Discursos dados por Sai Baba – 42. 02/10/62 Bhrama ( error ) y Brahman ( el absoluto )

Discursos dados por Sai Baba

{SB 02} (49 de 52 discursos 1961 a 62)

42. 02/10/62 Bhrama ( error ) y Brahman ( el absoluto )

2 de Octubre de 1962

Prashanthi Nilayam

Al escuchar las alocuciones que les han dirigido sabios distinguidos —estos sabios que son como frutas maduras llenas del dulce jugo de los Vedas—, olvidan, Me doy cuenta de sus sentimientos, la incomodidad, la lluvia, el calor, la falta de sueño y el hambre que pudieran molestarlos. Esto demuestra que los Vedas son un depósito de felicidad. Y para ustedes la felicidad es mayor porque están escuchando conmigo en sus mentes, comparando Mis palabras y acciones con lo que estas personas les describen como las palabras y acciones de los dioses védicos, y descubren que unas y otras son las mismas. Pero ellos no son los motivadores de su alegría interna, ni lo soy Yo, créanme. Son ustedes mismos. Las pruebas y argumentos que citaban a favor de la pureza de los ritos y el establecimiento de un orden social feliz como resultado de los ritos, ya están en ustedes, son para ustedes. Estos mensajes les susurran palabras de advertencia y de aliento en su oído interno; depende de ustedes el estar en silencio por un rato para poder oírlas y aprovecharlas.

Ustedes han nacido para un solo fin: para morir. O sea, para matar al «yo». Si bhrama muere se vuelven Brahman; o más bien, entonces saben que son Brahman. Toda esta literatura, todo este esfuerzo, todo este sacrificio, toda esta enseñanza es sólo para anteponerles un espejo a fin de que puedan ver a su propio ser.

Esto puede hacerse mediante la acción (karma), la práctica o devoción (upasana) o el conocimiento (jñana), para los cuales los Vedas son la enseñanza básica para la humanidad; contienen las lecciones del karmakanda, del upasanakanda y del jñanakanda. La devoción o upasana (por medio del karma que la sublima y santifica) con seguridad los llevará hasta el conocimiento supremo. Es suficiente si compran ustedes un boleto de tren y se sientan en el «transporte que atraviesa»; éste los conducirá por muchos cruces hasta el lejano destino. El karma de la compra del boleto, de subirse al vagón y de la devoción o el deseo intenso de llegar a la terminal (sin parar en las estaciones intermedias) los llevará directamente a través de una serie de encrucijadas y estaciones hasta el lugar donde quieran llegar.

En el firmamento del corazón la mente y el intelecto deben brillar como la Luna y el Sol; el karma es a manera de las nubes que pasan; no se preocupen por ellas. Algunas nubes son inevitables; pronto pasan y se esfuman. Así también el karma. No desaparecerán con sólo soplar sobre ellas. Solo la disciplina puede hacer que estas nubes se disipen; o sea, el karma debe llevarse a cabo para liberar a la mente de las consecuencias de él.

Los Vedas son interminables; son como el cielo que todo lo envuelve y que no tiene límite hacia dirección alguna. Los Sastras son como edificios construidos debajo del cielo, cada uno con su propio techo; algunos son grandes, otros pequeños, pero todos están edificados con objeto de dar abrigo y comodidad. Se encuentra el mismo néctar en ambos, pero los Vedas son el depósito del cual sacan y llenan sus propios tanques.

Tomen una imagen de piedra. La cara, la nariz, los pies, el tobillo, la rodilla, el pelo, la corona, las piedras preciosas engarzadas en la corona son de piedra. El vestido que la imagen lleva es de piedra y lo mismo la sonrisa. Así también, el mundo entero es Brahman, una sola sustancia, una energía, una mente. Vidwans Kolluri Somasekara Sastri. Sannidhanan Lakshminarayana Sastri y Uppuluri Ganapathi Sastri se apresuraron a dar sus conferencias, pues pensaban que ustedes tenían ansias de escucharme también. Pero esto era hacerles un daño, ya que son pocas las veces que pueden oír a personas con ese talento y experiencia. Voy a terminar ahora, pues han estado sentados demasiado tiempo sin intervalo.