Discursos dados por Sai Baba – 21. 18/09/85 Significancia de la Adoración a Ganesha

Discursos dados por Sai Baba

{SB 18} (31 discursos 1985)

21. 18/09/85 Significancia de la Adoración a Ganesha

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 18 cap. 21 )

Significancia de la Adoración a Ganesha

18 de Setiembre de 1985

Nadie sabe todo lo que ha de saberse.

No hay nadie que no sepa nada de nada.

Muchos hay, que saben algo de algunas cosas.

Sólo Sai sabe todo de todas las cosas.

El cuerpo del hombre compuesto de los cinco elementos, equipado con los cinco sentidos, tiene como su aliento vital la fórmula de cinco letras engastada en la sección Namaka del Yajur Veda – “Namah Shi-vâ-ya”. Es un mantra que significa “aquello que puede salvar si se medita en ello”. Cada mantra tiene un sonido semilla (bijâkshara) que lo precede y lo provee de una potencia adicional. El sonido emanó primero por la voluntad de Dios. Así que el sonido semilla es fundamental para el mantra y su eficacia. La sílaba o sonido es santificado por los Vedas y por los textos del Tantra. El sonido semilla para el mantra de cinco sílabas Namah Shivâya es el sonido védico OM

El sonido OM despierta vibraciones energizantes

El OM resulta cuando se pronuncian juntas A, U y M. Cada una de estas letras carece de fuerza espiritual pero, juntas, despiertan vibraciones energizantes. ‘Shivâya’ en el mantra significa ‘a Shiva’. ‘Shiva’ es ‘Aquello que confiere buena fortuna, riqueza, prosperidad y felicidad’. Los pandits han comentado sobre esta fórmula y la han explicado de varias maneras. Han interpretado Na como indicando Nandivahana, El Dios que tienea Nandi (el toro) como su vehículo (vahana). Toman ma como indicativo de otro nombre de Shiva, Mandâramâlin (el que lleva una guirnalda de flores de Mandâra) y Si como Surya (el sol que cuando amanece en la tierra, abre el Loto del Corazón de los Seres, etc.). Cada uno le da riendas a su imaginación.

Pero la fórmula contiene un concepto más universal y más abstracto. Debe siempre pronunciarse OM. El namaha o postración es para el OM que se denota como teniendo el atributo de Shiva (como fuente de paz, prosperidad y éxito, de mangalam). El proceso de adoración ha sido descrito mejor por Pothana en el Bhagavata que él ha escrito en telugú.

Pothana habla de “Chethulara Sivuni Puja” (adorar a Shiva con las manos). Por ‘mano’ él quiere decir, ‘la provista de cinco dedos’, que representan el mantra de cinco letras. Shiva es el Señor de los cinco elementos y así tiene todo el poder y riqueza que los cinco pueden darle al hombre que es él mismo un compuesto de los cinco!

Los Vedas afirman, “Âtma Vai Putranâmâ asi” (Uno mismo es la persona conocida como hijo). Uno se repite en el hijo. Ganesha es por lo tanto Shiva mismo, expresando ciertos aspectos de Shiva en ciertas ocasiones para ciertos propósitos. Ganesha significa el líder de grupos. Ganapati también significa lo mismo.

La cabeza de elefante es símbolo de sabiduría

La cabeza de elefante de Ganesha es un símbolo de inteligencia, discriminación y sabiduría. El elefante está siempre alerta y eminentemente consciente de sus alrededores. Su memoria es fuerte y profunda. Camina por la espesa selva imprimiendo enormes huellas en el camino, una de las cuales puede subsumir las marcas dejadas por decenas de otros animales, tanto salvajes como domados. Se mueve majestuosamente por espesas selvas; su mismo paso abre camino para otros animales. Es un abrecaminos, que ayuda a otros sin estar consciente de ello, porque esa es su naturaleza. Ganesha guía las estrellas, las comunidades de hombres y sus hogares. Él es el Señor de los Obstáculos, causándolos cuando sea necesario y ayudando a los hombres a superarlos, cuando este don promueva el bienestar del suplicante.

Hay también soporte astronómico para el festival de Ganesha celebrado el cuarto día de la mitad brillante del mes Bhadrapada. Una constelación con la apariencia de una cabeza de elefante se hace brillantemente visible en esa misma noche.

Ganesha es la personificación de la inteligencia (buddhi) y de los logros (siddhis). El sabio Vyasa se acercó a él con el ruego de que escribiera el Mahabharata a medida que él compusiera los cientos de miles de sus versos! Ganesha convino en ello inmediatamente; no permitió ninguna demora ni siquiera para obtener un instrumento para escribir: rompió su punteagudo colmillo y así, estuvo listo para empezar!

Las lecciones que Ganesha le enseña a los hombres

Ganesha puede enseñar más de una lección al hombre. Esta es la razón por la cual Él es adorado por gente de todas las edades y profesiones. Tomen el problema del alimento. Thyagaraja invita a Ganapati de lo más enternecedoramente y se deleita en ofrecerLe dulces y buenos artículos de comer – nueces de coco, frutas dulces de varios tipos, buñuelos cocidos al vapor y bolas de modaka (un dulce a base de garbanzos), etc. El elefante se alimenta de hierba, caña de azúcar, retoños de bambú y ramas y hojas de baniano. Los devotos le ofrecen a Ganesha, durante su culto, hojas, briznas de hierba y flores recolectadas de los campos y valles. Ganesha, el de la Cabeza de Elefante, es adorado como la fuente del amor, la fe, la inteligencia, la guía y la gracia.

Tomen en consideración otro papel asignado a Ganesha. Cuando Shiva es movido a entrar en éxtasis supremo, lo cual se expresa con la Danza Cósmica de Nataraja, Ganesha, el Maestro de la Melodía y del Tiempo, dirige a otros Dioses, marca el tiempo en el mridangam (especie de tambor). No es de maravillarse, entonces, que los Dioses estén complacidos cuando se ofrece algún pûja a Ganesha aun antes que a cualquiera de ellos.

El hombre está atado por tres tendencias. La primera es kâma (el ansia por poseer). Cuando este anhelo falla, la ira (krodha) levanta su cabeza. Cuando el deseo es llenado y la cosa obtenida, lo sobrecoge la tercera tendencia, la codicia¸(lobha). Si el deseo de uno es beneficioso, lo Divino derramará su gracia. Ganesha no tiene deseos, ni ira, ni codicia. Su gracia está disponible para todos aquellos que buscan buenas y sagradas metas. Vean el vehículo que Él ha escogido, el ratón! El ratón es una criatura que es llevada, hasta la destrucción, por el olor de las cosas (vasana). Los hombres son todos víctimas de preferencias y predilecciones estampadas en su mente durante las vidas pasadas (vasanas). Ganesha sofoca y suprime los vasanas que descarrían al hombre y crean el infortunio.

Puesto que el ratón ha sido así honrado, comparte la adoración ofrecida a Ganesha. La asociación con Dioses como vehículos, ornamentos, accesorios o servidores de ellos, les confiere a los objetos, animales y hombres una posición especialmente sagrada. Los elefantes, leones, águilas, serpientes, primates, todos éstos y muchos más han sido así divinizados.

Este día es el Día de Ganesha. Puesto que Ganesha encabeza la lista cuando se invocan, instalan y adoran a los dioses, este festival encabeza la larga línea de festivales para otras formas de Dios – Navaratri, Dîpavali, Samkrânti, Shivaratri. El deber para este día es contemplar la verdad universal y eterna encarnada en Ganesha y adorarLo con pureza y fe, pidiéndole la gracia que puede evitar caídas y promover el progreso en todos los esfuerzos por lograr la más alta meta.

Discurso el día del Aniversario de Ganesha,

en Prashanti Nilayam, 18 septiembre 1985.