Discursos dados por Sai Baba – 11. 26/04/99 El efímero y lo trascendental

Discursos dados por Sai Baba

{SB 32} (23 de 32 discursos 1999)

11. 26/04/99 El efímero y lo trascendental

SI ENTIENDEN QUE EL YO ES SÓLO UNO EN TODOS, SE REALIZARÁN

26 de Abril de 1999

Sai Shruti, Kodaikanal

***************************************************

“Sarvathat Panipadham Kath Sarvokshi Siromukham”

“Sarvam Kaluidham Brahma”

“Todo es Brahma, Iswara está en todos los seres.”

Si entienden que el “yo” es sólo uno en todos, se realizarán.

Comiencen el día con Amor

El sueño es una pequeña muerte.

“Brahmanandam Parama Suhrudam”

Deben realizar la suprema bienaventuranza.

“De Ashanti debemos lograr Prashanti.”

Encarnaciones del Amor:

La vida humana sin amor es como un cable sin corriente, una granja sin agua, un templo sin deidad o una escuela sin maestro.

En la punta de la lengua reside Lakshmi,

y las palabras que emanan de la lengua

pueden acercarnos a nuestros parientes y amigos

o crear enemistad; las palabras pueden incluso causar la muerte.

(Poema Télugu)

En este mundo la palabra tiene más valor que el dinero. Desde tiempos antiguos, a las palabras se les ha dado más valor que a cualquier otra cosa. A través de las palabras uno puede volverse rico y disfrutar de todas las comodidades mundanas. Cuando una persona habla bien, se vuelve buena Las buenas palabras mejorarán la amistad, mientras que las palabras rudas pueden crear enemistad y distanciamiento. Un lenguaje rudo puede llegar a separarlos incluso de sus padres y parientes. Las palabras juegan un rol vital, no sólo en los asuntos físicos y efímeros, sino también en el aspecto espiritual. A causa de las malas palabras, la propio vida se puede acortar. Si usan buenas palabras serán considerados con estima.

Hay mucha animosidad, peleas destructivas y conmoción, a raíz de que las personas no siguen la buena práctica de hablar de manera dulce y suave.

Swami a menudo le dice a los estudiantes que pueden hablar dulcemente, aunque no siempre se pueda complacer. Cuando tu palabra es buena eres un héroe (hero), de lo contrario, eres un cero (zero). El héroe es como el número uno, al cual si sigues agregando ceros el valor aumenta., pero si le agregas ceros al cero, consigues solamente cero. El mundo es el cero, mientras que Dios es el héroe. (Juego de palabras en inglés). Por lo tanto, deben desarrollar verdadera amistad con Dios. Sólo cuando la amistad es altruista e inmaculada, puede ser llamada verdadera. Si haces de Dios un amigo, puedes enfrentar todos los problemas de la vida con osadía. En la actualidad, el hombre está agobiado por el miedo, porque ha perdido la fe en Dios. Con total fe en Dios puedes lograrlo todo en la vida.

¿Cuál es la causa del desasosiego en el mundo de hoy? Que no existe en la gente temor al pecado y amor a Dios debido a la ignorancia. Como resultado de esta ignorancia, los valores humanos han declinado. El hombre se vanagloria del progreso que logra en los evanescentes asuntos mundanos, pero esto sólo puede ser comparado al cable sin corriente. Si cultivan el amor a Dios, Él le dará la fuerza necesaria.

Hay un pequeño ejemplo que ilustra esto. Ustedes, que se reúnen aquí, vienen de todas partes del mundo, gastan mucho dinero, desafían muchos inconvenientes y renuncian a todas las comodidades. ¿Por qué vienen hasta aquí teniendo que soportar tales dificultades? Debe ser porque hay algo aquí que no está disponible, ni en vuestra familia, ni en la región de la que provienen; eso es Amor Divino. Esto no está a su alcance en ningún otro lugar del mundo, y por esto vienen aquí desde lugares tan distantes. De hecho, si sólo buscan profundamente, este Prema o Amor lo encontrarán dentro de ustedes.

En el Gita, Krishna ha declarado:

“Mamaivamo Jivaloke Jivabuthas Sanathana”.

“Cada individuo no es más que un destello de una chispa de Mi Divino ser.”

Nuevamente, en el Gita Krishna dice:

“Sarvathat Panipadham Kath Sarvokshi Siromukham

Sarvathas Srutimallokhe Sarvamavarthyam Thishtathi”

“El tiene pies, manos, ojos, rostro y oídos en todas partes y lo permea todo”

Por lo tanto, Dios está en todos lados y si lo desean realizar, deben esforzarse.

Los Vedas dicen:

“Sarvam Kaluidham Brahma”

“Eswarah Sarva Buthanam”

“Todo esto es Brahma, Iswara está en todos los seres.”

Para comprender esta frase, deben ser virtuosos. Es sólo a través de la virtud que pueden comprender a la Divinidad. Deben desarrollar Sathguna, devoción, y cumplir vuestra tarea con un corazón puro lleno de amor. “Sath” es eterno. La Verdad es representada como el “Ser”. Deben reconocer este “sath” que también implica una buena cualidad; deben adquirir esto, el “sath” se define como “Nirguna”.

“Niranjana, Nikethana, Nischala, Nithya, Suda, Buda. Estos son los atributos de lo Divino. No es tan fácil adquirir estas cualidades, la única forma de alcanzarlas, es a través del Amor Divino y Sagrado. (Prema Thatwa).

Ustedes tratan de saber tantas cosas en el mundo y buscan respuestas a tantas preguntas. ¿Por qué no se preguntan quiénes son y buscan la respuesta a esto? El “yo”está en todos lados. Si conocen el significado de esta simple sílaba, pueden comprender todo e incluso a toda la población de India. Pierden el tiempo preguntando a otros “¿quién eres?”.. Si conocen el verdadero significado del yo, pueden conocer al resto y a la creación entera misma. Aquí, en este salón, ustedes ven tubos de luz y lamparitas de diferentes vatiajes, de diferentes colores y formas. Ustedes saben que es la misma corriente la que hace que todas estas lámparas brillen; de manera similar, la Verdad es una, pero los nombres y formas son innumerables. Cualquiera que sea la forma o el nombre, la divinidad interna es la misma.

Ustedes son uno hasta que se casan, luego se transforman en dos individuos con cuatro piernas. Este es un lazo que se suma a ustedes. Nuevamente, luego que un niño nace, pasan a tener seis piernas. Con estas sumas la libertad, se reduce y vuestras ataduras aumentan. Cuando sus hijos e hijas se casan, su familia se multiplica. De esta forma, uno se vuelve muchos. Verán la verdad, la causa básica subyacente para esta expansión familiar en ustedes mismos. Aunque toda esta gente es diferente, el vínculo de unidad los hace sentir que todos son sus parientes. La cultura Bharatiya ha enseñado esta unidad en la diversidad.

En los tiempos modernos, la gente crea diferencias y fragmentación en las relaciones originando malentendidos destructivos. Si comprenden que el “Yo” es el mismo en todos, se darán cuenta que las diferencias son sólo artificiales.

Jagat o este mundo es como una pantalla de cine; en la pantalla ven muchos actores y movimientos, pero cuando están abstraídos en la película se olvidan de que todas esas cosas tienen lugar sólo en la pantalla que está constantemente ahí, frente a ustedes. Los Vedas dicen, “Brahma Sathya: El mundo entero funciona sobre la base del eterno Brahman que es la Verdad permanente la cual es inalterable”. Por ejemplo, pueden ver un terremoto en la pantalla como parte de la película, pueden ver inundaciones, desastrosos incendios o tormentas con vientos huracanados; todas estas cosas se ven sólo en la pantalla que es la base, pero la pantalla no es afectada en lo más mínimo por el terremoto, ni es mojada por las inundaciones, ni quemada por el fuego. Es solamente un testigo; de la misma forma, Dios es sólo el Testigo Eterno de todo lo que sucede en el universo. Vuestro corazón es el testigo de todos vuestros pensamientos, palabras y acciones, que son como nubes pasajeras. Esta entidad permanente en el hombre es la Conciencia o Dios. Esta atraviesa el cuerpo de pie a cabeza, pero la conciencia (individual) pertenece a l
os sentidos. La conciencia y el consciente provienen del todo penetrante, de la conciencia ilimitada. Deben comprender esta consciencia y entonces comprenderán todo lo demás.

Una vez que comprendan la conciencia, podrán entonces hacer el esfuerzo para fundirse en ella. Esta unión con la Conciencia Divina es bienaventuranza. ¿Cómo fundirse? es la próxima pregunta.

Tomen el ejemplo de un globo lleno de aire, el aire lo penetra todo, nadie puede negarlo, pero hay un volumen definido de aire dentro del globo y este flota en el aire. El aire que es ilimitado está restringido dentro de los límites del globo, esto es “Upadhi”. El cuerpo también es un Upadhi o contenedor de lo Divino. Para hacer que el aire dentro del globo se funda con el aire infinito, todo lo que tienen que hacer es inflarlo más para que el globo estalle y el aire que está dentro se funda con el aire que lo rodea. De igual manera, a medida que desarrollan más y más Amor (Prema) en el cuerpo, el límite del mismo se romperá, dando como resultado la unión con la Divinidad que todo lo penetra.

Después de todo, el cuerpo no es permanente; es, de hecho, un receptáculo de excreciones con olor y no puede evitar liberarse, el único camino es entregarse a Dios. De la mañana a la noche, luchan por vivir, experimentan sólo placeres temporales por considerar a los objetos cosas permanentes. La bienaventuranza está dentro de ustedes y no en los mismos objetos externos. Dios no está en un templo, iglesia o mezquita, Él está dentro de ustedes, el cuerpo es el templo de Dios.

Practicamos el amor sólo hacia las cosas relacionadas al cuerpo, no están expandiendo vuestro amor a aquello que está más allá del cuerpo. Prema (amor) no tiene forma, edad, ni dirección, el Amor es Dios, vivan en el Amor.

Comiencen el día con Amor

Pasen el día con Amor

Llenen el día con Amor

Terminen el día con Amor

Este es el camino a Dios

Prema no se debe limitar al cuerpo; ustedes pueden también disfrutar de las buenas experiencias de otros, no deben restringirlo a los apegos corporales. El hombre tiene cabeza y corazón. Todas aquellas acciones como leer, escribir, y caminar están relacionadas a la cabeza; éstas pueden dar placer y dolor, son temporales y están sujetas a cambio. Las buenas cualidades tales como la Verdad, el Amor, la Compasión y la Paciencia provienen del corazón y son inmutables. Las cosas que surgen de la cabeza son temporales, mundanas y del tipo Pravrithi. Las cosas que emanan del corazón son permanentes y del tipo Nivrithi. La cabeza tiene sólo responsabilidad, no tiene derechos. El corazón tiene derechos; por ejemplo, si sienten hambre, comen algo y luego de 2 horas, vuelven a sentir hambre. El hambre desaparece pero vuelve después de un tiempo.

Esto lo describe Adi Shánkara “Punarabhi Jananam, Punarabhi Maranam” en el Bhajan Govindam. El le ruega a Dios que lo libere del ciclo de nacimiento y muerte, también dice que al momento de morir, el conocimiento de la gramática no los ayudará; por lo tanto uno debe adorar al Señor.

Mientras están en estado de vigilia (Jagrata) desean muchas cosas, piensan en muchas cosas, pero durante el sueño lo olvidan todo.

El sueño es una pequeña muerte

La muerte es un gran sueño

Lo que hacen durante el estado de vigilia lo olvidan durante el estado de sueño. Ustedes tienen algunas experiencias mientras sueñan que las olvidan durante el sueño profundo. ¿Quién es el que está presente en los tres estados? Tu Yo interior es el que está siempre presente, esta es la Verdad de todos los tiempos.

Encarnaciones del Amor:

El tiempo continúa cambiando. Los estados de vigilia, sueño y sueño profundo pasan por la mente. El intelecto, la Naturaleza y el mundo están cambiando. La experiencia está ahí, siempre.

No deben pensar en el pasado, porque el pasado es pasado; olvídenlo. El futuro es incierto, así que, el presente es lo más importante. Es omnipresente porque es el resultado del pasado y la semilla del futuro, concéntrense en el presente, no se preocupen por lo que vendrá, pasen su vida en bienaventuranza. El hombre busca experimentar bienaventuranza constantemente, pero la busca en cualquier parte, por lo que no logra ser feliz. La felicidad que obtiene de los objetos es sólo momentánea, ya que ellos son por sí mismos, momentáneos.

Un pote de barro sólo se obtiene del barro. No se puede obtener una vasija de oro del barro. Así como es la materia prima, así es el objeto. El cuerpo está repleto de comida y productos de desecho; si pierden el tiempo, la comida se vuelve rancia y se pudre; la deben comer antes de que se eche a perder. Deben experimentar Anandam antes de que sea demasiado tarde.

“Brahmanandam Parama Suhrudham

Kevalam Jnana Moorthim

Dwanthathitham Gagan Sadursam

Ekam Akilam Achalam Savari Sakshi Bhutham”

Deben realizar la bienaventuranza suprema.

Muchas cosas tienen lugar aquí, bajo la misma luz; algunos duermen, algunos escuchan y algunos desvían su atención a otra cosa. La luz no es la responsable de que todo esto esté sucediendo, ella es sólo un testigo silencioso (Saskhibhutham).

“De Ashanti uno debe obtener Prashanthi

De Prashanthi empujar a Prakanthi

De Prakanthi a Paramyothi”

Paramyothi es Atmananda. Esto es Atma Jyothi y se encuentra dentro de ustedes, entonces ¿Por qué temen y se preocupan? La felicidad es la unión con Dios; la felicidad radica en orar a Dios; es Prema Thatwa (el Principio del Amor)lo que los ayudará a realizar a Dios dentro de ustedes.

El Amor es malentendido, carece de santidad y así es ofrecido. El verdadero Amor es Divino, altruista y puro. Deben avanzar en el desarrollo de esta clase de Amor.

En este mundo, se enfrentan siempre a la aflicción y al miedo. El miedo al peligro los acecha constantemente, ya sea cuando viajan en avión, en automóvil, cuando caminan o cuando permanecen en sus hogares; están envueltos por el miedo, miedo y miedo todo el tiempo. ¿Por qué han de temer a las dificultades y a los problemas? Estos están relacionados al cuerpo; si se liberan del apego al cuerpo, serán felices. El apego al cuerpo es Pravrithi-mundano- Desarrollen apego al Athma-Nivrithi. La vida es una combinación de ambos. Fortalezcan el Amor – “Vivan en el Amor”.

(Bhagavan concluyó su discurso con el Bhajan “Prema mudhitha Manase Kaho”)