Discursos dados por Sai Baba – 16. 17/10/61 La Voluntad de Shiva

Discursos dados por Sai Baba

{SB 02} (49 de 52 discursos 1961 a 62)

16. 17/10/61 La Voluntad de Shiva

17 de Octubre de 1961

Prashanti Nilayam

Jonnalagadda SathyaNarayanamurthy habló sobre temas finos en muy buen idioma, pero una persona puede hablar muy bien y por grande que sea su habilidad en el uso del lenguaje, sin embargo, el que puede aclarar la verdad de Dios, aun no ha nacido; ni nacerá. Uno sólo puede relacionar lo que ha sentido o experimentado a través de Su Gracia. El que ha tocado la base misma no vendrá de nuevo a este mundo.

Por supuesto, ellos muestran al Señor en los libros, ilustraciones, películas y fotografías, así como en el escenario. Pero ¿Quién entre los escritores o pintores o actores lo ha visto? Las epopeyas y los Puranas se refieren sólo a una fracción infinitesimal de su gloria; ellos ponen límites a lo ilimitado, porque las palabras tienen un límite. Sólo uno dotado de una visión del conocimiento sagrado, de la unión con Dios, o de la devoción desinteresada por Dios puede tener una visión de esa refulgencia. El resto sólo se engaña con sus pretensiones de autenticidad. Aquellos que saben no hablarán; aquellos que hablan no saben, no se puede saber.

Todos ustedes recitan el verso en el Gita que dice que el Señor crea una forma para sí mismo y entra en los asuntos humanos siempre que la rectitud (dharma) esté en grave peligro. Ustedes lo han repetido tantas veces que se ha convertido en la jerga sin sentido. Se ha citado tan a menudo y por tantos que ha perdido todo significado. Sólo aquellos que son competentes en las escrituras pueden reconocer un avatar y poner a prueba las credenciales; sólo ellos pueden gustar la alegría derramada por la Encarnación.

Los Puranas, las antiguas leyendas y la historia describen el Señor de múltiples maneras según la devoción del individuo (Vyhakti) y el poder (shakti) que se describe. Pero los Vedas y las Escrituras (Sastras) No caen en tales estados de ánimo cambiantes; se ocupan de los fundamentos. A veces, en la confusión de la interpretación y la narración, la gente se pierda en el camino. Cuando el ciego guía a otro ciego, ambos son propensos de caer en el pozo. Entonces los sabios intervienen y demarcan el camino a lo largo de líneas seguras.

Dios está más allá de la comprensión

Sathya Narayanamurthy se refirió al Dr. Bhagavantam y los reclamos crecientes de la ciencia. Pero la religión comienza donde termina la ciencia. En la ciencia, cuando una puerta se abre y un pasaje se revela, diez puertas se descubren en ese mismo pasaje, y cada una de ellas tiene que abrirse a su vez. La ciencia transforma las cosas, reorganizándolas, estudia su composición, las reagrupa, y libera la energía que se encuentra latente en ellas. Pero Yo creo las cosas mismas ¡y son tan duraderas como cualquiera que se encuentre en la naturaleza!

Eso es esto, pero esto no es eso. La naturaleza es Brahman mal entendido como naturaleza, a causa de la falsa ilusión de nombre y forma. Pero Brahman no es la naturaleza; es sólo la cuerda que fue confundida con una serpiente. Cuando surge la sabiduría, cuando la luz ilumina, la serpiente desaparece y solo la cuerda permanece. El Señor es la dulzura, ustedes el azúcar; Él es el fuego, ustedes el combustible; Él no tiene corazón; cada corazón donde está instalado es Suyo.

Narada, que se mueve siempre por y con el Señor, siente que Dios está más allá de su entendimiento; Balarama, que vino como el propio hermano de Krishna, no podía comprender su personalidad. ¿Cómo entonces se puede comprender Mi Misterio? ¿Cómo pueden los que se pavonean en abrigos bien planchados comprender la Verdad? Sin embargo, sé que algunos aquí vendieron su fe a hombres huecos ¡y empezaron a hablar de mi vestido y mi pelo! Si se atreven a buscar mi verdad, vengan, entréguense a Mí. No enseñen traición a sus amigos y otros buscadores. ¡El vestido y las costumbres se han refinado ahora, pero el hombre interior se ha deteriorado en la virtud y la fe!

Sólo el anhelo del corazón complace al Señor

Ravana y Hiranyaksha eran expertos en el ritual védico del sacrificio con la piadosa repetición de mantras sagrados, pero nunca rindieron su ego a Dios. No arrancaron las malas hierbas de los impulsos sensoriales de los campos de sus corazones, de modo que cosechaban un cultivo de espinas. Es el anhelo del corazón lo que agrada al Señor, no la grandeza del sacrificio ceremonial, no la pompa del culto ritual, no la suma de todas las millas que son cubiertas en peregrinación, no el costo de todos los artículos que se han dado en caridad.

No es necesario ni siquiera orar en voz alta, a menos por supuesto que lo imaginen como viviendo muy lejos, en Dwaraka o Kailas. Si lo has instalado en tu corazón, Él Mismo surgirá cuando sientas anhelo por Él. Prahlada sentía así, y dado que ningún fuego Lo podría quemar o ninguna caída podría romper Sus huesos, ¡Prahlada tampoco sufrió ningún daño!

Ambarisha realizó un sacrificio, pero en el momento crucial ¡El animal destinado al sacrificio escapó! Los sacerdotes ordenaron que para reparar este descuido pecaminoso ¡Un ser humano tenía que ser ofrecido como sustituto a los dioses! El rey prometió 1.000 vacas a cambio de su hijo, pero ¿Qué padre enviaría un hijo a la muerte, cuando 1000 vacas se podían dar a cambio? También hubo otras condiciones: los mensajeros del rey no debían preguntar a nadie por el hijo; no debían cometer el pecado de equiparar 1000 vacas como iguales al ser humano. El padre tampoco debía romper la triste oferta del hijo; la oferta para inmolarse debía venir, sin que se la solicitaran, del hijo, sin ninguna petición o persuasión. Sólo un hijo de tal manera sería aceptado por los dioses.

Un final que hasta los santos envidiarían

Sunashepa se enteró de la noticia por sí mismo y, acercándose a su padre, le dijo que iría, y con mucho gusto. ¿Por qué mayor fortuna podría un mortal esperar que ascender al cielo a través de la llama de sacrificio?

(Me acuerdo de una extraña respuesta que una niña, de nueve años, me dio cuando le pregunté: «Bueno, ¿Qué quieres de mí?» Ella dijo: «Baba, déjame fusionar en Ti.» En unas pocas semanas, ella falleció y su deseo se cumplió. La niña expiró su último aliento pidiendo que su rostro se volviera hacia la pared para que pudiera mirar a la imagen de Baba cuando murió. Tuvo un maravilloso final, un final que podría ser envidiado por los santos.)

A Dios le gustan esas almas puras que vienen alegremente a fundirse en Él. Algunas personas dicen, «Oh, es el Festival de Dasara y cientos de miles de personas se reúnen allí. Y vierten lakhs (100.000) y lakhs de rupias allí. «Bueno, ¡Lo que dan es la indiferencia (alakshyam), no mil rupias (Laksham)! Mi mano se extiende para recibir sólo cuando se ofrece un corazón puro lleno de amor (prema); en todas las demás ocasiones, da, nunca toma. A las personas con veneno en sus corazones, estériles de amor y servicio, déjenlos sentir vergüenza y decidir limpiarse de ahora en adelante.

El Señor nunca rechazará a un devoto

Sunashepa convenció a su padre de que su deseo de proceder al sacrificio y ofrecerse a si mismo era legítimo y digno de aprobación, y se fue a la capital. En el camino, fue donde su tío materno, Vishvamitra, que intentó mantener al niño alejado del sacrificio. «Todo esto es simplemente tonta superstición; ¿alguien puede sustituir a un hombre por una vaca? «, preguntó Vishvamitra. Sunashepa respondió que todos los hombres son reses, porque hasta que la discriminación y el desapego surjan, no son más que animales. Así, a pesar de los argumentos de su tío, argumentos como los utilizados por algunos para disuadir a las personas de venir a Puttaparthi, Sunashepa consiguió llegar al lugar del sacrificio. De la misma manera como las luces se encienden ante nosotros cuando un interruptor se mueve hacia Penukonda, cuando el Señor decide algo, tiene que suceder así.

Bueno, el
Señor no es una roca o una piedra; Su corazón se derritió por la difícil situación del niño. Indra apareció en el fuego del sacrificio y salió, derramando bendiciones sobre su cabeza. Fue Indra quien se había llevado la vaca original y había elaborado toda esta trama, para traer a Sunashepa y su grandeza a la luz y bendecirlo.

El Señor es el Amor Divino personificado (Premaswarupam), créanme. El padre o la madre terrenal mostrarán amor sólo el tiempo que les obedecen; empiecen a ir en contra de sus deseos, y van a llegar hasta el punto de incluso ¡Renegar de ustedes! El Señor nunca los rechazará, porque Él es su esencia misma, su realidad más básica. Ustedes derivan de Él los frutos de vuestro trabajo, meditación, repetición del nombre del Señor, y culto; la fe se convertirá en el sacrificio; ustedes sentirán que son instrumentos que no tienen individualidad a menos que sean impulsados por Él.

La única reverencia respetuosa (Namaskaram) que hagan, háganla con devoción. Es suficiente. Ustedes no hacen ni siquiera eso; lo hacen tan cruelmente, con tanta indiferencia, de forma tan automática. Cuando retiran ambas manos y las llevan juntas, sientan que ustedes están ofreciendo a los Pies todas las acciones de los cinco órganos de acción y los cinco órganos de percepción, como indican los diez dedos. Una vez más, el propósito de Namaskaram es tocar los pies del Señor. El polo negativo, el poder de la ilusión (mayashakti), y el polo positivo, el poder divino supremo (Mahashakti) tienen que cumplir con el fin de producir una corriente espiritual que fluirá a través de ustedes.

No le permitan que su fe falle

Vengan, yo soy el reparador de corazones rotos y los cuádruples instrumentos dañados de la mente, el intelecto, la memoria, y el ego. Soy como el herrero, que suelda, repara, y endereza. Hace diez años, un devoto Me oraba en una canción, «Mi corazón se ha secado, mi luz se haya apagada, mi camino es oscuro, mi cerebro se confunde. Señor, hazme encajar de nuevo en el arduo camino de la vida. «El Señor le estaba esperando en la puerta de salida de la sala de culto del devoto, ¡Ansioso por cumplir su deseo! En verdad, quien tiene al Señor como su Sirviente ¡Ese alguien es el verdadero Señor!

Sólo no le permitan a su fe vacilar. No se conviertan en un esclavo de otros; no, ni siquiera de Dios. Prueben, examinen, experimenten. Cuando encuentren a Dios, demanden con pleno derecho. Pero antes de llegar a ese derecho, deben presentarse en el examen y pasar, ¿no es así? Yo puse las pruebas no como un castigo o porque Me guste que ponerlos en problemas, sino ¡Para darles la alegría de pasar!

A Bhadhram aquí, le ordenó su gurú, Deekshithadas, ir por las calles desde hace algunos años y mendigar comida. Él tenía lo suficiente para comer, pero tenía que hacerlo como el deber habitual y legítimo de un siervo. Y Bhadhram lo hizo muy alegremente. Se trata de un entrenamiento en el control y la conquista del ego; usted tiene que tomar como tal y no renuncien a los frutos, por miedo al esfuerzo que el cultivo de la planta requiere.

Además, no cedan a la desesperación ni se desalienten. Es mi voluntad (sankalpa) que ustedes progresen en el desarrollo espiritual. Los He reunido a todos ustedes y voy a sentar las bases concretas y a construir las paredes, levantar el techo y completar la mansión. Mi resolución nunca resulta ineficaz.

La historia de un Plan Divino

Les contaré una historia de la Voluntad del Señor Supremo (Iswara Sankalpa) y cómo nada podía detener su realización. Shiva estaba cada día disertando sobre Kailas a sabios y santos y seres celestiales en las horas de la noche. Un día, Parvathi sugirió que un Salón fuera construido para acomodar a todos, para que todos pudieran escuchar sin ser afectados por la niebla constante, la neblina y los vientos fríos. Shiva no tenía la voluntad de ponerlo, pero Parvathi insistió en que su idea debía ser implementada. El astrólogo que fue consultado antes de que se cavaran los cimientos dijo que «Las estrellas pronostican que el Salón será consumido por el fuego, ya que Saturno no es propicio desde el principio mismo.» Sin embargo, el Salón se terminó.

Ahora, eso estableció un problema para la pareja. Shiva propuso solicitar a Saturno el favor de salvar el Salón de su enojo, aunque dudaba de si el planeta, conocido por su inevitable ira, estaría de acuerdo. Parvathi se sintió profundamente herida, y resolvió no dar al pequeño tirano, Saturno, el crédito por la destrucción del Salón que ella había construido. Ella juró que en lugar de darle la oportunidad de declarar con arrogancia que había prendido fuego al Salón, ella misma le prendería fuego. Pero Shiva le pidió que esperara primero el resultado de su apelación a Saturno, porque ¡Él mismo iría hacia su cuartel general! Él le dijo: «Si Saturno se compromete a eximir al Salón de su ira, voy a regresar a reportarte las buenas noticias; pero si él está convencido, voy a levantar la mano y giraré el tambor. Al escuchar esa señal, puedes incendiar el Salón y robar a Saturno el crédito por hacerlo».

El papel de una herramienta en el Plan Divino

Parvathi tenía preparada una antorcha encendida en anticipación a la señal, por lo que no habría posibilidad de un momento para el planeta malvado de ejecutar su plan nefasto de la venganza. Saturno, sin embargo, accedió a la petición de Shiva; dijo que no iba a quemar el Salón en Kailas, y Shiva estaba feliz con su respuesta. Así que, cuando Saturno oró por una pequeña bendición, Shiva estuvo de acuerdo y le preguntó qué era. Al parecer Saturno nunca antes había visto la famosa Danza de Shiva, que todas las divinidades estelares ensalzaban y Saturno ansiaba que Shiva le pudiera mostrar uno o dos pasos. Shiva asintió rápidamente y comenzó la Thandava (danza frenética de Shiva), ¡levantando la mano y haciendo sonar el tambor! Al escuchar la señal, Parvathi aplicó la antorcha y el Salón estaba, según la voluntad de Shiva, ¡quemado a cenizas! La Divina Voluntad debe cumplirse! Saturno era sólo una herramienta en el Plan Divino.

Acerca de la conjunción de ocho planetas que está asustando a todos ahora, si ustedes tienen bendiciones divinas (Anugraha), ¿qué pueden los planetas (Grahas) hacer? Si ustedes tienen el oro, eso es suficiente; ustedes pueden hacer todas las variedades de joyas. Pidan y aseguren el oro, eso es todo lo que ustedes necesitan. La unión astronómica de planetas entre el 2 y 5 de febrero del próximo año está haciendo mucho por los astrólogos y los calendarios elaborados por brahmanes, y están segando una rica cosecha creando pánico y sugiriendo varias contra- medidas.

Por supuesto, es bueno dar cosas en caridad, orar a los dioses, y llevar a cabo los sacrificios; pero hagan las cosas por su propio bien, ¡no con el fin de escapar de los ocho planetas! Háganlo como se debe, en todo momento, no a causa de este temor temporal. No cedan el paso al pánico. Nada sucederá entre el 2 y 5 de febrero. Todos ustedes vendrán felices y llenos de alegría para Shivarathri a Puttaparthi, permítanme asegurarles. Todos hablan de la aniquilación es sólo un susto; no pierdan el coraje.

Traduccion Carlos Durán