Discursos dados por Sai Baba – 34. 23/11/90 Restablezcan la gloria de Bharat

Discursos dados por Sai Baba

{SB 23} (36 discursos 1990)

34. 23/11/90 Restablezcan la gloria de Bharat

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 23 cap. 34 )

Restablezcan la gloria de Bharat

23 de Noviembre de 1990

¡Encarnaciones del Atma Divina! Desde los tiempos más antiguos, los Bharatiyas consideraron a la Verdad como a Dios, la amaron, la promovieron, la protegieron y alcanzaron así la Divinidad.

Los Bharatiyas sentían devoción por la Verdad, estaban dedicados al Dharma (la Rectitud) y consideraban que la moralidad en la sociedad era el deber principal. Hoy, debido a que las personas han olvidado la Verdad y la Rectitud, son incapaces de resolver los problemas nacionales o poner fin a las diferencias entre las comunidades. Tenemos la bahía de Bengala en el este y el mar Arábigo en el oeste y ambos se funden en el océano Índico. Del mismo modo, Bharat es un ejemplo de la combinación de prosperidad mundana y progreso espiritual. Bharat es el país en el que se estableció la unidad del Jiva (el Espíritu individual) y Brahmán (el Espíritu Cósmico).

Cuando nos referimos a Bharat, el término no se relaciona con un individuo, país o circunstancia en particular. Aunque diferentes autoridades le han otorgado diversos significados derivados, son sólo sus interpretaciones personales. De acuerdo con algunos Puranas, se le dio el nombre de Bharat a este país porque fue gobernado por un rey llamado Jada Bharata. Otra explicación es que el nombre se deriva de Bharata, el hijo de Dushyanta y Sakuntala, que gobernó al país. Otros quizás expliquen que el nombre es atribuido a la India porque el hermano de Sri Rama, Bharata, entronizó las sandalias sagradas de Rama y administró el país.

Sin embargo, ¿cuándo se originó el término “Bharata”? Ese nombre debió haber existido antes de que le fuera dado a Jada Bharata y antes de que le fuera otorgado al hijo de Dushyanta y al hermano de Rama. Es obvio que el nombre Bharat existió desde tiempos inmemoriales.

“Bharat” significa la totalidad de la familia humana La Diosa Sarasvati es descrita como Sarasvati, Bhagavati y Bharati. Sarasvati signfica la Vaakdevata (la Diosa del Habla).

Por lo tanto, cada hombre nacido con el don del habla es un Bharata. El nombre no está asociado con ningún individuo o país en particular. El término Bharat se aplica a la totalidad de la familia humana. “Bha” se refiere al Principio representado por el Conocimiento Divino. El “Conocimiento del Ser” es “Bha”. “Bharatiyas” son aquellos que obtienen deleite del conocimiento del Ser. Por lo tanto, quien brilla por su propio poder autoluminoso es un Bharata.

La palabra también se deriva de una raíz que significa que un Bharatiya es aquel que es hábil en las operaciones de guerra (Sangramam). ¿Qué significa Sangramam? Significa conquistar las fuerzas enemigas confrontándolas con el propio poder espiritual divino. “Balam Bharam Bhavati Bibharteh” son las palabras utilizadas en Nirukta. Balam se refiere a Brahmabalam (la fuerza Átmica), Tejobalam (la fuerza de la luz interior), Sastrabalam (la fuerza derivada del conocimiento de las escrituras). Bharata es aquel que posee esta triple clase de fuerza. El Sruti (Veda) define a bala (la fuerza) como yajna. De eso se desprende que Bharatiya es aquel que ha adquirido fuerza mediante la realización de yajnas (sacrificios). Por lo tanto, Bharatiya es aquel que ha adquirido fuerza divina a través de Atmabalam (el poder del Espíritu). En consecuencia, toda persona, cualquiera que sea su país, tiene que adquirir esta fuerza del Espíritu.

Bharat es una tierra de abundancia Bharat (India) es un país bien dotado por la naturaleza. Es la fuente primordial de toda moralidad, espiritualidad y sabiduría mundana. Es Annapurna (una tierra de abundancia). Considerar semejante tierra sagrada como un país pobre es una aberración.

No somos una nación indigente. Éste es un país de grandes riquezas. Si no hubiera sido un país rico, ¿por qué lo habrían invadido los mongoles, los europeos y otros? Aunque poseemos un país bien dotado, no hemos sido capaces de salvaguardar nuestras riquezas. ¿Cuál es la razón? Se debe a que el pueblo ha carecido de unidad.

Se ha obtenido la libertad, pero no se ha alcanzado la unidad.

A causa de que no hay unidad, Bharat está sufriendo todo tipo de calamidades. Ghazni Mohammed invadió el Punjab y se llevó del país 700 maunds (aproximadamente 30.000 kg) de oro como botín.

En Nagarakota había un salón de 28 metros por 14 metros completamente construido en oro. Los invasores se llevaron el salón entero.

Es una pena que las personas no se sientan orgullosas de su país, a pesar de haber nacido en una tierra de tanta riqueza. Dondequiera que miren, sólo verán svartam (un egoísmo feroz). ¡Encarnaciones del Amor Divino! Abandonen el egoísmo. Promuevan la unidad. Disfruten de la bienaventuranza de la armonía.

Ya es tiempo de que comprendan qué país sagrado es Bharat.

En esta tierra santa, no falta nada. Hay un antiguo dicho: “Lo que no puede encontrarse en Bharat no puede encontrarse en ningún otro lugar”. A pesar de estas múltiples dotes, este país es considerado pobre y atrasado. Esto nace de la ilusión. Sólo cuando se libren de la ilusión, podrán experimentar bienaventuranza Átmica. Podrán experimentar a Brahmán sólo cuando se libren de bhrama (la ilusión).

¿Por qué ir a mendigar a otros países, cuando todo está disponible dentro de Bharat? Todo se ha originado en Bharat. Por lo tanto, habiendo nacido en Bharat, esfuércense por promover su gloria. Cada devoto debería comprometerse a proteger y promover la grandeza de Bharat. Al igual que un elefante no consciente de su propia fuerza, los Bharatiyas no son conscientes de su poder. A pesar de sus innumerables habilidades, se están comportando como enclenques, como un elefante frente a su domador. Tienen que librarse de esta debilidad.

Sean conscientes de la condición única de Bharat Bharat ha producido muchos grandes sabios y santos que enseñaron profundas verdades. Es una tierra de héroes que lucharon por la libertad del país. Ha sido líder en el conocimiento de diversas artes y ciencias, en la música y la literatura. Es sumamente desafortunado que muchos de los nacidos en esta tierra sagrada no sean conscientes de su grandeza única. El amor por la madre es una cualidad nectarina. ¡Qué pena que el amor por la Madre Patria esté ausente! Deben amar a su Madre Patria. Resuelvan dedicar sus vidas al servicio de su Madre Patria. La unidad es el requisito básico.

Las personas celebran los cumpleaños de nuestros grandes hombres, pero a pocos les interesa seguir sus enseñanzas. No hay nada valioso en el hecho de celebrar sus cumpleaños. Todo esfuerzo debe tender a la comprensión de sus enseñanzas y a actuar según ellas.

Desarrollen la cualidad del amor. Llenen su vida entera de amor. Ésta fue la plegaria que las gopikas le dirigieron a Krishna en la era anterior. Una vida sin amor es totalmente estéril. El hombre es la encarnación del amor. El amor ha de ser dirigido hacia lo que es verdadero. Tal amor es el aliento vital del hombre.

Llenen sus corazones con la herencia de Bharat ¡Encarnaciones del Atma Divina! Considerando al amor como la esencia de la Divinidad, tienen que dedicarse a servir amorosamente a la sociedad. Deben restablecer la gloria de Bharat. En el pasado, Bharat ha sido el preceptor de todas las naciones. Los demás pueblos vienen aquí para adquirir paz e iluminación. En esta situación, es una gran calamidad que los Bharatiyas mismos no sean conscientes de su grandeza. La historia Bharatiya refleja los logros de Bharat en el reino físico, mental, espiritual y en todos los demás aspectos de la vida. Tienen que llenar sus corazones con esta herencia.

Hoy están dedicando sus vidas a las comodidades materiales y mundanas. ¿De qué sirven estas cosas? Deben tomar conciencia del principio Átmico, que es la fuente de la bienaventuranza perdurable. Todo el conocimiento adquirido, t
odas las posiciones que uno pueda alcanzar carecen de valor si no hay amor en el corazón. La adquisición de buenas cualidades es más esencial que la búsqueda de conocimiento.

El imán del amor Divino ¿Por qué hay cientos de miles de personas reunidas hoy aquí? Debe haber una razón muy importante. Deben estar buscando algo que no han encontrado en sus lugares de origen. No sería necesario que ustedes gastaran tanto dinero si pudieran hallar lo que quieren en su propio país. Aquí hay Amor Divino.

Es este poderoso imán del Amor Divino el que ha estado atrayendo a todas las limaduras de hierro en la forma de seres humanos.

No se ha enviado ni una sola invitación a nadie. No se ha pedido a nadie que venga. Lo que ha atraído a toda esta gente aquí es el poder del Amor Divino, el lazo que une los corazones.

La raíz de todo esto es la pureza. Donde hay pureza, el amor crece. Cuando la pureza y el amor se juntan, hay Ananda (bienaventuranza). Cualquiera que sea el trabajo que se realice, cualesquiera que sean los sacrificios que se hagan, no sirven de mucho en ausencia del amor.

En la práctica del yoga, se adoptan algunos tipos de control de la respiración. También se practica el Kundalini yoga.

Todo esto es una clase de negocio. En los ejercicios respiratorios, la inhalación es descrita como Purakam, la exhalación como Rechakam y la retención del aliento como Kumbhakam.

Éstos no constituyen los medios para obtener el poder yóguico.

Inhalar todo lo que es bueno es Purakam. Abandonar todo lo que es malo es Rechakam. Retener en el corazón lo que es bueno es Kumbhakam. Todos están calificados para practicar esta clase de yoga. Cada ser humano debería practicar este tipo de yoga divino. Éste es el objetivo primordial de cada Bharatiya.

Puttaparti es una pequeña aldea. ¿Cómo ha alcanzado este pueblo un lugar tan eminente? Cada uno puede encontrar la respuesta por sí mismo. Esto no debería considerarse como un yoga, un gran golpe de suerte o un accidente afortunado. Se debe al poder del pensamiento. Cada pensamiento sagrado tiene el poder de cumplirse. Por eso el Vedanta ha declarado:

“Yadbhavam tadbhavati” (Uno se convierte en lo que piensa).

Por lo tanto, cada hombre debería desarrollar buenos pensamientos.

De este modo, obtendrá el derecho a recibir los frutos.

Adaptarse a las dificultades es una forma de penitencia ¡Encarnaciones del Amor Divino! Aunque Prashanti Nilayam no dispone de facilidades ni comodidades adecuadas, muchos de ustedes –acostumbrados a diversas comodidades– se han reunido aquí, sometiéndose a una clase de yoga mediante el cual se han adaptado a todas las inconveniencias. Deben considerar a esta experiencia como un sadhana (un ejercicio espiritual).

Disfrutar de todas las ventajas no constituye un sadhana.

Es a través de las dificultades que se experimenta la felicidad. La felicidad no puede alcanzarse sin atravesar dificultades.

Ellas deben ser consideradas una forma de penitencia.

La vida fácil no puede volverse una penitencia. El hecho de que tantos cientos de miles de personas se hayan reunido aquí, soportando muchos escollos e inconvenientes, es un testimonio impresionante de su sentido de unidad.

El esfuerzo humano es necesario para lograr cualquier cosa.

Las mejoras en el alojamiento y las diversas comodidades en Prashanti Nilayam en los últimos veinte años han sido el resultado del trabajo de Joga Rao. Como miembro de la Fundación Central, por veinte años, ha trabajado duramente día y noche, sin cesar, para producir estas mejoras en Prashanti Nilayam. Él es un Karma Yogi. Disfruta del trabajo. Además, sólo Yo conozco lo que ha estado haciendo incansablemente de día y de noche durante los últimos doce meses. No es el coronel Joga Rao.

Lo llaman el Coronel Yogui, pero es en verdad un Karma Yogi.

Durante el último mes no ha tenido un momento de sueño. Tiene 82 años. Debido a que, incluso a su edad, él ha trabajado para proporcionar tantas comodidades como fueran posibles, los devotos han sido capaces de superar sus dificultades. Para mostrar su aprecio por los servicios de Joga Rao, los miembros de la Fundación Central han decidido honrarlo apropiadamente.

No considero a Joga Rao como alguien de afuera. Sin embargo, el deber exige que se haga algo. Al honrar a Joga Rao, la Fundación Central está cumpliendo con un deber. (Bhagavan entonces colocó unas kadiyams de oro en las muñecas del coronel Joga Rao. Todo el público rompió en aplausos mientras el coronel Joga Rao se acercaba a recibir las kadiyam de las Manos Divinas. Bhagavan le dijo al coronel Joga Rao, en voz baja, que él debía continuar con el buen trabajo con la misma energía).

Debería haber muchos más karma jivis y karma yogis como Joga Rao en Bharat en los años venideros. Todos deberían volverse karma yogis. Ese Karma se transforma en Dharma. Ese Karma santificará la vida humana.

Bharat no es un país pobre Es el deber de cada uno cultivar fe en la Divinidad, sumergirse en el Karmayoga y divinizar su vida. Ningún Bharatiya debe olvidar el carácter sagrado de Bharat. Bharat no es un país pobre, en absoluto. Debido a que no se comprende esto, el país está flagelado por la rivalidad y el desorden. Al no distinguir entre lo que es transitorio y lo que es permanente, las personas están arruinando sus vidas en la búsqueda de placeres efímeros.

Para obtener beneficios triviales y momentáneos, están sacrificando aquello que es de valor perdurable.

Cuando se alcanzó la libertad, sólo el 13 por ciento de la población era considerada subdesarrollada. ¡Este porcentaje ha ido aumentando a lo largo de los años y hoy asciende al 80 por ciento! ¡En cinco o seis años puede ascender al ciento por ciento! Esto no está nada bien.

Bharat no está conformada por clases atrasadas. Se están haciendo tales clasificaciones debido a ciertas concesiones triviales. Los extranjeros están juzgando a Bharat como un país indigente. ¡Encarnaciones del Amor Divino! Recuerden que Bharat es una tierra de abundancia. Ningún país posee tantos recursos como Bharat. ¿Por qué, entonces, hemos de llamarnos una nación pobre? Eso no es todo. En los campos de la educación y la medicina, tenemos que desarrollar el espíritu de sacrificio.

Hagan que la educación esté disponible para todos Ustedes saben cuántos estudiantes perdieron la vida (se autoinmolaron) hace un mes. ¿Cuál fue la razón? Una protesta contra el sistema de restricción en las admisiones, basado en la comunidad a la que se pertenece. Debemos tratar de promover un sistema que haga que la educación esté disponible en forma gratuita para todos. La educación debe servir para aprender. Cuando eso ocurra, estos problemas no surgirán entre los estudiantes.

Hoy tenemos aquí al presidente de la India, al primer ministro, al gobernador de Andhra Pradesh y a otras personas eminentes.

Si no creamos más clasificaciones como ‘atrasado’ y ‘avanzado’ en la esfera de la educación y establecemos un sistema de educación gratuita para todos, sin distinciones entre ricos y pobres, la nación progresará en forma sorprendente. Estamos gastando millones de rupias. Si aseguramos el tipo de futuro correcto para nuestros hijos, la nación se beneficiará inmensamente.

Cada organización espiritual debería proporcionar también educación gratuita.

Es bien conocido que la institución Devastanam de Tirupati posee muchos fondos. ¿Por qué las autoridades de allí no ofrecen educación gratuita? ¿Cuántos millones se están gastando?

Como la educación no es gratuita, a ninguno de los estudiantes de las instituciones educativas Devastanam le interesa visitar el templo. ¿Cómo puede crecer la devoción? En el nombre del Señor, debería proporcionarse educación y asistencia médica gratuitas.

El objetivo del proyecto del hospital de mil millones Con este objetivo en vista, ayer decidimos fundar un gran hospital aquí. Muchas personas Me supli
caron que estableciera el hospital en un centro urbano. Hay muchas instituciones médicas manejadas como un negocio en numerosas ciudades.

Cuando se funda una institución educativa o médica, el único objetivo es hacer de ella un negocio. Son pocos los que están dispuestos a erigir tales instituciones para proporcionar facilidades gratuitas a los pobres. Por lo tanto, desde el principio, decidimos establecer un hospital de mil millones de rupias cerca de Prashanti Nilayam mismo. Así como la educación superior es gratuita aquí, la “Medicina superior” también lo será. Las personas gastan cientos de miles para hacerse una cirugía de corazón en Estados Unidos. ¿Cuál es la situación de los pobres?

¿Quién cuida de ellos? Si ellos van a las ciudades, ni siquiera obtendrán agua coloreada (placebos). Reconociendo este hecho, hemos emprendido el proyecto de este gran hospital. Ya sea una operación de bypass de corazón, un trasplante de riñón, una operación de pulmón o una cirugía de cerebro, todo se hará en forma gratuita. Esto ha quedado decidido desde el mismo comienzo del proyecto.

El hospital será inaugurado el 22 de noviembre de 1991. Nadie puede comprender el Sankalpa (funcionamiento de la mente) de Sai. El pensamiento y la acción son simultáneos, como la luz y el sonido que se producen cuando una pistola es disparada.

Por eso no es fácil para todos comprender la resolución de Sai.

La saga de Sathya Sai ¡Encarnaciones del Amor Divino! No consideren que lo que les voy a decir es una exageración. No hay ni un ápice de interés personal en Mí. Cualquier cosa que hago es para el bien de otros. Yo no los considero a ustedes como otros. Todos son Mi propia gente. Tal sentimiento que todo lo abarca no puede hallarse en ningún lugar del mundo. ¿Han visto en algún otro lado una organización que haya crecido tan prodigiosamente en cincuenta años?

En el caso de avatares anteriores, su fama creció sólo mucho después de su fallecimiento. En el caso del presente avatar, durante Su propia vida se han establecido una universidad, un gran hospital, un aeródromo y muchas otras cosas para el beneficio de los aldeanos, y muchas más les seguirán en los años venideros. Muchas personas tienen dudas acerca de cómo se están logrando estas cosas. El advenimiento (de este avatar) tuvo lugar hace 64 años. En todos estos años, esta mano jamás se ha extendido para pedir nada a nadie. No le he pedido nada a nadie. Jamás pediré nada a nadie y jamás habrá una ocasión para ello. ¿Cómo están ocurriendo estas cosas, entonces? No hay impedimento en Bharat para ninguna obra buena. Cuando quieren hacer una obra buena de todo corazón, el dinero fluye en torrentes. Los que emprenden algún trabajo con mentalidad estrecha jamás estarán satisfechos. Ellos no pueden comprender las acciones de aquellos que son magnánimos y de mente amplia.

¡Encarnaciones del Amor Divino! Yo no espero nada de ustedes.

Sólo desarrollen amor dentro de sí. Consideren a toda la humanidad con sentimientos fraternales. Reconozcan a todos como hijos de Dios. No profesen mala voluntad ni odio hacia nadie.

No hieran los sentimientos de nadie. Únicamente tal actitud magnánima les conferirá bienaventuranza ilimitada. Si están celebrando el cumpleaños de Swami, esto es lo único que deseo de ustedes. Que haya unidad entre ustedes. Esfuércense por revivir y promover la gloria de Bharat.

“Siempre estoy lleno de dicha infinita” Cuando venía hacia aquí, algunas personas Me saludaban con las palabras: “¡Feliz cumpleaños! ¡Feliz cumpleaños!” Siempre estoy feliz. No necesito que Me deseen “felicidad”.

Transmitan sus saludos de “Feliz cumpleaños” a aquellos que no son felices. Yo estoy lleno de dicha infinita. Jamás he tenido ninguna preocupación en ningún momento o lugar. ¿Cuál es la razón? Todas las cosas son transitorias como nubes pasajeras.

¿Por qué preocuparse por ellas? No deberían regocijarse ni deprimirse por los nacimientos o las muertes. Han venido desnudos al mundo. Cuando se vayan, no podrán dejarles su dirección a “sus” parientes y amigos. ¿Cómo pueden ser “sus parientes”?

Todos son fenómenos mundanos. Mientras vivan, deben pasar sus vidas en armonía y con sentimientos de afinidad.

Todas sus dificultades pueden ser superadas mediante la contemplación de Dios. ¿Qué ganan olvidando a Dios y sumergiéndose en asuntos mundanos? Tengan fe firme en Dios. No den lugar a las diferencias de casta, credo y nacionalidad. Todos los nombres y formas pertenecen a la Divinidad. Todo lo que ven es una manifestación de la Forma Cósmica del Señor.

Con fe firme en la Divinidad, canten el nombre del Señor y rediman sus vidas.

Discurso en el Estadio Hill View, el 23 de noviembre de 1990.