Discursos dados por Sai Baba – 34. 21/11/95 El significado espiritual del servicio amoroso

Discursos dados por Sai Baba

{SB 28} (38 discursos 1995)

34. 21/11/95 El significado espiritual del servicio amoroso

21 de Noviembre de 1995

6ta Conf. Mundial de Orgs. de Servicio Sri Sathya Sai

¡Encarnaciones del Amor! Un corazón puro, incondicional y compasivo, las palabras de verdad y el uso del cuerpo para el servicio dedicado a otros son cualidades sublimes en un ser humano”, dice un poema sánscrito.

La humanidad se ha dedicado a buscar la Verdad desde los primeros tiempos. Bharat es el lugar de nacimiento de muchos sabios que exploraron los reinos del espíritu, descubrieron las verdades más elevadas y las proclamaron al mundo. En tiempos más recientes otros han estado realizando investigaciones científicas para descubrir un conjunto diferente de verdades. Cualesquiera sean las verdades descubiertas por la ciencia o la espiritualidad, la realidad última es la energía del átomo. Todo lo que se percibe o experimenta en el Cosmos manifestado es la combinación de átomos. Los cinco elementos básicos están formados por átomos. El alimento que ingieren, el agua que beben, el aire que respiran, los sonidos que oyen son todos expresiones de los átomos. El Cosmos está formado por átomos.

A la ciencia le ha llevado mil años (de investigación) descubrir esta verdad. Sin embargo, hace muchos milenios, el niño Prahlada proclamó esta verdad. Él le dijo a su padre: “No tengas dudas sobre si Hari (el Señor Supremo) está en un lugar y no en otro. Dondequiera que lo busques, allí lo encontrarás”. (Swami recitó un poema del Bhagavatam.) Prahlada enseñó que Dios satura el universo entero en la forma de átomos. Esta omnipresencia de Dios también fue proclamada en el Gita.

Vean a Dios en todo

Lo que satura al universo entero es una manifestación de la Energía Divina. Para experimentar esta energía omnipresente, se han indicado ciertos procesos espirituales. Uno de ellos es ver a Dios en todo lo que hacen, en todo lo que perciben y en todo lo que experimentan.

“El amor y el servicio representan la misma verdad.” (Proverbio telugu) Para el hombre, el amor y el servicio son como dos alas con la ayuda de las cuales el hombre debe esforzarse por realizar al Espíritu. La búsqueda de la Verdad significa realmente descubrir la propia realidad interna. Este Principio Divino eterno está presente en todos. Para experimentar esta Divinidad, uno tiene que desarrollar ciertas cualidades sagradas.

La moralidad es la característica de un ser humano. La verdad es la regla. La rectitud es la senda. El sacrificio es la gloria. Estos tres son el sello de la condición humana. La humanidad se distingue por estas tres cualidades. Hoy el hombre ha perdido el espíritu de sacrificio. La moralidad ha sido socavada. No hay interés por la verdad. El hombre está totalmente perdido en búsquedas mundanas, olvidando su divinidad. Las Organizaciones Sai fueron establecidas para hacer que las personas tomen conciencia de su verdadera naturaleza divina.

¿Cuál es el propósito principal de las Organizaciones Sai? Es hacer que las personas tomen conciencia de que son chispas de la Divinidad y no encarnaciones de los productos físicos de la Naturaleza. La divinidad inherente del hombre ha sido proclamada claramente en el Gita. Esta verdad no es la opinión de alguna persona, sujeta a cambios.

El valor espiritual del servicio

Algunos de los oradores en la Conferencia han declarado que Swami está produciendo una transformación en los individuos. ¿Cuándo tiene lugar la transformación? Después de que una persona ha recibido información. Por lo tanto, el primer requisito es obtener la información acerca de la presencia del Principio Divino en todos. Las Organizaciones Sai se han dedicado a propagar esta “información”. El Seva (Servicio) es el medio ideal a través del cual puede transmitirse este mensaje. Todos ustedes deben tomar conciencia de que el cuerpo humano les ha sido dado únicamente para prestar servicio desinteresado. Tal servicio ensancha el corazón, destruye el ego y genera bienaventuranza. El servicio también ayuda a promover la conciencia de la hermandad del hombre y la Paternidad de Dios. La tarea de ustedes no termina allí. Tienen que propagar al mismo tiempo la idea de Ekatma-Bhava (la unidad espiritual de toda la humanidad). La humanidad tiene que ser conducida del dualismo al no dualismo.

Las discusiones acerca de la existencia o la no existencia de Dios son completamente inútiles y necias, como señaló Buda. Según como sean las mentes de diferentes personas, las opiniones y las creencias están destinadas a diferir. Sin embargo, más allá de estas controversias, la Verdad es una. Esa Verdad es Dios. El Dharma es Dios. Ahimsa es Dios. Adhiéranse a estas tres cosas: Verdad, Rectitud y No violencia. Sigan la senda de la Verdad. No hay virtud más grande que la verdad. La verdad que pronuncian debe emanar del corazón y debe estar llena de amor. Donde hay amor hay verdad.

Adhiéranse a la verdad en todo lo que hagan. Esto puede no ser fácil. Sin embargo, mediante la persistencia la verdad se volverá un hábito natural. Actúen según los dictados de su conciencia y no según los impulsos de sus sentidos.

El amor es la base de todas las acciones

Hagan que el amor sea el impulso básico de todas sus acciones. Compartan su amor con otros. Sean desinteresados. El ego vive recibiendo y olvidando. El amor vive dando y perdonando. Desarrollen confianza en su ser. A través de la confianza en sí mismos podrán alcanzar la realización del ser.

Se ha indicado a las Organizaciones Sai llevar a cabo un programa de límite a los deseos. Todos deben tratar de controlar sus deseos tanto como sea posible. La promoción de los valores humanos es otro elemento en el programa. Estos valores humanos son inherentes a cada persona. Todo lo que hace falta es que cada uno los manifieste en su vida diaria. La Verdad, la Rectitud y la Paz están en ustedes. Ustedes son la encarnación de la Verdad, la Paz, el Amor y Dios. Reconociendo este hecho, los miembros de las Organizaciones Sai deben cultivar ciertas prácticas deseables. Por ejemplo, deben regular su dieta, porque el alimento que uno ingiere influye en sus pensamientos. Deben renunciar al tabaco y a las bebidas embriagantes. Arruinan la salud. El consumo de carne debe ser abandonado porque comer alimentos animales promueve las tendencias animales. El cuarto mal del que hay que librarse es el juego por dinero. Quienes siguen la senda espiritual deben evitar estas cuatro malas prácticas hasta donde sea posible. Es un pecado matar a los pobres animales para obtener alimento. Los miembros Sai deben seguir el lema “Ayudar siempre; no herir jamás”. No tiene sentido profesar el respeto a los valores humanos sin observar la regla de no causar daño a otros de ninguna forma.

Dios ama a aquellos que sirven a otros porque Él está en todos ellos. A quienquiera que sirvan, considérenlo como servicio a Dios. Divinicen todas sus acciones. Consideren cada acción que realizan como el trabajo de Dios.

De amor a amor; de corazón a corazón

Las Organizaciones Sai no tienen que ser establecidas con el propósito de hacer propaganda. No necesitamos ninguna publicidad. ¿Quién los invitó a todos ustedes aquí? Ustedes vinieron por amor. Es una efusión de su amor por Swami. ¿Cuál es la naturaleza de su relación? De amor a amor; de corazón a corazón. Es el amor de ustedes por Mí y Mi amor por ustedes lo que produjo esta enorme reunión aquí hoy.

Tienen que tener en cuenta otro hecho más acerca de nuestra Organización. Los servicios prestados por los Seva Dal para mantener la limpieza y la seguridad del Campus de Nilayam están más allá de todo elogio. Ellos son verdaderos sevaks. En nuestras Organizaciones de seva hay cientos de miles de trabajadores que están prestando servicio de diversos tipos. Aquellos que tienen cargos no deben sentir que están separa
dos de los trabajadores. Todos son trabajadores. Nadie puede considerarse un jefe. El servicio puede adoptar cualquier forma. Lo que una madre hace por su hijo es servicio. Un esposo y una esposa se prestan servicio mutuo. En este sentido, todos son servidores. Dios es el único Jefe. Todos los demás que se hacen llamar “jefes” como el jefe de correos, el jefe de estación, etcétera no son jefes en absoluto.

Al prestar servicio, asegúrense de hacerlo para la satisfacción de su conciencia y no para impresionar a otros. Considerando al servicio como una ofrenda a Dios, háganlo perfectamente. Recuerden que Dios está observando cada una de sus acciones. Sean su propio celador para examinar lo que hacen. Cuando hagan todo para satisfacer su conciencia, estarán avanzando en el camino de la Realización del Ser.

El Sadhana de los devotos extranjeros

Soy muy consciente de que nuestros miembros Sai están haciendo un trabajo excelente. Sin vanagloriarnos de ello, podemos afirmar que no hay organizaciones en el mundo como la Organización de Servicio Sathya Sai. El modo en que los sevaks han estado sirviendo comida y agua a cientos de miles de personas es inconcebible en otras partes. Además, tienen que apreciar la paciencia mostrada por los devotos extranjeros. Ellos están acostumbrados a vivir en casas espaciosas con todas las comodidades. Aquí han estado viviendo en cobertizos adaptándose a la falta de muchas comodidades. Esa adaptación es un índice de su devoción. La adaptación es en sí misma una forma de sadhana espiritual. La adaptación es posible cuando hay comprensión. Como ellos abrigan el sentimiento “Aquí está nuestro Swami, nuestro Dios”, son capaces de adaptarse. Esta comprensión también es una forma de sadhana. Adquieran esta comprensión y luego actúen en base a ella. Entonces experimentarán bienaventuranza.

De nada sirve meramente continuar leyendo libros. Practicar lo que han aprendido es más importante que llenar la mente de conocimiento libresco. En nuestra Organización todos son personas que han leído mucho y están dispuestas a practicar lo que han aprendido. Todos están transitando la senda de la Verdad. El mundo entero es uno. Respeten a todas las religiones por igual. El mundo es como una vina con muchas cuerdas. Cuando las cuerdas estén en armonía, el mundo será feliz. Todos deben comportarse fraternalmente entre sí. No debe haber diferencias por motivos de religión. Todos adoran al mismo Dios. Ninguna religión predica el odio. La verdad y la rectitud son comunes a todas las religiones. Adhiéranse a ellas. Observen la moralidad y la integridad en la vida diaria.

El amor por Swami es la causa de la transformación

Hoy todos en Prashanti Nilayam están viviendo como miembros de una familia. Sea cual sea su idioma, su religión, su nacionalidad o costumbre, aquí se sienten como uno. Éste es un gran sadhana espiritual. Nadie provocó esta transformación. Fue una transformación individual, cada uno por sí mismo o por sí misma. ¿Cómo efectuaron esta transformación? Debido a su amor por Swami. Ese amor es la causa de esta prodigiosa transformación.

En la Organización Sai, debido a sus funciones en el mundo del trabajo diario, se han establecido ciertas regulaciones. Las reglas y las regulaciones son esenciales. En primer lugar, cualesquiera sean las resoluciones que se hayan tomado en esta conferencia, ellas deben ser cumplidas de todo corazón. Se celebra todo tipo de conferencias en el mundo. Se aprueban resoluciones. Sin embargo, éstas son pasadas por alto una vez terminada la conferencia. En las Organizaciones Sai esto no debe ocurrir. ¡Habiendo aprobado una resolución, deben “aprobarla”! Habrán obtenido un “aprobado” sólo cuando hayan puesto en práctica la resolución. Por lo tanto, deben llevar a cabo las decisiones que han tomado. Ese es el significado de la disciplina. La disciplina nace de la devoción. La devoción surge del deber. Observen las tres D: Disciplina, Devoción y Deber. Esto es verdadera espiritualidad. Al cumplir con cada deber ha de haber devoción. ¡Debe haber devoción y no diversión!

La devoción significa amor. El amor por Dios es el único amor verdadero. Todas las demás expresiones de amor son meros apegos de un tipo u otro. El amor es Dios. Vivan en amor. Comiencen el día con amor. Llenen el día con amor. Terminen el día con amor. Ese es el camino hacia Dios. Las personas de todas las religiones deben considerar a este amor como Divino. Manifiesten su amor sin importar cómo se comportan los demás.

Compartan su bienaventuranza con otros

Cultiven este amor. No me interesa el crecimiento numérico de los centros o los devotos. Sólo quiero calidad. El aumento de la cantidad debe estar acompañado por el mejoramiento de la calidad. Éste es el servicio que tienen que prestar. La bienaventuranza que experimentan debe ser compartida con otros.

No violen las reglas de las Organizaciones. Así su amor crecerá. Ese amor es la causa de que soporten todas las incomodidades y molestias. Desarrollen el espíritu de sacrificio.

Tomen conciencia de que la verdadera felicidad consiste en la unión con Dios. No necesitan desearme Feliz Cumpleaños. Yo estoy siempre feliz. Soy un tanque de felicidad. Extraigan de él tanto como deseen. Beban esa agua y santifiquen sus vidas. La sed de bienaventuranza Divina fue lo que los atrajo aquí. Beban profundamente y experimenten esa bienaventuranza. Vivan en paz en Prashanti Nilayam, haciendo caso omiso de las atracciones del mundo externo. Cuando regresen a sus respectivos países, compartan su experiencia con sus compatriotas.

Disfruten del amor que Yo les confiero. Está totalmente libre de interés personal. Recibiendo amor desinteresado, hagan que su amor sea desinteresado.

Traduccion Mercedes Wesley