Discursos dados por Sai Baba – 15. 30/05/95 La búsqueda de Atma Jñana

Discursos dados por Sai Baba

{SB 28} (38 discursos 1995)

15. 30/05/95 La búsqueda de Atma Jñana

30 de Mayo de 1995

Auditorio del Instituto en Brindavan

El universo está lleno de energía o poder. El Poder Divino lo penetra todo. Así como el azúcar está presente en los dulces, la Divinidad está presente en todo. Por eso se dice que Dios es la Rasa (esencia) de todo en el Universo. Aunque la Divinidad está en todo y en todas partes, no es fácilmente cognoscible. La semilla brota y crece hasta convertirse en un árbol. El niño crece hasta volverse un adulto. Esto es prueba de la Divinidad, que es la fuerza vital que estimula el crecimiento.

Ustedes disfrutan al ver las montañas poderosas, los grandes ríos, el vasto océano y las densas selvas. ¿Quién es el creador de todas estas hermosas manifestaciones de la Naturaleza? Dios es la base de todas ellas. Aunque a la mayoría de la gente no le es posible tomar conciencia de la existencia de Dios como la verdad eterna, hay quienes han adquirido esta sabiduría suprema, la sabiduría del Atma. Habiendo experimentado la Divinidad, ellos le han ofrecido al mundo la bienaventuranza que han disfrutado.

El conocimiento físico no los ayudará a marchar hacia la meta de la realización, aunque puede volverlos eruditos. Los Rishis llevaron a cabo austeridades por medio del sadhana espiritual para realizar la Divinidad interior.

Hay ciertas cualidades necesarias para adquirir el conocimiento Átmico. Uno debe adherirse a la verdad y a la rectitud y debe tener un espíritu de servicio desinteresado. Debe tener la actitud de interesarse sólo por el bienestar de la humanidad y esforzarse por hacer felices a todos sirviéndolos. El propósito de la educación es sólo el cultivo de tales buenas cualidades.

La educación debe promover los valores humanos

Los estudiantes deben adquirir conocimiento espiritual junto con el conocimiento secular. Deben deleitarse con el bienestar de todas las criaturas: “Sarvabhuta hite ratah”. También deben cultivar la conciencia total. Paripurna Jñanam (el conocimiento total) es esencial para adquirir las cualidades de la buena conducta, la unidad y la pureza que conduce a la Divinidad. La educación debe promover valores humanos tales como la verdad y la rectitud.

Buda enseñó que la verdad, la rectitud y la no violencia constituían las cualidades más sagradas.

Ustedes consideran que Ahimsa es meramente no herir a otros. Ésta no es toda la verdad. Hablar demasiado, trabajar demasiado, hablar constantemente de los errores de otros son todos actos de himsa (violencia) y deben ser evitados. Estos dan por resultado el desperdicio de energía, que le causa daño a uno. Deben observar ciertos límites al comer, hablar, dormir, trabajar y en todas las acciones de la vida diaria. Los seres humanos hacen intentos de conocer a Dios. Ellos están confundidos con respecto al significado de palabras usadas en el lenguaje espiritual tales como Jiva y Deva, Atma y Paramatma (Ser Divino y Ser Supremo). El Vedanta ha explicado estos términos, pero aun así no son totalmente claros para muchas personas. A menos que tengan la actitud correcta no podrán comprender a la Divinidad. Dios ha sido descrito como más pequeño que el átomo más pequeño y más grande que el objeto más grande del Universo. Anu es Átomo y significa el Atma. Anu también es Brahmán (el Supremo Absoluto). El Atma está en cada ser, sin importar lo diminuto que sea.

La Divinidad es la misma en todos

Por ejemplo, uno puede tomar agua del río Godavari en un vaso pequeño o en una vasija grande. Sea cual sea el tamaño del recipiente, el agua es la misma en sabor y calidad. Si comprenden este principio podrán comprender fácilmente la verdad de que el átomo diminuto y el Universo inmenso contienen al mismo Brahmán. La Divinidad es la misma en todos. Dios está en todas partes.

En una ocasión, un discípulo le preguntó a un sabio acerca de esto. El sabio le pidió que buscara un vaso de agua y un poco de azúcar. Le pidió al discípulo que mezclara el azúcar con el agua. Entonces él no pudo ver el azúcar, que se había disuelto en el agua, ni pudo sentir el azúcar en su mano. Sin embargo, estaba seguro de haberla puesto él mismo en el agua. Para saber la verdad de su presencia en el agua, se le pidió que probara un poco de esa agua para poder experimentar la dulzura del azúcar. Ésta saturaba toda la cantidad de agua.

En el contexto cósmico, el Atma es el azúcar que está presente en cada ser. Así como no puede verse ni sentirse el azúcar cuando está en el agua, ustedes no pueden ver ni sentir al Atma. El azúcar no tiene forma en el agua. Del mismo modo, no puede verse el Atma o Paramatma, pero tiene que experimentarse. Es la Conciencia Cósmica y es infinita. En los seres humanos está presente en la forma de conciencia.

En el Gita, Krishna dice: “Bijam mam Sarvabhuta-nam” (Yo soy la semilla en todos los seres). La semilla es Anu y el árbol es Mahat. Anu está contenido en el árbol y el árbol también está en la semilla. La Divinidad como la semilla está allí, invisible bajo la tierra, y también impregna externamente al árbol, las ramas, las hojas, las flores, etcétera.

Cuando se les pregunta “¿Quién eres tú?”, quizás primero den su nombre, luego su profesión y domicilio, etcétera. Todas estas descripciones corresponden sólo al cuerpo y a las características físicas. Están sujetas a cambio. Ustedes pueden cambiar de nombre, profesión y nacionalidad. Sin embargo, el Principio Átmico en todos es inmutable y eterno. Las cosas que pertenecen al mundo son como ríos mientras que la Divinidad es como el océano. En el instante en que los ríos se funden en el océano, ellos pierden los nombres y las formas.

Si adoran a la madre adoran a Dios

Tienen que adquirir Atma Jñana (Conocimiento del Espíritu) junto con conocimiento mundano. Las personas se refieren a Brahma, Vishnu y Maheshvara. Nadie ha visto sus formas verdaderas. Brahma es el creador. La esencia de la creación está en todos. Los cuerpos físicos de sus padres tienen esta esencia y ambos son la causa del nacimiento de ustedes. Ellos los crían y los protegen. Éste es su aspecto de protección. Si adoran a la madre, adoran a Dios. Al niño se le ha de dar educación y se lo ha de criar apropiadamente. Esto lo hace el padre y por eso él es ‘Vishnu’, el sustentador. Maheshvara es el dador de bendiciones. Él concede bendiciones fácilmente como hizo con Brahmasura, quien inmediatamente trató de usar su poder contra el mismo Maheshvara. Se ha de usar el poder con discernimiento. Al respetar al maestro que imparte este conocimiento discernidor ustedes respetan a Maheshvara. Por eso los Vedas declaran “Traten a la madre como a Dios, al padre como a Dios y al Preceptor como a Dios”. Ésta es la base de la cultura bharatiya.

Un verdadero hijo debe buscar la verdad. Él no debe abandonar esta búsqueda por motivos egoístas. Por eso “Sathyam vadha, Dharmam chara” (Decir la Verdad; seguir la Rectitud) ha sido el ancla de salvación de la cultura india. No deben sacrificar la verdad para obtener nombre y fama. Deben tener una fe inquebrantable en Dios.

Uno debe conocer la base de toda la creación

El conocimiento científico está sujeto a un cambio continuo, mientras que el conocimiento espiritual es inmutable y los ayudará a realizar la Verdad Eterna. Hoy el hombre hace todo por motivos egoístas para satisfacer su interés personal. Las escrituras declaran “Dharma mulam Idham Jagat” (El cosmos entero está basado en la rectitud). Ésta es la Verdad. Los planetas, el sol, la luna y las estrellas se mueven según un patrón establecido de acuerdo a su Dharma. Deben comprender esta armonía y unidad. Hoy en el mundo hay más de 5.500 millones de personas. Ninguna es idéntica a otra. ¿Quién es el autor de toda esta creación compleja pero ordenada? Es
difícil comprender al Creador. Los científicos han explorado una pequeña parte de la creación. Sin embargo, ellos no han intentado comprender al Creador. Uno debe conocer al Muladhara (la base) de toda la creación.

Los estudiantes no deben malgastar el tiempo o la energía en actividades equivocadas. Ellos deben cultivar Satsanga, pero no en el sentido mundano. Sat es una parte de Sat-Chit-Ananda, el atributo de la Divinidad. Siempre deben estar internamente en compañía de Dios, que es la encarnación de la Bienaventuranza. Sat es Verdad. Chit es Conciencia y Ananda es Bienaventuranza. Puede comprenderse el significado de esto a través de un pequeño ejemplo. La dulzura es la esencia de Dios. Ustedes cantan el bhajan “Madhuradhipate Madhuram Madhuram” (Oh, Señor de Matura, Tú eres Dulce). El azúcar es dulce. Dios es como el azúcar. Sat puede ser comparada con el azúcar. Chit puede ser comparada con el agua, porque está en todas partes. Es necesaria para el sostenimiento de la vida, sea uno un príncipe o un mendigo. Si mezclan azúcar y agua obtendrán almíbar. Del mismo modo, el almíbar de Ananda surge de la combinación de Sat y Chit.

¡Estudiantes! Siempre piensen en el Señor. No den lugar al egoísmo. Dedíquense al servicio de la humanidad con un sentido de sacrificio. Ésta es la lección que deben aprender del curso de diez días al que han asistido.

Deben entender que la materia combinada con la energía es Dios. Hagan uso de las cosas del mundo con la conciencia de que todo es la creación de Dios y que deben estar agradecidos a la Divinidad por todo. Tengan todo dentro de ciertos límites, incluso su deseo de comodidades. Hasta los cinco elementos deben usarse dentro de ciertos límites. De otro modo, significarán un peligro.

¡Estudiantes! Trabajen por la paz y la prosperidad de la sociedad sin motivos egoístas. Tienen que poner en práctica estas cosas y brillar como estudiantes ideales.

Traduccion Mercedes Wesley