Discursos dados por Sai Baba – Glosario

Discursos dados por Sai Baba

{SB 20} (31 discursos 1987)

Glosario

Glosario En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para temas religiosos y filosóficos más usadas en los discursos de Shri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen. Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español con referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados amplios y explicaciones detalladas de las palabras sánscritas más importantes para beneficio de los lectores legos que están interesados en la religión y la filosofía hindú.

Para este glosario se ha usado la transliteración convencional adoptada por el Comité de Transliteración de Ginebra, que es el que más se acerca a la pronunciación en español. Todas las palabras han sido revisadas con el Diccionario de Sánscrito-Inglés de M. Monier-Williams. Además, el glosario ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).

Abhayasvarupam: La intrepidez, el arrojo, la valentía, la osadía personificadas. De la naturaleza de la intrepidez. “Brahmán es valiente”.

Adharma: Lo incorrecto, irreligión, injusticia, maldad; demérito, desmerecimiento.

Advaitam: No dualismo. La filosofía de la unidad absoluta de Dios, alma y universo.

Aham: Yo. El yo.

Aham Brahmasmi: “Yo soy Brahmán”. Una de las grandes sentencias (Mahavakyas) védicas.

Ahamkara: El egoísmo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de “yo hago” y “yo experimento”.

Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.

Ahimsa: No violencia.

Aikamatyam: Unanimidad, conformidad o similitud de opinión.

Que se conforma, está de acuerdo.

Ajñana: Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).

Akasha: El espacio; el éter; la forma más sutil de materia.

Ananda: La bienaventuranza divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras.

Anandamaya kosha: La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.

Anashakti YogaAnna:

El alimento.

Annamaya kosha: La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.

Antahkarana: Órgano interno de la conciencia.

Antaryamin: Morador Interno.

Aparigraha: No codiciar.

Aradhana: Servicio divino; propiciación.

Archana: Adoración ritualista de una deidad, haciendo ofrendas con la recitación de mantras y nombres sagrados.

Asana: Postura, esp. en yoga.

Ashanti: Intranquilidad, falta de paz.

Ashram: Morada de un santo o gurú.

Ashrama Dharma: La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas ashramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidos para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: Brahmachari (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyasin (el asceta o monje; el renunciante).

Ashtanga Yoga: Yoga Óctuplo.

Asmita: Egoísmo.

Asti: Es.

Astika: Uno que cree en Dios, las escrituras y el gurú.

Atma: El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser, con limitaciones, es un jîva (el alma individual). El Ser, sin limitaciones, es Brahmán (la Realidad Suprema).

Atma jñana: El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.

Atmasvarupam: El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.

Atma tattva: El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.

Avarana Shakti: Poder velador.

Avatar: Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatar nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por su precepto y ejemplo, él abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando su gracia sobre todos.

Avidya: Ignorancia, falta de sabiduría.

Ayodhya: Invencible. Ciudad capital de Rama.

Bhagavad Gita: El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de Kurukshetra, en la epopeya del Mahabharata.

Bhagavan: Nombre de Vishnu. El Bienaventurado. Glorioso, ilustre, divino, adorable, venerable, santo (aplicado a dioses, semidioses y santos como término de respeto).

Bhagavatam: Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Shri Krishna.

Bhagavat tattva: La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.

Bhajana: Adoración grupal por medio de cantos congregacionales entonados por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.

Bhakta: Un devoto que siente un amor intenso y sin egoísmo por Dios.

Bhakti: Devoción a Dios; un intenso amor sin egoísmo por Dios.

Bharat: Antiguo nombre de la India, de nuevo en uso, que significa la “tierra de la gente apegada (rata) a Dios (Bha)”.

Bhasma: Ceniza.

Bhavam: Intención. Nacimiento, producción, origen, venir a la existencia.

Bhavasagaram: El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que debe ser cruzado para llegar al otro lado de la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Bodha: Percepción; conocimiento; conciencia.

Bhoga: Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.

Bhuta: Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.

Bhutakasha: Espacio físico.

Brahma: El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses.

Brahmachari: Un estudiante célibe que vive y aprende de su guía espiritual o gurú.

Brahmamayam:

Brahmanandam: Bienaventuranza suprema.

Brahmán: El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa no causada del universo; existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta (sat-chit-ananda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causación.

Brahma tattva: Principio de Brahmán.

Brahma yajña: Lo mismo que rishi yajña.

Buddhi: Intelecto; inteligencia; facultad de discriminación.

Charmakara: Zapatero remendón.

Chintamani: Joya Chittakasha: Espacio mental.

Chittasuddhi: Corazón puro.

Daiva: Divinidad, deidad.

Daiva prIti: Amor a Dios.

Daivatvam: Protección divina.

Dama: Autocontrol; el retener los órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Esta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga.

Dana: Caridad.

Danam: Dar, cuidar, compartir.

Dharana: Cualidad de la firmeza.

Dharana: Concentración.

Daridra Narayana:

Dharma: Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma.

Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma.

Dhiratva: Celos.

Dhyana: Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concentración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.

Dvaita: Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principios distintos.

Dvapara Yuga: Edad de Hierro.

Dvesha: Odio.

Ekoham Bahusyam: ”El Uno decretó volverse los Muchos”.

Sentencia védica.

Gana: Cantos.

Gayatri mantra: La muy sagrada oración védica para la autoiluminación repetida piadosamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.

Gita: Un canto.

Gopi o Gopika: Las pastoras de Brin
davan, adoradoras del niño Krishna.

Grihastha: La condición (stha) del amo de casa (griha).

Guna: Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo.

La meta suprema del hombre en la vida es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Guru: Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.

Guru dakshina: Ofrenda al gurú o preceptor cuando se deja su ashram.

Guru kula: Lit. la casa de un guru. Antigua escuela selvática en la que los alumnos vivían con el guru.

Hridaya: El corazón (o región del corazón como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.

Hridayakasha: El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.

Iccha: Ideal personal.

Iccha Shakti:

Indriya: Sentido. Especialmente los cinco sentidos de acción y los cinco sentidos de percepción.

Ishta devata: La deidad seleccionada a través de la cual un devoto contempla a Dios.

Ishvara: El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahmán asociado con Maya pero la tiene bajo Su control al contrario del jiva, quien es el esclavo de Maya. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir.

Él mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro.

Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.

Jagadishvara: Señor del Mundo.

Jagat: El cosmos, el mundo.

Jagrat: Estado de vigilia.

Janma: Nacimiento.

Japam: Repetición piadosa del nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.

Jiva/Jivatma: El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahmán. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.

Jivatattva: Prinicipo individual, el individuo.

Jîvasvarupam: La propia alma individual.

Jivi: El individuo.

Jñana: Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, perseguido como un medio a la autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñanam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.

Jñana marga: La senda del conocimiento.

Jñanashakti: Fuerza de la sabiduría.

Jñanendriyas: Los sentidos de percepción.

Jñani: Un sabio que posee jñanam (conocimiento y experiencia espiritual).

Kala: Aspecto. Los 16 aspectos de un Avatar.

Kala: Fracción, una medida de tiempo. Una fracción de la luna.

La luna creciente.

Kali Yuga: Era actual.

Kama: Deseo, lujuria. El dios del amor. Los deseos legítimos.

Una de las cuatro metas de la vida.

Karana shariram: Cuerpo causal.

Karma: Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia (vasana) en la mente.

El karma puede ser de tres clases; (i) Prarabdha karma: que está siendo agotado en la vida actual; (ii) Agami karma: que se está acumulando en la vida presente; y (iii) Samchita karma, que está siendo almacenado para ser experimentado en vidas futuras. Akarma es la acción hecha sin intención de ganarse las consecuencias; vikarma es la acción hecha intencionalmente.

Karma phala pradhata: El Dador de los frutos de la acción.

Karmendrías: Los sentidos de la acción.

Kashi: Antiguo nombre de Benarés.

Koshas: Las cinco envolturas que encierran el alma: las envolturas de bienaventuranza, inteligencia, mente, energía vital y materia física.

Kouthuma: Una de las ramas de sabiduría.

Krishnarpanama asthu: “Que esto sea una ofrenda para Krishna”.

Kriya advaitam: El hacer las acciones con pureza de mente, palabra y cuerpo, con un espíritu de dedicación a Dios.

Kriyashakti: Poder de la acción.

Kshara: Perecedero.

Kshara sagara: Mar de Sal.

Kshatriya: Un miembro de la casta guerrera, una de los cuatro grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.

Kshetra: Campo; el cuerpo en el cual el jiva cosecha su karma.

Kshetrajña: El conocedor del campo; el Espíritu; el Ser individual conocedor.

Kshirasagara: El Mar de Leche.

Kutharka prathibandharam: Argumentos ilógicos o falsos.

Lila: Juego; deporte; el universo es visto como un juego o deporte divino.

Lingam: Signo; símbolo; marca; emblema. Símbolo de lo sin principio; aquello en que se funden todas las formas y todos los nombres y aquello hacia lo cual tienden todas las formas y los nombres para lograr la realización. El símbolo más apropiado para lo omnipresente, omnisciente y omnipotente que se encuentran todos incluidos en él.

Linga shariram: El cuerpo sutil con sus principios vitales, sutiles órganos, mente, intelecto y ego. Cuando el cuerpo burdo muere, el ser se va, vestido del cuerpo sutil.

Loka: Cualquiera de los 14 mundos (visibles e invisibles) habitados por seres vivientes.

Mada: El orgullo.

Madhyama Mudra: Ejercicio de yoga en el que se concentran los ojos en la mitad de la nariz entre la punta de esta y el punto medio entre las cejas. Los ojos quedan entreabiertos.

Mahabharata: La epopeya hindú compuesta por el sabio Vyasa que trata de las acciones y fortunas de los primos (los Kaurava y los Pandava) de la raza Lunar, en los cuales el Señor Krishna tuvo un papel significativo y decisivo. El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranama ocurren en esta gran epopeya. Es considerado el quinto Veda por los devotos hindúes. De esta gran epopeya se dice que “lo que no está en ella, no está en ninguna otra parte”.

Mamakara: Egoísmo.

Manas: Mente, el órgano interno que tiene cuatro aspectos: (i) manas o mente que delibera, desea y siente; (ii) buddhi (el intelecto) que comprende, razona y decide; (iii) ahamkara (Yo siento) y (iv) Chitta (la memoria). La mente con todos sus deseos y sus raleas, esconde la divinidad dentro del hombre. La purificación de la mente es esencial para la realización del Ser.

Manava: El hombre, descendiente de Manu, el gran legislador.

Manava daivatvan: Tipo humano con rasgos divinos.

Manavadanavatvam: Seres que siguen malas prácticas, carentes de moralidad y justicia.

Manava hinatvam: Seres humanos envilecidos.

Manava manavatvam: Tipo humano humano.

Manava matam: Mente humana.

Manava pashutvam: Tipo humano animal, ocupado sólo en comer, dormir y los placeres sensuales.

Manomaya-kosha: La envoltura mental. Una de las cinco envolturas que encierran el alma. Consiste en la mente y los cinco órganos sensoriales sutiles. Está provista del poder de la voluntad.

Mantra: Una fórmula sagrada, sílaba mística o palabra símbolo pronunciada durante la realización de los rituales o de la meditación.

Representa las verdades espirituales reveladas directamente a los rishis (visionarios). La sección de los Vedas que contiene estos himnos (mantras) es llamada Samhita.

Marga: Rastro, cualquier camino, carretera, sendero, vía, senda.

Marma: Misterio.

Maya: El misterioso, creativo y engañoso poder de Brahmán a través del cual Dios proyecta la aparición del universo. Maya es la causa material y Brahmán es la causa eficiente del universo. Brahmán y Maya están inextricablemente asociados el uno con la otra como el fuego y su poder para calentar. Maya engaña a los individuos (jivas) llevándolos al egoís
mo, haciéndoles olvidar su verdadera naturaleza espiritual.

Mayatattva: Principio de la maya o naturaleza o ilusión.

Mitya: Irreals.

Moksha/Mukti: Liberación de toda clase de esclavitud, especialmente la del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de libertad absoluta, paz y bienaventuranza alcanzado por medio de la autorrealización. Es la meta suprema del esfuerzo humano, siendo las otras tres: dharma (rectitud), artha (riqueza y poder) y kama (placer de los sentidos).

Nagara samkirtan: Cantos itinerantes en las calles.

Nama: El nombre.

Namam: El nombre.

Nama samkirtana: Cantos devocionales en los que se cantan sólo los nombres de Dios.

Namasmarana: Recordar a Dios por medio de Su nombre; uno de los pasos importantes de la disciplina espiritual (sadhana) para obtener la gracia de Dios y progresar en el viaje espiritual.

Nidarshana: Una manifestación.

Nididhyasana: Concentración en la verdad acerca del Ser después de escucharlo (shravana) del guru y reflexión sobre Él (manana).

Es el tercer paso en el Sendero del Conocimiento (jñana yoga).

Nishkama karma: Acciones sin deseo de los frutos.

Nivritti Marga: El sendero del renunciamiento que exige abandonar los deseos y concentrarse en Dios. Los Upanishads que forman el Jñana Kanda (la sección que trata del conocimiento espiritual unitivo) de los Vedas tratan de este sendero. Este sendero está opuesto al pravritti marga (el sendero del deseo) que los hombres mundanos persiguen, buscando las cosas buenas aquí y más allá.

Niyama: Control de los sentidos internos.

Padartha advaitam: No dualidad.

Pancha koshas: Las cinco envolturas del cuerpo: la física (annamaya kosha); la de la respiración (pranamaya kosha), la de la mente (manomaya kosha); la del alma e intelecto (vijñanamaya kosha) y la de la bienaventuranza (anandamaya kosha).

PapaprIti: Temor al pecado.

Parechcha: Situación en la que uno es alentado o impulsado por otros a emprender acciones cuyas consecuencias han de ser soportadas por él.

Pradarshana: Demostración.

Prakriti: La forma o condición original de cualquier cosa; substancia original o primaria; causa, fuente original. Naturaleza, carácter, constitución, temperamento, disposición. La naturaleza (distinto de Purusha, el espíritu).

Prajna: Conocedor.

Prajña: Conciencia intuitiva. Conciencia integrada constante.

Prajñana Brahman: “La realización de Brahmán es la más alta sabiduría”.

Prakriti: La tierra. La naturaleza.

Prana: El aliento vital, respiración, espíritu, vitalidad.

Pranamaya Kosha: La envoltura de la energía vital. Consiste en cinco principios vitales y cinco órganos sutiles de acción. Está provista del poder de la acción.

Pranava: Om, el sagrado sonido semilla, símbolo de Brahmán; “la sílaba más exaltada en los Vedas”. Es usada en la meditación en Dios. Se pronuncia antes de cantar cualquier mantra védico.

Pranava svarupa: La misma forma del Pranava.

Pranavopasana: Adoración del Pranava OM.

Pranayama: Control de la respiración.

Prapancha: El calendario.

Pratyahara: Desapego.

Prema: Amor extático por Dios; amor divino de la clase más intensa.

Puja: Adoración ritualista en la cual una deidad es invocada en una estatua o imagen y propiciada como un huésped real con ofrecimientos de flores, frutas y otros comestibles junto con la recitación de mantras apropiados y muestra de señales relevantes.

Puranas: Las escrituras hindúes en las cuales se ilustran las verdades védicas por medio de relatos de las encarnaciones y héroes divinos. Se cree que el sabio Vyasa es su autor. De los 18 Puranas, el Shrimad Bhagavata es el más conocido.

Purusha: Una persona. La Suprema Persona.

Raga: Apego.

Raga: Melodía, música, armonía, nota musical.

Rajas/Rajo Guna: Uno de los tres gunas o cualidades o disposiciones de Maya o Prakriti. Rajas es la cualidad de la pasión, energía, intranquilidad, apego y extroversión. Trae como resultado dolor.

Rajasuya yajña: Yajña o sacrificio de Soberanía.

Rakshasas: Una clase de demonios.

Ramayana: Esta sagrada epopeya hindú compuesta por el sabio Valmiki trata de la encarnación de Vishnu como Shri Rama, quien se esforzó toda su vida por restablecer el reino del dharma en el mundo.

Con el paso de los siglos, el Ramayana ha cumplido un papel muy importante al influir y conformar el carácter distintivo de los hindúes.

Rasa krida: Danza de Krishna con las gopis.

Ratha: Rueda.

Ratri: Noche.

Roga: Enfermedad, dolencia, achaque.

Sadhana: Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización en Dios. El aspirante (sadhaka) usa la disciplina espiritual para alcanzar la meta de la realización.

Sadhu: Hombre santo errante.

Samadhi: Es el estado superconsciente que trasciende cuerpo, mente e intelecto, al que se llega por medio de un sadhana riguroso y prolongado. En ese estado de conciencia, el mundo objetivo y el ego desaparecen y la realidad es percibida o se comulga con ella en total paz y bienaventuranza. Cuando se encuentra en este estado, el aspirante realiza su identidad con Dios, y el estado es llamado nirvikalpa samadhi.

Samhita: Subcapítulo, porción.

Samsara: La vida mundana; la vida del individuo (jiva) a través de repetidos nacimientos y muertes. La liberación significa librarse de este ciclo.

Samkalpa: Concepto o idea o noción formada en la mente o el corazón; voluntad, volición, deseo, propósito, intención o determinación o decisión o empeño definido; la voluntad personificada.

Samkirtana: Cantos devocionales grupales.

Samkranti: Ir de un lugar a otro, curso o paso o entrada en; el paso del sol o de un planeta de un signo o posición en el cielo a otra (en astronomía); un día en el cual ocurre un Samkranti principal; se celebra como un festival.

Samskriti: Formación, preparación, perfección, cultura, consagración.

Samnikarsha: Atraer hacia sí un objeto o ser distante.

Samtushtah satatam: Estar siempre contento.

Samtushti: El contento.

Samyana: Autocontrol.

Samanvaya: El espíritu de armonía.

Samaptam: Fin.

Samarasa: Tolerancia por los puntos de vista diferentes.

Samatva: Mente igual.

Samatvam uchyate: Semejante estabilidad mental se llama yoga.

Samnyasa: Estado de renunciante.

Samnyasin: Renunciante.

Samskara: Pureza.

Sanatana Dharma: La religión eterna. Un término descriptivo para lo que ha llegado a llamarse hinduismo. No tiene ningún fundador único ni texto propio. Es más una comunidad de creencias religiosas y una manera de vivir.

Sapta: Siete.

Saptaha: Siete días.

Sat: Lo bueno. El Ser.

Sat-chit-ananda: Ser-Conciencia-Bienaventuranza.

Satsangha: Compañía, asamblea, de los buenos.

Sat-tva: Uno de los tres gunas de la maya o prakriti. Es la cualidad de la pureza, brillantez, paz y armonía. Lleva al conocimiento.

El hombre es exhortado a superar la cualidad de tamas por rajas, y rajas por sattva y finalmente a ir más allá de sattva mismo para alcanzar la liberación.

Sathya: La verdad.

Sathyam: La verdad. Forma de sathya.

Shabda: Sonido, ruido, voz, tono, nota. La sagrada sílaba OM.

Shabdabrahmamayi: El sonido cósmico que todo lo penetra.

Shama: Autocontrol.

Shambhavi mudra: Ejercicio de yoga en el cual, para controlar los cinco sentidos de la acción, los cinco sentidos de la percepción y los cuatro órganos psíquicos: manas (la mente), buddhi (el intelecto), chittam (la conciencia) y el ahamkara (el ego o egoísmo), se deben dirigir hacia la búsqueda espiritual.

Shankara: “Aquel que protege”.

Shraddha: Fe firme, sinceridad. Dedicación.

Shravana: Escuchar, el acto de escuchar.

Sthitha prajña: Un hombre de realización con una mente firme, tranquila y alegre que mora siempre en Dios. Es un hombre autocontrolado, ecu
ánime en todas las circunstancias y totalmente libre de todo deseo egoísta. Después de la muerte logra liberarse del samsara, o sea, de los renacimientos y muertes.

Sujñana: Conocimiento correcto.

Sukshma: Sutil, intangible.

Sushumna nadi: Conducto de energía en la espina dorsal.

Sushupti: Sueño profundo.

Svadharma: El propio dharma de uno de acuerdo con la propia naturaleza. Este es un concepto importante en el Gita.

Svadhenam: Control Svapna: Estado de duermevela, ensueño.

Svechcha: Clase de impulso en el cual se decide seguir un curso de acción particular y se está preparado para las consecuencias, buenas o malas.

Taijasa: El refulgente.

Tala: Tiempo o medida musical.

Tamas: Uno de los tres gunas (cualidades y disposiciones) de la Maya o Prakriti. Es la cualidad de la estupidez, torpeza, inercia, oscuridad y tendencia al mal. Trae como resultado la ignorancia.

Tapa: Dolor, miseria; aflicción causada por los tres tipos de agentes (tapatrayam). Los agentes son las enfermedades y perturbaciones de cuerpo y mente (adhyatmika); otros seres creados (adhibhautika) y agentes supernaturales como tempestades, inundaciones, terremotos, planetas, etc. (adhidaivikam).

Tat Tvam Asi: “Tú eres Aquello”. Una de las grandes sentencias védicas.

Tattvam: La realidad.

Tattva jñana: Verdad.

Tejas: Resplandor, brillo.

Tripti: Contento.

Turiya: Silencio.

Tyaga: Dejar, abandonar, renunciar; sacrificar la propia vida. El renunciamiento.

Upasana: Adoración o contemplación de Dios.

Upanishads: Las porciones sagradas de los Vedas que tratan de Dios, el hombre y el universo, y de su naturaleza e interrelaciones.

El conocimiento espiritual (jñana) es su contenido. Así que conforman el Jñana Kanda de los Vedas.

Vairagya: Desapego; deseo y habilidad para dejar todos los disfrutes transitorios.

Vak: La facultad del habla.

Vanaprastha: Una de las cuatro estaciones de la vida humana.

El que se retira a la selva a buscar a Dios.

Varna dharma: La comunidad hindú está dividida en cuatro grupos sociales (varnas), basados en los gunas y los oficios. Estos son:

los brahmanas (los custodios de la parte espiritual y moral), los kshatriyas (la comunidad guerrera que gobierna y defiende la patria); los vaishyas (el grupo que se ocupa del comercio, negocios e industria, y los shudras (el grupo dedicado al trabajo y servicio de la comunidad).

Cada varna tiene su propio dharma o varna dharma, que son las restricciones y regulaciones que canalizan sus impulsos e instintos a los campos que son especiales a su lugar en la sociedad y los controles pertenecientes a los deberes que les son atribuidos.

Vedas: Las más antiguas y más sagradas de las escrituras hindúes, la fuente primaria de autoridad en la religión y filosofía hindúes.

Son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda.

Vedanta: Significa “el fin de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas engastada en los Upanishads. La filosofía del no dualismo o monismo, del no dualismo calificado o del dualismo basada en las enseñanzas de los Upanishdads, es lo que se indica con este término.

Vibhuti: Ceniza sagrada. Belleza.

Vicharana: Indagación.

Vidya: Conocimiento, ciencia, sabiduría, escolástica, filosofía.

Vijñana: La más alta sabiduría.

Vijñanamaya Kosha: Una de las cinco envolturas (koshas) del alma. Consiste en el intelecto y los cinco órganos sensoriales sutiles.

Está provista del poder de conocer. El “yo” o sujeto de la experiencia o acción está asentado aquí.

Vikshepa: El acto de dispersar, de tirar. Distracción, confusión, dispersión.

Vinaya: La humildad.

Viparyaya duragraha prathibandhakam: Ignorancia que impide reconocer la propia realidad.

Vishva: Todo, cada, cada uno; total, entero, universal; todopenetrante, omnipresente. En filosofía, la facultad intelectual o la facultad que percibe la individualidad o el individuo que subyace tras el cuerpo denso.

Visishthadvaita: No dualidad condicionada.

Viveka: Discriminación; discernimiento; el razonamiento mediante el cual uno realiza lo que es real y permanente y lo que es irreal e impermanente.

Vratam: Voto.

Vritti Dharma: El código moral que regula y enriquece la profesión de una persona.

Yaga: Una ofrenda, oblación, sacrificio; cualquier ceremonia en la cual se presentan ofrendas u oblaciones.

Yajña: Un rito o sacrificio védico. Cualquier acto de servicio en nombre del Señor en el cual se niega a uno mismo.

Yama: Control sobre sentidos externos.

Yantra: Máquina, artefacto, objeto.

Yoga: Unión con Dios; sendero mediante el cual se logra esta unión del alma con Dios. Los cuatro senderos importantes del Yoga son los del conocimiento, la acción, la meditación y la devoción.

Yoga bhumi: La tierra del yoga.