Comiencen la propagación en la escuela primaria (30/01/1994)

128

Comiencen la propagación en la escuela primaria

Prashanti Nilayam

despedida del Simposio Nac. sobre Fluorosis

Llevar a cabo arduas austeridades,

realizar peregrinajes a lugares sagrados,

bañarse en aguas sagradas, dominar las Escrituras,

meditar en el Señor y entrar en éxtasis;

todas estas cosas raramente pueden ayudar a un ser humano

a cruzar el océano de la vida mundana.

El servicio a la humanidad es el único curso de acción

que lo ayudará a uno a alcanzar la liberación.

¡Encarnaciones del Atma Divina! Es el deber de todos los que han nacido como seres humanos dedicarse al servicio a la humanidad, que es el único modo seguro de cruzar el océano de la vida mundana y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Sean amos de su cuerpo y su mente

El cuerpo humano está expuesto a 386 tipos de enfermedades. Éstas son causadas por tres factores principales relacionados con la salud física. Ellos son Vata (Viento), Pita (Bilis) y Sleshma (Flema). El viento es la causa de 80 enfermedades, mientas que 84 enfermedades surgen de desórdenes de la bilis y 222 de la flema. La bilis y la flema son las causas de la enfermedad de la fluorosis, que es el tema de este simposio. Aunque hay medicamentos que curan varias enfermedades, algunas de ellas son incurables.

En este mundo, hay varias clases de personas: las que son ricas, las que son virtuosas, hombres de gran fuerza y valor, personas con altos logros literarios, científicos eminentes. Sin embargo, es muy raro encontrar personas que se dedique a la búsqueda espiritual. Tales nobles personas, que moran en el reino del espíritu en lugar de en la esfera de los asuntos mundanos, no se verán afectadas por ninguna enfermedad del cuerpo o la mente. Ellas llevarán una vida noble y pura. El cuerpo es una entidad física mientras que la mente es sutil. Hay otra entidad que es invisible y elude la comprensión del individuo común. Es el Atma. El intento por comprender el Atma desconocida e invisible se denomina Atmanveshana. Cuando uno hace esfuerzos por tomar conciencia de la dulzura del Atma, se dice que la saborea, Atmapriti. Cuando uno experimenta la bienaventuranza del Atma se dice que es un Atma Jñani (un Alma Realizada).

El cuerpo, la mente, el intelecto y los sentidos son sólo sus instrumentos. Entonces, surge la pregunta: “¿Quiénes son ustedes?”. La respuesta es: “Ustedes son los amos que utilizan estos instrumentos”. Cuando se refieren a “Mi mente, mi cuerpo, mis sentidos”, ¿se preguntan “¿Quién soy yo?”? Aunque puedan seguir diciendo “Éste es mi cuerpo, mi mente, etcétera”, lo que implica que ustedes son diferentes de ellos, aun así se identifican a sí mismos con el cuerpo y se vuelven esclavos de los sentidos en lugar de ser los amos. Ustedes son el Atma, el Amo Supremo. Tienen el potencial de tomar conciencia de esto a través del poder de discernimiento del intelecto. Cuando reconozcan esta verdad, también comprenderán la naturaleza humana, que es una combinación de valores como la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No violencia, y entonces se librarán de sus cualidades animales. También se darán cuenta de la causa de las enfermedades y el método de curarlas.

Adharam y aharam son esenciales para la vida

La enfermedad de la fluorosis es causada por la contaminación del alimento, el aire y el agua. La tierra, el fuego y el éter son los elementos que constituyen la base esencial para la vida humana. El agua y el aire constituyen Prana Shakti (la Fuerza Vital). Mientras que el éter, la tierra y el fuego son mula (la base), el agua y el aire son esenciales para Prana (la vida). El agua y el aire proporcionan el alimento para sustentar la vida. Mientras que los tres elementos –tierra, fuego y éter- forman el Adharam (el sostén), los otros dos –agua y aire- forman la Bhumi (la tierra). Uno obtiene agua y aire de la Bhumi (tierra). Es la naturaleza de Brahmán y es todopoderosa. Los astronautas que viajan en naves espaciales para explorar el espacio tienen que llevar consigo agua y aire desde la tierra para su supervivencia. Tienen que llevar cosas desde la tierra cuando viajan a la luna para traer algunas muestras desde la luna. Se gastan miles de millones de dólares en estos ejercicios.

Lo que uno debe intentar realmente es explorar los medios para cultivar valores humanos y realizar la divinidad dentro de sí. El sol brilla con intenso calor y maravillosa refulgencia. La luna brilla con la ayuda de la luz del sol. No puede brillar por sí misma, pues no tiene refulgencia propia. La relación entre el Buddhi (intelecto) y la mente es similar a esto. La mente está formada por pensamientos y fantasías. Es peligroso actuar como un esclavo de la mente. Siguiendo a la mente uno se vuelve un Pashu (un animal). Siguiendo al Buddhi, uno se vuelve un Pashupati, el Señor de todos los seres vivientes.

Préstenle la mayor atención a la salud de los niños

Ustedes han discutido en gran detalle la incidencia de la fluorosis y la aplicación de tecnología para combatir esta enfermedad terrible, resultado de hábitos alimentarios y otros hábitos. Los principales componentes del cuerpo deben estar en un equilibrio adecuado. Cualquier desequilibrio afectará la salud y reducirá el tiempo de vida. La longevidad de una persona depende de la regulación del alimento y de otros hábitos.

Las personas ricas y educadas pueden recurrir a métodos avanzados de tratamiento para curar enfermedades. ¿Qué ocurre con los aldeanos pobres y analfabetos? Ellos sufren mucho a causa de la fluorosis, que afecta los movimientos de las articulaciones y debilita los huesos. En algunos casos, las manos y las piernas están deformadas y las víctimas apenas pueden realizar sus labores diarias.

Un gran porcentaje de personas en Bharat no pueden trabajar de manera eficiente debido a diversas discapacidades físicas. Debe prestarse la mayor atención a la salud de los jóvenes, que tienen muchos años de vida por delante.

Se ha de comenzar la investigación en las escuelas primarias donde los niños son susceptibles a los ataques de enfermedades tales como la fluorosis. Tienen que idear métodos suficientemente simples como para que ellos puedan seguirlos.

Un método simple es mezclar cal y arena en agua en una proporción adecuada y revolver lentamente durante 15 minutos. Luego dejar que se asiente durante 5 a 6 horas. Verán que la arena se deposita en el fondo. Si se hace esto antes de ir a dormir, el agua estará clara a la mañana siguiente. El agua así purificada puede utilizarse con buen resultado. Pueden usar alumbre también para este propósito. Hoy es muy difícil obtener alumbre puro. Todo está adulterado: la leche, el aceite y otros productos comestibles. Si pueden enseñarles a los niños de escuela primaria ahora el cultivo de la honradez y los buenos hábitos, el futuro del país y del mundo será mejor pues estos niños serán los líderes, los defensores y los maestros del futuro.

Con respecto al tratamiento de la fluorosis, deben pensar también en una solución a largo plazo además de tomar medidas correctivas temporales. Las manchas de color amarillo y negro en la piel son signos de que una persona padece fluorosis. Los médicos deben concentrarse en los niños afectados por la fluorosis ya que ellos pueden crecer débiles a causa de la enfermedad.

Aseguren la aplicación eficaz de las decisiones adoptadas

Esta enfermedad es frecuente en todos los países, pero en ciertos distritos de algunos estados de Bharat está muy extendida. Las decisiones que han tomado en esta Conferencia no deben quedar limitadas al papel en el que se las registra. Deben aplicarlas y obtener resultados. Lo que se necesita es la voluntad de trabajar con un espíritu de dedicación para aliviar la aflicción de las masas que sufren.

Los participantes que hablaron antes expresaron su gratitud por la hospitalidad, la buena comida y el alojamiento cómodo que se les brindó aquí. Tenemos nuestra parte que desempeñar en el cuidado del bienestar de la sociedad. Pueden ser felices sólo cuando la sociedad es feliz. Deben ir de aldea en aldea tomando medidas concretas para erradicar esta enfermedad de la fluorosis, ofrecer métodos simples de tratamiento a aquellos ya afectados y enseñar a los aldeanos las medidas preventivas, como regular la dieta y beber sólo agua hervida, etcétera. Nuestro primer ministro y el ministro en jefe del estado de Andhra Pradesh están dando su apoyo entusiasta a este programa. Además ustedes deben actuar con total iniciativa e interés para lograr los resultados deseados. Habiendo aceptado un trabajo no deben disminuir su esfuerzo por completarlo, enfrentando con valor cualquier obstáculo que puedan encontrar.

El trabajo hecho por el bienestar del mundo es tapas (verdadera austeridad), mientras que el trabajo hecho por motivos egoístas es tamas (inútil).

Bharat es una Punyabhumi (tierra sagrada). Es una Yogabhumi (tierra de control de los sentidos) y una Karmabhumi (tierra de acción). La generación actual quiere convertirla en una Bhogabhumi (tierra de placeres mundanos). Es por esto que las personas padecen enfermedades.

El secreto de la luminosidad juvenil de Swami

Los estudiantes presentes expresaron su asombro de que Swami se vea joven y lleno de energía, a pesar de tener 68 años. Realmente la razón de ello son las tres P que Yo practico, es decir, la pureza, la paciencia y la perseverancia. Si siguen estos tres principios no se verán afectados por ninguna enfermedad.

Yo Me mantengo activo día tras día por el bien del mundo y ninguna enfermedad ha afectado a este cuerpo en ningún momento durante los 68 años pasados. Mis dientes son muy sanos y fuertes incluso a esta edad. Puedo masticar cualquier cosa. Mi vista es muy aguda. La gente tiene problemas para ver de cerca o de lejos incluso a los cuarenta años y usa anteojos. Yo no tomo ningún medicamento pues ninguna enfermedad Me afecta. Incluso cuando asumo las enfermedades de otros, simulo tomar la píldora que me ofrecen los médicos para satisfacerlos; pero en realidad la tiro y sólo tomo un sorbo de agua. Ingiero lo mínimo para mantener el cuerpo. Como sólo un pequeño chapati seco, libre de aceite. Nunca he comido golosinas ni siquiera en Mi niñez. Los médicos dicen que uno necesita vitaminas y proteínas para mantener el cuerpo sano. Yo estoy siempre en Ananda (bienaventuranza) y esa es la vitamina y la proteína para Mí. La felicidad reside en la unión con Dios. Cuando ustedes piensan en Dios están destinados a ser felices.

Reciten plegarias incluso cuando toman medicamentos

Deben decirles a las personas que piensen en Dios y reciten plegarias incluso cuando toman medicamentos para la enfermedad. Se debe enseñar esto principalmente a los niños en edad escolar para que ellos puedan crecer como niños buenos e iluminados.

Había un profesor en Kashi que solía rezar y ofrecer adoración en el altar de su casa. Un amigo ateo que lo fue a visitar comentó que él estaba perdiendo mucho tiempo en sus plegarias. El profesor respondió que la plegaria a Dios jamás será un desperdicio. Él agregó: “Si, como tú dices Dios no existe, yo pierdo sólo una hora por día. Pero si Dios existe, tú estás perdiendo tu vida entera”.

Tienen que educar a los niños para que consuman mayores cantidades de lima y tamarindo, explicándoles la razón para esto, para prevenir la enfermedad de la fluorosis. Enséñenles a través de canciones con melodías populares para que sea un recurso eficaz. Hasta los ateos que niegan a Dios, como seres humanos, se sentirán conmovidos por la música. Además, cuando le oran a Dios, es más eficaz si expresan la plegaria con una melodía musical pues esto conmoverá el corazón. Dios ama la música. Se denomina a Dios Ganapriya y Ganalola (Aquel que ama la música y se deleita con la música). Inspiren a los niños a cantar Bhajans. Ellos obtendrán felicidad y satisfacción.

Traduccion Mercedes Wesley