Discursos dados por Sai Baba
{SB 02} (49 de 52 discursos 1961 a 62)
20. 23/10/61 El llamado del Atma al Paramatma
23 de Octubre de 1961
Prashanti Nilayam
***************************************************
No faltan los libros que promuevan ayudar al hombre a descubrirse a sí mismo; no hay escasez de discursos para guiar tus pasos hacia la meta. Bhadhram es sólo uno entre miles a quienes ya han escuchado. Han leído mucho y escuchado muchos mas discursos. El cuerpo crece e incluso comienza a declinar, pero la mente se vuelve más compleja y difícil de controlar; ondeando intranquilamente; a pesar de esto, el sadhana (práctica espiritual) no comienza o incluso cuando empieza, es estacionario e intermitente. El Vedhana (sufrimiento) puede ser superado sólo por el Aa-vedhana (anhelo por el Señor). Deben anhelar ser libres, para librarse de las cadenas que ahora te obligan; de la cadena de hierro de la pobreza o de la cadena de oro de la riqueza. Anhelen tan impotentes como un bebé que llora por su madre, tan desesperadamente como un mugido del becerro de la vaca, tan lastimosamente como un mendigo muerto de hambre ora por un bocado de comida. Que el clamor desde las profundidades del corazón, un corazón que no puede soportar la cadena de apegos por más tiempo. El Señor no se manifestará por la pompa ruidosa o espectáculo vano. Él se rendirá sólo ante el clamor de su simil, con el llamado del Atma al Paramatma (el alma individual llama al Alma Suprema).
En el sur de la India, en la región Thamil, había un cierto Adigal o Dhasa (siervo de Dios), en un pueblo de nombre Thangalur. Había oído hablar de la grandeza espiritual de San Appar y desarrolló gran admiración por él. Así que construyó hospederías en su nombre; nombró a sus hijos con su nombre, para que puedan crecer bajo su gloria; donó tierras y casas todas a nombre de aquel santo que no había visto. Ven cómo la fe precedió a la experiencia aquí. Hay otros que requieren de la experiencia antes de mejorar su fe. El primer camino es más emocionante y duradero.
Busca un Guru que sepa ver los sitios en que no te hundas. Ten fe en el médico y el medicamento, entonces el medicamento curará; no esperes hasta que la medicina cure la enfermedad para tener fe en la medicina y el médico. Si esperas hasta que sepas nadar para entrar en el agua, ¿cómo podrás conseguir la emoción de un abundante baño? Sumérgete con audacia y empieza a andar con los brazos y las piernas o consigue una calabaza seca o neumático inflado que te saque a flote. Es decir, busca un Guru que vea que no te hundas.
Bueno, un día por casualidad aparente el mismo (Appar) entró en Thangalur, pues había perdido su camino y tuvo que desviarse. Se dio cuenta de que en todas partes de la ciudad habían casas de descanso Appar y de beneficencia Appar y se preguntó cómo su nombre se le había adelantado. Entonces Adigal corrió hacia su Guru y lo llevó a casa y preparó una gran fiesta para él. Cuando su hijo mayor fue a su jardín para cortar algunas hojas de plátano para la cena, una serpiente lo mordió y murió en el acto. Adigal, sin embargo, no se afectó en lo más mínimo; cubrió el cadáver, amontonando hojas secas sobre él, y procedió a las formalidades de la hospitalidad para el Guru buscado durante mucho tiempo . El Guru, sin embargo insistió en que todos los hijos de Adigal debían sentarse alrededor de él durante la comida, y le ordenó al padre, «Ve, llama a todos a que se reúnan aquí». Adigal hizo lo que le mandaron. Llamó y el hijo muerto se levantó. Él También vino y se sentó durante la cena con el resto. Cuando supo lo que había sucedido, Appar dijo: «¡Tu fe es mucho mayor que mi Shakti!».
Cuando una casa debe certificarse como habitable, el ingeniero prueba los cimientos. El Señor también pone a prueba los cimientos de si la fe es verdadera y profunda.
Shiruthondar, un devoto de Shiva también fue similarmente probado por Shiva quien vino como un jangama (asceta). Cuando Shiruthondar demostró que él no tenía ningún apego al mundo, Shiva se reveló y dijo: «Adórame como tu propio Yo.» Entonces Shiruthondar demandó, «revélame Tu inmanencia en toda la Creación y luego Me rendiré culto, entonces podré saber que Yo soy realmente Tu». Shiva lo bendijo y Él vio todo como Luz. La visión fue el final de su carrera en la maya. Él se fusionó como la luz se fusiona en la Luz, sin ruido y sin previo aviso. Incluso su cuerpo se convirtió en un rayo de luz que se levantó en las profundidades del espacio.
Lo limitado no puede saber de la profundidad de lo ilimitado
Ustedes claman por una mayor experiencia de Mi naturaleza divina y piden que vuestra fe sea fortalecida de este modo. Para conocer el sabor del agua de mar, sólo con poner una gota en la lengua es suficiente; no hay necesidad de beber todo el mar. Es tu rebeldía, tu egoísmo, tu orgullo el que te hace dudar y negar lo que una vez que has probado, ¿No es suficiente una experiencia? Bueno, Permítame preguntarles: ¿cómo puede lo limitado conocer la profundidad de lo ilimitado? ¿Cómo puede la hormiga profundizar en la montaña? Están más allá de saber cómo o ??por qué creo cosas en mi mano. O pensemos en esto: No tienen aún la paciencia de soportar los problemas de una sola familia, aunque la responsabilidad es obviamente tuya. Imagínemos entonces lo que tiene que ser mi paciencia, de escuchar, de abordar y resolver los problemas de decenas de miles de familias, con una prema (amor) que es raro incluso entre los padres. No. Ustedes son incapaces de medirme. Nunca se podrá captar la fuerza de este lazo más alla del mundo que Te ata a Mí.
La experiencia de ese regalo te llegará por sorpresa. Debes esperar el momento. Cree y serás bendecido. Ustedes ahora están adorando a Shiva, Narayana, Rama o Krishna, ¿no es es así? Diganme cómo empezaron. ¿Qué experiencia han tenido, antes de empezar, ¿el Dhaya (compasión), Shantham (paz) o Prema (amor) de Rama? ¿O el Karuna (compasión) o Prema (amor) de Krishna?
«Su Fe aún no es estable»
Cuando este Maha-Shakthi (Supremo Poder) decidió dejar el cuerpo anterior, en 1918, a Kaka Saheb Dikshit se le dijo que nacería de nuevo en 8 años más. A Abdul Baba también se le informó que en 7 años aparecería en el estado de Madras. Tres meses después del samadhi, (entierro) apareció frente a una casa en Kirki, se hizo una declaración como respuesta a la pregunta de que el cuerpo se había ido, «El cuerpo se ha ido, pero volverá a aparecer.» Seis meses después del samadhi, ocurrió otra aparición en Dwarkamayi con el acostumbrado tarro de limosnas. Se dirigieron algunas palabras a Das Ganu y Mahlaspathi. La información que fue dada a Kaka Saheb fue que el nacimiento se manifestaría después de 8 años, y no «como un cuerpo de ocho años.» Esto fue registrado así, porque Kaka Saheb se basó en sus recuerdos los cuales escribió mucho más tarde. La cantidad de 7 años llegó a ser cierta; para este cuerpo encarnado en 1926 después de pasar diez meses en el vientre materno. Y también la declaración de 8 años que hizo a Kaka Saheb es cierta.
Su fe en lo que han visto y están viendo aún no es estable; permiten que sus oídos escuchen todo sin excepción y estos les tienta a negar la evidencia de su ojos. – ¡Qué lamentable es el momento presente! Cuando pintas un cuadro de una cosa que no has visto, tienes toda la libertad de dibujarlo como sea tu capricho; pero al tratar de hacer un dibujo de un pavo real, un ave que has visto; entonces te das cuenta de que es un trabajo muy duro; así también, es difícil conseguir una verdadera idea de Mí, a quien ves, sin embargo eres experto en imaginar a Rama y Krishna como de esta forma o esa otra.
Hay cientos de imágenes, ídolos y cuadros de preciosos Sharirams (cuerpos) que son caricaturas abominables, porque no tienen ninguna imagen correcta en sus mentes. Incluso cuando les está brotando la fe como un tierno retoño, alguien les susurra un
a historia y la duda ataca a la planta como una mortal peste; El mediano y el pequeño ven todo como mediano y pequeño. ¡Y disfrutan sólo de lo pequeño y lo mediano! Busquen lo bueno, lo noble, la elevación y verán solamente aquellas cosas a su alrededor. No hay que buscar la carroña y los despojos como el cuervo. Si tienes fe, el Señor, que es el centro de tu ser se manifestará; Él está a tu alcance, puedes tocarlo con sólo estirar tu mano. No trates de encubrir tus faltas u ocultar tus vicios bajo un manto de religiosidad. Se sincero contigo mismo. Se consciente de Él, que es el eterno testigo; Él ve y lo sabe todo.
Traduccion Alejandro Osses