Discursos dados por Sai Baba – Glosario

Discursos dados por Sai Baba

{SB 18} (31 discursos 1985)

Glosario

Glosario

En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para tópicos religiosos y filosóficos más usadas en los discursos de Shri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen. Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español con referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados comprensivos y explicaciones detalladas de las palabras sánscritas más importantes para beneficio de los lectores legos que están interesados en la religión y filosofía hindú.

Para este glosario se ha usado la transliteración convencional adoptada por el Comité de Transliteración de Ginebra que es el que más se acerca a la pronunciación en español. Con el fin de evitar las dobles vocales, para las vocales largas se ha utilizado un acento circunflejo. Todas las palabras han sido chequeadas en el Diccionario de Sánscrito-Inglés de M. Monier-Williams, así como los nombres e historias de los personajes de los Puranas en la Puranic Encyclopaedia de Vettam Mani. Además, ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).

Abhaya svarûpam – La ausencia de temor incorporada; de la naturaleza de la intrepidez. Brahmán carece de temor.

Achalam – Inmóvil, que no se mueve.

Adambaram – Ostentación.

Advaita – No dualismo. La filosofía de la unicidad absoluta de Dios, alma y universo.

Âgami karma – Karma que se está acumulando en la vida presente.

Aham Brahmasmi – Famosa sentencia védica “Yo Soy Brahmán”.

Ahamkâra – El egotismo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de ‘yo hago’ y ‘yo experimento’. Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.

Ahimsa – No violencia.

Ajñâna – Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).

Akarma – Acción hecha sin ninguna intención de ganancia de las consecuencias.

Âkâsha – El espacio; el éter; la forma más sutil de materia.

Akshaya – Exento de declinación, incorruptible. Nombre del vigésimo año en el ciclo de Júpiter.

Ambarisha – Un descendiente de Manu Vaivasvata e hijo de Nâbhâya celebrado por su devoción a Vishnu. Alusión a un incidente con Durvâsas.

Ânanda – La bienaventuranza divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras.

Ânandamaya kosha – La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.

Anâtma – No espiritual, corpóreo; carente de espíritu o mente. Algo diferente del espíritu o alma.

Annamaya kosha – La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.

Antahkarana – El instrumento interno consistente en la mente (manas), el intelecto (buddhi), la memoria (chitta) y el ahamkâra (el ego).

Antharyâmin – El motivador o controlador interno. (Dios es descrito así porque Él reside en todos los seres y los controla desde adentro).

Anurâga – Consideración mutua, apego, afecto, amor, pasión. El color rojo.

Ârâdhana – Servicio a lo Divino; gratificación; propiciación; homenaje; adoración.

Archana – Adoración ritual de una deidad, haciendo ofrendas con recitación de mantras y nombres sagrados.

Artha – La primera de las cuatro metas de la vida. Búsqueda de la riqueza espiritual.

Ashâdha – Uno de los meses del calendario hindú. Corresponde a junio-julio.

Âshrama Dharma – La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas âshramas. El Âshrama Dharma es el código de disciplinas establecido para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas. Éstas son brahmacharya (el estado de celibato), grihastha (el de amo de casa), vânaprastha (el de un brahmán que ha pasado por las dos primeras de brahmacharya y grihastha y ha abandonado casa y familia para ir a llevar una vida de asceta en la selva) y el de samnyasa (el de asceta o monje, el renunciante al mundo, profesión de ascetismo).

Âstika – Uno que cree en Dios, las escrituras y el guru.

Asura – Demonio. Famosos por sus luchas contra los devas que representan el bien.

Asûya – La envidia.

Athithi – Un huésped inesperado.

Athithi yajña – El sacrificio que se ofrece al huésped inesperado que se considera como Dios.

Âtma – El Ser; el Alma. El ser, con limitaciones, es un jîva (el alma individual). El Ser, sin limitaciones, es Brahmán (la Realidad Suprema).

Âtmânandam – La bienaventuranza del alma. El regocijarse en el alma o espíritu supremo.

Âtmanivedanam – La autoentrega. El ofrecerse, dedicarse.

Âtma jñâna – El conocimiento del Ser que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.

Âtmasvarûpam – El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.

Âtma tattva – El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.

Avatâr – Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatâr nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por Su precepto y ejemplo, Él abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando Su gracia sobre todos.

Avatâr mûrti – La forma del avatar. El gurú o encarnación de lo Divino.

Balam – Fuerza

Benarés – Hoy llamada Varanasi o Kashi. Una de las ciudades sagradas de la India.

Bhagavad Gita – El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las escrituras más importantes de la India. Fue enseñado a Arjuna por Krishna en la batalla de Kurukshetra en la epopeya del Mahabharata.

Bhagavat – Que posee fortuna, afortunado, próspero, feliz, adorable, venerable. Sagrado (aplicado a dioses, semidioses y santos como un término para dirigirse a ellos).

Bhâgavatam – Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Shri Krishna.

Bhagavat tattva – La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.

Bhajana – Adoración grupal por medio de cantos congregacionales por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.

Bhakta – Un devoto que siente un amor intenso e inegoísta por Dios.

Bhakti – Devoción a Dios; un intenso amor inegoísta por Dios.

Bharat – Antiguo nombre de la India de nuevo en uso que significa la ‘tierra de la gente apegada (ratha) a Dios (Bha)’.

Bhâti – Percepción.

Bhava sâgaram – El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que él tiene que cruzar para llegar del otro lado para la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Bhoga – Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.

Bhrama – Confusión, perplejidad, error, equivocación.

Buddhi – El intelecto.

Bhûta – Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, un demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.

Bhûta yajña – El sacrificio dedicado a los espíritus, a los animales y seres y objetos vivientes.

Bijâkshara – Sílaba o sonido semilla.

Bodha – Percepción; conocimiento; conciencia.

Brahma – El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses.

Brahmachâri – Un estudiante célibe que vive y aprende de su guía espiritual o guru.

Brahmacharya – Celibato. La primera de las cuatro etapas de la vida.

Brahmândam – El huevo cósmico, el universo.

Brahmán – El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa no causada del universo; existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta (sat-chit-ânanda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causación.

Brahma yajña – Sacrificio consistente en el estudio de libros y escrituras sagrados.

Buddha – El Buda. Siddhartha Gautama.

Buddhi – Intelecto; inteligencia; facultad de discriminación.

Chaitanya – Conciencia, inteligencia, alma, espíritu. El Alma o Espíritu Universal. Nombre de un reformador de la fe Vaishnavita, dedicada a Vishnu, especialmente en su encarnación de Krishna (n. aprox. 1485 d.C.).

Chitta – Corazón, mente, memoria, inteligencia, razón.

Crore – Diez millones.

Daiva yajña – El sacrificio dedicado a la deidad.

Dama – Autocontrol; el retener los órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Esta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga.

Daridra narayana – Los pobres.

Darshan – La visión del ser amado o de un maestro.

Dasoham Koshalendrasya – “Yo soy el sirviente de Rama”-

Dâsyam – Servicio, servidumbre, esclavitud.

Deva – Celestial, divino; un dios o deidad.

Dhana – Riqueza, dinero, bienes, tesoros.

Dhanurdhâra – Arquero. Arjuna era un arquero famoso.

Dhanurmâsa – El noveno signo del zodiaco, correspondiente a Sagitario.

Dhanus – Una constelación. La Constelación de Centauro.

Dharma – Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto al universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma. Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma.

Dhyâna – Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concen-tración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.

Durvâsas – Nombre de un rishi famoso por enojarse con facilidad.

Dvaita – Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principos distintos.

Dvandvatitam – Libre de los pares de opuestos. Ecuánime.

Dvapara – La tercera de las cuatro edades o yugas del mundo.

Dvesha – Odio, aversión, repugnancia, enemistad..

Eka – Uno, único, el principal de su clase, singular, preeminente.

Ekam – La unidad, una unidad.

Gagana – La atmósfera, el cielo, el firmamento.

Gagana sadrisham – Parecido, como el cielo.

Gagana sharîram – Cuerpo hecho de materia etérea.

Gandharvas – Especie de guardianes celestiales

Gat – Ir hacia adelante, moverse. Morir, fallecer.

Gâyatrî mantra – La muy sagrada oración védica para la autoiluminación repetida píamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo (sandhya).

Gita – Un canto.

Grihastha – La condición (stha) del amo de casa (griha).

Guna – Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo. La meta suprema del hombre en la vida es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Guru – Guía espiritual y conocedor de Brahmán, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.

Hiranyagarbha – Un feto dorado. Nombre de Brahma (así llamado por haber nacido de un huevo dorado formado de la semilla depositada en las aguas cuando fueron producidas en la primera creación del Autoexistente). La semilla se volvió un huevo dorado, resplandesciente como el sol, en el cual el Autoexistente Brahmán nació como Brahmâ el Creador, quien, por lo tanto, es considerado como una manifestación del Autoexistente.

Hridaya – El corazón (o región del corazón como asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.

Hridayâkâsha – El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y la oración.

Ishta devata – La deidad seleccionada a través de la cual un devoto contempla a Dios.

Îshvara – El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahmán asociado con Mâyâ pero la tiene bajo Su control al contrario del jîva quien es el esclavo de Mâyâ. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir. Él mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro. Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.

Ja – Nacer. El nacer. Nacido.

Jada – Frío, rígido. Tieso, tórpido, inmóvil, apático, sin sentido, aturdido, atontado. El frío, congelación; idiotez, apatía.

Jagat – El mundo.

Japam – Repetición pía del nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.

Jîva/Jîvâtma – El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahmán. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.

Jîva-tattva – El estado de vida. El estado o principio del alma individual.

Jîvi – Un individuo.

Jñâna – Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, perseguido como un medio a la autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñânam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.

Jñâni – Un conocedor, que ha tenido la experiencia directa de Dios.

Kailasa – Nombre de una montaña (la residencia fabulosa de Kubera y el paraíso de Shiva colocada en la sierra de los Himalayas y considerada como uno de los más elevados picos al norte del Lago Mânasa.

Kali Yuga – La cuarta de las cuatro edades o yugas del universo. La edad actual.

Kâma – Deseo, lujuria. El dios del amor.

Kârana – La causa, razón de cualquier cosa. Un instrumento, medio, motivo, origen, principio; una causa.

Kârana sharîram – ‘Cuerpo causal’. El embrión o fuente original del cuerpo existente con el Espíritu Universal Impersonal.

Karma – Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia (vâsana) en la mente. El karma puede ser de tres clases; (i) Prârabdha karma: que está siendo agotado en la vida actual; (ii) Âgami karma: que se está acumulando en la vida presente; y (iii) Samchita karma, que está siendo almacenado para ser experimentado en vidas futuras. Akarma es la acción hecha sin intención de ganarse las consecuencias; vikarma es la acción hecha intencionalmente.

Karunâ – Piedad divina; lástima, compasión.

Kashaya – Astringente. Rojo, rojo amarillento (como el vestido de un monje budista).

Kashi – Antiguo nombre de Benarés.

Kavi – Un poeta.

Kîrtanam – Cantarle a Dios.

Ketu – Cualquier fenómeno inusual o notable, un cometa, meteor, estrella fugaz. El noveno planeta.

Kevalam – La doctrina de la absoluta unidad de espíritu; el conocimiento más alto posible.

Koshas – Las cinco envolturas que encierran el alma: las envolturas de bienaventuranza, inteligencia, mente, energía vital y materia física.

Krânti – Cambio. En astronomía, ir procediendo a pasar, declinación de un planeta.

Krodha – Enojo, ira, pasión.

Krodhana – Inclinado a la ira, apasionado, enojado. El año 59 en el ciclo de 60 años de Brihaspati.

Kshatriya – Un miembro de la casta guerrera, el segundo de los cuatro grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.

Kshetra – Campo; el cuerpo en el cual el jîva cosecha su karma.

Kshetrajña – El conocedor del campo; el Espíritu; el Ser individual conocedor.

Kundalini – Kundalini shakti. El poder de la vida; una de las fuerzas de la naturaleza; el poder que engendra cierta luz en aquellos que se disponen para el desarrollo espiritual y clarividente. Es un poder que sólo conocen aquellos que pract
ican la concentración y el yoga. (El poder serpentino o en espiral, poder divino latente en todos los seres (Svami Vivekananda)).

Lakh – Un lakh es equivalente a cien mil rupias.

Lakshmî Nârâyana – El Narayana que busca dinero y riqueza (Lakshmî).

Layam – Disolución, desaparición o absorción en; extinción, destrucción, muerte.; descanso, reposo; un lugar de reposo, residencia, casa, morada; inactividad mental, indiferencia espiritual.

Lîla – Juego; deporte; el universo es visto como un juego o deporte divino.

Lingam – Signo; símbolo: marca; emblema. Símbolo de lo sin principio; aquello en que se funden todas las formas y todos los nombres y aquello hacia lo cual tienden todas las formas y los nombres para lograr la realización. El símbolo más apropiado para lo omnipresente, omnisciente y omnipotente en el que todos se encuentran incluídos.

Linga sharîram – El cuerpo sutil con sus principios vitales, órganos sútiles, mente, intelecto y ego. Cuando el cuerpo burdo muere, el ser se va, vestido del cuerpo sutil.

Loka – Cualquiera de los 14 mundos (visibles e invisibles) habitados por seres vivientes.

Mâdhava – Dios. Perteneciente o peculiar a un descendiente de Manu.

Mahâbhârata – La epopeya hindú compuesta por el Sabio Vyâsa que trata de las acciones y fortunas de los primos (los Kauravas y los Pandavas) de la raza Lunar, en los cuales el Señor Krishna jugó un papel significativo y decisivo en darle forma a los eventos. El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranâma (Mil Nombres de Vishnu) ocurren en esta gran epopeya. Es considerado como el quinto Veda por los devotos hindúes. De esta gran epopeya se dice que “lo que no está en ella no está en ninguna otra parte”.

Mahâkârana – Cuerpo supercausal.

Mahâtma – Un gran (mahâ) alma (âtma)

Mahâvâkyas – Grandes sentencias o afirmaciones.

Makara – Nombre del décimo signo del Zodíaco (Capricornio). El décimo arco de 30 grados de cualquier círculo.

Makara mâsa – Mes de Makara.

Makara samkrânti – El paso (samkrânti) al mes Makara.

Manas – Mente, el órgano interno que tiene cuatro aspectos: (i) manas o mente que delibera, desea y siente; (ii) buddhi (el intelecto) que comprende, razona y decide; (iii) ahamkâra (‘Yo siento) y (iv) Chitta (la memoria). La mente con todos sus deseos y sus raleas, esconde la divinidad dentro del hombre. La purificación de la mente es esencial para la realización del Ser.

Mânava – El hombre, descendiente de Manu, el gran legislador.

Mandaramâlin – El que lleva una guirnalda de flores de Mandara.

Mandir – Templo.

Manomaya-kosha – La envoltura mental. Una de las cinco envolturas que encierran el alma. Consistente de la mente y de los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del poder de la voluntad.

Mantra – Una fórmula sagrada, sílaba mística o palabra símbolo pronunciada durante la realización de los rituales o de la meditación. Representa las verdades espirituales reveladas directamente a los rishis (visionarios). La sección de los Vedas que contiene estos himnos (mantras) se llama Samhita.

Manu – Pensante, sabio, inteligente. El hombre por excelencia o el hombre representativo y padre de la raza humana (considerado en el Rig Veda como el primero que ha instituido los sacrificios y ceremonias religiosos y asociado con los Rishis Kanva y Atri. Nombre de una larga línea de hombres supuestamente progenitores de la raza humana.

Manuja – Lit. ‘nacido de Manu’. Un hombre.

Maunam – Silencio, taciturnidad. El oficio o posición de un muni o sabio santo.

Mâyâ – El misterioso, creativo y engañoso poder de Brahmán a través del cual Dios proyecta la aparición del universo. Mâyâ es la causa material y Brahmán es la causa eficiente del universo. Brahmán y Mâyâ están inextricablemente asociados el uno con la otra como el fuego y su poder para calentar. Mâyâ engaña a los individuos (jîvas) al egoísmo, haciéndoles olvidar su verdadera naturaleza espiritual.

Moha – Pérdida de conciencia, perplejidad, azoramiento, distracción, infatuación, engaño, error, locura. Oscurantismo o engaño de la mente (que impide el discernimiento de la verdad y lleva a los hombres a creer en la realidad de los objetos mundanos; ignorancia.

Moksha/Mukti – Liberación de toda clase de esclavitud, especialmente la del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de libertad absoluta, paz y bienaventuranza alcanzado por medio de la autorrealización. Es la meta suprema del esfuerzo humano, siendo las otras tres: dharma (rectitud), artha (riqueza y poder) y kâma (placer sensorio).

Mukti – Ver bajo moksha.

Na mukti – No salvación.

Nâ mukti – Mi salvación.

Nagara samkîrtan – Cantos itinerantes en las calles.

Nâma – El nombre.

Namami – Yo ofrezco mi homenaje reverencial.

Namaskâram – La exclamación ‘namas’ , adoración, homenaje.

Nâmasmarana – El recordar a Dios por medio de Su nombre; uno de los pasos importantes de la disciplina espiritual (sâdhana) para obtener la gracia de Dios y progresar en el viaje espiritual.

Nandi vahana – El que cabalga en Nandi, el Toro, el vehículo de Shiva.

Nididhyâsana – Concentración en la verdad acerca del Ser después de escucharlo (shravana) del guru y reflexión sobre él (manana). Es así el tercer paso en el Sendero del Conocimiento (jñâna yoga)

Nirguna – Sin gunas o cualidades o atributos.

Nirâkâra – Sin forma, sin configuración, incorpóreo (Brahmán)

Nîta – Guiado, conducido, traído; ganado, obtenido; con buen comportamiento, correcto, modesto.

Nîti – Conducta, (esp.) conducta recta o sabia o moral o buen comportamiento, prudencia, política. Sabiduría o ciencia política, filosofía o precepto moral.

Nishkâma karma – Karma sin deseo.

Nityam – Continuo, perpetuo, eterno.

Nivritti Mârga – El sendero del renunciamiento que exige el abandonar los deseos y concentrarse en Dios. Los Upanishads que forman el Jñâna Kânda (La sección que trata del conocimiento espiritual unitivo) de los Vedas, tratan de este sendero. Este sendero es opuesto al pravritti mârga (el sendero del deseo) que los hombres mundanos persiguen, buscando las cosas buenas aquí y más allá.

Omkâra – La repetición del OM, ‘hacer el OM’.

Onam – Festival muy especial en el Estado de Kerala.

Panch – Cinco.

Pancha koshas – Las cinco envolturas del cuerpo: la física (annamaya kosha); la de la respiración (pranamaya kosha)¸ la de la mente (manomaya kosha); la del alma e intelecto (vijñânamaya kosha) y la de la bienaventuranza (ânandamaya kosha).

Pancha prânas – Los cinco alientos vitales: Apâna, prâna, vyâna, samâna y udâna (ver).

Param – Más allá, lejos.

Paramâtma – El ser eternamente el alma del universo. Dios. Brahmán.

Parama-sukhadam – El dar la felicidad suprema.

Para-tattva – El principio de lo trascendental que trasciende la sabiduría y la ignorancia.

Paripumán – El Espíritu Supremo, el Alma del Universo, Vishnu.

Pashu – Un animal. Ganado.

Pashupati – ‘Señor de los Animales’. El protector de los animales.

Pashyati – El ver, el contemplar.

Pavitratâ – Pureza, limpieza.

Pavitrata bhakti – Devoción pura.

Pati – Amo, señor, dueño, poseedor, gobernador, soberano. Esposo.

Pativratya – Dedicación a un esposo, fidelidad conyugal.

Paurusha – Varonil, humano; perteneciente a lo sagrado para Purusha. Hombría, virilidad, fuerza o valor, heroísmo.

Pitru – Los padres y ancestros.

Pitru yajña – Sacrificio dedicado a los padres y ancestros.

Prabhava – Prominente, excelente, distinguido. Producción, causa, origen, causa de la existencia (como madre o padre, también ‘el Creador’)

Prajñâ – El saber, comprender, discernir, distinguir, conocer, estar familiarizado con; averiguar, descubrir, percibir, aprender.

Prajña – Sabio, prudente, sabedor, familiarizado.

Prakri
ti – La forma o condición original de cualquier cosa. Substancia original o primaria; causa, fuente original. Naturaleza, carácter, constitución, temperamento, disposición. La naturaleza, (en distinción de Purusha, el espíritu).

Prakritika – Campo de los altibajos naturales.

Prâna – El aliento vital, respiración, espíritu, vitalidad.

Pranamaya Kosha – La envoltura de la energía vital. Consiste en cinco principios vitales y cinco órganos sutiles de acción. Está provista del poder de la acción.

Pranava – Om, el sagrado sonido semilla, símbolo de Brahmán; “la sílaba más exaltada en los Vedas”. Es usada en la meditación en Dios. Se pronuncia primero antes de cantar cualquier mantra védico.

Prânâyâma – Nombre de los 3 ejercicios respiratorios realizados durante el sandhya.: puraka, la inspiración, rechaka, la retención, y kumbhaka, la expiración. La respiración.

Prema – Amor extático por Dios; amor divino de la clase más intensa.

Pûja – Adoración ritualista en la cual una deidad es invocada en una estatua o imagen y propiciada como un huésped real con ofrecimientos de flores, frutas y otros comestibles junto con la recitación de mantras apropiados y muestra de señales relevantes.

Pumân – Un ser humano. El alma, espíritu, el espíritu del hombre.

Purânas – Las escrituras hindúes en las cuales se ilustran las verdades védicas por medio de relatos de las encarnaciones y héroes divinos. Se cree que el sabio Vyasa es su autor. De los 18 Purânas, el Shrimad Bhagavata es el más conocido.

Pûrnam – La totalidad, plenitud.

Pûrnima – La noche o día de la luna llena.

Purusha – Un hombre, un varón, ser humano; una persona. El hombre primigenio como el alma y fuente original del universo. El principio personal y animador en los hombres y otros seres, el alma o espíritu. El Ser Supremo o Alma del universo; el Espíritu como pasivo y espectador de la fuerza creativa o Prakriti. Nombre de los principios divinos o activos desde las diminutas porciones de los cuales el universo fue formado.

Purushârtha – Los objetivos de la vida. Estos son cuatro; artha o riqueza, kâma o deseo legítimo, dharma o cumplimiento del deber y moksha, la liberación.

Purusha-tva – Estado adulto, hombría, virilidad.

Purushottama – La Persona o Ser Supremo, el Espíritu Supremo. Nombre de Vishnu o Krishna. El mejor de los hombres, un hombre excelente o superior.

Râhu – Un signo del Zodíaco (como una cierta suma o cantidad de grados), una doeava parte de la eclíptica, una casa astrológica.

Rajas/Rajo Guna – Uno de los tres gunas o cualidades o disposiciones de Mâyâ o Prakriti. Rajas es la cualidad de la pasión, energía, intranquilidad, apego y extroversión. Resulta en dolor.

Râma – Agradable, Ameno, encantador, hermoso, bello. Nombre del principal Râma llamado Dasharathi, como hijo de Dasharatha y Râghava, como descendiente de Raghu; el séptimo Avatâr de Vishnu y el héroe del Ramayana.

Râmâyana – Esta sagrada epopeya hindú compuesta por el sabio Valmiki trata de la encarnación de Vishnu como Shrî Râma quien se esforzó toda su vida por restablecer el reino del dharma en el mundo. Con el paso de los siglos, el Ramayana ha jugado un papel muy importante en influenciar y conformar el carácter distintivo de los hindúes.

Rasa – La esencia.

Ratri – Noche.

Rishi – Visionario, grandes hombres de la antigüedad. Ellos recibieron el conocimiento de los Vedas directamente de Dios.

Roga – Enfermedad, dolencia, achaque.

Rûpa – Forma, figura, aspecto, forma hermosa, belleza, gracia, esplendor.

Sâdhaka – Aspirante espiritual.

Sâdhana – Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización en Dios. El aspirante (sâdhaka) usa la disciplina espiritual para alcanzar la meta de la realización.

Sadrisham – Parecido con, apropiado, adecuado, bueno.

Sâgara – El mar, el océano.

Saguna – Con atributos.

Sahana – Perseverancia, paciencia.

Sahasrara – Una clase de cavidad que se dice se encuentra en el tope de a cabeza y se parece a un loto invertido (de mil pétalos) (famoso como el asiento del alma).

Sakshi bhûtam – Aquello que llega a ser testigo de todo, en todas partes, como el sol que activa pero es sólo testigo de la actividad.

Sakshâtkâra – El poner ante los ojos, hacer evidente a los sentidos.

Sakshâtkâra – Evidente o percepción intuitiva, realización.

Sakâra – Con forma

Sâlokya – El estar en la misma esfera o mundo, residencia en el mismo cielo. Una de las cuatro etapas de la beatitud.

Sama – El primer paso en el yoga. Lo mismo, igual. Ecuanimidad, imperturbabilidad.

Samâdhi – Es el estado superconsciente que trasciende cuerpo, mente e intelecto, al que se llega por medio de un sâdhana riguroso y prolongado. En ese estado de conciencia, el mundo objetivo y el ego desaparecen y la realidad es percibida o se comulga con ella en total paz y bienaventuranza. Cuando se encuentra en este estado, el aspirante realiza su identidad con Dios, y el estado es llamado nirvikalpa samâdhi.

Samâna – Uno de los cinco aires vitales. El aire equilibrado.

Sâmanya Dharma – Código de conducta común a todas las personas en cualquier grupo social.

Samatvam – Ecuanimidad.

Sambhâshana – Conversación con.

Sâmipya – Vecino, un vecino. La vecindad, cercanía, proximidad, Cercanía a la deidad (como una de los cuatro estados de la beatitud o samâdhi ).

Samsâra – La vida mundana; la vida del individuo (jîva) a través de repetidos nacimientos y muertes. La liberación significa librarse de este ciclo.

Samhita – Subcapítulo, porción.

Samkalpa – Voluntad, volición, deseo, propósito, intención o determinación o decisión o deseo definido, sentimiento, convicción, persuasión.

Samkrânti – Ir de un lugar a otro, curso o paso o entrada en, (en astronomía) el paso del sol o de un planeta de un signo o posición en el cielo a otro/a; un día en el cual ocurre un samkrânti principal se celebra como un festival.

Samskriti – Formación, preparación, perfección, cultura, consagración.

Samtati – Expansión, continuidad, una línea continua, ininterrumpida.

Samyana – Autocontrol.

Sanâtana Dharma – La religión eterna. Un término descriptivo para lo que ha llegado a llamarse hinduísmo. No tiene ningún fundador único ni texto propio. Es más una comunidad de fes religiosas y una manera de vivir.

Sani – El planeta Saturno.

Sârûpya – Similitud de forma, identidad de apariencia, parecido, conformidad con.; asimilación o conformidad con la deidad (uno de los grados de beatitud.)

Satatam yoginah – Frase que significa: ‘El estar siempre inmerso en Dios’.

Sat-chit-ânanda – Ser-conciencia-bienaventuranza.

Satsangam – Asociación o relación con los buenos.

Sat-tva – Uno de los tres gunas de mâyâ o prakriti. Es la cualidad de la pureza, brillantez, paz y armonía. Lleva al conocimiento. El hombre es exhortado a superar la cualidad de tamas por rajas, y rajas por sattva y finalmente a ir más allá de sattva mismo para alcanzar la liberación.

Satya – La verdad.

Satyagraha – La resistencia pasiva o desobediencia civil. Especialmente la propuesta por el Mahâtma Gandhi.

Sayujya – Unión íntima, comunión con; identificación, absorción (en la Esencia divina). El cuarto de los cuatro grados o estados de la beatitud.

Sevâ – Servicio, asistencia; adoración, homenaje, reverencia, devoción.

Shânti – La paz.

Sharîra – El cuerpo, el armazón corporal, las partes sólidas del cuerpo (esp. los huesos). el esqueleto; cualquier cuerpo sólido; el propio cuerpo de uno; la fuerza corporal.

Shâstras – Las escrituras hindúes que contienen las enseñanzas de los rishis. Los Vedas, los Upanishads, los Itihasas (epopeyas), los Purânas y los Smritis códigos de conducta), etc., forman los Shâstras de los hindúes. Nos enseñan cómo vivir sabiamente y
bien con toda la ternura y preocupación de la Madre.

Shikshâ – Enseñanza, estudio, conocimiento, arte, destreza.

Shikshâvallî – Nombre del primer capítulo del Taittiriya Upanishad.

Shivarâtri – La noche de Shiva. Nombre de un famoso festival y ayuno dedicado a Shiva que se celebra el cuadragésimo día del mes Mâgha (Enero-febrero) con muchas ceremonias solemnes observadas durante el día y la noche.

Shravana – Escuchar, el acto de escuchar.

Shravanâ – Nombre de la 20ma. constelación. La noche de la luna llena en el mes Shrâvana (correspondiente a julio-agosto).

Shrâvana – Lo que ocurre bajo la constelación Shravanâ. Uno de los doce meses lunares del calendario hindú correspondiente a julio-agosto..

Shrona – La constelación Shravanâ.

Shukra – El planeta Venus o su regente. Nombre de un mes, corresponde a mayo-junio. Nombre del preceptor de Bali.

Siddhi – Logro, concentración, perfección, terminación. Felicidad suprema, bienaven-turanza, beatitud, santificación completa (por medio de austeridades, etc.), emancipación final, perfección. La adquisición de poderes sobrenaturales por medios mágicos o la supuesta facultad así adquirida. Cualquier destreza o habilidad inusual, destreza en general, dexteridad; eficacia, eficiencia.

Smarana – Recordar, rememorar.

Sparshan – Tacto, sentido del tacto. Contacto, tangibilidad, cualquier cualidad perceptible por medio del contacto con cualquier objeto(p.ej. calor, frío, suavidad, blandura, etc.

Sthitha prajña – Un hombre de realización con una mente firme, tranquila y alegre que mora siempre en Dios. Es un hombre autocontrolado, ecuánime en todas las circunstancias y totalmente libre de todo deseo egoísta. Después de la muerte logra liberarse del samsâra, o sea, de los renacimientos y muertes.

Sthûra – Espeso, denso, pesado, grande, abultado, grueso, ancho, fuerte, sólido..

Sûkshma – Diminuto, pequeño, fino, delgado; agudo, sutil, atómico, intangible.

Sûrya – El sol o su deidad (en los Vedas el nombre Sûrya se distingue generalmente de Savritri y denota la forma más concreta de los dioses solares, cuya conexión con las luminarias está siempre presente en la mente del poeta..

Sutala – Gran profundidad. La segunda de las siete regiones debajo de la tierra.

Sûtra – Hilo, cuerda, línea, mecate, alambre. Aquello que como un hilo mantiene unido todo, regla, dirección. Una sentencia o regla aforística corta y cualquier obra o manual consistente en cuerdas de tales reglas unidas juntas como hilo (estas obras de los sûtras forman manuales de enseñanza en ritual, filosofía, gramática.

Sûtradhâra – ‘El que sostiene las reglas o hilos’, un arquitecto, carpintero. El director de escena (o actor principal que supervisa toda la representación; de acuerdo a algunos se llamó así por estar sosteniendo la cuerdas de las marionetas. Dios.

Svadharma – El propio dharma de uno de acuerdo con la propia naturaleza. Este es un concepto importante en el Gita.

Svâmi – Aquel que es uno mismo con su Ser. Título que significa Reverendo.

Svar – El cielo, el paraíso.

Svar loka – El mundo paradisíaco.

Svatantra – La independencia.

Tam – Para él-

Tamas – Uno de los tres gunas (cualidades y disposiciones) de la Mâyâ o Prakriti. Es la cualidad de la estupidez, torpeza, inercia, oscuridad y tendencia al mal. Resulta en la ignorancia.

Tantra – La parte destacada, principal, esencial, punto principal, característica. Doctrina, regla, teoría, obra científica. Una clase de obras que enseñan fórmulas mágicas y místicas.

Tâpa – Dolor, miseria; aflicción causada por los tres tipos de agentes (tapatrayam). Los agentes son las enfermedades y perturbaciones de cuerpo y mente (âdhyâtmika); otros seres creados (âdhibhautika) y agentes sobrenaturales como tempestades, inundaciones, terremotos, planetas, etc. (âdhidaivikam).

Tapas – Austeridades religiosas.

Tapatrayam – Los tres tipos de agentes que causan dolor, miseria, aflicción.

Tasmai namaha karmane – Yo me inclino ante el todopoderoso karma.

Tat Tvam Asi – Una de las famosas sentencias (mahâvakyas) védicas. ‘Aquello Tú Eres’.

Tejas – Brillo, esplendor, brillantez, luz, fuego; la brillante apariencia del cuerpo humano (en la salud), belleza; la facultad de calentamiento y fortalecimiento del cuerpo humano asentada en la bilis; energía fogosa, ardor, poder vital, espíritu, eficacia, esencia; semen viril; médula; el cerebro; el oro; impaciencia, fiereza, oposición energía; poder espiritual o moral, o mágico, o influencia, majestad, dignidad, gloria, autoridad; una persona venerable o digna, una persona de consecuencia.

Titikshâ – Fuerza, resistencia, paciencia, tolerancia.

Trigunaratitam – Carente de los tres gunas.

Tripti – Satisfacción, contento.

Trishanku – Nombre de un sabio. Nombre de un rey de Ayodhya (que aspirando ascender al cielo en su cuerpo mortal, primero le pidió a Vasishtha que realizara un gran sacrificio para él; al rehusar Vasishtha, lo solicitó a los cien hijos de Vasishtha, quienes lo maldijeron y degradaron al rango de un Chandala (una casta inferior); Vishvamitra entonces emprendió un sacrificio para él e invitó a todos los dioses, que rehusaron venir y de esta forma encolerizaron tanto al sabio que, por su propio poder, transportó a Trishanku al cielo; al ser éste de nuevo echado de cabeza por los dioses, fue detenido en su curso por Vishvamitra y permaneció suspendido en el cielo, formando así la constelación de la Cruz del Sur.

Tyâga – Dejar, abandonar, renunciar; sacrificar la propia vida. El renunciamiento.

Tyâga bhûmi – La tierra del renunciamiento, del sacrificio.

Udâna – Uno de los cinco aires vitales. El aire que va hacia arriba.

Upanayanam –El acto de llevar cerca; ceremonia de imposición del cordón sagrado a los jóvenes brahmanes.

Upâsana – Adoración o contemplación de Dios.

Upanishads – Las porciones sagradas de los Vedas que tratan de Dios, el hombre y el universo, y de su naturaleza e interrelaciones. El conocimiento espiritual (jñâna) es su contenido. Así que conforman el Jñâna Kanda de los Vedas.

Uparati – Cesación, detención. La muerte. El desistir de los disfrutes sensorios o de cualquier acción mundana, quietismo.

Upeksha – Indiferencia por los resultados.

Utsâva – Festival.

Uttarayana – El progreso del sol hacia el Norte. El período en el cual el sol viaja (ayana) al Norte (uttara). El solsticio de verano.

Vaidika – Perteneciente o relativo a los Vedas, de conformidad con los Vedas, un brahmán versado en los Vedas.

Vairâgya – Desapego; deseo y habilidad para dejar todos los disfrutes transitorios.

Vanaprastha – Una de las cuatro estaciones de la vida humana. El que se retira a la selva a buscar a Dios.

Vandanam – La adoración.

Varna dharma – La comunidad hindú está dividida en cuatro grupos sociales (varnas), basados en los gunas y los oficios. Éstos son: los brahmanas (los custodios de la parte espiritual y moral), los kshatriyas (la comunidad guerrera que gobierna y defiende la patria); los vaishyas (el grupo que se ocupa del comercio, negocios e industria y los shûdras (el grupo dedicado al trabajo y servicio de la comunidad). Cada varna tiene su propia dharma o varna dharma¸ que son las restricciones y regulaciones que canalizan sus impulsos e instintos a los campos que son especiales a su lugar en la sociedad y los controles pertenecientes a los deberes que les son atribuidos.

Vâsanâ – La impresión de cualquier cosa que permanece inconscientemente en la mente, la conciencia actual de percepciones pasadas, conocimiento derivado de la memoria. Fantasía, imaginación, idea, noción, falsa noción, error.

Vatsalya – Afecto materno.

Vedas – Las más antiguas y sagradas de las escrituras hindúes, la fuente primaria de autoridad en la religión y filosofía hindú. Son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda
, el Yajur Veda y el Atharva Veda.

Vedânta – Significa “el fin de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas engastada en los Upanishads. La filosofía del no dualismo o monismo, del no dualismo calificado o del dualismo basada en las enseñanzas de los Upanishdas, es lo que este término denota.

Vidyâ – Conocimiento, ciencia, sabiduría, escolástica, filosofía.

Vijñânamaya Kosha – Una de las cinco envolturas (koshas) del alma. Consiste en intelecto y los cinco órganos sensorios sutiles. Está provista del poder de conocer. El ‘yo’ o sujeto de la experiencia o acción está asentado aquí.

Vimalam – Sin mancha, inmaculado, limpio, brillante, puro; claro, transparente; blanco;

Vinâyaka – Nombre de Ganêsha. El gran removedor de obstáculos. Un guru o preceptor.

Vishanti – De vish, entrar, volver a entrar, regresar.

Vishaya – Esfera de (influencia o actividad), dominio, reino, territorio, región, distrito, país, morada. Alcance, brújula, horizonte. Un objeto de los sentidos (son cinco) los cinco órganos del sentido teniendo cada uno su propio objeto.

Vishâya – Veneno.

Vishesha Dharma – Código de conducta a ser observado en situaciones especiales, obligaciones que deben ser cumplidas en ocasiones especiales, o cuando se enfrentan situaciones especiales.

Vishishtadvaita – No dualidad calificada.

Vishnu – ‘El que todo lo penetra’ o el Trabajador. Nombre de la segunda Persona de la Trinidad hindú, el Preservador.

Vishnu smaranam – La recordación de Vishnu.

Vishva – El mundo objetivo.

Viveka – Discriminación; discernimiento; el razonamiento mediante el cual uno realiza lo que es real y permanente y lo que es irreal e impermanente.

Vrata – Manera, medio, conducta, uso, costumbre.

Vritti Dharma – El código moral que regula y enriquece la profesión de una persona.

Vyabhichâra – Separarse, desviarse; transgredir, crimen, vicio, pecado; violación, disturbio, confusión.

Vyabhichâra bhakti – Devoción no casta.

Vyâna – Uno de los cinco aires vitales. El aire que se mueve por los lados.

Yâga – Una ofrenda, oblación, sacrificio; cualquier ceremonia en la cual se presentan ofrendas u oblaciones.

Yajña – Un rito o sacrificio védico. Cualquier acto de servicio en nombre del Señor en el cual se niega a uno mismo.

Yantra – Cualquier instrumento para contener o restringir o amarrar, un soporte, barrera; amarre, lazo, rienda.

Yoga – Significa unión con Dios, así como el sendero mediante el cual se logra esta unión del alma con Dios. Los cuatro importantes senderos del Yoga son los del conocimiento, la acción, la meditación y la devoción.

Yoga bhûmi – La tierra del yoga.

Yogeshvara – El Señor del Yoga.

Yuga – Una era. Los cuatro yugas son el Krita Yuga, el Treta Yuga, el Dvapara Yuga y el Kali Yuga, el yuga actual.