Discursos dados por Sai Baba – Glosario

Discursos dados por Sai Baba

{SB 21} (34 discursos 1988)

Glosario

GLOSARIO En este glosario se dan los significados de las palabras en sánscrito usadas al tratar temas religiosos y filosóficos, en especial, de las empleadas en los discursos de Sri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen. Si bien los equivalentes en español para las palabras en sánscrito se han incluido en el texto, este glosario intenta proporcionar significados amplios y explicaciones detalladas de los vocablos sánscritos más importantes, para el beneficio de los lectores legos interesados en la religión y la filosofía hindúes.

Abhayasvarupam: La intrepidez encarnada; de la naturaleza de la intrepidez. Brahmán es intrépido.

Advaita: No-dualismo. La filosofía de la unidad absoluta entre Dios, el alma y el Universo.

Aham Brahmasmi: “Yo soy Brahmán”. Este es uno de los grandes aforismos Védicos (Maha Vakyas).

Ahamkara: El egoísmo que resulta de la identificación del propio ser con el cuerpo. Causa el sentimiento de “yo hago” y “yo experimento”.

Ajñana: Ignorancia (que impide la percepción de la Realidad).

Akasha: Espacio; éter; la forma más sutil de la materia.

Ananda: Bienaventuranza Divina. El Ser es bienaventuranza pura y eterna. Los placeres no son más que sus sombras débiles y transitorias.

Annamaya kosha: Envoltura material o densa del alma; el cuerpo físico.

Antaryamin: El Motivador o Controlador Interno. (A Dios se lo llama así porque Él reside en todos los seres y los controla desde adentro).

Aradhana: Servicio Divino; propiciación.

Archana: Adoración ritual de una deidad, con ofrendas y recitación de mantras y nombres sagrados.

Ashrama Dharma: La vida de un hindú consiste de cuatro etapas.

Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecido para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas:

Brahmachari (el estudiante; celibato), Grihasta (padre de familia), Vanaprasta (el ermitaño en el bosque) y el Sanyasin (el asceta o el monje).

Astika: Aquel que cree en Dios, en las escrituras y en el Gurú.

Atma: El Ser; el Alma. El ser con limitaciones es jiva (el alma individual). El Ser sin limitaciones es Brahmán (la Realidad Suprema).

Atmasvarupam: El Ser encarnado; de la naturaleza del Ser. El hombre real en nosotros es el Ser, ¡quien es conciencia pura! Atma tatva: Principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.

Avatar: Encarnación de Dios. Cada vez que declina el Dharma, Dios desciende al mundo adoptando un cuerpo para proteger a los buenos, castigar a los malvados y restablecer el Dharma. Un Avatar nace y vive libre y es siempre consciente de Su misión. Mediante Su precepto y ejemplo, Él abre nuevas sendas en la espiritualidad, derramando Su gracia sobre todos.

Bhagavatam: Un libro sagrado compuesto por el sabio Vyasa, que trata sobre Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Sri Krishna.

Bhagavat tatvam: La verdad o naturaleza esencial del Señor.

Bhajan: Canto grupal, adoración grupal realizada por devotos, con música devocional en la que predomina la repetición de nombres sagrados.

Bhakta: Principio de la Divinidad. Un devoto que siente un amor intenso y desinteresado por Dios.

Bhakti: Devoción a Dios; amor intenso y desinteresado por Dios.

Bhavasagaram: Océano de la vida mundana. Se considera a la vida mundana de un ser el océano que este debe cruzar para alcanzar, en la otra orilla, la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Bhoga: Disfrute; experiencia; la antítesis de yoga.

Bodha: Percepción; conocimiento; conciencia.

Brahma: El Creador; el Primero de la Trinidad hindú.

Brahmachari: Un estudiante célibe que vive con su guía espiritual y aprende de él.

Brahmán: El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; el Dios Impersonal sin forma ni atributos. La causa sin causa del Universo; Existencia-Conciencia-Bienaventuranza Absolutas (Sat-Chit- Ananda); la Realidad Eterna e Inmutable, no condicionada por el tiempo, el espacio ni la causalidad.

Brahmandam: El Huevo Cósmico; el Universo.

Budhi: Intelecto; inteligencia; facultad de discernimiento.

Dhama: Autocontrol; acción de refrenar los órganos de los sentidos que corren tras los objetos sensoriales buscando placer. Esta es una disciplina importante para un aspirante que practica yoga.

Dharma: Rectitud; religión; código de obligaciones; deber; naturaleza esencial de un ser o una cosa. Mantiene unido al Universo entero.

Se exhorta al hombre a practicar el Dharma para lograr el bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del Dharma.

Dios está naturalmente interesado en el reinado del Dharma.

Dhyana: Meditación; un flujo ininterrumpido de pensamiento hacia el objeto de la concentración. Estabiliza y aquieta la mente y la vuelve apta para alcanzar la realización con el transcurso del tiempo.

Dvaita: Dualismo; la doctrina que declara que el individuo y el Alma Suprema son dos principios distintos.

Gayatri mantra: Plegaria Védica sumamente sagrada para obtener la autoiluminación, repetida piadosamente durante las oraciones del amanecer, el mediodía y el anochecer.

Guna: Cualidad; propiedad; rasgo; uno de los tres componentes de la Naturaleza (Satva, Rajas y Tamas). Estos atan el alma al cuerpo. El objetivo supremo de la vida del hombre es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Gurú: Guía espiritual; un conocedor de Brahmán, sereno, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se le acercan.

Hridhayakasha: Espacio en el corazón (espiritual) en el cual se imagina al Ser durante la meditación y la plegaria.

Ishta Devata: La deidad elegida, a través de la cual un devoto contempla a Dios.

Ishvara: El Gobernante Supremo; el Dios Personal; Él es Brahmán asociado con Maya, pero la tiene bajo Su control, a diferencia del jiva, que es esclavo de Maya. Posee una forma hermosa, atributos auspiciosos y poder infinito para crear, sostener y destruir. Habita en el corazón de cada ser, controlándolo desde el interior. Responde positivamente a la devoción verdadera y la plegaria sincera.

Japam: Repetición piadosa de un nombre sagrado o mantra sagrado, practicada como una disciplina espiritual.

Jiva/Jivatma: El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahmán. Es el espíritu limitado, que se engaña a sí mismo al no ser consciente de su verdadera naturaleza.

Está sometido a sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.

Jñana: Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, buscado como medio para alcanzar la realización del Ser. Es experiencia directa de Dios, como el Alma entre las almas.Jñanam hace a un hombre omnisciente, libre, intrépido e inmortal.

Jñani: Un sabio que posee Jñanam (conocimiento y experiencia espiritual unitivos).

Karana sariram: Cuerpo causal que lleva consigo las impresiones y tendencias en estado de semilla. Es la envoltura de la bienaventuranza; la más interna de las cinco envolturas del alma.

Karma: Acción; acto; trabajo; rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos realizados en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, además de afectar a otros. La repetición de un karma en particular produce una tendencia (vasana) en la mente. El karma es de tres tipos: 1) Prarabdha: el que se agota en la vida actual, 2) Agami: el que se acumula en la vida actual, y 3) Samchita: el que se almacena para ser experimentado en vidas futuras. Akarma es una acción realizada sin ninguna intención de sacar provecho de sus consecuencias; Vikarma es la acción que se realiza intencionalmente.

Koshas: Las cinco envolturas que rodean el alma, las envolturas de la bienaventuranza, la inteligencia, la mente, la energía vital y la materia física.

Kshatriya: Un miembro de la casta de los guerreros, uno de los cuatro
grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.

Kshetra: Campo; el cuerpo en el que el jiva recoge la cosecha de su karma.

Kshetrajña: El Conocedor del campo; el Espíritu; el Ser conocedor individual.

Lila: Deporte; juego; el Universo es considerado un deporte o juego Divino.

Lingam: Signo; símbolo.

Linga sariram: El cuerpo sutil con sus principios vitales, órganos sutiles, mente, intelecto y ego. Cuando el cuerpo denso muere, el ser parte, envuelto en el cuerpo sutil.

Loka: Cualquiera de los catorce mundos (visibles e invisibles) habitados por seres vivientes.

Mahabharata: La epopeya hindú compuesta por el sabio Vyasa, que trata acerca de las hazañas y la suerte de los primos (los Kauravas y los Pandavas) de la raza Lunar, en la que el Señor Krishna desempeña un papel significativo y decisivo al dar forma a los acontecimientos. El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranama ocurren en esta gran epopeya. Los hindúes devotos la consideran el quinto Veda. De esta gran epopeya se dice que “lo que no está en ella, no está en ninguna parte”.

Manas: Mente, el órgano interno que tiene cuatro aspectos, 1) Manas (Mente), que delibera, desea y siente; 2) Budhi (intelecto), que comprende, razona y decide; 3) Ahamkara (sentido del “yo”), y 4) Chitta (memoria). La Mente, con todos sus deseos y cavilaciones, oculta la divinidad dentro del hombre. La purificación de la Mente es esencial para la realización del Ser.

Manava: Hombre, descendiente de Manu, el dador de la ley.

Manomaya kosha: Envoltura mental. Una de las cinco envolturas que rodean el alma. Consiste de la mente y los cinco órganos sensoriales sutiles. Está dotada del poder de la voluntad.

Mantra: Una fórmula sagrada, sílaba musical o símbolo verbal pronunciado durante los rituales o la meditación. Representa las verdades espirituales reveladas directamente a los Rishis (videntes).

La sección de los Vedas que contiene estos himnos (mantras) se llama Samhita.

Maya: El poder misterioso, creativo e ilusorio de Brahmán a través del cual Dios proyecta la apariencia del Universo. Maya es la causa material, y Brahmán es la causa eficiente del Universo.

Brahmán y Maya están asociados de modo inextricable el uno con el otro así como lo están el fuego y su poder de dar calor. Maya engaña a los Jivas llevándolos al egoísmo, haciéndolos olvidar su verdadera naturaleza espiritual.

Moksha/Mukti: Liberación de todo tipo de ataduras, especialmente del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de absoluta libertad, paz y bienaventuranza, alcanzado mediante la realización del Ser. Este es el objetivo supremo del esfuerzo humano; los otros tres son dharma (rectitud), artha (riqueza y poder) y kama (placer sensorial).

Namasmarana: Recordar a Dios por medio de Su nombre; uno de los pasos importantes de la disciplina espiritual (sadhana) para obtener la Gracia de Dios y progresar en el viaje espiritual.

Nidhidhyasana: Concentración en la verdad acerca del Ser luego de oírla (sravana) de boca del gurú y reflexionar acerca de ella (manana). Es, por lo tanto, el tercer paso en la senda del conocimiento (Jñana Yoga).

Nivriti Marga: La senda de la renuncia que exige el abandono de los deseos y la concentración en Dios. Los Upanishads, que forman el Jñana Kanda (la sección que aborda el conocimiento espiritual unitivo) de los Vedas, tratan sobre esta senda.

Es lo opuesto a pravriti marga (la senda del deseo), que siguen los hombres mundanos, buscando las cosas buenas aquí y en el más allá.

Prakriti: La naturaleza; el Poder Divino del Devenir; también conocido como Maya, Avidya y Shakti; el mundo de la materia y la mente en oposición al Espíritu. Prakriti tiene tres disposiciones o gunas (satva, rajas y tamas) presentes en la composición de todos los seres vivientes y no vivientes del Universo, en distintas proporciones que conducen a la apariencia de una multiplicidad infinita en la forma, la naturaleza y la conducta.

Pranamaya kosha: Envoltura de la energía vital. Consiste de cinco principios vitales y cinco órganos de acción sutiles. Está dotada del poder de la acción.

Pranava: El Om; el sagrado sonido semilla y símbolo de Brahmán; “la sílaba más exaltada de los Vedas”. Se lo usa en la meditación en Dios. Se lo pronuncia primero antes de cantar un mantra Védico.

Prema: Amor extático por Dios; el amor divino del tipo más intenso.

Puja: Adoración ritual en la cual se invoca a una deidad en forma de ídolo o retrato y se la propicia como Huésped Real con ofrendas de flores, frutas y otros alimentos junto con la recitación de mantras apropiados y gestos pertinentes.

Puranas: Los Sastras hindúes (escrituras) en los que se ilustran verdades Védicas mediante relatos de encarnaciones divinas y héroes. Se cree que fueron escritos por el Sabio Vyasa. De los dieciocho Puranas, el Srimad Bhagavata es el más conocido.

Ramayana: Esta epopeya sagrada hindú compuesta por el sabio Valmiki trata sobre la encarnación de Vishnu como Sri Rama, quien, durante toda Su vida, procuró restablecer el reinado del Dharma en el mundo. El Ramayana ha desempeñado un papel muy importante y ha iinfluido sobre el carácter hindú a lo largo de los siglos.

Rajas/Rajo Guna: Uno de los tres gunas (cualidades o disposiciones) de Maya o Prakriti. Rajas es la cualidad de la pasión, la energía, la inquietud, el apego y la extroversión. Da por resultado el dolor.

Sadhana: Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización de Dios. El sadhaka (aspirante) utiliza la disciplina espiritual para alcanzar el objetivo de la realización.

Samadhi: Es el estado supraconsciente que trasciende el cuerpo, la mente y el intelecto, alcanzado mediante un Sadhana riguroso y prolongado. En ese estado de conciencia, el mundo objetivo y el ego desaparecen y la Realidad es percibida —o se comulga con Ella— en absoluta paz y bienaventuranza. En este estado el aspirante realiza su unidad con Dios; se lo llama Nirvikalpa Samadhi.

Samanya Dharma: Código de conducta común a todas las personas en un grupo social determinado.

Samsara: Vida mundana; la vida del jiva a través de repetidos nacimientos y muertes. Liberación significa liberarse de este ciclo.

Sanathana Dharma: Religión eterna. Un término que describe lo que ha llegado a llamarse hinduismo. No tiene un fundador o texto único propio. Es más una mancomunidad de creencias religiosas y una forma de vida.

Sastras: Las escrituras hindúes que contienen las enseñanzas de los Rishis. Los Vedas, los Upanishads y los Itihasas (epopeyas), los Puranas y los Smritis (códigos de conducta), etc., forman los Sastras de los hindúes. Ellos nos enseñan a vivir bien y sabiamente, con toda la ternura y la dedicación de la Madre.

Satva: Uno de los tres gunas (cualidades y disposiciones) de Maya o Prakriti. Es la cualidad de la pureza, el brillo, la paz y la armonía. Conduce al conocimiento. Se exhorta al hombre a superar a tamas mediante rajas, y a rajas mediante satva; y, finalmente, avanzar más allá de satva mismo para alcanzar la liberación.

Stita prajña: Un hombre realizado, con una mente estable, tranquila y alegre, que siempre mora en Dios. Es un hombre que posee control de sí mismo, ecuanimidad en todas las circunstancias, y está totalmente libre de todos los deseos egoístas. Luego de la muerte, él alcanza la liberación de Samsara.

Svadharma: El dharma o deber de cada uno, que concuerda con la propia naturaleza. Este es un concepto importante en el Gita.

Tamas: Uno de los gunas (cualidades o disposiciones) de Maya o Prakriti. Es la cualidad de la pesadez, la inercia, la oscuridad y la tendencia al mal. Da por resultado la ignorancia.

Tapam: Dolor, infelicidad; aflicción causada por tres tipos de factores (tapatrayam). Los factores son adhyatmica (enfermedades y alteraciones del cuerpo y la mente); adhi bhowtika (otros seres); y adhi deivikam (factores sobrenaturales, como tormentas, inundaciones,
terremotos, planetas, etc.).

Upanishad: La porción muy sagrada de los Vedas que trata sobre Dios, el hombre y el universo, sus naturalezas y la relación entre ellos. El conocimiento espiritual (jñana) es su contenido. De modo que forman el Jñana Kanda de los Vedas.Upasana: Adoración o contemplación de Dios.

Vairagya: Desapego; deseo y capacidad de abandonar todos los placeres transitorios.

Varna Dharma: La comunidad hindú está dividida en cuatro varnas (grupos sociales), basados en los gunas y las vocaciones.

Brahmana (el custodio del papel espiritual y moral), Kshatriya (el grupo guerrero que gobierna y defiende la tierra), Vaishya (el grupo que se encarga del comercio, los negocios y la industria), Sudra (el grupo dedicado al trabajo y el servicio a la comunidad). Cada varna tiene su propio dharma (varna dharma), restricciones y regulaciones que procuran canalizar sus impulsos e instinto hacia campos que son especiales para su lugar en la sociedad, controles relacionados con los deberes asignados.

Vedanta: Significa el “fin de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas encerrada en los Upanishads. Este término denota la filosofía del no-dualismo, o no-dualismo calificado, o dualismo basado en las enseñanzas Upanishádicas.

Vedas: Las más antiguas y sagradas de las escrituras hindúes, la fuente primaria de autoridad en la religión y filosofía hindúes. Son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atarva Veda.

Vijñanamaya kosha: Uno de los cinco koshas (envolturas) del alma. Consiste del intelecto y los cinco órganos sensoriales sutiles.

Está dotado del poder de conocer. El “yo”, o sujeto de la experiencia o la acción, está instalado allí.

Vishesha Dharma: Código de conducta que debe seguirse en situaciones especiales; obligaciones que han de cumplirse en ocasiones especiales.

Viveka: Discernimiento; el razonamiento por el cual uno comprende qué es lo real y permanente y qué es lo irreal y transitorio.

Vriti Dharma: El código moral que regula y enriquece la profesión de una persona.

Yajna: Un ritual o sacrificio Védico. Cualquier acto de servicio abnegado en el nombre de Dios.

Yoga: Unión con Dios, así como también la senda por la cual se alcanza esta unión del alma con Dios. Las cuatro partes importantes del Yoga son la del conocimiento, la acción, la meditación y la devoción.

OM SAI RAM