Discursos dados por Sai Baba – 36. 10/06/74 Él canta siempre

Discursos dados por Sai Baba

{SB 12} (54 discursos 1973 a 1974)

36. 10/06/74 Él canta siempre

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 09 cap. 22 )

Él canta siempre

10 de Junio de 1974

Prashanti Nilayam

Krishna es el Nombre Único que significa todos los Nombres, el pensamiento Único que engloba todos los pensamientos, la acción Única que abarca todas las acciones. Utilicen este festival que conmemora el advenimiento de Krishna para desarrollar bhakthi (devoción a Dios). Bhakthi se define como el medio para descubrir la Divina Realidad dentro de todo ser. En las escrituras se establecen cuatro pasos para ayudarle al hombre a triunfar en este esfuerzo: discernimiento entre lo permanente y lo impermanente; la retracción del proceso de complacer a los sentidos; el control positivo de los sentimientos, pen samientos y persecuciones; el incesante anhelo por la liberación de todas las ataduras.

Bhakthi es el impulso que manifiesta estos cuatro esfuerzos.

Pero, ¡esa palabra es aplicada a todas las clases de deseos y disciplina, tan amplia e indiscriminadamente que se identifica hasta con el epicureísmo! Bhakthi deriva de bha o Bhagavan o Dios. Dirige al hombre a tener a Dios siempre en mente y a cultivar el amor por Dios dentro de él. Le aconseja deshacerse del egoísmo, controlar los deseos sensuales, y elevar la altura de la aspiración y de los logros de uno.

Bhakthi conduce al hombre hacia la Sabiduría que surge de la comprensión de la unidad llamada Dios. Al igual que la niñez se desarrolla hacia la vejez y se realiza de ese modo, la devoción se desarrolla en jnana (sabiduría espiritual). Hay quienes niegan la necesidad de bhakthi y afirman que jnana puede obtenerse sin el nivel preliminar de bhakthi. Pero, el Bhakthi es un proceso tan necesario y tan inevitable como la niñez.

La devoción es el tesoro más precioso.

La devoción fomenta la virtud más elevada; es el tesoro más precioso; es el sendero más verdadero, el único camino hacia Dios. El hombre debe vivir en bhakthi, para el bhakthi, a través del bhakthi. Pues bhakthi es amor del más puro y de la variedad más noble. Tal amor es el aliento que sostiene a la vida, que sustenta al alma en el esfuerzo de fundirse en la Súper-alma.

Los años de vida pasados sin la luz del amor son años de ruina, de polvo y de enfermedad. De la misma manera uno podría estar muerto y descomponerse por siempre.

El Amor puede transformar al hombre en un Ser Divino, le ayuda a manifestar lo Divino, que es su núcleo. El amor puede domar hasta la más feroz de las bestias. Impulsa al hombre a llenar incluso al mundo de dicha y a compartir esa dicha. Implanta una profunda sed extenuante por ese júbilo, por la elevación del espíritu. El Avatar (encarnación divina) del Señor como Krishna y la carrera de Krishna en la Tierra fueron para la propagación y la promoción de este Principio de Prema (Amor Divino) a través del precepto y del ejemplo.

Prema (el Amor Supremo) trasciende al ego; es puro, es dulce, es sagrado y santificador. Prahladha tenía ese Prema; por eso, cualquier cosa que le acontecía –dolor, angustia, tortura, desgracia– lo soportaba todo, pues no era consciente de nada excepto Dios, a quien él había consagrado en su corazón.

Meera también estaba tan hambrienta de Dios y tan agonizante por la separación de Él que siempre estaba cantando sólo sobre Su encanto, Su poder y Su misterio.

Dios es el pariente más cercano y más querido para el hombre.

Ustedes deben ansiar ser bendecidos con esa honestidad, esa dedicación y esa devoción manifestada por Prahladha y Meera. Únicamente eso puede darles la Bienaventuranza Su prema. ¡Pero, ahora, aunque muchos declaran su deseo de obtener ese estado mental, sus esfuerzos son todos para el exhibicionismo y elaboran auto-engrandecimiento! En aquellos días, el sadhana (disciplina espiritual) era silencioso y moderado; ahora es ruidoso y lujoso. El Bhakthi les revela que Dios está en todos: por eso, el Amor hacia Dios que surge en vuestro corazón debe fluir hacia todos, pues todos son encarnaciones de la misma Divinidad.

Dios está unido a ustedes por los más estrechos lazos de Amor. Puede ser que los padres discutan; puede ser que el hermano tome armas en contra de su hermano; puede ser que la hermana se escabulla sin reconocer a la hermana; puede ser que los hijos no reverencien o hasta que no reconozcan a sus padres. Puede ser que ellos declaren que no son más que “ataduras sociales o económicas”. Pero Dios nunca los abandonará o negará o se alejará de ustedes.

Dios es el más cercano, el más querido, el más amoroso, el más entusiasta compañero, camarada y pariente para el hombre.

Esto se demuestra plenamente en los actos de Krishna, según se narra en el Mahabharatha y en el Bhagavatha.

La creación propone un Creador; nada puede suceder sin la Voluntad de hacerlo suceder. Antes del comienzo de las cosas debe haber una Voluntad de querer que comiencen. Sólo puede ser Él que se ha convertido en todo esto, cualquiera sea el nombre o la forma que esto haya asumido. Esa Voluntad es Amor, es Sabiduría, es Poder, es Bienaventuranza. Cada uno de ustedes debe “asegurar vuestras vidas” con Eso. Al igual que otras Instituciones Aseguradoras, ésta no puede experimentar pérdida o liquidación. Nunca puede fracasar o claudicar.

Paguen regularmente la prima de acuerdo a las normas y pueden reclamar el “importe” y recibirlo.

La paz atemorizará a la compañía del egoísta.

La prima que tienen que pagar es el “Amor” que brota de vuestro corazón hacia todos los seres. La liberación del dolor y del pesar, la eterna Bienaventuranza, es el “importe” que reciben. O podemos representar el proceso como un Árbol, el cual produce frutos al término de un largo proceso de apreciado cuidado.

La verdad es la semilla, la fe en el Ser, la fe en el amoroso cuidado de Dios, son las raíces que lo sostienen firme, por lo tanto, aliméntenlo; la recitación del Nombre, el cantar himnos o salmos, la meditación en la gloria que rodea y eleva, son las flores que alimentan al árbol. La Bienaventuranza es la fragante flor; el Jnana (la sabiduría que libera) es el fruto.

Cuando el hombre descuida este deber hacia sí mismo, pasa dolor. Se le niega la paz y la seguridad; está inquieto y asustado; la paz atemorizará la compañía del egoísta centrado en sí mismo, el inflexible avaro calculador, el mordaz insensible demonio.

Se mantiene cerca del nivel, el dador generoso, el virtuoso ganador, el sabio vidente. Deben anhelar ser de esa clase que la paz pueda acercárseles y concederles su presencia.

Si, por otra parte, se desvían del sendero del amor, no sólo los hombres sino hasta la naturaleza les arrojarán obstáculos que entorpecerán vuestro progreso. Pues el mal en ustedes se manifestará como un obstáculo en vuestro sendero. No es puesto ahí por vuestros enemigos, sino que es colocado ahí por vuestros propios sentimientos e impulsos. Piensen bien, sientan bien, actúen bien, hablen bien, el sendero estará libre y despejado, será fácil y sin esfuerzo. Piensen mal, planeen mal, hagan mal, el sendero estará sembrado de temor y fracaso.

Krishna enseñó Su mensaje a través del precepto y del ejemplo.

La mente tiene que ser limpiada para que el sendero se haga suave. Los devotos no merecen esa condición meramente por repartir caridad o visitar lugares sagrados o asistir a discursos religiosos; llenen la mente con Amor, eliminen el odio y la envidia; adopten el pensar y proyectar sinceros, eso sólo puede justificar la condición de devoto. Caminen firme y silenciosamente hacia la meta, fundiéndose en Dios.

En este día, siendo el día que les recuerda a Krishna y Su nacimiento en forma humana, lo mejor es recordarles que Él en señó este Mensaje de Amor a través del precepto y del ejemplo, a lo largo de su carrera terrenal. El Bhagavatha y el Mahabharatha están llenos de lecciones para ustedes en el cultivo del Bhakthi, Amor unidi
reccional por Dios y todas las criaturas de Dios. Los Hermanos Pandava y su consorte eran devotos de esta elevada condición. Cuando Dhroupadi, su reina, fue humillada y públicamente deshonrada por sus primos en la Sala Real de Asambleas, no llamó a sus cónyuges, los imponentes héroes de muchas batallas, armados con arcos y mazas celestiales; llamó a Krishna, pues ella sabía que Él era su pariente, escudo y espada más cercano.

Muchos años después, ella le bromeó a Krishna por responder con Su socorro bastante tarde en esa ocasión, pero Krishna le pidió que repitiese las palabras con las cuales Lo llamó en ese momento; ella dijo que había llamado: “¡Oh, Morador de los corazones de las gopis (pastoras)! ¡Oh, Caminante por los arbustos florales de Brindavan! ¡Oh, Residente de Dhwakara!”.

Entonces, Krishna explicó que la demora fue causada por la dirección equivocada a la cual fue dirigida la súplica. Dijo: “¡Tus palabras Me forzaron a dirigirme a Brindavan y a Dhwakara antes de poder venir a donde estabas! Si sólo hubieses gritado:

‘Oh, Morador de mi Corazón’, Yo hubiese podido aparecer ante ti en ese mismo momento”.

Desarrollen la visión interior, saboreen la bienaventuranza que da.

De esta manera deberían procurar instalarlo en vuestro corazón y estar siempre conscientes de que Él está ahí. Sólo Radha tenía esa conciencia y la ininterrumpida Bienaventuranza obtenibles de ese conocimiento. Cultiven ese conocimiento, esa cercanía. Cuando están conscientes todo el tiempo sólo del cuerpo y de su clamor por atención, ¿cómo pueden concentrarse alguna vez en el Morador interno? Desarrollen la introspección, la visión interior, y saboreen la bienaventuranza que da, al menos por medio minuto cada día; eso les otorgará infaliblemente gran fortaleza y seguridad. Radha oró para que Krishna la mantuviese en la fresca sombra de su Presencia, para que así pudiese ser salvada de ser chamuscada en el árido desierto de la vida terrenal.

¡Encarnaciones del Atma Universal! Las escrituras son infinitas, los sadhanas (disciplinas espirituales) son incontables, las oportunidades son pocas, el tiempo ya es excedente. Pero, fácilmente pueden ganar la batalla de la vida, a pesar de estas desventajas, siempre que se protejan con el Amor, el cual es la enseñanza esencial de todas las escrituras, la meta de todas las variedades de sadhana, el mejor uso que se le puede dar a todas las oportunidades y la forma más provechosa de utilizar el precioso capital, tiempo. Los hombres y mujeres sencillos que cuidaban ganado en Gokul, donde Krishna pasó Sus años de infancia, no conocían ningún sadhana, no aprendieron ningún Shasthra (ciencia espiritual), no cumplían con ningún voto, visitando ningún templo; ellos sólo mantenían siempre el Nombre y la Forma del Dios con el que se movían en el altar de sus corazones. Y estaban a salvo.

¡Encarnaciones del Amor! Se encuentran inquietos, lo sé, ya que el mundo hoy es lanzado sobre las olas de los conflictos y de la inseguridad. Pero no le echen la culpa de ello al mundo.

Los conflictos no son más que la imagen de vuestro propio conflicto, el cual han proyectado al mundo. La inseguridad está echando humo en vuestras mentes; el temor está levantando su caperuza en vuestro corazón. ¡Las fuerzas del mundo, los seres en la Naturaleza, no son afectados, son inmutables! ¡Ustedes han cambiado, están nerviosos, están temerosos, no tienen paz! Intenten subsumir los muchos en el Uno.

Ustedes usan lentes de colores y ven todo a través de esos lentes. Corrijan vuestra visión; el mundo se corregirá. Refórmense ustedes; el mundo se reformará. Ustedes crean al mundo a vuestra elección. Ven muchos porque buscan los muchos, no al Uno. Intenten subsumir los muchos en el Uno; los cuerpos físicos de ustedes y de los demás, la familia, el pueblo, la comunidad, el estado, la nación, el mundo, así progresivamente marchen hacia lealtades más y más inclusivas y alcancen el estado de Unidad en pensamiento, palabra y acción. Este es el sadhana de amor, pues el amor es expansión, inclusión, reciprocidad.

El individuo tiene que ser Universalizado, expandido hacia Vishwaswaruupa (Forma Cósmica).

Cuando emprendan este sadhana, tienen que suprimir todas las tendencias de odio, codicia, envidia y malicia, y concentrarse en expandir el amor hacia todos, en todo momento. Puede ser que se tropiecen con oposición de todos lados; pero considérenla como prueba “de resistencia, de sinceridad y de firmeza”.

Puede ser que vuestros propios padres, hermanos y hermanas, esposa e hijos, parientes, amigos y predilectos, compatriotas y otros, traten de apartarlos mediante burlas y amenazas. Puede ser que ustedes hasta desarrollen aversión por Dios por poner obstáculos en el camino; puede ser que en ustedes surjan ideas ateístas tratando de herir la fe; pero deben superar todo esto con coraje y confianza.

El bien es siempre blanco de la malicia y de la envidia, de la calumnia y del abuso de los malvados. Estén seguros de que vuestra bondad puede hacerse suficientemente resistente para tolerar estas ordalías. Los Avatares (encarnaciones divinas) tampoco están exentos de las atenciones de estas fuerzas malvadas.

Las fuerzas del mal cavan su propia caída.

Krishna tuvo que enfrentar estos obstáculos desde la cuna misma hasta el final de Su vida sobre la Tierra. Resentimiento personal, falsa calumnia, abuso infundado y difamación Lo siguieron a cada paso. Los demonios que no pudieron tolerar la Luz y el Amor que Él emitía a Su alrededor conspiraron para manchar Su Nombre y obstruir Su Misión. Intentaron amarrarlo, estropear Sus planes y pervertir a Sus instrumentos. Pero triunfó la Verdad y la falsedad quedó expuesta y deshonrada.

La verdad puede ser enturbiada por un breve período de tiempo por la niebla de la calumnia, pero la victoria es segura.

Las fuerzas del odio serán vencidas por sus propias artimañas; cavan su propia caída; su acción da como resultado reacciones ruinosas para ellos mismos. En la Corte de Dhritharashtra, los Kauravas planearon amarrarlo y ponerlo fuera de acción cuando fue a Su Corte en misión de paz; pero, ¿qué sucedió? La estrategia recayó sobre ellos mismos y fueron destruidos. Krishna salió ileso de sus artimañas y su campaña de difamación. Cuando los Kauravas se estaban gratificando en su campaña de difamación, muchos devotos estaban muy angustiados. Por ejemplo, Sahadheva, el menor de los Hermanos Pandava, le dio la bienvenida al Señor Krishna de regreso a su campamento con las palabras: “No estoy preocupado por el fracaso de Tu misión; sé que todo es parte de Tu plan. Pero estoy encantado de que hayas regresado ileso del nido de demonios”.

Krishna era invencible, siempre puro, siempre brillante y siempre de fama resplandeciente. Aquellos que intentan fallarle son alquitranados por siempre por su propia oscuridad. La malignidad de aquellos que no pueden soportar Su Gloria causará su desgracia eterna; esto no puede afectarlo en lo más mínimo.

Su Gloria aumentará centenares de veces con cada desafío de estos vendedores ambulantes de calumnias. Hombres malvados trataron de desacreditar al Señor persiguiendo y torturando a devotos como Prahladha; pero cuando ellos resistieron cada desafío con dichosa fortaleza, fracasaron ignominiosamente.

Prahlada obtuvo una gloria más vasta y la Verdad del Señor fue grandiosamente revindicada.

Incluso los Avatares han enfrentado campañas de difamación.

Las personas que no pueden tolerar la Gloria del Avatar se han gratificado en tales campañas, ¡en todas las Eras! Ellas han contribuido, en cada era, a la elevación del esplendor y a la difusión del mensaje. Todas sus actividades son instrumentos para la propagación de la Gloria en todo el mundo.

Incluso hoy suceden esas cosas; pero todos ustedes deben reconocer su inevitabilidad y su falsedad fundamental, y deben llevar a cabo vuestro sadhana con plena fe y seguridad, con en tusiasmo
y alegría, no disminuidos. El Principio Sai, la Divinidad Sai, nunca puede ser afectada por calumnia alguna; jamás puede ser sacudida por táctica alguna; su progreso nunca puede ser detenido. No tengan en cuenta los ladridos que escuchen.

Un perro perdido se detiene y mira a su propia sombra en el río. Confunde a la sombra con otro perro y comienza a ladrar fuerte. Esto hace que todos los perros del vecindario, y luego los de la región, ladren al unísono. La razón por la cual ladró el primer perro es su ignorancia sobre el hecho. La razón por la cual los demás perros hicieron lo mismo es que el primer perro marca la melodía. Se generó un gran susto sobre una evidente falsedad. De esta manera continúa la historia, agregándole una cosa a la otra.

Al igual que los devotos permanecieron imperturbables en la Era de Krishna, también ustedes deben permanecer firmes y no ser afectados. La fe debe dotarlos de coraje y calma. La vida de Krishna les enseña esta lección más que otras; no presten oídos ni hipotequen vuestras mentes a los proveedores de escándalos o mentiras.

La devoción a lo divino les dará prosperidad.

Krishna tenía que encontrarse con estos difamadores y destruirlos uno por uno, durante Su vida. Sus padres, Sus compañeros, Sus devotos, ni uno de esta tribu tenía paz. El mensaje de este Festival es que deben ver la Verdad que está cubierta por todas estas anécdotas y leyendas que manchan el Nombre.

La devoción de lo Divino les dará bienaventuranza, prosperidad y paz. No puede infligir dolor, perturbación o ansiedad personal.

Fomenta el amor y une a todos como un grupo de hermanos.

El Avatar no será afectado en lo más mínimo por estas tácticas triviales. Es el amor mismo; así siempre es bienaventuranza, siempre feliz en canto y danza.

Krishna vivió todos Sus años cantando y bailando en éxtasis, que era Su naturaleza misma. Todo el tiempo estaba tarareando una melodía dentro de Sí Mismo, ya sea que estuviese en el sendero de flores o en el campo de batalla.

Yo tampoco soy afectado por la alabanza y la acusación. Mi Ananda (bienaventuranza) nunca sufre disminución. Donde hay amor hay ananda; donde hay ananda hay música. Esa es la razón por la cual Krishna cantaba el Bhagavath (el canto Celestial) mientras que las llamadas del clarín para comenzar el holocausto se elevaban desde las filas cerradas, ávidas por la refriega.

El Amor no conoce el miedo, ni la falsedad, ni la ansiedad, ni el pesar. Yo soy amor; derramo amor; Yo comparto amor, estoy contento con el amor, los bendigo para que tengan más y más amor hacia más y más Seres. Amor es Dios, Amor es Amor, ese es el mensaje de Sri Krishna janmaashtami.

Prashanti Nilayam, 10/6/1974.

Al igual que hay tres energías básicas que gobiernan al hombre –la física, la metafísica y la psíquica, el aadhi-bhowthik, el aadhi-dhaivik y el aadhi-aathmico– el gayatri tiene tres facetas: gayatri, Savithri y Saraswathi.

El gayatri fomenta lo metafísico; Saavithri, lo físico y Saraswathi, lo psíquico. Estos tres karanas o instrumentos tienen que ser limpiados y sublimados para que así el hombre pueda darse cuenta de la meta de la vida.

mediante la recitación del gayatri manthra y la meditación sobre el mismo se puede lograr esta gran tarea.

Sri Sathya Sai