Discursos dados por Sai Baba – 32. 25/10/63 Tu eres Eso ( Tat Twam Asi )

Discursos dados por Sai Baba

{SB 03} (35 de 42 discursos 1963)

32. 25/10/63 Tu eres Eso ( Tat Twam Asi )

25 de Octubre de 1963

Prashanti Nilayam

Navaratri

***************************************************

Peri Venkateshwara Shastri y otros les aliviaron el hambre con sus charlas; ahora me toca a mí abrir su anhelo, el apetito de la mente por la suprema felicidad. Cuando el dharma declina o, más bien, cuando aquellos que tienen la tarea de regular su vida de acuerdo al dharma pierden su fe en él, entonces «su restauración no puede ser emprendida por cualquiera. Un puente roto en una carretera no puede ser reparado por aficionados y por el entusiasmo momentáneo de los aldeanos de los alrededores. Las propias autoridades que construyeron la carretera y planificaron el puente tienen que iniciar la reparación. El Señor ha venido de nuevo para cumplir esta misión; él ha reunido a los ingenieros, los contratistas y los técnicos para este fin. Y ahora está dedicado a esa tarea.

Cuando Krishna se enteró de que Brahma había raptado y escondido a las vacas, becerros, pastores y niños —a todos los que habían salido de sus casas para el pastoreo— creó de nuevo el mismo número de ellos, los mismos tipos, las mismas personas, animales y todo; y nadie sospechó, durante un año entero, que los verdaderos estaban escondidos y que los que había en el pueblo eran duplicados. Todo lo que fue así creado era del Krishnatatva (el Principio de Krishna), lo mismo que lo escondido por Brahma era Krishnatatva. Ustedes también son Krishnatatva y, en realidad, ¿qué otro principio hay?

Aun ahora, conmigo, mis creaciones de la nada son para un fin definido, igual que como lo fueron entonces. Entonces se trataba de purificar y santificar a las gopis; ahora, también el objeto es purificar y santificar. El hombre o nara es limitado y engañado; cuando ese límite es cruzado y ese engaño desaparece, él es narayana ( el ser eterno ) y brilla en todo su principio o tatva.

Cada quien debe estar conciente de este principio, el cual es su realidad. El hacerlos concientes de esto es la meta de aquellos que vienen para el restablecimiento del dharma. Dicho restablecimiento es el tema más notable del Mahabharatha. Cuando los pandavas fueron desterrados a la selva fue como si los cinco aires vitales del dharma, sus fuerzas sustentadoras, hubieran sido exiliadas. Dharmaraja es el aire vital de la conducta recta, Bhima, el el aire del poder de protección del dharma, Arjuna los aires de la fe o devoción necesarias como su base, Nakula y Sahadeva el aire de la fe esencial para la práctica del dharma. Cuando los pandavas fueron a la selva, Hastinapura quedó reducida a una ciudad de huesos, sin carne ni sangre.

Ustedes me llaman «forma del dharma (Dharmamurthi)». No; cada uno de ustedes es una forma de dharma, pero se han desviado. El traerlos de nuevo al estado que han perdido: ésa es mi meta. La Gran Asamblea de Sabios en Prashanti Nilayam, que ha sido establecida en este navaratri , hará justamente ese trabajo. Hoy fueron discutidos y decididos los objetivos y las metas, así como los métodos de trabajo. En su asamblea, pueden hacer uso de ella en proporción a su devoción y a sus facultades.

Los depósitos que estos pandits han hecho en conocimiento y austeridad son suyos; sólo falta que giren los cheques hacia ellos y con seguridad obtendrán las riquezas.

Los pandits y eruditos en los Vedas y Shastras han sufrido mucho debido al descuido de la sociedad. Pero este sufrimiento no es resultado del no haber estudiado los Vedas, sino de no haber puesto en práctica lo que han aprendido. Cada quien tiene que esperar hasta que la fruta esté madura. Para el crecimiento de un árbol, para su florecimiento, para que aparezcan los frutos y para que éstos maduren y se llenen de dulces jugos siempre será necesario que pase cierto tiempo. Si cogen los frutos antes de tiempo tendrán que tirarlos. Para estudiar y obtener un grado, primero hay que luchar con el alfabeto, luego, leer las palabras formadas por las letras, después, estudiar las frases y, finalmente, los textos completos.

La fructificación de los estudios de los pandits ha llegado ya, después de todos estos años, ahora que ellos han lograda el medio de compartir su alegría y su sabiduría con sus hermanos y hermanas. Ya se les han asignado distritos y algunos entre ellos fueron seleccionados para supervisar los programas de cada distrito. Los comités distritales programarán las reuniones e invitarán a todos los pandits para asistir a las sesiones de tres días del Sabha.

Ésta es la etapa de siembra: cultivar las semillas del ceremonial y de los ritos del karma o karmakanda, de la práctica o upasanakanda y del conocimiento o jñanakanda del Vedanta, de los dharmashastras y de la gloria de Dios tal como se describen en el Ramayana, el Mahabharatha y el Bhagavatha. Así pues, su deber es ocuparse de los campos, atender los nuevos cultivos, abonarlos con la recordación, protegerlos de las plagas y cosechar la felicidad que viene de nutrirse con el delicioso grano. Ésta es la verdadera agricultura que deben practicar. La oportunidad de participar en ella vendrá sólo a unos pocos: aquellos que han obtenido el mérito en muchas vidas pasadas.

Primero, la asamblea desempeñará sus funciones en Andhra Pradesh, luego llegará al estado de Karnataka y Kerala y, finalmente, a todos los estados de la India. Dentro de un corto tiempo, fuera del país. Ya hay bastantes grupos Sathya Sai en el extranjero que están luchando para que la gracia de Swami se extienda en esta forma a sus propios lugares.

El primer beneficio de tal comité es que podrá atender y desarrollar algo que es especialmente indio. Digo esto porque ustedes ahora comprenden solamente el lenguaje de las ganancias. A cualquier cosa que se les pida la primera pregunta es: «¿Cuál será la ganancia ?». Esta codicia por la ganancia los hace rebajarse a la avaricia. La mayor utilidad es el llegar por este camino de vuelta al lugar de donde vinieron, su propia morada (swasthana).

Brahma, que nació en el loto que emergió del ombligo de Vishnú, se preguntó cómo había llegado a ser y parece que buscó el lugar de donde había venido. No lo podía encontrar. Pero, si ustedes se detienen un poquito a pensar, podrán saber de dónde vinieron o, más bien, cuál es su verdadera naturaleza. Entonces lo que queda es intentar llegar allí. Esto es lo que se llama liberación (moksha).

La simple fe en las palabras de los sabios es más provechosa que años de estudio y discusión. Mediten sobre la sentencia (mahavakya) de «Yo soy Eso» (Tat-tuam-asi) y, al darle vuelta en su mente, se les aparecerá su significado sin la ayuda de ningún comentario. Los comentarios sólo tienden a confundirlos. Piensen en el Tat (yo), analicen el Tuam (Eso), y luego se convencerán de qué asi (soy) es la única solución. Están en la luz, la luz está en ustedes, ustedes son la luz: éstos son los pasos.