Discursos dados por Sai Baba – 18. 26/06/89 El hombre y el Cosmos

Discursos dados por Sai Baba

{SB 22} (38 discursos 1989)

18. 26/06/89 El hombre y el Cosmos

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 22 cap. 18 )

El hombre y el Cosmos

26 de Junio de 1989

Bhartruhari era un gran devoto, una persona muy sabia, un poeta y un ejemplo ideal pare todos los aspirantes espirituales.

Una vez él se embarcó en una indagación sobre sus defectos y flaquezas. Observó: “Cuando era un hombre de poca sabiduría, me comportaba como alguien que sentía que no había nadie igual a mí y actuaba temerariamente pero, gracias a la asociación con sabios y al escuchar sus sabias enseñanzas, fui capaz de darme cuenta de la verdad acerca de mí mismo”. Así como una medicina específica sirve para curar una enfermedad en particular, las enseñanzas de doctos sabios le capacitan a uno para poner bajo control los vagabundeos de la mente.

¿Por qué debe alguien sentirse engreído? ¿Qué son ustedes en este vasto universo? En el ilimitado firmamento, el sol es una pequeña estrella: la tierra es un pequeño planeta del cual Asia es una pequeña parte. En ella, Bharat es un pequeño país y Anantapur, un distrito. Ustedes están en un pequeño cuarto en Prashanti Nilayam. En relación con el Cosmos, ¿hay alguna razón para cualquiera para sentirse orgulloso de sí mismo?

Tal orgullo puede ser sólo el resultado del engaño nacido de la ignorancia.

Si exploran las profundidades de la verdadera naturaleza de la condición humana, reconocerán los varios aspectos de su impermanencia y mutabilidad. En el vasto universo, con sus millones de estrellas, ¿cuál es la razón para que la Divinidad se manifieste ella misma en forma humana? Muy pocos se preocupan por reconocer la verdad detrás de esto. La más elevada sabiduría se requiere para asegurar este entendimiento.

Tres clases de conocimiento En el mundo de ahora, el conocimiento acerca del universo cae bajo tres categorías: 1) En términos de la vida diaria hay un conocimiento de los hechos basado en la percepción. Al tratar los hechos como verdad y la ficción como falsedad, es conocimiento práctico. 2) En la segunda categoría están aquellos que consideran al mundo fenoménico como real, y tratan todo lo que no se puede ver u oír como irreal o no existente. Ellos miran a la naturaleza como real y a Dios como no existente. 3) La tercera categoría consiste en aquellos que no hacen distinción entre una cosa u otra y sostienen el punto de vista de que el universo entero es una proyección de la Divinidad y está permeado por lo Divino. Este es conocimiento espiritual.

Indudablemente, el conocimiento del mundo fenomenal es necesario. Pero uno debe ir más allá de la realidad eterna e inmutable.

Una vez Nehru le preguntó a Gandhi por qué se veía tan preocupado y deprimido. Gandhi le contestó que encontraba que la educación que recibían los jóvenes estaba haciéndolos duros de corazón. “¿Qué bien pueden tales personas de corazón duro hacer para el mundo? Esto es lo que me preocupa”, dijo Gandhi.

La educación moderna hace que un hombre persiga lo que es grato a su mente y no lo que es bueno para su intelecto y alma.

Aun el corazón que es dulce y suave por naturaleza se está volviendo un órgano duro y sin sentimientos. El intelecto más agudo se vuelve obtuso.

Los padres de los niños están ansiosos por ver que sus hijos se vuelvan eruditos más que hombres de carácter. Sólo aquellos padres que desean que sus niños desarrollen buenas cualidades más que distinciones académicas, son dignos de estima.

La educación no es el acabose de la vida, es sólo una parte de ella. Las virtudes son la columna vertebral de la vida. El sendero espiritual es el único medio de cultivar las virtudes El verdadero significado de la libertad Al andar por el sendero espiritual, uno no debe en ningún momento ser desinteresado o indiferente. La devoción no admite descanso ni cambios. El permanecer firme es la verdadera señal de la devoción. Los estudiantes deben cultivar tal devoción porque no tienen suficiente control sobre sus sentidos.

Los estudiantes están inclinados a mirar la libertad de actuar como les plazca como su primera meta, pero esta no es la verdadera libertad. La libertad irrestricta la gozan los animales.

Pero, ¿cómo debe conducirse un hombre, un ser educado?

El libre albedrío (svechcha) está compuesto de dos palabras “sva” e “ichcha”. Sva se refiere al Atma y svechcha significa actuar de acuerdo con los dictados del Espíritu y no del cuerpo. Deben usar su poder de discernimiento para decidir si una cosa es correcta o incorrecta y actuar de acuerdo a los dictados de su propia conciencia. Ese es el verdadero libre albedrío. Sólo entonces puede uno tener confianza en sí mismo.

La gratitud es una virtud fundamental Los estudiantes deben esforzarse por adquirir buenas cualidades más que conocimiento académico. Para comprender la naturaleza de la Divinidad, la devoción es esencial. Una vez que hay fe firme en Dios, uno puede confrontar fácilmente las vicisitudes de la vida. Cada devoto tiene, como sus ayudantes, una firme fe en Dios por un lado, y pureza de carácter por el otro.

¡Estudiantes! La gratitud es una virtud fundamental. Deben ser agradecidos con todos los que les han ayudado en sus vidas.

Pueden ganar dinero por sus propios esfuerzos, no hay nada de malo en eso, pero deben gastarlo en una forma correcta.

Hoy en día uno ve por todos lados adoradores de Shri (la riqueza), pero pocos adoradores de Hari (el Señor). Esta es la ironía de la devoción de hoy en día. Sólo la riqueza espiritual es verdadera riqueza. No depende del favor de nadie.

El fuego no puede quemarla, los ladrones no pueden robarla, les protege como su propio aliento, les conducirá por el camino correcto. Esfuércense por adquirir esta riqueza espiritual, entonces Bharat se volverá el líder moral del mundo.

Discurso pronunciado en el Mandir de Prashanti el 26 de junio de 1989.

Denle la bienvenida a los desengaños y contratiempos porque ellos los endurecerán y probarán su fortaleza.

Baba