bhakti Yoga, el camino de la devoción, es superior a éstos. El devoto busca disfrutar de la felicidad de la continua contemplación de lo Divino y ni siquiera desea la liberación – la fusión con lo Divino.

La devoción significa abandonar todos los demás deseos y dedicar todas las acciones y pensamientos a Dios. Cuando ofrecen cada acto suyo a Dios, se vuelve adoración. Todo lo que hacen debe ser hecho como una ofrenda a Dios. El cuerpo ha sido descrito como el templo de Dios. Deben llenarse con el sentimiento de que Dios está en ustedes, al lado de ustedes, alrededor de ustedes y con ustedes dondequiera que vayan. Si aman a Dios con esta conciencia, el amor resultará en la autorrealización.

Hay dos formas de amor. Una que los ata a Dios. La otra que los ata al mundo. La mente es responsable de cualquiera de estos estados. Es como un cerrojo. Si giran la llave a la derecha, el cerrojo se abre. Si giran la llave a la izquierda, se queda trancado. El corazón es la llave para el cerrojo de la mente. Si giran la llave hacia el mundo, tienen apego (atadura). Deben velar por que el deseo y el odio no se alojen en su mente. No le tengan mala voluntad a nadie. Eviten la compañía de los que abrigan mala voluntad. Por medio del cultivo de la compañía de los buenos, pueden elevarse ustedes mismos, porque sus propias malas cualidades se van diluyendo en la asociación con los buenos, como las aguas negras cuando entran al mar.

La buena compañía lo lleva a uno cerca de Dios

En el Ramayana, vemos que por su asociación con Hanuman, Vibhishana, el hermano de Ravana, fue transformado en un devoto del Señor. Por otra lado, Kaikeyi, debido a las influencias de la malvada Manthara, trajo infamia y viudez sobre sí y -alejamiento de su noble hijo Bharata.

En el Mahabharata, tenemos el ejemplo de Dharmaraja, quien tuvo que soportar muchas dificultades y humillaciones debido a su debilidad por el juego de dados durante una breve asociación con los malvados Kauravas. La asociación con los malvados puede llevar a interminables problemas. Paguen cualquier precio para evitar la compañía de los malos. Paguen cualquier precio para adquirir la compañía de los buenos. La compañía de los buenos los llevan cerca de Dios. El sadhana los hace caros para el Señor. Cuando hayan realizado a Dios, habrán obtenido todo. Sin Dios, todo lo demás carece de valor.

Hay muchos que están profundamente dedicados a Jesús. Su deber es glorificar el gran mensaje de Jesús. El mensaje más importante de Jesús es el establecimiento de la “Paz en la Tierra y buena voluntad entre los hombres”. Sin paz, la humanidad no puede lograr el progreso en ninguna empresa, sea material, espiritual o moral.

El vital mensaje de Jesús para la humanidad

En el Treta Yuga, Shri Rama vino para establecer el reino de la verdad y de la rectitud. En el Dvapara Yuga¸ Shri Krishna vino con la misión de promover el amor y la paz. En el Kali Yuga (el presente), la verdad, la rectitud, la paz y el amor (satya, dharma, shanti y prema) son los propósitos de la Misión divina. Por esto deben hacer de estos cuatro, los principios de sus vidas. Si se adhieren a estos cuatro principios, la no violencia (ahimsa) saldrá como un resultado natural. De nada sirve invocar meramente el nombre de Jesús y orarle a Él sin importarles Su mensaje más vital; “Dios está en cada quien. No vilipenden a nadie. No causen daño a nadie.” Este es el mensaje más grande de Jesús.

En la actualidad hay una creciente tendencia entre los propagadores de la fe cristiana de menospreciar otras religiones. Se está gastando abundante dinero para expandir el cristrianismo. Ninguno de ustedes deben tomar parte alguna en tales actividades. Este tipo de propaganda hace gran daño a la personalidad de Jesús. Jesús fue una persona supremamente pura y sagrada. El olvidar las enseñanzas de Jesús y profesar amor por Él no es amarlo en absoluto. Todos deben recordar: “Dios es Uno. El Amor es Dios. Vivan en el Amor”. Sólo por este medio puede la humanidad, a pesar de las muchas divisiones que existen en el presente, ser unificada. Absorben las enseñanzas de todos los grandes visionarios y profetas. No menosprecien a nadie. Cada uno tiene derecho a aceptar lo que es bueno de cualquier fuente. Las diferencias de creencia y casta son irrelevantes. Hay sólo una casta, la casta de la humanidad. Hay sólo una religión, la religión del amor. Hay un solo lenguaje, el lenguaje del corazón. Hay un solo Dios, Él es omnipresente.

Desarrollen una visión amplia

No se le debe dar ningún cuartel a la propaganda que opone una religión a otra. Todas las diversas comunidades de la nación deben unirse. La humanidad debe volverse una sola familia. El mundo entonces se volverá un paraíso. Si se permite que crezcan las diferencias, la nación se desintegrará. Se dice que las bombas atómicas reducirán el mundo a cenizas. Pero aquellos que están promoviendo la intolerancia religiosa y el odio están haciendo peores daños que el que pueden hacer las bombas atómicas. Están destruyendo el amor y la compasión en los corazones humanos. Están partiendo a la humanidad en pedacitos. No hay mayor pecado que esto.

Lo que el mundo necesita hoy es la redimidora y unificadora fuerza del amor – el amor que se expande continuamente y va abrazando cada vez a más personas. Abandonando las ideas estrechas acerca de la propia religión, nación o casta, desarrollando una mente amplia y cultivando la compañía de los buenos, pueden elevar su vida y hacerla significativa y satisfactoria. Muchos de ustedes han venido desde países distantes a grandes expensas. Deben hacer buen uso de su estada aquí cultivando buena compañía, embebiendo buenos pensamientos, desarrollando una amplia actitud hacia todos, tomando a pecho las sabias palabras de los mayores y tratando de poner en práctica por lo menos algunas de sus enseñanzas. De otra forma, habrán desperdiciado tanto la vida como el dinero.

Yo les deseo a todos mucha felicidad.

Discurso de Navidad en Brindavan, 25-12-1985.

La palabra dharma, que tiene una infinita variedad de significados, se describe inadecuadamente con una sola palabra, deber, en la edad moderna. El deber es algo que está conectado con un individuo, una situación, o un momento o un país. Por otra parte, el dharma es eterno, el mismo para cada uno en todas partes. Expresa la significancia del Âtma interno. El lugar de nacimiento del dharma es el corazón. Lo que emana del corazón como una idea pura, al traducirse a la acción se llamará dharma.

Shri Sathya Sai