Discursos dados por Sai Baba​ – 17. 23/04/98 El amor y la entrega

Discursos dados por Sai Baba

{SB 31} (18 de 45 discursos 1998)

17. 23/04/98 El amor y la entrega

( Impreso en castellano en COMUNIDAD SAI BABA AVATAR cap. 977 )

23 de Abril de 1998

Sai Shruti, Kodaikanal

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Todos los textos sagrados, los Vedas y otras escrituras no ayudaran a quitar

la cortina de la ilusión en el hombre. Mientras el hombre esta delante de la

cortina, Dios esta detrás. La causa esta detrás y el efecto esta delante de

la cortina.

Encarnaciones del Amor,

Desde los tiempos antiguos, Bharat ha atesorado la riqueza espiritual y ha

enviado el mensaje le «Loka Samastha Sukhino Bhavantu» a todos los mundos,

rezando que toda la gente del mundo sean felices.

Hoy el hombre ha conseguido bastante de la ciencia y la tecnología, pero los

valores morales y la acción correcta están disminuyendo. El se ha vuelto un

esclavo del egoísmo. Todo lo que uno piensa, habla o hace esta basado solo

en su interés propio. La calidad humana es rara entre los hombres y la

calidad animal es la que predomina.

La vida humana es considerada muy sagrada y es una vergüenza que el hombre

no esté viviendo según sus ideales. El hombre vive hoy como quiere sin

disciplina. La disciplina es necesaria en cada aspecto para mantener el

camino correcto en la vida. El río tiene dos orillas. Si no fuera por estos,

el río puede fluir en todas direcciones inundando los campos y aldeas y

causando problemas y desastres. Si tiene las orillas para regular su camino

de fluir, puede ser utilizado para irrigación.

De la misma manera, el río de la vida debe ser controlada entre los dos

dichos «Shradavan Labate Jnanam» y «Sannayatma Vinasyathi». Estos dos dichos

han sido declarados por Señor Krishna en el Bhagavad Gita. El primero

significa – «Solo con la fe puede uno lograr la sabiduría» y el segundo

significa – «Uno que tiene dudas en todo morirá». Si uno tiene dudas, no se

puede conseguir nada. Uno que no tiene dudas y tiene la fe total puede

conseguir todo. El río de la vida fluyendo entre estas dos orillas llega a

la meta con éxito.

El árbol que necesita agua esta regado solo en sus raíces. Aunque su raíz no

se ve como esta enterrado debajo de la tierra, es la base que deja crecer el

árbol. Si la raíz esta seco, el árbol se muere. Entonces uno debe proteger

la raíz. Similarmente, uno debe cuidar la raíz de la vida, sino, se va

morir. La raíz de la vida es para matar las dudas. Así que, estos dos dichos

son esenciales para la vida. El primero se puede comparar al árbol de la

vida y el segundo se puede comparar a la raíz. El árbol tiene ramas, hojas y

frutas. La meta de plantar un arbolillo es de tener frutas del árbol. La

meta de la vida es la sabiduría completa, la fe total es necesario para

conseguirla.

Uno debe expandir los sentimientos del corazón para que crezca el árbol de

la vida y sea fértil. Es por ello que en tiempos antiguos, los gurus

rezaban: «Annam Brahma, Raso Vishnu, Vaak Maheshwara.» Esto era lo que

rezaban ellos antes de la comida. La comida mantiene la energía del cuerpo

por su esencia que esta distribuido por todas las partes del cuerpo. Para

cuidar las funciones de los órganos y miembros, la mente debe ser buena.

Para cumplir la verdad, la palabra debe ser verdadera y con un propósito.

Por consiguiente, estos tres importantes requisitos para la vida humana – el

cuerpo, la mente y el habla – son tratados como los tres aspectos de la

Divinidad – Brahma, Vishnu y Maheshwara. Vishnu es todo

penetrante, la mente también lo es. Maheshwara representa el sonido. Es por

eso que Dios esta descrito primero como el Señor Supremo del Sonido

Primordial, luego como el Señor de todas las cosas movibles e inamovibles,

el que esta lleno de Luz , el Señor del Habla , el que esta siempre lleno de

la Bienaventuranza Eterna, el del Poder Supremo , el Creador de la Ilusión y

el Señor de la Riqueza.

Por la expansión del Amor, llevamos a cabo los ocho aspectos de la

Divinidad. Cada uno debe realizar la Divinidad interior, solo entonces el o

ella puede ser considerada de llevar una vida verdadera.

El cuerpo no es solo el físico que esta constituido por los miembros y

órganos. Dios ha regalado este cuerpo para cumplir los deberes dharmicos. La

mente crea el sentimiento o pensamiento que esta expresada a través de la

lengua como palabras o a través de los miembros como acciones. La Divinidad

esta manifestada en lo humano pero no hay muchos que saben esto.

(Swami ha cantado una canción que puede describir la omnipresencia universal

de Dios. Él que ha creado el Universo, ¿Puedes limitarle en una foto en un

marco? Ni siquiera los medio dioses pueden entenderle ¿Cómo puede un mero

humano entenderle? Uno que se manifiesta en todas las formas en todos los

nombres ¿Qué nombre puedes darle a Él? Él que tiene el Universo en Su

estomago, ¿Qué puedes ofrecerle a Él? Su refulgencia es como millones de

Soles ¿Con qué luz puedes iluminarle a Él?

No podemos adorar a un poder tan supremo en maneras tan estrechas. Aunque El

es tan grande puedes comprenderle en el corazón humano como puedes ver el

mundo en un espejo pequeño. El es el morador del corazón. ¿Quién eres tu?

¿Quién es El? Si investigas, Yo, el Ser interior es el que ve y todo esto es

lo visto. El mundo es la combinación del que ve y lo que esta visto. Hay

mucha gente en la sala. Yo soy el que ve. Todos son vistos por Mi y Mi

cuerpo también esta visto por Mi. Entonces «Yo» el que ve es distinto del

cuerpo que ve. El «Yo» es el testigo eterno. Que no nos dejemos ser

afectados por lo visto. Debemos hacer esfuerzos para conocer el que ve. No

se puede hacer esto con los ojos corporales. Hay que desarrollar el ojo de

la sabiduría para ver el que ve. Es solo a través de la visión interna que

uno puede alcanzar la liberación y no por los ojos corporales. El principio

de la conciencia esta prevaleciente en todo el mundo pero olvidamos lo

inerte y también una parte de la conciencia.

Para inculcar el espíritu de la espiritualidad, podemos ver los ejemplos de

los animales que obtienen la santidad y que son objetos de adoración cuando

son en la compañía del Divino. La serpiente, cuando esta alrededor de la

garganta del Señor Shiva esta adorada por todos. Si se encuentra en otra

parte las personas no piensan dos veces para matarla. De la misma manera, el

ratón es el vehículo de Vinayaka y un objeto de adoración pero cuando lo

encuentras en tu casa, le vas a atrapar e intentar matarlo. Esto nos enseña

que cuando estamos en la compañía de Dios, todos nos respetan.

Como los miembros son parte del cuerpo, todos somos miembros del cuerpo de

la forma cósmica. La forma cósmica es de miles de cabezas, pies, manos y

ojos. Todos los cuerpos de los seres son Suyos. Si desarrollamos la fe firme

en esto, podemos entender a la Divinidad en su espíritu verdadero. Cuando

vemos el toro de piedra en el templo de Shiva, le adoramos. Cuando vemos un

toro en la vida, no dudamos en pegarlo. Esto es el resultado de la

ignorancia del Hombre que no ve a Dios en cada ser. Dios esta en cada ser

desde una hormiga hasta un elefante.

(Swami cantó una canción en telegu explicando la verdad que Dios esta más

allá de la descripción. ¿Es posible describirte con el limitado intelecto

humano? Eres más pequeño que el átomo y más grande que el macrocosmo. Estas

en una
forma sutil en todos los 8,400,000 especies de seres. Estas en todas

partes, ¿quién puede describirte a ti?

No hay necesidad de que busques la verdad; esta en todas partes y en todos.

Cuando tienes la luz, ¿cuál es la necesidad de ir a la casa del vecino para

que te preste una lampara? Desarrollad la luz infinita del Amor en vuestro

interior. La luz de la vida esta brillando fuerte dentro de ti. De la misma

manera, no hay necesidad de otra luz para realizar el Atma que resplandece

en tu interior. La luz de la vida es la Divinidad. Dios dice que eres un

fragmento de Su Ser Eterno; cada individuo es una chispa de la Divinidad.

Sachithanandam quien habló ahora ha mencionado la entrega. La entrega se

refiere a tres cosas, una es la persona que se entrega, la otra el la

persona a quien se entrega y la tercera es el acto de la entrega. Si lo

analizamos en el sentido espiritual, tienes una persona, un espejo y la

imagen. Si quitas el espejo la imagen desaparece automáticamente. Entonces

ves que tres menos uno resulta en uno solo. Solo es la persona que queda.

Similarmente, el mundo es el espejo, el hombre es la imagen de lo Divino.

Cuando se quita el mundo lo que queda es solo uno, eso es lo Divino. El

individuo es solo la imagen. Cuando tu visión es hacia el mundo tienes la

dualidad. Cuando tu visión es hacia tu interior, solo tienes a uno que es

Dios y nada más. El mundo es también la creación de Dios, cuando todo es

Divino, no hay un segundo. Lo Divino es nada más que el Amor que esta en

todos los seres. El Amor es Dios, Vivan en el Amor. No tiene un comienzo ni

final. Es infinito, no se puede fragmentar. Todos los caminos espirituales

son caminos de Amor, la meta también es Amor. Es uno que siempre existe en

el mundo. No debes dejar el Amor nunca.

En palabras mundanas, la envidia, el orgullo, etc. son malos atributos. Pero

si les ves con Amor, no puedes tener odio jamas. No puede haber el odio

cuando solo hay uno y no dos. La corriente del Atma esta fluyendo en todos

los seres como Amor, tienes que desarrollar el espíritu del Amor y

expandirlo. No debes pensar en nombres y formas. Ves solo la unidad en los

diversos nombres y formas. Debes concentrarte en el nombre divino y llegar a

ser Divino.

Eres Brahma, Vishnu y Maheshwara como ya he explicado. Los padres te han

dado el cuerpo y el nombre. Pero el corazón espiritual te lo ha dado Dios;

nadie más puede dar esto. Tener la compasión en el corazón es la naturaleza

humana. Solo dar y perdonar. No quiere obtener nada. Desorrallad la unidad

con Amor. Las personas hacen varios tipos de sadhana como japa o la

meditación. El cuerpo puede estar quieto pero la mente va paseando por todas

partes. Un pequeño mosquito también te molesta ciando estas meditando e

intentas matarlo. Debes quitar el apego al cuerpo. El cuerpo es solo el

templo de Dios, El es el morador. Nunca debes olvidar esta verdad. La

naturaleza también es la manifestación de Dios. Los sabios, antiguamente,

han comprendido que la comida es Brahma, la mente es Vishnu y el habla es

Maheshwara. El hombre es una combinación de los tres. Es por eso cuando

rezamos a Shiva, decimos que le ofrecemos las 3 partes de este cuerpo como

le ofrecemos la hoja de Bilwa también con sus tres partes. Esto es el

principio de la entrega.

Lakshmana es un ejemplo de la entrega. Cuando Rama, Sita y Lakshmana fueron

al bosque y llegaron a Chitrakoot, Rama dijo a Lakshmana, «Estoy cansado y

Sita también. Será mejor que nos quedemos aquí por unos días. Me gustaría si

puedes construir una ermita en la cual podemos vivir por un largo tiempo y

si es necesario, también para los diez años. Puedes construir la cabaña en

cualquier sitio que elijas».

Escuchando estas palabras, Lakshmana se sintió herido y bajo su cabeza con

tristeza. Notando esto, Sita le preguntó, «¿Porqué estas molesto, Lakshmana?

Tu hermano no te ha dicho nada duro. ¿Porqué te sientes tan triste?»

Lakshmana respondió «¿alguna vez he tenido elección propia? Me he entregado

a Rama. He dejado a mi madre, mujer y todas las comodidades del palacio y os

he acompañado para serviros. ¿Dónde esta la cuestión de mi elección? Quiero

cumplir las ordenes de Rama. Es así, entonces ¿cómo puedo aguantar que Rama

me diga de construir la cabaña en el sitio que yo elija.

Rama ha entendido los sentimientos sagrados de Lakshmana y su actitud

verdadera de la entrega, y el mismo enseño donde construirla. Luego los dos

estaban guardando la cabaña.

Lakshmana, un devoto tan brillante de Rama con la actitud de entrega total,

una vez de repente se rebelo y dijo, «Rama, voy a dejarte y regresar a

Ayodhya. ¿Porqué debo acompañarte? Te han dicho a ti solo de ir al bosque.

Voy a regresar a Ayodhya para estar con mi madre y mujer.» Rama estaba

sorprendido de este inesperado giro en la mente de Lakshmana y le dijo de

esperar un rato. Rama fue andando a una distancia y se paro debajo de un

árbol en la sombra. Lakshmana estaba arrepentido en su lapso en hacer

servicio a Rama y le dijo, «Lo siento, no quiero dejarte ni ir. No se porque

de repente he tenido esta actitud que no es natural de mi». Rama dijo, «Allí

estabas en la región de Surpanaka la demonio. Entonces tu mente ha vacilado.

Ahora has salido de este territorio y estas normal». Esto es una lección

para enseñar que un devoto tan grande como Lakshmana también estaba agitado

cuando pasaba la región de una persona demoniaca. Rama sabia que Chitrakoot

era el asiento de rishis y ellos iban a estar bien allí.

Es por eso que debes huir de la malas compañías y malos sitios donde hay

malas personas. Hay que discernir entre lo bueno y lo malo, lo que te da la

felicidad permanente y lo que es temporal. Si te entregas al Atma y estas

conectado al Atma constantemente, Dios estará contigo, a tu alrededor,

encima de ti y debajo de ti.

(Bhagavan concluyo Su discurso con el bhajan Govinda Krishna Jai….)