Discursos dados por Sai Baba – 17. 30/07/87 Sean como faros para el mundo

Discursos dados por Sai Baba

{SB 20} (31 discursos 1987)

17. 30/07/87 Sean como faros para el mundo

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 20 cap. 17 )

Sean como faros para el mundo

30 de Julio de 1987

¡Estudiantes! Deben estudiar seriamente la raíz del caos, la injusticia, la falsedad y el desorden en los que hoy el mundo está atrapado. Los viejos se pierden en reflexiones sobre el pasado lamentándose porque “antes todo era mejor”. Los jóvenes están ocupados en planificar su futuro, su trabajo, el matrimonio, la familia, etcétera. Tanto unos como otros ignoran sus deberes actuales.

No se dan cuenta de que el presente es, a la vez, producto del pasado y semilla del futuro. Si nos ocupamos del presente como es debido, el futuro será bueno de por sí. Cumplan con su deber en el presente. Esto preparará el verdadero camino para el futuro.

El Deber es Dios. El Trabajo es Adoración. Hagan de estos dos lemas la guía para su vida y estudien con ese espíritu. Si están planeando hacer algo en el futuro, ¿qué seguridad tienen de que ese momento va a llegar? No tiene sentido posponer las obligaciones para mañana. Vivan en el presente. Dedíquense a cumplir con sus deberes inmediatos.

Muestren gratitud a sus padres, que los han nutrido y abrigado; a sus maestros y a sus esposos. Este es el primer signo de humanidad.

Hoy, en vez de gratitud, tenemos crueldad. La gente no vacila en hacer daño a los que les han hecho un bien. Esto es inhumano.

En vez de tratar de hacer bien aun a los que les han hecho algún mal, ¡cuán malvado es lastimar a los que les han hecho un bien! Lleven una vida digna y llena de significado Tienen que cultivar la conciencia de que pertenecen a una misma familia humana. No debe haber sentimientos de separatividad a causa del idioma, la casta o las creencias. Si no han comprendido la grandeza de su país y no les importa mantener su prestigio y su honor, ¿de qué sirve la educación que reciben? El conocimiento libresco vale poco. Toda la energía gastada en estudiar libros se convertirá después en alergia. Lo importante es cultivar ideales puros y sagrados. Obtener títulos y mendigar trabajos es una situación penosa. Desarrollen la autosuficiencia y construyan su vida sobre la fe en Dios.

Es la declinación de la espiritualidad la que ha llevado al país a esta triste situación. Se han perdido completamente los valores morales. Los hijos ya no tienen a los padres en alta estima. Hay poco amor entre el esposo y la esposa, y entre padres e hijos. ¿Qué clase de vida es esta? El primer requisito para los hijos es sentir amor y respeto por sus padres, a quienes les deben todo.

Aprender a ganarse la vida es solo la mitad del trabajo. La otra mitad es hacer que la vida sea digna y tenga algún significado. Los estudiantes deben notar las formas en que malgastan su energía:

ven cosas malas, escuchan cosas malas, se dedican a las habladurías, tienen malos pensamientos y hacen malas acciones; son las cinco cosas en las cuales desperdician energía. El poder de la vista es un don precioso. En el acto de ver, se está consumiendo energía divina. Prueba de ello es que las personas ciegas tienen grandes reservas de energía. Hay muchas personas inteligentes entre los ciegos. El hombre que puede ver camina rápidamente durante el día, pero trastabilla en la oscuridad. Los ciegos marchan al mismo paso durante el día y la noche. Las personas sordas y mudas también tienen mucha energía porque no la malgastan en hablar o escuchar.

Los estudiantes modernos están creciendo como la jirafa, que tiene la cabeza muy lejos del corazón. En el caso de la jirafa, se debe a su largo cuello, pero en los seres humanos esa excusa no sirve.

Deben ser capaces de observar la unidad en pensamiento, palabra y acción.

Sean un ejemplo para el mundo La buena conducta es muy importante, y las personas que no tienen moral perecen. La declinación de la moral es responsable de los problemas del país. Es imprescindible recuperar la moral, pero no se puede obtener de los libros o en el mercado, tiene que venir del corazón. Con respecto a la educación profesional, como la ingeniería y la medicina, muchos estudiantes comienzan estas carreras después de completar el grado 12. Es muy pronto para empezar esos estudios. Tal vez adquieran algunos conocimientos técnicos, pero los saberes generales y la conciencia de la situación del mundo serán escasos. El dominio del lenguaje también será pobre.

Los estudiantes deberían obtener por lo menos un título antes de ser admitidos en las carreras profesionales.

Hay una gran brecha entre lo que estudian en la universidad y lo que habrán de afrontar más tarde en la vida. Después que terminan los estudios, quizá se casen y tengan que adaptarse a las costumbres de sus suegros y de otras personas. No todas ustedes podrán salir a buscar trabajo. ¿Qué sucederá con los conocimientos adquiridos aquí? Procuren que lo que aprendan les sea de utilidad para la clase de vida que deberán llevar más adelante. Deben aprender a moverse en la sociedad y a ser útiles a los demás. Todo lo que son, se lo deben a la sociedad y deben mostrarle gratitud prestándole servicio.

Su principal obligación es hacer felices a sus padres. No se preocupen por sus propias comodidades. Deben dar el ejemplo al mundo como resultado de todo lo que han aprendido aquí.

Importancia del papel de las mujeres en la sociedad Recuerden que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el mundo. Nuestros ancianos reconocían la importancia de las mujeres y les daban el lugar apropiado en todo sentido. Cultiven la humildad, que es señal de verdadero conocimiento. Desarrollen la confianza en uno mismo, sin la cual no puede lograrse nada digno en la vida. Sobre todo, tengan fe firme en Dios. La gente realiza toda clase de rituales sobre la base de los días sagrados mencionados en el almanaque como Ekadasi. Pero no tienen fe firme en la Divinidad Suprema, que es la base eterna de todo.

¡Estudiantes! En nuestro instituto, la educación tiene como único fin darles a ustedes la oportunidad de volverse seres humanos ejemplares. Los motivos comerciales o mundanos están totalmente ausentes. Mi único deseo es que todas ustedes se conviertan en dignas representantes del sexo femenino cuando salgan al mundo.

Aprendan a llevar una vida de rectitud, verdad, amor y belleza.

Sean como faros para el mundo.

Los ojos del mundo están puestos en las instituciones educativas Sai. Deben vivir de acuerdo con sus ideas, sin temor ni orgullo.

Dejen que la conciencia los guíe siempre. Reciban mis bendiciones en todo lo que emprendan.

Discurso pronunciado en el Auditorio del Sri Sathya Sai College for Women, Anantapur, el 30 de julio de 1987.

No importan adónde vayan, sepan que yo siempre estaré allí, dentro de ustedes, guiándolos en cada paso del camino. En los años venideros me experimentarán en diferentes manifestaciones de mi forma. Ustedes son míos, muy queridos para mí. Los protegeré como los párpados protegen los ojos.

–Baba