Discursos dados por Sai Baba – 17. 20/10/61 La experiencia de la unidad

Discursos dados por Sai Baba

{SB 02} (49 de 52 discursos 1961 a 62)

17. 20/10/61 La experiencia de la unidad

La experiencia de la unidad

20 de Octubre de 1961

Prasanthi Nilayam

Encarnaciones del amor divino

Ayer y anteayer, hablé sobre la vida disciplinaria que deben llevar. Yo era un maestro de tareas duras entonces. Pero hoy, voy a ser suave, y mis palabras serán como la brisa del Himalaya, fresca y vigorizante. Esa dureza tenía una razón, porque no puede haber un efecto sin una causa. Esta frialdad y calidez son las dos partes de la misma persona, y no se puede aceptar una y rechazar la otra. El bien y el mal, lo correcto e incorrecto son las dos caras de la misma moneda.

En cuanto a mí, Mi naturaleza es distinta; No me identifico con nada. Los que no tienen autoridad ni destreza tienen que escuchar, estudiar, analizar y juzgar. La autoridad es solo un derecho del Atma. Es el Atma que puede mandar. Para mí, la pureza de sus sentimientos es importante, no la profundidad de su escolaridad. Es por eso que fui duro ayer y el día anterior para obligarlos a examinar sus sentimientos y quitar las manchas. Hoy, se los aseguro, no seré tan duro. De hecho, se habrán dado cuenta, ¡Les llamé Encarnaciones del Amor Divino (Premaswarupulara) en el principio, cuando comencé a hablar!

Por lo general, en los cálculos humanos, el valor sólo se fija en la agudeza de la inteligencia; pero esta es incompleta. La claridad emocional también es importante. Ustedes compran un artículo en una tienda no sólo porque sirve a un propósito útil, sino también porque es hermoso y atractivo; es decir, recurren al intelecto y a las emociones. La disposición innata proporciona belleza o, como se dice en telugu, andham. Es por eso que a menudo digo, andham es anandam (la belleza es felicidad); No puedes tener una sin la otra.

Ganen la experiencia de la unidad de la manera difícil

Andham y anandam, la belleza y la verdad, la armonía y el éxtasis se encuentran en la Unidad (Ekathwam), el descubrimiento y la experiencia de la Unidad. La unidad debe ser simbolizada por la experiencia de la unidad del barro y el oro; la vista, lo que se ve, y el vidente, es decir, la búsqueda y el éxito. Ramakrishna impulsó este anhelo, promovió esta agonía en Vivekananda y otros que se le acercaron. Prueben con todas sus fuerzas, prueben con todas sus dudas, gánenlo de la manera difícil, y disfruten del fruto de sus esfuerzos,esa fue la enseñanza que él dio.

La música de todas las emisoras del mundo está en todas partes. Si ustedes se preocupan por escuchar, obtienen un de radio receptor, aprenden la longitud de onda de la emisora que desean escuchar, encienden y sintonizan. La llave de la liberación tiene que ser fundida, forjada, limada y ajustada por cada aspirante. No se puede obtener en un momento por una palabra. El propio Ramakrishna la buscó a través de años de angustia inexplicable ¿cómo, entonces, podemos hacer un cortocircuito en el proceso de otro? Nadie puede simplemente pasarlo, diciendo: «¡Toma!» La flor tiene que producir el fruto, el fruto tiene que crecer, madurar y caer.

Los celos y la ira son los gemelos nacidos de la madre Ahamkara (engreimiento). Destruyan los gemelos, y quiten el karam (significado, en telugu, «el sabor caliente») del Ahamkaram y manténgalo simplemente como Aham (Yo), de modo que ustedes puedan conseguir la emoción de «Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman) «con ese instrumento. Esa es la etapa a ser alcanzada, la altura a escalar. El Karam en el Ahamkara (Yo en el engreimiento) es como la única semilla que, si se le permite brotar, se multiplicará mil veces y producirá muchas bolsas de semillas. Tienen que ser aplastadas en primera instancia.

Entonces el análisis del Aham comienza y termina en la conclusión, «este Aham es el Atma, que es Brahma (Ayam Atma Brahma)». Los dos – Eso y Esto, Tat y Tuam – se identifican, y Esto es encontrado como Eso cuando «Tú eres Eso (Tat Tuam Asi)» es realizado. Bien. ¿Cuál es la cosa llamada Esto (Tat)? ¿Qué es Brahman en otras palabras? El cuarto gran aforismo (mahavakya) declara que es: la Sabiduría Mayor (Prajnanam), la Unidad, el Uno.

Verdades reveladas por los cuatro grandes aforismos

Todos estos sagrados, grandes aforismos (mahavakyas) se refieren a la Gloria del Uno, que es un verdadero océano de la Gracia:

El vapor que se eleva es «Conciencia Suprema es Brahman (Prajnanam Brahma)»

La nube es, «Este Atma es Brahman (Ayam Atma Brahma)»

La caida de la lluvia es, «Tú eres Eso (Tat Tuam asi)»

El río es, «Yo soy Brahman (Aham Brahmasmi)».

Prajnanam Brahma es simbolizado por el Andapinda Lingam – la visión de la entidad en todas las múltiples entidades, la expansión del individuo en lo universal, y la ampliación del Yo en la inmensidad del «Él y Nosotros». ‘Cuando ustedes golpean a las puertas de otro y una voz desde el interior les pregunta: «¿Quién es?» Automáticamente contestan, «Soy yo» Eso no satisface a quien pregunta, así que otra pregunta a continuación pedirá más información. Sólo entonces se abrirá la puerta. La puerta de la liberación también puede abrirse sólo para los que pueden explicar que es verdaderamente el «yo». Esto revela «Yo estoy en la Luz» para el alma individual (jiva).

El segundo aforismo: «Este Atma es Brahman», le dice al alma individual que, «La Luz está en mí.» ¡Poco a poco la verdad surge en la mente! La Luz que me imaginaba que me envolvía, la Conciencia Suprema, que identifiqué como la base de toda esta apariencia, está en mí, también. Mi verdad más interna es también que la Conciencia Suprema, esa Luz. Esto está representado por la visión del Shiva Eterno (SadhaSiva Lingam).

En sus ejercicios espirituales, los aspirantes espirituales ven la Luz que disipa la oscuridad de las edades. Se les dice que ellos son la luz y nada más: «Tú eres el (Tat Tuam asi).» A continuación, se vuelven inmunes a los espasmos de la ignorancia, que hacen olvidar su naturaleza. Así como un principiante aprendiendo los lapsos de violín rectificando fácilmente los sonidos alterados de las cuerdas, los aspirantes rectifican las notas discordantes del descontento y el dolor. Cuando el dolor se vuelve insoportable, una persona se desmaya y pierde la conciencia; eso es un consuelo. Más allá de un cierto límite, ustedes ya no sufren dolor. Del mismo modo, cuando se establece esta sensación de identidad, no más actividad es posible. Uno se convierte en «inconsciente» del mundo, o, más bien, uno pasa más allá de los reinos de la conciencia, in-conciencia, sub-conciencia, e incluso super-conciencia; el río ha llegado al mar. «Tú eres eso (Tat Tuam asi)» está simbolizado por la visión de la iluminación (el Jnana Lingam).

«Yo soy Brahman (Aham Brahmasmi)», el último de los cuatro aforismos, se asocia con el Atma Lingam. Los catorce mundos superiores y los catorce mundos inferiores no se pueden mostrar y demostrar en modelos; ellos son un símbolo de los niveles de conciencia en la geografía del espíritu y en el viaje de la mente hacia la meta. No hay libros que puedan enseñar la topografía; el viaje es el mejor maestro, cada paso hace el siguiente más fácil. Radha, Meera, Sakku, Surdas, Ramakrishna -todos siguieron la dirección de su propio llamado interior.

El angam (cuerpo) es el sangam (punto de encuentro) del espíritu y la materia; la fantasmagoría móvil (Jangam) donde el espíritu y la materia se encuentran es el punto de encuentro (sangam). Desde este punto de encuentro, hay que evocar el Lingam (Divinidad en sus cuatro formas antes mencionadas, una después de la otra).

El Lingam es sólo un signo: un signo de esfuerzo, una señal de éxito. Por ejemplo, el Andapinda Lingam significa el universo en forma de huevo, que es la forma en que está incluso según los expertos en la ciencia. La cubierta exterior es el anda, y la materia interno es el pinda. Ellos son dependientes entre sí.

Todos ustedes son básicamente el universo (andapinda), con la cub
ierta exterior del materialismo y el núcleo interno de la Divinidad. El cuerpo es un recipiente para contener la Conciencia o Refulgencia de la Divinidad (Chaitanya).

La visión de la forma del Ser es la fase final

El sentimiento, «Yo soy Brahman (Aham Brahmasmi)» explícito en el aforismo da un sentido de parentesco, como cuando este Linga confrontado por ese Linga procede a aalingana (abrazar). Ese sentido de pertenencia tiene un gran valor psicológico: cuando escuchan un grito infantil y encuentran en la investigación de que es su hijo, se ponen mucho más ansiosos que cuando le dicen que es de otro niño. El apego conducirá a la fusión (para el Andapinda Lingam es este cuerpo, esta naturaleza, que vemos), absorción y construcción en nuestra conciencia. Incluso Dios, cuando viene con cuerpo humano o como forma materializada, es Andapindam, así se trate de Vishnu, Shiva, Rama, Krishna, o Sathya Sai Baba.

Jnanalingam simboliza la sabiduría divina (jñana) que ustedes son el conjunto de todos los seres y que esa totalidad está en ustedes. En sí la sabiduría divina es Brahman. La sabiduría divina no es una cualidad de Brahman, esta es en sí misma Brahman, Brahman no tiene cualidad. La persona liberada, aunque en el mundo, tiene Vision Interior, que hace que la persona se desprenda, al igual que la hoja seca, que no tiene más necesidad de apego, se cae de la rama.

Atmalingam (la visión de la forma del Ser), la fase final, es la etapa de oro, cuando se han subsumido los nombres y formas de joyas de oro. El agua se congela en hielo; Atma se congela en el individuo. El Atmalingam es sólo la olla que contiene el agua de mar, inmerso en el mar mismo. Ambos son idénticos, sólo el nombre y la forma son diferentes.

«Yo los curaré lentamente y con paciencia»

Ustedes pueden darse cuenta de su verdad, siguiendo el camino que nos llevará a ese conocimiento. Sólo, ustedes deben estar preparados para la disciplina y el parto. Cuando les doy un medicamento, ustedes deben tomar la dosis prescrita y adherirse estrictamente al régimen de alimentación, el sueño y el ejercicio que recomiendo. Por supuesto, la ansiedad por poder curarse rápidamente es encomiable; pero no hay un calendario para todo esto. La moderación produce mejores resultados que el exceso.

Las mujeres saben que cuando añaden agua a un plato cocinado con el fin de reducir el sabor del exceso de sal, tienen que añadir también cantidades necesarias de otros ingredientes con el fin de que sea sabroso. De la misma manera, tengo que reducir el excesivo apego que tienen por las cosas del mundo, y cuando lo hago, tengo que corregir por otros métodos. Yo los curaré, poco a poco y con paciencia; mientras más lentamente lo haga, más duradero será. Voy a revelarles el Atmalingam sin falta. Sí, vienen días grandes; no dejen que su pereza se cruce y los priva de la oportunidad. Al escuchar Mi historia, se olvidan de la historia del mundo y viven solo en Mi historia, hasta que no haya historia aparte para ustedes relacionarse o vivir. Bueno, para disminuir sus historias está el diseño de Mi historia.

SadhaSivalingam indica a la persona que está siempre en la forma de Shiva. Aquí y en todas partes, noche y día, en la alegría y el dolor, la persona es sivam – feliz, auspicioso, agraciado. Bienaventuranza (ananda) es su aliento, su fuerza motriz, su comportamiento, su expresión interna y externa; Sadhaa – siempre y para siempre. Sivam – auspicioso. No hay espacio aquí para obtener controversia o rivalidad intelectual y competencia, como las que dimos por pandits y académicos, haciendo mal uso del papel valioso manufacturado por las fábricas de este país. Instalen SadhaSivalingam en la conciencia y todas las cosas les serán reveladas, paso a paso, por la gracia del divino Morador.

Traduccion Carlos Durán