Discursos dados por Sai Baba – 31. 13/08/71 Raso Vas Sah

Discursos dados por Sai Baba

{SB 11} (27 de 54 discursos 1971 a 72)

31. 13/08/71 Raso Vas Sah

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 08 cap. 11 )

Raso Vas Sah

13 de Agosto de 1971

Prashanti Nilayam

ES UNA GRAN PENA que en esta tierra que descubrió la divinidad del hombre y los medios por los cuales él puede recuperar la divinidad, que tiene una continua corriente de santos y sabios que recuerdan al hombre su importante función como peregrino hacia Dios, los hombres hayan permitido que la enseñanza decline y la práctica se debilite. Los corazones saturados de dulce sabiduría se han convertido en cálices de veneno, el odio los ha endurecido, la envidia los ha vuelto filosos y el orgullo los ha contaminado. Una vez más el hombre ha de tomar conciencia de la fuente de alegría que tiene dentro de sí, para que pueda vivir feliz y sin agitaciones ni ansiedad. Los ideales humanos han degenerado tanto que el hombre se ha vuelto incapaz de apreciar la belleza, la sabiduría y el poder de los avatares. No anhelan la intuitiva experiencia de la gloria y majestad de la que ellos mismos son parte. No se pierden en la corriente de gozo que fluye de la contemplación del ilimitado y eterno poder que es Dios.

Este día que ustedes están celebrando el nacimiento de Krishna podría usarse en mejor forma para dedicar de nuevo sus vidas ala adquisición de tal gozo. Krishna tiene tres significados distintos: 1) Karsh es la raíz de la que proviene el nombre; significa: aquel que atrae. Krishna atrae corazones hacia él por medio de sus pasatiempos, sus victorias milagrosas sobre las fuerzas del mal, su encantadora conversación, sabiduría y belleza personal. 2) La palabra también se relaciona con la raíz krish, que significa cultivar, como un campo para que crezca la cosecha. La palabra significa: el que quita la maleza del corazón del hombre y siembra las semillas de la fe, el valor y la alegría. 3) Está relacionado con la raíz krish con el significado de algo arriba, más allá de los tres atributos y de las tres eras, y na, que significa Ser, Conciencia y Bienaventuranza. Los juegos de Krishna por medio de los cuales él atrae el amor de la humanidad y cultiva y cosecha el gozo en los corazones de sus devotos y los hace conscientes de su ser, conciencia y bienaventuranza, están descritos en el Bhagavata.

El doctor Balas ubrahmanyam acaba de decir que si ustedes siguen mis direcciones, es tan bueno como poner el Gita en práctica. Arun Kumar Dutt dijo que ustedes son muy afortunados porque han visto muchas manifestaciones de mi poder, pero éstas no son por exhibicionismo ni para atraer seguidores. Se manifiesta sólo cuando así se requiere por ejercicio de la voluntad, en forma natural, espontáneamente, como cualquier otro acto físico. Yo soy la verdad de la verdad, guío hacia la verdad, manifiesto la verdad y cuando el hombre realiza la verdad, me realiza a mí.

Raso Vai Sah: Él es dulzura. Por lo tanto, el universo, que es su creación, no puede ser sino dulzura para aquellos que lo reconocen como su obra. El universo tiene que ser usado para instruir en la gloria y el poder de Dios, para que ustedes lo puedan buscar y alcanzar. Hay cuatro etapas en el viaje hacia esta meta, cada una se llama un loka, una región que se alcanza. La primera es Avidyaloka, la región de la ignorancia e ilusión, de donde parten, incitados por las cadenas de la pena y el dolor que los afligen. La segunda es Vidyaloka, de donde penetran a Vijñanamayakosha, el plano intelectual, y son capaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre la semilla y la cáscara. La tercera es Anandaloka, en donde están inmersos en la bienaventuranza, vislumbrando la fuente eterna de poder y paz. Finalmente está el Goloka, donde reina Gopala y todos los gos (chispas de lo Divino, olas del océano de amor) son uno en éxtasis y luminosidad.

A menos que tengan amor, no pueden decir que tienen parentesco con los demás devotos de Dios. La mera exactitud al realizar los rituales, la adoración pomposa o la ruidosa aclamación, no les dan derecho a entrar por los portales de Goloka. Son como chatarra y basura ante el tesoro del amor. El amor es el puente que ayuda a pasar del nacimiento a la inmortalidad, de la muerte al no nacer más. Cuando ustedes se elevan del nivel del jiva (individuo) al nivel de Deva (Dios), es decir, se elevan de lo humano a lo divino, entonces no hay más nacimientos ni muerte. La liberación se lleva a cabo cuando su amor por todos los seres es tan intenso que toman conciencia del Uno. Empapen su corazón de amor, sus actos de rectitud y sus emociones de compasión; entonces llegarán a Dios más pronto.

Actualmente, la mayoría de la gente está muy cerca del templo pero muy lejos de Dios, porque al manipular los miembros, las emociones, los impulsos y las actividades de adoración no hay un sentimiento genuino. Ustedes dicen que están dedicados a Krish na, pero realmente la dedicación que la mente lleva a cabo es trishna (deseo), o puede ser dedicación a la esposa o a los hijos. Muy raras ocasiones es a Krishna. Dios está en todas partes todo el tiempo, Él ejecuta todo, hasta la hazaña menor de asumir la forma humana y crecer entre los hombres como uno de ellos en su medio, con el objeto de guiarlos por el camino de la verdad. Le da al hombre la oportunidad de saborear su dulzura y visualizar su gloria. Él actúa a pesar de que no tiene necesidad ni obligación de hacerlo, para que el hombre pueda ser guiado a hacer lo mismo.

El sabio Vyasa pasaba cuando Krishna estaba bañando los caballos del carro de Arjuna en las aguas del Yamuna; derramó una lágrima al contemplar la labor que el Señor se había impuesto con el objeto de guiar al hombre hacia la rectitud. Krishna tomó las funciones de sirviente de Arjuna para que el hombre supiera cómo servir y de ahí elevarse a la supremacía. Krishna fue servidor de vacas y terneras. Cuando era niño, su madre le sugirió que usara zapatos para que protegiera sus pies de loto de las espinas que pudieran herirlos, pero Krishna le contestó lo siguiente: «A diario voy detrás de las vacas y terneras a los distantes pastos para cuidarlas, soy su sirviente. ¿Cómo puede un sirviente usar zapatos ante sus amos cuando ellos no los usan?»

El ganado era muy leal y amoroso con Krishna por su íntima relación. Cuando Krishna fue invitado por Kamsa a Mathura y Akrura, el mensajero, lo llevó en su carreta de Mathura al centro de la ciudad, las vacas y las juguetonas terneras derramaron lágrimas a la hora de la separación. Las bestias tenían un verdadero y sincero deseo por Krishna. Solamente el hombre se ha apartado hacia el salvajismo de la maldad infestada de egoísmo; todos los demás animales van por el camino que se les ha asignado. Dios toma forma humana para llenar al hombre de gratitud y gozo; el hombre ve el poder, la belleza y la sabiduría de Dios, Sathyam Shivam Sundaram, y la visión le causa una torturante sed de verdad, belleza y bondad. Krishna trató con el mundo como con una cítara, tocando las cuerdas de su corazón para producir la melodía de amistad, heroísmo, amor, afecto, compasión y convicción. Pero de éstas, las emociones del amor y la compasión eran especialmente suyas. Su aliento era amor, su comportamiento era compasión. Adórenlo poniendo una guirnalda de lágrimas alrededor de su cuello; lavando sus pies con lágrimas, rebosando de dicha en la contemplación de su amor. Esa adoración los dotará de la sabiduría que los sabios buscan y que los libros exaltan.

Crezcan en amor, meditando en la encarnación de amor llamada Krishna. Cuando el corazón no se ha ablandado ni derretido ante el grito de angustia, el espasmo del dolor, el gemido del hambre, cuando la fuente de amor está bloqueada por el oropel del orgullo, Krishna tocará la flauta a su oído. Podrán ser amos en el servicio a Krishna, pero sin la llave del amor no podrán entrar en el Goloka donde reside. Podrán estar en Prashanti Nilayam por años, proclamando que han estado con Swami y cerca de él, pero sin cultivar el amor exp
resado en servicio, no podrán conocerme.

Había una vez un estudiante que estaba orgulloso de sus antepasados y de su maestro, quienes habían sido y eran grandes pandits reconocidos en todo el reino. Su preceptor le preguntó un día si podría contestar a cualquier pregunta que le hiciera. El muchacho se sintió herido ante el cuestionamiento y replicó: °¿Por qué lo dudas? Pregunta, y te responderé. Yo vengo de una familia de sacerdotes y mi padre es un celebrado sabio. He aprendido de ti durante años, ¿no conoceré entonces la respuesta a cualquier pregunta que me puedas hacer?» El maestro le preguntó: «¿Cuál es el significado de la palabra lavana?» El alumno rió y dijo: «Oh, me sorprendes con esta absurda pregunta. ¿Piensas que no lo sé? Lavana significa estiércol». Bien; ésta palabra se usa diariamente en todas las casas y todos saben que quiere decir sal común. Ni eso había aprendido el arrogante discípulo.

Si no aclaran su visión por medio del amor, nunca verán la Verdad.

El amor los ayuda a ver a Dios en todos y a todos como a Dios. El universo no es falso, no es una trampa, es el esplendor de Dios, su reflejo. Se reflejó y se manifestó en el universo que es su propia sustancia manifestada como multiplicidad, como energía o materia latente o potente. Cuando la actividad está de acuerdo con la conciencia, se elimina el velo de niebla y oscuridad y el dharma desciende y el avatar aparece entre los hombres.

La gente me dice que la humanidad está al borde de la destrucción y que las fuerzas de la hipocresía y el odio prevalecen en todos los continentes, y que la ansiedad y el temor están al acecho en las calles de cada ciudad y población del mundo. No hay necesidad de decírmelo, ya que precisamente he venido por esta razón. Cuando el mundo está al borde del caos, el avatar viene a calmar la tormenta que desgarra los corazones de los hombres. La paz suprema, la calma de las tribulaciones se establecerá muy pronto, las malignas desviaciones del sendero divino serán corregidas. El dharma será revivido y revitalizado en cada comunidad humana.

Ustedes celebran el cumpleaños de Krishna, de Rama y de Sai, pero ellos no tienen nacimiento ni edad, aparecen y desaparecen como el sol que sale y se pone, debido a que ustedes giran y dan vueltas; ellos permanecen estables y están siempre presentes. Esto sucede así para que ustedes se den cuenta de lo ilimitado y olviden el éxtasis de lo limitado en lo cual están atrapados. No se sientan satisfechos simplemente adorando estatuas y retratos y leyendo o recitando canciones de alabanza. Muévanse a la etapa superior de servicio y luego a la más elevada de bienaventuranza, la cual es Goloka. Conozcan su realidad y la realidad de todos los seres como les ha sido revelada; en ese preciso momento ustedes se convierten en Radha y puesto que Radha es Krishna y Krishna es Radha, entran y se funden en el principio de Krishna, la verdad divina. Quien adora a Krishna en forma ininterrumpida sin ningún otro pensamiento o sentimiento que lo perturbe, es Radha. Vean con ojos de amor, oigan con oídos de amor, trabajen con manos de amor, tengan pensamientos de amor, sientan amor en cada nervio, entonces el Dios del amor, Krishna, vendrá sobre la ola de amor y llenará su corazón con él mismo.

No lo encierren en una fotografía, no lo confinen a una estatua. Él es todas las formas; suyos son todos los nombres. Él es la realidad de todos los seres. Contágiense de locura por Él en vez de la locura del mundo. Alguien ha escrito una canción acerca de mí, que dice que yo curo la locura y causo la locura, que enjugo lágrimas y causo llanto. Sí, la locura por visualizar a Dios es preferible a la locura por riquezas y fama. Derramen lágrimas de felicidad, no de sufrimiento. Nazcan al amor que les traerá el amor de Dios. Yo no tengo mayor poder que ése. Podría cambiar la tierra en cielo o el cielo en tierra, pero ese poder no es nada comparado con el poder del amor que hace girar al mundo y que lo gobierna. Amen, no odien o dañen. Aun los mosquitos se enorgullecen de la capacidad de dañar y causar enfermedades, los insectos pueden hacer lo mismo, así que si ustedes se sienten orgullosos de la habilidad de dañar, sólo se están rebajando. Amen y sirvan, ése es el sadhana que mejor los recompensará.

Celebrar festivales como éste ha sido prescrito por los sabios, ya que estimulan a reflexionar sobre los fundamentos del progreso espiritual. Un árbol joven crece mejor y más rápido cuando la tierra alrededor de sus raíces se afloja de vez en cuando, para que el aire y el sol penetren la fuente de su fuerza y lo vitalicen. Los bendigo para que tengan la constante contemplación del Señor y para que sus mentes prueben la dulzura de lo Divino sin interrupción.

Prashanti Nilayam 13 VIII 71