Discursos dados por Sai Baba – 01. 01/01/00 La unidad y la divinidad en el nuevo año

Discursos dados por Sai Baba

{SB 33} (16 de 23 discursos 2000)

01. 01/01/00 La unidad y la divinidad en el nuevo año

El carácter: el verdadero adorno.

1 de Enero de 2000

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Año Nuevo

***************************************************

La gente desea un tiempo agradable, una buena posición y una vida feliz. Pero nadie intenta alcanzar una buena inteligencia, sabiduría y carácter. Ante este conjunto de conocimiento, que más puede decir Swami?

(Poema en Telugu).

Encarnaciones del Amor:

Es un privilegio extraordinario haber nacido como un ser humano. El tiempo es precioso. El corazón es apacible. La mente es dulce. Así es la naturaleza de la humanidad, no obstante, el hombre, desafortunadamente, no puede reconocer su verdadera naturaleza. La Humanidad no consiste solo en el cuerpo humano, la Humanidad es realmente la forma de Virat Swarupa (El Ser Cósmico).

Todos los poderes que permean el Cosmos residen dentro del ser humano. El hombre es incapaz de reconocer sus propias capacidades y no usa ni la más pequeña fracción de ellas. El hombre está desprovisto de paz y felicidad. Por qué es esto? Cómo es que el hombre dotado con esta rara y preciosa vida, con un corazón suave y una mente dulce, es incapaz de disfrutar de los beneficios de estas valiosas posesiones y gozar de paz? Sin darse cuenta de ese potencial innato en él, y olvidando su verdadera naturaleza, el hombre llega a tener una mente estrecha, es egoísta y sufre por la falta de paz mental. Los hombres antiguos vivían una vida muy pacifica. La inquietud de la mente y la miseria eran desconocidos para ellos. Al adherirse a la verdad y a la rectitud (Dharma), ellos eran capaces de vivir en paz y felicidad.

Por qué al hombre de hoy le falta paz mental? Como es el fuego así es el humo; como es el humo, así es la nube; como es la nube, así es la lluvia; como es la lluvia, así es la cosecha; como es la cosecha así es la comida; y como es la comida, así es la mente. Aun los hábitos de comer y beber de los hombres en la actualidad, no son los apropiados. Cuál es el verdadero adorno del hombre? Los lotos son el adorno de los lagos, las casas y los edificios son el adorno de las aldeas y los pueblos, las olas del océano son su adorno. La luna embellece el cielo. El carácter es el adorno del hombre. La pérdida de este adorno es la fuente de todas las miserias y tribulaciones del hombre.

El hombre no se da cuenta del propósito para el cual ha sido creado por Dios. En la creación hay varias verdades, misterios e ideales concedidos por Dios. El hombre está perdiendo esos ideales, él no es capaz de apreciar el significado de estas concesiones. De todos los poderes del mundo, el poder de la humanidad es el más grande, de hecho, todo lo material en la tierra esta valuado solo por el hombre. Quién le da valor al diamante, y de otra forma, al oro? Quién le da el valor a la tierra?, no es el hombre? El hombre valúa todas las cosas de este mundo, pero es incapaz de reconocer su propio valor, entonces, cómo puede el hombre intentar entender alguna vez el valor de la Divinidad? Primero que todo, el hombre debe reconocer su propia fuerza y valor. Después, él estará en la posición de tratar de entender a la Divinidad. Dios no está presente en un sitio especifico, como El Paraíso o Kailaasa, o en cualquier otra mansión celestial. Estos son solo campos temporales, la verdadera residencia de Dios está en el corazón del hombre. No necesitan ir a buscar a Dios. De igual manera, el pecado no existe en alguna tierra extranjera; está escondido en sus acciones. El no ser capaces de reconocer lo que está dentro de ustedes y los mueve, es ignorancia. Tienen que indagar la razón de esta ignorancia, la cual es principalmente debida a las percepciones dirigidas al exterior que le dan a los órganos de los sentidos. (Pravriti Maarga).

Ustedes no están haciendo ningún esfuerzo para hacer el viaje hacia el interior. (Nivritti Maarga). Todo lo que ustedes ven, oyen o piensan son actos exteriores. En realidad, todo lo que hacen es externo. Así es que ustedes están totalmente absortos en las actividades exteriores y están descuidando completamente el viaje interno.

Encarnaciones del Amor:

Ustedes tienen que hacer un esfuerzo por entender la Humanidad. De hecho, no hay otra Divinidad que la que está presente en la Humanidad, así que primero es necesario reconocer la Humanidad antes de que siquiera intenten entender a la Divinidad. No hay diferencia entre Humanidad y Divinidad, sólo hay una diferencia de percepción: ustedes ven el Universo como un Universo y no reconocen a la Divinidad inherente en él. Ustedes tienen que hacer un esfuerzo para volver sus pensamientos del mundo exterior hacia el mundo interior, para poder percibir esta Divinidad.

Aquí tienen una rosa; de acuerdo a la percepción mundana, es solo una rosa, pero, desde el punto de vista divino, es la flor del corazón. De dónde tienen ustedes esta capacidad de percibir la forma y el olor de la rosa? Proviene de la Divinidad. Esta incapacidad de ustedes de percibir la Divinidad omnipresente es la principal causa de todos los dolores y miserias que sufren en este mundo físico.

Madalasa, por ejemplo, enseñó a sus niños desde la infancia acerca de esta verdad básica. Ella les dijo: “ Hijos míos, ustedes no son este cuerpo físico, no confundan las cosas físicas con las realidades espirituales, no se conviertan en víctimas de una ilusión. Esta clase de ilusión es como un sueño que se desvanece al despertar, esta ilusión les da la falsa impresión de la realidad física. Así como el estado del sueño desaparece cuando despiertan, el estado de ilusión (moha) desaparece cuando despiertan al estado de sabiduría (Jnana)” Cuándo sueñan? Se atribuyen los sueños a la comida que ustedes ingirieron o a algunos otros pensamientos que tuvieron mientras estaban despiertos. Nada de esto es verdad. Abandonen esta ilusión de Samsara y despierten del sueño de Moha. Moha los hace olvidar su verdadera forma. Si no duermen, no hay sueño posible. Por eso, el dormir es la causa principal de los sueños. La ilusión (Avidya) es la causa del sueño de la ignorancia (Ajnana). Por ello, no caigan en el sueño de Avidya (ilusión)”. Al enseñar de esta forma, Madalasa transformó a todos sus hijos en grandes yoguis.

El nacer como seres humanos no es solo para experimentar todas las cosas materiales de este mundo. Ninguna de las cosas del mundo que ustedes experimentan son capaces de darles satisfacción. Todas las experiencias del mundo físico solamente incrementan sus deseos, por eso, cada persona debería renunciar a los deseos y reconocer el principio de la Divinidad.

Desde el punto de vista físico y mundano, ustedes ven en este día como el inicio del Año 2000, pero tal descripción no es universal, ya que está restringida a algunas personas que usan un calendario en particular, no se aplica al Cosmos en su totalidad. El Cosmos es realmente la propia Divinidad. Un individuo (Vyashti) esta restringido al tiempo y al espacio, y no está en el mismo nivel del Cosmos. Así, el individuo es Jeeva, mientras que el Cosmos es Deva (divinidad). Desde el punto de vista de la Divinidad, 2000 años son una simple mota, varios millones de años han transcurrido en el pasado y de allí, a decir que el día de hoy marca el inicio del año 2000, carece de significación…han atranscurrido 2000 años de la era de Jesucristo. Qué pasa con los cientos de miles de años que han precedido al advenimiento de Cristo?

Aun los nombres de meses como Enero, Febrero, etc. están relacionados con varios Reyes griegos y personalidades del pasado. Aunque algunos períodos de tiempo hayan sido designados para recordar a algunas personas, la verdadera naturaleza de la Humanidad ha sido ignorada.

El hombre es la encarnación de la Divinidad. El hombre (manava) MAN (en inglés) tiene tres letras que signifi
can: Ma (ajnana) ignorancia, y Na significa sin, Va significa actuar, así que MAN (el hombre) es alguien que actúa sin ignorancia. Hay otra forma de interpretar esta palabra hombre (MAN). MA es no, NAVA es nuevo, equivalen a: el hombre no es nuevo. El hombre es antiguo (Purathana) y eterno (sanathana). El hombre ha existido una incontable cantidad de años. Las controversias acerca de la fecha no tienen sentido. Cada segundo es el advenimiento de un nuevo año. Los segundos se suman a los minutos y los minutos a las horas, y así sucesivamente, para formar los años. Cada segundo de sus vidas es nuevo, así que no hay una santidad particular por el comienzo o la finalización de un año.

Hoy, hay personas que le atribuyen una significación especial, y especulan acerca de algunos acontecimientos terribles y extraordinarios que van a suceder. El tiempo o las fechas no son la causa de su felicidad o miseria, sus propias acciones (Karma) en el pasado son la causa de su felicidad o de su miseria. Lo que ustedes siembran, eso cosechan, no malgasten su energía mental en especulaciones acerca de cosas que van a suceder. Cuando ustedes son bebés recién nacidos, no hay adornos alrededor de su cuello. No hay collares de perlas o diamantes, ni cadenas de oro, pero sí, ciertamente, hay una cadena pesada y opresora alrededor de sus cuellos. Todas sus acciones buenas o malas, contadas una a una han sido enhebradas y juntadas por Brahma y éste es el adorno alrededor de sus cuellos.”

Encarnaciones del Amor:

Cuando las acciones que ustedes hacen son apropiadas y puras, ustedes obtienen sólo buenos resultados. En general, este año que comienza será un buen año para todos ustedes. En realidad, hoy es el comienzo del ano 2000 y el final del ano 1999 (AD). De hecho, ustedes pueden decir que el año 2000 estará completo solo el 31 de Diciembre del 2000. Las consecuencias del año pasado serán reveladas en este año. En este período, para las personas de este país (India) como para el resto del mundo, los efectos van a ser , en general, beneficiosos. Los primeros tres meses, de Enero hasta Marzo, pueden ser un poco inestables. Por que? El tiempo es un fenómeno que está relacionado con las actividades del sol. En el año 2000, es factible que haya pequeños cambios en esta actividad. Estos cambios van a tener lugar en el transcurso de tres meses. Estos cambios físicos pueden traer aparejadas, consecuencias de naturaleza no material, dando como resultado efectos buenos o malos para las personas.

Después de estos cambios, (pasado Marzo del 2000) habrá, definitivamente, un período mejor y más estable. Sin embargo, debido a esta declaración de Bhagavan, no reaccionen como si todo debiera dejarse a merced del tiempo. Bajo ninguna circunstancia, ustedes deben dejar de esforzarse.

En la actualidad, la humanidad está en decadencia. No podemos casi ver u oír acerca del amor, la verdad y la rectitud en ninguna parte. En estas condiciones, como puede manifestarse la paz? Si ustedes le dan oro a un orfebre, él les puede hacer cualquier joya como la deseen. Hinranyagarbha es otro nombre para el Creador. El Creador es denominado como ORO. (Bangaru). Si ustedes colocan este Oro Divino dentro de su corazón, pueden obtener el ornamento que deseen, como por ejemplo, la joya de la paz (Shanti), Sathya (verdad) o Dharma (rectitud). Así como el oro es necesario para hacer un adorno, así también se necesita de la Divinidad si quieren obtener Shanti, Sathya ó Dharma. Hiranyagarbha está inmanente en cada uno de ustedes. Por eso Swami llama a todos “Bangaru”. Cuando ustedes reconozcan esta verdad y tengan la firme convicción de que Dios está dentro de ustedes, sólo entonces obtendrán toda clase de beneficios en su vida. Al desconocer a este Dios Interno, cualquier esfuerzo por tener cosas exteriores está sujeto a fracasar. Por eso, primero que todo desarrollen la fe en Dios.

Desde tiempos antiguos, Bharat (India) ha estado transmitiendo al resto del mundo esta verdad relacionada con la Divinidad. La cultura de Bharat es realmente grande, sin embargo, muy pocos han reconocido este hecho. Nuestra cultura es Divina, pura y siempre nueva. Esta cultura esta siendo descuidada hoy.

Tomen por ejemplo las consecuencias de la guerra del Mahabharata. La prioridad de los Pandavas fue primero Dios, el mundo después, y ellos de último. Por otro lado, los Kaurabas tenían prioridades diferentes, ellos primero, el mundo después, y Dios de último. Como una consecuencia directa, no solo perdieron a Dios, sino que también perdieron sus vidas. Dios debe ser la primera prioridad. Con esta actitud, ningún peligro los alcanzará. Sirvan a su país con Dios en su mente y en su corazón.

Encarnaciones del Amor:

Su país y su cuerpo no son dos entidades diferentes, tanto el país como el cuerpo están constituidos de los mismos cinco elementos. Es como si el cuerpo y el país fuesen espejos que reflejan la imagen de cada uno. Ellos están inseparablemente interrelacionados, y son también totalmente interdependientes. Traten de reconocer esta verdad. Los jóvenes de hoy son los líderes del futuro. Si el futuro ha de ser próspero, los jóvenes de hoy deberán tener una fe firme en Dios y hacer sus actividades diarias con esta fé.

El patriotismo es una virtud escasa en la juventud de hoy. “Aquel que no diga con orgullo: esta es mi patria, esta es mi lengua natal, esta es mi religión, puede ser comparado con un cadáver viviente.” Cada persona de cualquier país a que pertenezca, debería tener el patriotismo firmemente grabado en su corazón. Abandonando sus deberes para con la patria natal, las personas se van a otros países y se convierten en personas apartadas. Cómo pueden estas personas siquiera entender a la Divinidad?.

Encarnaciones del Amor:

Dios es la base de todo. Él es omnipotente, omnisciente y permea todo lo creado.

¿Quién puede decir que esto es Brahman y esto otro no lo es? La única entidad existente y eterna es Dios. Lo demás se disipa. (poema en Telugu).

Así como sin el algodón no puede haber telas, y sin la plata no puede haber una copa, el mundo en sí, no puede existir sin Dios. No se engañen al estimar este cuerpo pasajero (Deha) como real. La Divinidad Interior (Deha) es la verdadera realidad. Esta Divinidad esta mas allá del nacimiento y de la muerte, es la que no tiene origen. Este Dios eterno, sin nacimiento ni muerte es el Testigo Eterno del Universo entero. Reconozcan esta verdad.

Ustedes están celebrando hoy el comienzo del Nuevo Año 2000. No tomen esto como una imposición de los Británicos, no debemos permitirnos ese juicio tan estrecho. La Humanidad en el mundo entero es la misma. Todos los hombres de todos los países forman una raza, mantengan esta realidad firmemente dentro de su corazón. Ustedes deben reconocer que el nacimiento como seres humanos es un suceso muy preciado. Consideren el tiempo como muy valioso. El corazón debe ser suave, la mente debe ser dulce, no envenenen su mente nectarina al dirigirla hacia objetos externos. Al hacer esto, están convirtiendo un corazón blando en una piedra dura, no malgasten el tiempo. El tiempo es la verdadera forma de Dios. Se dice en los Vedas: Kaalaaya Namaha,, kaala kaalaaya Namah, kaala Darpa Damanaaya Namah, Kaalaatheetaaya Namah, etc.. Es por eso que deben creer firmemente que el Tiempo es Divino. No pongan una fe firme en su cuerpo. El cuerpo es impermanente. Crece con el tiempo y decae con el tiempo.

Encarnaciones del Amor:

Ustedes están considerando este día como muy sagrado. (Yat Bhavam Tat Bhavati), sin embargo, dependiendo del estado de su mente, las consecuencias variarán; de cualquier forma, el año 2000 no es malo en ningún sentido. Es seguro que promoverá ideales y principios divinos elevados. Desarrollará el espíritu de la unidad y en corto tiempo toda la gente del mundo va a estar unida como “uno solo…”

Hay un gran numero de países como América, Rusia, Japón, China, Pakistán, India, etc.. que existen como entidades separad
as. Muy pronto el consenso surgirá entre todas las naciones e incluso, aquellos que ustedes consideran enemigos irreconciliables, se convertirán en sus aliados más cercanos, no habrá nadie que los odie, todos son hermanos. En corto tiempo todos ustedes van a ser testigos de la verdad de la expresión: “Hermandad del Hombre”, “ Paternidad de Dios”, el lema de la Humanidad. Con un corazón puro, oren para que esto suceda lo más pronto, habrá mucha gente en el mundo que experimentará gran sufrimiento y el único remedio para aliviar tal miseria es la oración. Las personas que fueron recientemente secuestradas estaban bajo mucha tensión. La oración es el único remedio para aliviar el sufrimiento. No hay nada en el mundo que no se pueda conseguir por medio de la oración. La oración derrite al mas duro de los corazones. Recen con todo el corazón: “Lokah Samastha Sukhino Bhavantu”. No recen solamente para el beneficio de sus familias, amigos o parientes. Estas oraciones de mente estrecha, son inútiles. Sus oraciones deben ser para alcanzar el bienestar de todas las personas, en todos los países del mundo.

Encarnaciones del Amor:

El único principio que tienen que sostener y desarrollar es el del Amor. Cuando el amor prevalece, no hay sitio para el odio. Las Gopikas le oraban a Krishna así: Oh Krishna, toca tu dulce flauta y siembra las semillas del amor en el desierto de los corazones sin amor. Deja que la lluvia de amor descienda a la tierra y haz que los ríos de amor fluyan. Ustedes deben sembrar la semilla del amor en los corazones sin amor. Reguémoslos con amor. Dejen que el amor fluya como una corriente y los alcance a todos.

Tienen que cultivar un amor puro, firme e inegoísta. Esta es una práctica que ustedes deben cultivar en este nuevo año. El hombre moderno dirige su amor hacia las cosas mundanas y se ve enredado en muchas complicaciones. El amor vive para dar y perdonar, el egoísmo vive para obtener y olvidar. El amor egoísta puede ser comparado al olor detestable del pescado. Cultiven el amor inegoísta, amen a todos. No hay necesidad de temer a nadie. Mantengan su corazón puro y el mundo entero se volverá puro.

Mucha gente está preocupada especulando qué va a pasar en el año 2000. No habrá dificultades muy grandes. Todas las cosas vienen y se van.. El mundo desprovisto de felicidad y miseria no puede existir. Nada es malo para el mundo. El placer es un intervalo entre dos dolores. Cómo pueden sentir placer si nunca han experimentado el dolor? Estos vienen y se van como nubes pasajeras, nadie debería espantarse por el uno ni ansiar el otro. Enfrenten todas las contingencias con amor. Transformen todas las cosas en amor y llenen sus vidas con amor. De esta manera habrá paz y estabilidad en el mundo. ¿Por que ustedes repiten la palabra “Santhi” (paz) tres veces? La primera se refiere al cuerpo, la segunda a la mente y la tercera al alma, porque ustedes no son una persona sino tres. La persona que ustedes creen que son ( el cuerpo físico). La que los otros creen que ustedes son ( el cuerpo mental). Y la que ustedes realmente son ( el Atma). Todos estos tres aspectos deben estar en un estado de paz. El medio para alcanzarlo es solamente Amor. Solo con Amor todo esto se puede alcanzar, Swami es la prueba visible de ello. La única riqueza de Swami es solamente el Amor. ¿Quién envío las invitaciones para esta congregación tan grande? Su amor hacia Swami y el amor de Swami hacia todos ustedes los han atraído hacia aquí. Por eso, convénzanse ustedes mismos de que todo puede realizarse con amor. Cultiven el amor en ustedes mismos. Las malas cualidades de odio, celos, y orgullo deben ser erradicadas. Estas no son cualidades humanas; ellas son apropiadas para los animales solamente. La verdad es la base de la Humanidad, la rectitud la tendencia innata, y el amor es la actitud más importante. Si ustedes poseen todas estas, la paz es su propiedad por derecho. Abandonen el egoísmo adoptando una actitud de unidad, y deseando el bienestar de todos, y dirijan sus plegarias a Dios.

Ustedes no han nacido solamente para comer, vagar y dormir. Ustedes deben llegar a ser ejemplos ideales para la nación. Cuál es el ideal que ustedes deben mostrar? Deben ayudar a todos esforzándose a su mayor capacidad.

La mejor forma de amar a Dios es amar a todos y servir a todos; deben comenzar una nueva vida en este momento, adoptando el servicio y el Amor como sus ideales.

Esta es mi bendición y gracia para ustedes.

Bhagavan concluyo su discurso con el Bhajan: “Prema Mudhita Manase Kaho….”

Traduccion Sonia Santamaria / Verónica Diaz 
Revision Roberto Pinzón