Discursos dados por Sai Baba – 14. 02/07/85 Dios es el único Sadguru

Discursos dados por Sai Baba

{SB 18} (31 discursos 1985)

14. 02/07/85 Dios es el único Sadguru

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 18 cap. 14 )

Dios es el único Sadguru

2 de Julio de 1985

Brahmânandam Paramasukhadam

Kevalam Jñânamûrtim

Dvandvâthitam Gaganasadrisham

Tat tvam asyâdi Lakshyam

Ekam Nityam Vimalam Achalam

Sarvadhî Sâkshi bhûtam

Bhâvâthitam Trigunarahitam

Sadgurum Tam Namâmi

Los rishis de antaño eran reverenciados con la pronunciación de este laudatorio verso como gurus por aquellos que se acercaban a ellos por guía espiritual. Siendo el día de hoy Guru Pûrnima, el día del guru, en el que los aspirantes a la iluminación espiritual rinden homenaje a los gurus que los llevan a la meta, vamos a indagar en las implicaciones de este auténtico resumen de las credenciales atribuidas en este verso al Sadguru o Preceptor Apropiado.

Brahmânandam: El guru es la personificación de la bienaventuranza de Brahmán, puesto que está fundido en la bienaventuranza (ânanda) que Brahmán es. No es importada o adquirida o alcanzada. Es inherente en cada corazón. El mundo, el cosmos, cada partícula, es bienaventuranza, la felicidad misma, pero, al estar siempre en ella, con ella, de ella y para ella, el hombre es incapaz de serLa, debido a la oscuridad que lo despista y lo engaña.

La Brahmânanda y el hombre

Los Upanishads intentan dar a los hombres un leve idea de la medida de esa Brahmânanda. El Taittiriya Upanishad asume la altura de la bienaventuranza humana como la unidad para la estimación. Una persona que tenga toda la riqueza que desea, todo el renombre que pueda ganar, toda la erudición que pueda obtener, una perfecta salud, una juventud perpetua y una indiscutible soberanía sobre el globo entero – su ânanda es una base comprensible a partir de la cual podemos proceder. Cien veces esta Mânushi-ânanda (felicidad humana), es la ânanda de las cantantes celestiales (Gandharvas); cien veces esta es la ânanda de las almas de los seres que se han ido y moran en las regiones paradisíacas. Cien veces esta es la ânanda de las entidades divinas (ajanma-ja). Cien veces esta es la ânanda de los dioses (devas); El Señor de los Dioses, Indra, está siempre en una ânanda que es cien veces mayor que la de los Dioses; Bhrihaspathi, el preceptor de Indra, tiene una ânanda que es cien veces mayor que la de Indra; y Prajapati, el Señor de las Criaturas, tiene una ânanda cien veces mayor que la de Bhrihaspati. Hiranyagarbha (la Manifestacion del Huevo Dorado Cósmico) es la fuente de cien veces más ânanda. La ânanda suprema, la Brahma-ânanda, que es la caracterísrica del guru es la de Hiranyagarbha.

Eliminen el ‘Yo’ para experimentar Ânanda

El hombre tiene el potencial de elevarse hasta esa Ânanda. Sólo tiene que librarse de los obstáculos que le niegan esta experiencia. Él es Brahmán y así su naturaleza es Brahma-ânandam. Pero no sabe que todo lo que él cree que sabe es conocido sólo de manera distorsionada o engañosa. Sus experiencias de vigilia son tan irreales e inventadas como sus experiencias en el sueño.

El sentido del yo, el ego, construye el mundo que busca. Desmiembra al Uno en muchos y se enorgullece de estarse engañando. Reduce la ânanda recurriendo a deseos y acciones contaminantes. Sólo cuando el ‘yo’ es eliminado se experimenta la ânanda a plenitud. Uno se vuelve verdadera y genuinamente Uno Mismo cuando este ‘yo’ no interfiere. El ‘yo’ nos separa y establece la dualidad (dvaita). El ‘no-yo’ nos junta y establece la Unidad, el Uno Sin Segundo, la no dualidad (advaita). El sentido del ‘yo’ surge, persiste y desaparece, es kshara, capaz de deteriorarse. El Uno Sin Segundo es akshara. Está simbolizado por el OM, el Pranava¸ el Siempre viviente. El guru que está siempre en este estado de conciencia tiene Brahma-ânanda. Un guru tal es el guru que hay que buscar.

Parama-sukhadam: El guru otorga la más alta felicidad. ¿En qué consiste esta felicidad exactamente? ¿Es bienestar físico? ¿Equilibrio mental? ¿Agudeza intelectual? ¿Viveza de los sentidos? No. Los rishis declararon que las palabras regresaron cabizbajas después de intentar describir ese estado. Ni siquiera la mente con sus veloces alas de imaginación puede alcanzar ese estado. La más alta felicidad tiene su fuente y origen en el Âtma, la chispa del Esplendor cósmico. La persona que está siempre consciente del Âtma en él y en todos es por tanto el sadguru.

Kevalam: Más allá de todas las limitaciones de tiempo y espacio el guru es conciencia pura (chaitanya), Seidad; su conciencia es todopenetrante; es decir, sólo Dios es el Sadguru.

Personificación de la Sabiduría

Jñâna Mûrtim: ¿Qué se quiere decir por jñâna? “Advaita Darshanam Jñânam” : el estar consciente del Uno Sin Segundo es jnânam, la suprema sabiduría.. El sadguru es la personificación de esa sabiduría al tener la experiencia ininterrumpida del Uno. Aquellos que comúnmente se conocen como gurus son sólo postes, letreros. No han viajado todo el trayecto y alcanzado la meta. Pero la Personificación de la sabiduría o jñâna mûrti está con ustedes todo el tiempo, a su lado y delante de ustedes, alisando el camino hasta que el viaje termine en Ella.

Dvandvâtitam: El Sadguru es inafectado por las inevitables dualidades de la vida como la alegría y el dolor, la ganancia y la pérdida, el ridículo y el respeto.

Gagana-sadrisham: Intocado por los sucesos e incidentes pero conformando la base perenne, como el cielo que envuelve la naturaleza.

Tat-tvam-asyâdi Lakshyam:El exponente y experimentador viviente de los cuatro axiomas cruciales del pensamiento védico: Tat Tvam Asi (Aquello Tú Eres), Ayam Âtma Brahma (El Ser es en verdad Brahmán), Aham Brahmâsmi (Yo soy Brahmán) y Prajñânam Brahma (la Conciencia es Brahmán).

Ekam: El Uno; aunque aparentemente pasa por varias experiencias y hasta por el estado sin ninguna experiencia, mientras está despierto o soñando o en sueño profundo. El Uno es inafectado y sigue siendo el Uno – el guru está firmemente establecido en el Uno.

Nityam: Eterno, intocado por el tiempo, el Sadguru es eternamente puro, consciente, sereno.

Vimalam: Impoluto, nada puede empañar su pureza. El guru no tiene deseo o sentido de necesidad. Él es perfecto.

El Eterno Testigo

Achalam El Sadguru, que es otro nombre para Dios, no conoce ningún cambio en su perfección primigenia, no importan las formas que pueda asumir. La película cinemato- gráfica proyecta 16 imágenes por segundo en la pantalla en el cine, pero da experiencias transitorias y falsas. Achalam es la pantalla inmóvil.

Sarvadhî Inteligencia todopenetrante, todoactivante.

Sâkshi Bhûtam: Aquello que llega a ser el testigo de todo, en todas partes, como el sol que activa pero es sólo el testigo de la actividad.

Bhâvâtitam: Él está más allá de todos los impulsos, emociones, sentimientos y pensamientos.

Trigunaratitam: No atado por las tres modalidades de las cualidades que dividen los seres vivientes en categorías – la modadlidad serena, la activa y la densa, inerte. Cuando están atados, son humanos, cuando están libres de los enredos y características limitantes, son divinos.

Sadgurum: El verdadero y merecedor guru.

Tam: Para Él.

Namâmi: Yo ofrezco mi homenaje reverencial.

¿Quién es un verdadero guru?

El guru que merece ser alabado debe poseer estos atributos. Es sólo otra manera de decir que sólo Dios puede ser el guía, el camino y la meta. Los gurus disponibles para los aspirantes son ellos mismos desviados por caminos nebulosos y una fe vacilante. El genuino guru debe haber superado la ilusión (maya) y el ego; debe estar libre del deseo y de la necesidad. Cuando una persona anhela algún beneficio o provecho y está dedicada a la práctica espiritual (sadhana) con este fin, no puede ser aceptada como guru.

El verso que habla del guru como Brahma, Vishnu y Maheshvara es citado a menudo, p
ero el Uno no se ha dividido en tres, una parte a cargo de la creación, otra que promueve y mantiene y la tercera que disuelve y destruye. El mantra Pranava OM es el símbolo el Uno; está compuesto de tres sonidos ‘A’, ‘U’ y ‘M’. Brahma es A, Vishnu es U y Shiva es M y todos tres están indivisiblemente unidos en OM. El problema que propone este verso es si el guru es Dios o Dios es el guru. La respuesta es que Dios es el guru, siempre presente, siempre compasivo Testigo que reside en el corazón.

Este día se celebra el Aniversario de Vyasa (Vyasa Pûrnima), el día de luna llena consagrado a la memoria del sabio Vyasa. Hay cuatro días de luna llena más santos que el resto en el calendario hindú: la luna llena que ocurre en los meses de Vaisâkha, Ashâda, Shrâvana y Magha. El presente es el mes de Ashâda. En un día como éste, el día cuando la luna (la deidad que preside a la mente) está llena formando un círculo completo y su luz es fresca, agradable y clara, fue cuando el sabio Vyasa completó la composición del inmortal texto del Brahma Sutra. Sutra significa cordel. Él revela que el principio de Brahma interpenetra y sostiene juntos a los muchos en el UNO. Ese principio no crece ni disminuye, es pleno (pûrna) y proyecta plenitud (pûrnam) a pesar de esa proyección. La nube pasajera no puede actuar sobre esa plenitud. Esto es lo que Vyasa, el guru le enseñó a la humanidad.

Del mismo modo que Dios se proyectó a Sí mismo como hombre, el hombre también puede concretizar a Dios y persuadir a Dios que se vuelva hombre por medio de sinceras plegarias y de un anhelo agonizante. Las oraciones de Prahlada indujeron el avatar de Narasimha. La oración y la personificación son complementarias, como los polos positivo y negativo en la electricidad. La quincena oscura y la quincena brillante alternan como la aflicción y la alegría, el dolor y el placer, debido al decreto de Dios para promover la ecuanimidad, llevar al hombre a la realidad más allá de ambas.

Cuatro directrices para santificar la vida

La realidad es cognoscible en todas partes; pues es de lo más evidente en uno mismo, cuando la buscan seriamente. La pueden experimentar, mientras realizan desinteresadamente su deber para consigo mismo y con otros. Les indicaré hoy, cuatro directrices para santificar sus vidas y purificar su mente, para que puedan contactar a Dios dentro de sí.

Dejen la compañía de los malvados (tyaga durjana samsargam)

Acojan la oportunidad de estar entre los buenos (bhaja sâdhu samâgamam)

Hagan buenas acciones tanto de día como de noche ((kuru punyam ahoratram)

Recuerden lo que es duradero y lo que no lo es (Smara nityam anityatam)

¡Si uno no intenta transformarse a sí mismo de esta manera, es posible que culpe a Dios por sus aflicciones en vez de culpar a su vacilante fe! Él culpa a Dios porque se anuncia a si mismo como un devoto demasiado pronto y espera gracia en abundancia. La gracia no puede ser reclamada por éstos; Dios debe aceptar al devoto como Suyo. Tenemos que usar el talento del discernimiento para separar la basura y desecharla, dando preferencia a lo valioso. El hacer buenas acciones significa hacer un servicio desinteresado a otros. Uno debe alejarse de las malas personas para buscar y ganarse la amistad de los buenos que nos pueden limpiar y sanar.

El hombre es consumido por el tiempo; Dios es el amo del tiempo. Así que refúgiense en Dios. Dejen que Dios sea su Guru, su camino, su Señor. AdórenLo, obedezcan Sus comandos, ofrézcanLe su agradecido homenaje, manténganLo firme en su memoria. Esta es la manera más fácil de realizar a Dios como su propia realidad. Este es el único camino.

Discurso el Día de Guru Pûrnima en el Auditorio

Pûrnachandra, Prashânti Nilayam, 2 julio 1985