Discursos dados por Sai Baba – 08. 04/03/93 Nuevos horizontes para el Instituto Sai

Discursos dados por Sai Baba

{SB 26} (37 discursos 1993)

08.04/03/93 Nuevos horizontes para el Instituto Sai

Nuevos horizontes para el Instituto Sai

4 de Marzo de 1993

Instituto Sai de Educación Superior

despedida del Vicerrector Prof. Sampath, y bienvenida al Dr. K. Hanumanthappa

¡Estudiantes! No se enorgullezcan por haber adquirido conocimiento académico. La verdadera forma del conocimiento es la humildad. Evitando el orgullo y el engreimiento, aspiren a la meta correcta.

Hoy los estudiantes están adquiriendo conocimientos científicos considerables. Esto les sirve sólo para promover la vida civilizada en el mundo fenoménico. Sin embargo, lo que los estudiantes necesitan hoy es el refinamiento del corazón. Esto es posible sólo a través de un proceso interno. Los estudiantes que han asimilado la cultura moderna deberían desarrollar no sólo sus intelectos sino también una visión amplia.

Hoy los estudiantes tienen un deber doble: Uno es enfrentar los desafíos de la civilización moderna, el otro es proteger y preservar la antigua herencia espiritual y cultural del país. Los estudiantes deben brillar como ciudadanos ideales de la nación.

Una educación completa es aquella que hace a un hombre compasivo. Además de ejercitar apropiadamente el cuerpo, los estudiantes deben esforzarse por cultivar el corazón y mantenerlo puro.

Dos clases de aprendizaje en el sistema educativo

Hay dos clases de aprendizaje en el sistema educativo actual. Uno tiene que ver con la información relativa a diversos temas. El otro se relaciona con la rectificación de la vida del individuo. El primero tiene que ver con lo físico. El segundo, con lo espiritual. El primero se relaciona con el modo de ganarse el sustento. El segundo, con la meta básica de la vida.

En el primer tipo de educación, tienen la oportunidad de investigar diversos temas y llegar a verdades científicas. Por ejemplo, descubren que el agua está compuesta por dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno. Así, conocen la composición del agua. Esto aumenta su conocimiento científico. Sin embargo, lo que es pertinente desde el punto de vista social y espiritual es cómo asegurar una distribución justa del agua entre toda la gente.

Un sistema nacional de educación requiere del cultivo de la humildad, la devoción y la obediencia. Cuando los estudiantes pasen por un sistema nacional semejante, ellos no sólo manifestarán la divinidad inherente en ellos sino que también desarrollarán disciplina. Si la educación consistiera sólo en conocimiento científico, el mundo sería un lugar sin esperanzas. El conocimiento científico por sí solo no constituye el contenido de la educación. El carácter es conocimiento. El carácter es poder. El carácter es la vida misma. El carácter es el sello de la verdadera educación.

Desafortunadamente, hoy el estudiante llena su cabeza con un montón de información, pero su personalidad se deteriora en el proceso. Llenando su mente con datos físicos y enfrascado en investigaciones físicas, él socava su condición humana básica.

Aspiren al cultivo de buenas cualidades

El desinterés, la humildad, la ausencia de ostentación son cualidades que sustentan la personalidad humana. Junto con la excelencia académica, un estudiante debería aspirar al cultivo de buenas cualidades. La educación les permite obtener calificaciones, pero ustedes también necesitan la elevación de su personalidad. Las cualidades contribuyen a la elevación. La educación y la elevación se combinan para desarrollar la personalidad humana.

Desafortunadamente, hoy a las personas sólo les interesa la educación académica y pasan por alto el cultivo de buenas cualidades. Hoy el progreso de la educación científica y tecnológica ha destruido virtualmente lo sagrado de la personalidad humana. Hasta el gran líder militar y primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, declaró en una oportunidad: “El hombre lo ha conquistado todo, pero no se ha conquistado a sí mismo”. Prahlada censuró a su padre, Hiranyakasipu, diciéndole que a pesar de haber conquistado los tres mundos, él no había aprendido a conquistar sus sentidos.

Si uno no es capaz de controlar sus sentidos, ¿de qué sirve adquirir todo tipo de conocimientos? Todo el conocimiento es inútil, si uno no ha adquirido el conocimiento del Ser. Tal persona puede ser considerada intelectualmente ingeniosa, pero no puede ser llamada inteligente. Por lo tanto, el primer paso es conocer el propio Ser. La espiritualidad es el medio para adquirir conocimiento de sí mismo. Por ende, debe asignarse tanta importancia a la promoción de buenas cualidades en el proceso educativo como la que se da a los estudios académicos.

Durante los últimos dos siglos, la investigación científica ha dado por resultado muchos logros maravillosos e incluso peligrosos. Explotando los recursos de la tierra, los científicos hacen alarde de sus logros. Ellos han producido bombas atómicas que pueden causar una destrucción terrible. ¿Es un signo de sabiduría alardear de la propia capacidad de destruir al mundo? Éste es un poder demoníaco. Las naciones occidentales ahora están preocupadas por las consecuencias de sus terribles descubrimientos.

Vijñana debe combinarse con Prajñana

Es esencial que el desarrollo de la ciencia esté acompañado por un desarrollo correspondiente del poder de Viveka (el discernimiento). Vijñana (la ciencia) es indudablemente necesaria, pero debería estar combinada con Prajñana (la sabiduría divina). Prajña es el principio esencial en el hombre. Esta ‘Conciencia Integrada’, Prajñanam en términos Vedánticos, ha sido considerada idéntica a Brahmán (el Supremo Absoluto).

Cuando la ciencia se combina con Prajña, el discernimiento le sigue como corolario. Al olvidarse de Prajña e ir tras Vijñana (la ciencia), el hombre está convirtiendo a su existencia en un objeto de burla. No basta con hacer de una persona un mero hombre a través de la educación. La educación debería aspirar a convertirlo en un “hombre completo”.

Es bien sabido que la economía india está pasando por una fase crítica. Sin embargo, éste no es un problema tan grave como la declinación de la moralidad y el carácter. Si esta declinación moral no se revierte, la educación será completamente arruinada. Por lo tanto, los estudiantes deben esforzarse por promover la moralidad y la ética. Sin ellas, la nación entera se arruinará.

Fórmula de cuatro pasos para desarrollar cualidades humanas

Ganar dinero no debería ser el principal objetivo de los estudiantes. La educación debe ser para desarrollar cualidades humanas, no para asegurarse un empleo. Hay cuatro requisitos para promover esta actitud hacia la educación y la vida. Ellos son: “Tyaja dhurjana samsargam” (Renunciar a toda asociación con los malintencionados), “Bhaja Sadhu samagamam” (Orar por la compañía de los buenos), “Kuru punyam Ahoratram” (Dedicarse a acciones meritorias día y noche) y “Smara nitya-anityatam” (Recordar lo que es permanente y lo que es transitorio).

Deben alejarse corriendo de la mala compañía. Una mala compañía puede arruinar incluso a un buen hombre. Un renunciante puede volverse un hombre codicioso. Éste es el efecto de la mala compañía. Los antiguos sabios consideraban que la asociación con los malintencionados era como estar en compañía de una serpiente venenosa. Fue para escapar del peligro de tal asociación que ellos recurrieron a la soledad de los bosques. Una serpiente puede morder a una persona una vez pero un hombre malo infecta a otros con veneno todo el tiempo. Un hombre malo es aquel que está lleno de malos pensamientos, pronuncia palabras malas y realiza malas acciones.

El Mahabharata ofrece cuatro ejemplos de hombres malos llamados Dhushta Chatushtayam. El primero es Shakuni (el tío materno de Dhuryodhana). Shakuni estaba siempre lleno de Dhurakochana (malos pensamientos). Jamás abrigaba buenas ideas. Él siempre estaba tramando algo malo contra una persona u
otra.

Dhuryodhana tenía a Shakuni como su consejero. Dhuryodhana estaba dedicado a Dhuscharya (malas acciones). Eran camaradas en el mal.

Luego está Dhusshasana (hermano de Dhuryodhana). En asociación con Shakuni y Dhuryodhana, Dhusshasana cobró notoriedad por su Dhushpravartana (mala conducta). Cuando estos tres hombres malintencionados se juntaban, “hasta las estrellas comenzaban a caer durante el día”, como dice el refrán. El cosmos entero se rebela contra tales hombres malintencionados.

Karna, debido a un falso sentido de Dhurabhimanam (apego malo), se unió a este trío. La gratitud es sin duda una buena cualidad. Debido a que Dhuryodhana lo rescató en una ocasión crítica, Karna desarrolló un apego equivocado hacia Dhuryodhana. Karna era una persona de buen corazón. Tenía una mente noble. Sin embargo, debido a su asociación con hombres malintencionados, él también se volvió una mala persona. A pesar de su valor, su fuerza física y su capacidad intelectual, Karna sufrió el desastre por haberse alejado de Dios. ¿Cuál fue el defecto de Karna? Dhurabhimanam (el apego mal dirigido).

Cuatro clases de malas personas

Los malos pensamientos, las malas acciones, la mala conducta y el apego hacia los malintencionados: éstos son Dhushta Chatushtayam (las cuatro malas personas).

Por ende, los estudiantes deben renunciar desde el principio a la compañía de malas personas. Una vez que hayan alcanzado la madurez en estatura moral, pueden asociarse con cualquiera. En esta etapa, cuando sus corazones son tiernos y sus mentes no están desarrolladas, no deben moverse libremente con todo tipo de personas. Cuando son espiritualmente inmaduros, no deben asociarse con todos por igual.

Estas cuatro reglas deben ser los postes indicadores en sus vidas. Si se adhieren a estas cuatro reglas, serán capaces de adquirir todo el conocimiento, por la gracia de Dios. Esto es ilustrado por la historia de Padmapadha, quien adquirió conocimiento espiritual de Adhi Shankara puramente a través de su dedicado servicio al preceptor, sin poner ninguna atención en los estudios de las escrituras. El servicio al preceptor era el Punyakarma (acto meritorio) que él llevaba a cabo todo el tiempo. Esto santificó su vida. Mientras traía las ropas de su gurú desde la otra orilla del Ganges, el río crecido se elevó hasta el nivel de su cuello. Él le oró al Señor Shankara para que le permitiera servir a su preceptor. Pudo llegar a la otra orilla caminando sobre placas con forma de loto que aparecieron sobre el río crecido. Él obtuvo el nombre de Padmapadha y recibió todo el conocimiento espiritual de Adhi Shankara por pura gracia.

El servicio al Gurú santifica la propia vida

Permitan que les relate la historia de Ashvatama, quien obtuvo la Chudamani (diadema) por la gracia de su preceptor debido a su dedicado servicio al gurú. La Chudamani que Ashvatama llevaba sobre su cabeza lo salvó de ser decapitado por Arujna, quien había jurado cortarle la cabeza a Ashvatama por su crimen de dar muerte a los Upa-pandavas (los hijos pequeños de los hermanos Pandavas). Aunque Arjuna estaba decidido a cumplir con su juramento y llevó a Ashvatama ante Draupadi, ella, debido a su magnanimidad y por inspiración de Krishna, halló una fórmula para castigar a Ashvatama sin cortarle la cabeza. Ella dijo que si un Brahmana era mantenido cautivo en una casa y se lo dejaba ir como un hombre libre, eso equivalía a cortarle la cabeza. Ella también le dijo a Arjuna que no era Dharma matar a un Brahmana que llevaba sobre su cabeza la preciosa joya que le fuera otorgada por su gurú.

Los estudiantes tienen que tener presentes estos cuatro principios: (1) Renunciar a la asociación con los malintencionados. (2) Dar la bienvenida a la compañía de los buenos. (3) Realizar actos meritorios incesantemente. (4) Recordar siempre lo que es transitorio y lo que es eterno.

Deben recordarse a sí mismos que son seres humanos y no animales. No deben dar lugar a los malos pensamientos. Desarrollen la visión interna para realizar a Dios dentro de ustedes. Éste es el significado de que los devotos cierren sus ojos cuando están en el santuario interno de un templo. Ellos le oran a Dios para que les abra su visión interna.

El Rector y el Vicerrector únicos

En el programa de hoy, se consideran dos temas como importantes; uno es una despedida y el otro, una bienvenida. Eso no es así. Ambas son bienvenidas. No hay tal cosa como una “despedida” con Sai. Swami no obstaculizará el camino de aquellos que desean partir. Sin embargo, no le pediré a nadie que se vaya.

No obstante, durante los últimos dos años, el Prof. Sampath se movió entre los docentes y los estudiantes como entre los miembros de una familia. Los maestros, los estudiantes y demás personas vivieron como miembros de la misma familia. En otras instituciones educativas, el vicerrector se hace presente una vez al año. A los rectores casi no se los ve. Sin embargo, en nuestro Instituto, el Rector está siempre presente, aun más que el Vicerrector.

Lo más asombroso es que el Rector pasa las veinticuatro horas con los estudiantes. ¿Qué respuestas deben dar en sus exámenes? ¿Cómo deben prepararse para sus exámenes? Hablando con los estudiantes incluso sobre estas cuestiones simples, Swami les proporciona alegría. Del mismo modo, también el Vicerrector, desde las plegarias matutinas hasta las últimas horas de la tarde, discute con los estudiantes sus problemas. El Prof. Sampath es un devoto. No vino aquí buscando un puesto. El único deseo del señor y la señora Sampath era llevar una vida sagrada en estrecha proximidad con Swami. Habiendo venido aquí, él cumplió con sus deberes hasta el límite de su capacidad, sin ninguna deficiencia de su parte. Éste es su hogar, no el mío. Por lo tanto, todos asumieron sus respectivos deberes. No digo esto sólo para elogiarlo. Él cumplió con sus deberes bien. Eso es suficiente.

Necesidad de investigar el aprovechamiento de la energía solar

No consideren que a partir de hoy él está renunciando a su puesto. Pasando el resto de su vida con Swami, dándoles a los estudiantes el beneficio de todo su conocimiento, él deberá contribuir al crecimiento de nuestro Instituto de un modo único. Él se ha especializado en electrónica. Además, está interesado en el aprovechamiento de la energía solar. Los bharatiyas veneran al sol. El sol es una inmensa bola de hidrógeno y helio. Hay una inmensa oportunidad de aprovechar una pequeña fracción de la energía que llega a la tierra proveniente del sol. Mi deseo es que “Nuestro Sampath” permanezca aquí y haga uso de su conocimiento para utilizar el poder solar. El sol es la encarnación de la refulgencia. ¿De dónde proviene esta luz? ¿Cómo llega? Ningún científico ha descubierto aún cómo nos llega esta luz. Proviene de un Poder Divino. La Divinidad es totalmente refulgente. Tiene el esplendor de un billón de soles. Hoy ustedes no son capaces de usar la energía de un solo sol. ¿Cómo pueden medir el poder de Aquel que tiene el esplendor de un billón de soles? El sistema solar es como una vela comparado con la refulgencia de la Divinidad.

Con el fin de aprovechar la energía solar, tomando conciencia de su fuente divina, se han de realizar esfuerzos especiales en nuestro Instituto para desarrollar la investigación en electrónica y energía solar. Deseo que el Prof. Sampath averigüe qué medidas deben tomarse para este propósito y continúe con su trabajo en los años venideros.

El Ramayana debe ser representado en el Instituto Sai

El nuevo Vicerrector, el Dr. Hanumanthappa, ha sido un devoto de Swami por los últimos 25 años. Cuando el Colegio Universitario Sai fue inaugurado en Brindavan, él solía hacer todo el trayecto desde la ciudad para dar clases de Comercio a nuestros estudiantes. Eso no es todo. Él ha estado estrechamente asociado a nuestras instituciones educativas desde sus principios. En ese tiempo nuestro colegio universitario en Brindavan estaba afili
ado a la Universidad de Bangalore. Desde aquellos días él ha estado prestando servicio de diversos modos. Él es un ferviente devoto. Tanto el Vicerrector saliente como el entrante deben trabajar en perfecta armonía, hacer de nuestro Instituto una institución ideal y realizar tareas pioneras en nuevos campos para el progreso de nuestros estudiantes. Ellos deben ser como Rama y Lakshmana. Nuestro Instituto debe ser como Sita. Cuando tengan a estos tres, a Rama, Lakshmana y Sita, nuestros estudiantes se desarrollarán como Bharata y Satrugna. El Ramayana debe ser representado en esta forma y presentado al mundo.

¿Cuál es el significado interno del Ramayana? “Sathyam Vadha: Dharmam Chara” (Digan la Verdad y sigan la Rectitud). Hoy, estas dos cosas han de ser sostenidas. Sin ellas, la vida carece de valor.

El Prof. Sampath recibe honores

El Prof. Sampath pudo haber continuado por algún tiempo más. Sin embargo, los reglamentos oficiales han establecido un límite de edad, que debe ser acatado. Por lo tanto, él tuvo que retirarse. Sin embargo, esto es sólo en conformidad con los reglamentos externos. Él no se irá del corazón de Swami. Por el servicio insigne que él ha prestado durante los últimos dos años, se le han de rendir los honores apropiados. Lo estamos atando más estrechamente a nosotros. Los lazos que le estamos colocando consisten en que él imparta a nuestros estudiantes todo el conocimiento que ha adquirido y ofrezca a la nación los nuevos descubrimientos hechos por nuestras instituciones en Prashanti Nilayam.

Por lo tanto, Yo coloco dos Kadiyams (pulseras) de oro en las muñecas del Prof. Sampath. ¡Sampath! Te ataremos ambas manos. En consecuencia, serás un siervo, dedicándote en la máxima medida de tu capacidad a la tarea de Swami, y gozando del servicio que prestes.

Traduccion Mercedes Wesley