Discursos dados por Sai Baba – 04. 15/01/92 El sagrado mensaje de una festividad santa

Discursos dados por Sai Baba

{SB 25} (39 discursos 1992)

04. 15/01/92 El sagrado mensaje de una festividad santa

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 25 cap. 4 )

El sagrado mensaje de una festividad santa

15 de Enero de 1992

El sol se veía sereno y pacífico.

El día comenzaba a acortarse y el viento frío soplaba con fuerza.

Los campos estaban maduros con el cultivo dorado.

Los granjeros se regocijaban cantando.

Los botones de las flores se abrían como guirnaldas en las márgenes de los ríos.

Los granjeros traían al hogar el grano recién cosechado.

Y aclamaban la llegada de la dulce festividad de Sankranti.

¡Encarnaciones del Atma Divina! Muchas personas en el mundo han expuesto de diferentes modos la naturaleza de la Divinidad. Incluso en Bharat, a pesar de que se han proclamado y difundido profundas verdades espirituales desde la Antigüedad, la mente del hombre no se ha dirigido hacia lo sublime.

Es la mente del hombre lo que hay que cambiar, no su apariencia externa. Los hombres son juzgados por sus cualidades, no por sus vestiduras.

“Yat Dhrishyam Tannashyam” (“Aquello que se percibe es perecedero”). Todo lo asociado con el mundo fenoménico está cambiando continuamente. Aquello que está expuesto al cambio no es permanente. Lo inmutable es lo eterno. Al darle un valor excesivo a las cosas cambiantes, el hombre se aleja de la Realidad inmutable y eterna. Las personas deberían esforzarse por realizar al Atma (Ser Omnímodo) eterna e inmutable.

La significación de la entrada del Sol en Capricornio En un año, el Sol pasa a través de las 12 casas del Zodíaco.

La entrada del Sol en cada casa del Zodíaco es llamada Sankramana. Kranti significa “cambio”. Sankranti significa “cambio sagrado”. La entrada del Sol en cada casa del Zodíaco no es considerada igualmente sagrada. Entonces, ¿por qué se le da una importancia especial y un carácter sagrado a Makara Sankramana, la entrada del Sol en Makara (Capricornio)? Además de las cualidades físicas asociadas con el movimiento del Sol dentro de cada casa del Zodíaco, hay una significación interna relacionada con Makara Sankramana.

El Sol entra en Capricornio en la mitad del transcurso de los meses de Margashirsha y Pushyami. En el Bhagavad Gita, Sri Krishna declaró: “Entre los meses, Yo soy el mes de Margashirsha”.

El mes de Margashirsha es la corona entre los doce meses. ¿Por qué razón? Entre los planetas del sistema solar, el Sol es la deidad principal. Sin el Sol, el proceso vital en el mundo cesaría. Durante el mes de Margashirsha, el mundo experimenta la abundancia de los granos cosechados, que sustentan a la gente y les confieren dicha. El granero del granjero está lleno. El clima en esta estación es fresco y agradable. Es un tiempo apropiado para disfrutar del descanso apacible.

Es el tiempo en que el hombre está libre de las cargas del duro trabajo cotidiano y puede dedicarse a disfrutar con sus hijos y su ganado.

Cada experiencia es un reflejo del Ser Interno Ahora bien, ¿cuál es la conexión entre estas comodidades físicas y la significación espiritual de esta estación? El hombre es un amante de la belleza. Se regocija al ver buena comida.

Uno puede preguntarse si este regocijo que experimenta se relaciona únicamente con las cosas físicas o tiene una base interna espiritual. No es el cuerpo el que experimenta la dicha. Es el Atma (el Espíritu Morador Interno). La dicha que uno obtiene al mirar a otros no se relaciona con el cuerpo, sino con el Atma.

Todo lo que el ojo ve, lo que el oído oye, lo que la mente piensa o el corazón siente, son experiencias del Atma. Los sentidos son solo instrumentos. Cada experiencia es un reflejo del Ser Interno. Solo cuando esta verdad sea reconocida, podrá comprenderse hasta cierto punto la naturaleza de lo Divino.

Para todas las acciones, el inspirador, el ejecutor y el experimentador es el Dios-Sol. Para el hombre, que está atrapado en una existencia sin sentido y sigue un círculo interminable de actividades fútiles, el Dios-Sol se destaca como el ejemplo del servicio incansable y desinteresado. Él no disfruta de un descanso en su trabajo. Se halla por encima de la alabanza y la crítica.

Lleva a cabo sus deberes con absoluta ecuanimidad. Todo lo que hace es solo por el bienestar del mundo y no para causar algún daño. Son únicamente los sentidos del hombre los que lo ayudan o le causan daño. Cuando el hombre se somete a sus sentidos, estos se vuelven sus enemigos. Cuando el hombre domina los sentidos, ellos son sus amigos. Los amigos y los enemigos son el resultado de la fortaleza o la debilidad de los hombres.

Antes un estudiante mencionó en su discurso que para Vibhishana, que creía en Dios, Rama era un amigo. Para el incrédulo Ravana, Rama se volvió un enemigo. Por lo tanto, la felicidad o la desdicha del hombre provienen de su creencia o su descreimiento.

La fe conduce a Dios La máxima primordial para el hombre debería ser Shraddha (la fe o confianza). Los antiguos declararon: “Crean y vivan”.

Sin Fe no se puede vivir feliz. Solo cuando tienen fe en que alguien es su madre, ustedes desarrollan amor por ella. Del mismo modo, una mujer ama a un bebé solo cuando siente que es su hijo. De igual manera, el reconocimiento de lo Divino surge de la Fe.

Donde hay Fe, hay Amor.

Donde hay Amor, hay Paz.

Donde hay Paz, hay Verdad.

Donde hay Verdad, hay Bienaventuranza.

Donde hay Bienaventuranza, está Dios.

Así pues, es la Fe la que les recuerda a Dios.

Todo lo que hoy se enseña o se aprende parece consistir en palabrería pomposa relativa al mundo externo. Sin duda, se habla mucho acerca de la Divinidad y la Espiritualidad. Sin embargo, no se puede advertir en estos predicadores ninguno de los rasgos sagrados de Verdad, Amor o Paz asociados con los hombres santos. ¿Se debe apreciar a las personas por las ropas que visten, los discursos que pronuncian o la “erudición” que despliegan? No. La única persona digna de ser considerada sabia es aquella cuyas acciones se corresponden con sus pensamientos y palabras. Dios juzga a los hombres por sus pensamientos y sus motivos. Dios ve únicamente la pureza interna de los motivos del hombre y no su apariencia externa o el poder y las riquezas que posee. Valmiki, Nanda, Kuchela, Gajendra (el Señor de los elefantes), el niño Dhruva, los iletrados Shabari, Vidhura y Hanuman son todos ejemplos de seres que disfrutaron de la gracia de Dios únicamente debido a su devoción y no a causa del nacimiento, la riqueza, la erudición o algún otro logro.

Alberguen buenos pensamientos y buenos sentimientos ¿Qué es Bhakti (devoción)? Bhakti es dirigir el amor sagrado de uno hacia Dios. El hombre queda atado a las cosas transitorias del mundo por su apego, a través del egoísmo.

La tarea principal de ustedes es cumplir con sus deberes.

Esto no significa renunciar a la vida mundana o a sus obligaciones familiares. Mantengan la mente serena e inalterada. Todos los cambios afectan lo externo. No afectan la experiencia interna. Alberguen siempre buenos pensamientos y buenos sentimientos.

Con respecto a esto, un hecho de la vida de Jesús puede ser un buen ejemplo. Jesús vio, en el mercado, que un grupo de gente estaba apedreando a una mujer por considerar que esta había tomado por mal camino. Jesús se acercó a la gente y les dijo: “¡Oh, ustedes, que atacan a esta mujer por su mala conducta física! Piensen cuántos pecados similares están cometiendo ustedes mentalmente. Aquel que no haya cometido un pecado, ni siquiera mentalmente, que tire la primera piedra.

¡Todos los demás no tienen derecho a apedrearla!”.

Las personas siguen juzgando quién es un pecador y quién es una persona pura, pero deberían preguntarse internamente hasta qué punto son ellas pecadoras o dignas de mérito.

Todos deben tratar de mantener la mente libre de malos pensamientos.

La festividad de Sa
nkranti tiene el propósito de hacer que las personas se dediquen a este ejercicio de transformación.

El simbolismo de la celebración de Sankranti En el Dvapara Yuga, los pastores y las pastoras de vacas solían experimentar una dicha ilimitada en presencia de Krishna, olvidándose de sí mismos en su devoción al Señor. El día de Sankranti, usaban estiércol de vaca como una forma sagrada de limpieza. Ellos mostraban también la significación interna de la celebración de Sankranti. Colocaban tres bolas de estiércol de vaca frente a sus casas, con tres flores de calabaza sobre ellas, y caminaban alrededor cantando y danzando para adorar a Krishna.

¿Qué significan estas tres bolas de estiércol de vaca? La gente tiende a despreciar el estiércol de vaca. Sin embargo, a los ojos de las Gopikas era sagrado. En la Antigüedad, las personas solían rociar agua mezclada con estiércol de vaca frente a sus casas. El estiércol ayudaba a destruir las bacterias de la atmósfera. El estiércol de vaca era considerado un símbolo de salud y felicidad. La primera bola de estiércol de vaca representaba a Krishna, que era adorado como Gopala (el protector de las vacas). Krishna era adorado como el otorgador de dicha y salud. La segunda bola se colocaba como un símbolo del Monte Govardhana, que Krishna levantó demostrando así Su divinidad. La tercera bola de estiércol de vaca simbolizaba la vaca, que es la fuente de salud y dicha para la gente, como dadora de leche. Gopala, Govardhana y Go (la vaca) eran adorados de este modo.

Entre los vegetales, la calabaza tiene un lugar de honor como el de mayor tamaño. Las Gopikas consideraban a la calabaza un símbolo de generosidad. Por eso, las calabazas se ofrecían como regalos apropiados el día de Sankranti. ¿Qué se obtiene de esta ofrenda? La calabaza tarda en pudrirse. Puede conservarse durante un largo tiempo. Se puede preparar cualquier cantidad de platillos con ella. También puede usarse en combinación con muchos otros vegetales. Gracias a sus notables cualidades, ofrecer una calabaza también significaba hacer una ofrenda de las virtudes propias.

Desarrollen armonía hacia todos Sankranti es un día sagrado por muchas razones. Fue el día en que Adhi Shankara tomó Sanyasa (renunció a todos los lazos mundanos y vistió la túnica ocre). En este día se acostumbra ofrecer a la gente una mezcla de jaggery (azúcar castaña) y til (sésamo). El jaggery es dulce y simboliza el amor. Al til también se lo conoce como sneha, que significa “amistad”. Por lo tanto, ofrecer la mezcla de jaggery-til significa brindar a la gente amor impregnado de amistad. Desarrollen armonía hacia todos.

Hoy gran parte de lo que se llama “amistad” consiste en asociarse con personas cuando estas son ricas y beneficiarse de su dinero. Cuando ellas caen en desgracia, esas mismas personas ni siquiera las miran. Esto no es amistad en absoluto.

La verdadera amistad debe emanar del corazón y permanecer intacta en la prosperidad o la adversidad. De hecho, solo Dios puede ser un amigo fiel en todas las situaciones. Él está con ustedes, sobre ustedes, debajo de ustedes, junto a ustedes y alrededor de ustedes.

El profundo mensaje de Sankranti Hoy las personas no confían en esta amistad Divina. Depositan su fe en las cosas transitorias del mundo. El mensaje de Sankranti es difundir el amor entre parientes y amigos, cuando todos ellos se reúnen para celebrar esta festividad. Es en este día cuando los entrenadores de los toros “Ganga” llevan a sus animales decorados de casa en casa, tocan música frente a los hogares y hacen que los toros muestren sus habilidades en las reuniones familiares.

Los toros también hacen demostraciones en el mercado con el propósito de promover el sentimiento de confraternidad y armonía.

Las muchachas de cada hogar llevan a sus hermanos menores a esas demostraciones. El entrenador de estos animales está vestido de un modo especial y tiene en la frente grandes marcas que representan las castas. Usa un pequeño látigo para entrenar al toro.

El toro ha sido entrenado para responder a instrucciones destinadas a promover el amor y la felicidad en el hogar, según el relato de la historia del casamiento de Rama y Sita. Rama y Sita representan al Ser Omnímodo y a Prakriti (la Naturaleza), respectivamente.

Su unión ha de ser celebrada ofreciendo el amor de uno a la Divina pareja. Así, la representación del toro sagrado el día de Sankranti transmitía un profundo mensaje a la gente.

Por ser considerada la festividad más importante, Sankranti era el día en que el recién casado visitaba el hogar de la novia.

También era el día en que muchas personas se visitaban como signo de buena voluntad. Había regocijo en cada hogar debido a la reunión de todos los parientes. (Swami recitó un poema que describía cómo las muchachas jóvenes de la familia celebraban la ocasión haciendo bromas y travesuras).

Así, la festividad de Sankranti tenía el propósito de promover la armonía y el amor en la familia, hacer que la gente tomara conciencia de la unidad del Creador y la creación, enseñar a las personas su obligación de cultivar el heroísmo haciendo del Dios-Sol su ejemplo y, por sobre todas las cosas, hacerlas tomar conciencia de su Divinidad inherente. Este es el sagrado propósito de la festividad de Sankranti.

Sankranti, antes y ahora Hoy una festividad tan sagrada se ha convertido en un día para disfrutar del jaggery y el til, pasando por alto totalmente su significación interna.

El arroz cocinado con jaggery es una preparación especial para el día de Sankranti. ¿Por qué razón? En la Antigüedad, este arroz dulce se preparaba para celebrar la recolección de la cosecha. Después de alimentar a las vacas con el arroz dulce, este era esparcido por los campos. El tercer día, se acostumbraba decorar todo el ganado y llevarlo en procesión al mercado. Por esta razón, la festividad fue llamada en Tamil Nadu “Mattuppongal”, la festividad de Pongal del ganado. El toro es mucho más que un mero cuadrúpedo. Como vehículo de Shiva, tiene un lugar de honor en el templo de Shiva como Nandi. Sus ojos siempre están dirigidos hacia el Señor en el santuario. El Nandi es adorado antes de que uno entre en el santuario.

Desarrollen fe en Dios y sirvan a sus semejantes La festividad de Sankranti debería considerarse el día en que el hombre dirige su mirada a Dios. La vida del hombre puede compararse con la caña de azúcar. Al igual que la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades.

Sin embargo, estas dificultades tienen que superarse para disfrutar de la bienaventuranza de Dios, así como la caña de azúcar tiene que ser machacada y su jugo, convertido en jaggery para disfrutar de la dulzura permanente de esta bebida.

La bienaventuranza perdurable puede obtenerse solo superando las pruebas y tribulaciones. No se puede convertir el oro en una joya bonita sin someter el metal al proceso de fusión en el crisol y a ciertos golpes para darle la forma requerida. Cuando Yo me dirijo a los devotos como Bangaru (“Seres dorados”), los estoy considerando seres preciosos. Sin embargo, solo si atraviesan las vicisitudes de la vida con tolerancia podrán convertirse en joyas bonitas. No dejen que las dificultades los abrumen.

Desarrollen confianza en sí mismos y tengan fe firme en Dios. Con una fe inconmovible, dedíquense a servir a sus semejantes y lleven vidas ejemplares.

Hoy el Dios-Sol inicia su viaje hacia el norte, Uttarayana. El noble y heroico guerrero Bhishma esperó cincuenta y seis días para entregar su vida en Uttarayana.

Como el Sol, cumplan con su deber El Sol, al iniciar su viaje hacia el Norte, aclama a los Himalayas como la bella morada del Señor Shiva. El corazón debería ser considerado la morada del Señor, y habría que dirigir la vista a la experimentación de lo Divino. El corazón humano mismo simboliza los Himalayas, como la morada de la pureza y la paz.

El viaje del Sol hacia
el Norte es un indicador de la senda que el hombre debería tomar para realizar a Dios. El Sol es el ejemplo supremo de servicio desinteresado e incansable. El mundo no puede sobrevivir sin el Sol. La vida en la Tierra es posible solo gracias al Sol. El Sol enseña al hombre la lección de humilde devoción al deber, sin ningún orgullo. Es el ejemplo supremo para que cada uno cumpla con su deber con devoción y dedicación.

Cumplir con el propio deber es el Yoga más grande, como señaló Krishna en el Gita. Que sus acciones y pensamientos sean buenos. Entonces, experimentarán la Bienaventuranza Divina.

Sankranti tiene el propósito de producir diversos cambios en la actitud del hombre para que él pueda santificar su vida. No es una festividad destinada únicamente a los bharatiyas. Su mensaje tiene un significado para todas las personas del mundo.

Tiene un mensaje para la gente de todos los climas, credos y países. Tanto Kranti (cambio) como Shanti (paz) residen en el corazón. No necesitan buscarlos en el mundo externo. Descúbranlos dentro de ustedes. Este es su deber. Sirvan a sus padres y a la sociedad. Lleven una vida sagrada, dedicando todas sus acciones a Dios. ¡Vivan en Amor! Discurso pronunciado en el Auditorio Purnachandra, el 15-1-1992, día de Sankranti.

¿Cuál es exactamente la causa de todo el pesar? Es el apego al cuerpo lo que produce pesar, así como también sus precursores inmediatos: el afecto y el odio. Ambos aparecen como resultado de que el intelecto considere beneficiosas a algunas cosas y condiciones, y a otras las considere dañinas. Esta es una ilusión, esta idea de beneficencia y malevolencia.

Aun así, ustedes se apegan a objetos que son considerados beneficiosos, y comienzan a odiar a otros. Sin embargo, desde un punto de vista más elevado, no existe ninguno de los dos. La distinción simplemente carece de sentido. No hay dos en absoluto. ¿Cómo puede, entonces, haber bien y mal? Ver dos donde hay solo uno es ilusión o ignorancia.

La ignorancia que hundió a Arjuna en el pesar era de esta naturaleza: ver muchos donde hay solo UNO.

BABA