Discursos dados por Sai Baba – 04. 27/02/95 La adoración de ídolos y la omnipresencia de Dios

Discursos dados por Sai Baba

{SB 28} (38 discursos 1995)

04. 27/02/95 La adoración de ídolos y la omnipresencia de Dios

27 de Febrero de 1995

Auditorio Purnachandra

Shivaratri

Una palabra amable agrada a todos.

¿Entonces por qué ser mezquino con la palabra suave?

Mediante las palabras agradables, todos los seres son felices.

Por lo tanto, hablen siempre amorosamente.

¿Por qué ser cauteloso en el uso de palabras amables?

¡Encarnaciones del Amor! Las palabras agradables le confieren inmensa alegría al hombre. No hay escasez de palabras agradables. Por ende, cada uno debería hablarles a todos dulcemente.

“Hay una partícula atómica más sutil que el átomo.

Hay algo más vasto que lo más vasto que puedan imaginar.

El átomo está en lo inmenso

y lo inmenso está en el átomo.

El Atma está en el átomo como Espíritu.”

Poema telugu.

Todo el universo fenoménico es una manifestación del átomo. El agua que beben, el aire que respiran y los sonidos que oyen están todos compuestos de átomos. Los cinco elementos básicos (espacio, aire, agua, fuego y tierra) están todos compuestos de átomos y saturan el universo. El Cosmos es la encarnación de los cinco elementos. Por esta razón, los antiguos consideraban al universo como una manifestación de Dios.

Mucho antes de que los hombres comenzaran a explorar los secretos del átomo y a descubrir la naturaleza de la energía atómica, incluso antes de que los científicos comenzaran a entender la naturaleza de la espiritualidad, los bharatiyas adoraban a Bhumi (la Tierra) como divina. Como los cinco elementos estaban presentes en la Tierra, ellos adoraban a la Tierra como a Bhudevi, la Diosa Tierra.

Además, ellos adoraban al agua como a Ganga Devi, reconociendo el elemento divino en el agua. Luego viene el Dios Fuego. El cuarto es Vayudeva (el Señor del Viento). El quinto es Sabdha Brahman, lo Divino como sonido primordial. Así, los bharatiyas consideraban a los cinco elementos manifestaciones de lo Divino y los adoraban como tales. Los extranjeros que no comprendían el profundo significado de la adoración de los elementos, los trataron con ligereza.

La adoración de formas o ídolos

Cada átomo posee una forma. No hay objeto en el universo sin una forma. La forma es Vigraha (una expresión del Ídolo Divino). Los miembros de otros credos consideraron a la adoración de ídolos como irracional. La ridiculizaron como una forma de superstición, pero no hicieron ningún intento de explicar la adoración de lo sin forma.

Cada persona comienza a aprender acerca de todos los objetos sólo en relación a sus formas. La gente no podía concebir a Dios como omnipresente, que está en cada objeto y en cada individuo. Algunos fueron capaces de imaginar que el átomo está presente en cada objeto y en todo lugar. Sin embargo, recién en el siglo diecisiete comenzó a existir la física atómica. No obstante, mucho tiempo antes, el niño Prahlada tomó conciencia de la omnipresencia de lo Divino. Él le dijo a su padre: “No tengas ninguna duda de que Dios está presente aquí y allá. Él es omnipresente. Puedes encontrarlo dondequiera que lo busques”.

Los científicos de hoy están descubriendo lo que Prahlada declaró hace milenios, es decir, que la energía presente en el átomo omnipresente es divina.

Yo señalo el micrófono con Mi dedo y les digo: “Esto es un micrófono”. Una vez que ustedes han visto el micrófono, no necesitan que el dedo se los señale. Yo señalo una flor y digo: “Esto es una flor”. Después de que han visto la flor, no hay necesidad de que el dedo la señale. Del mismo modo, los ídolos fueron utilizados para señalar a Dios. Hasta que llegue la realización de Dios, los ídolos son esenciales. Después de la realización de Dios no hay necesidad de ídolos.

¿Por qué adorar ídolos?

Si a una muchacha se le pide antes de su casamiento que describa a su futuro esposo, ¿cómo podría hacerlo? Ella puede describir al esposo sólo después del casamiento. Del mismo modo, después de adorar a un ídolo y de obtener experiencia de la Divinidad a través de tal adoración, uno podría describir su experiencia de Dios. Antes de adorar a Dios y de obtener experiencia espiritual, ¿cómo puede alguien decir algo acerca de la naturaleza de lo Divino? Por ende, es necesario desarrollar fe en la adoración de ídolos. Debe comprenderse que cada objeto es una manifestación de Dios. Cada átomo es divino.

Respeto por la bandera nacional

Algunas personas preguntan si no es tonto adorar a una figura inanimada e inconsciente como a Dios. Esta pregunta nace de la ignorancia. Hoy novecientos millones de bharatiyas izan la bandera nacional y la veneran. Antes de que la bandera pudiera alcanzar este status, muchos lo sacrificaron todo por la libertad del país. Muchos sufrieron largos períodos de prisión. Pasaron por todo este sufrimiento para poder tener su propia bandera en un país libre. El 15 de agosto y el 26 de enero se iza la bandera nacional en todo el país y se la venera como símbolo de la libertad nacional. Del mismo modo, la gente en otros países venera a sus respectivas banderas. Además, las personas respetan incluso a sus banderas partidarias. ¿Es esta bandera animada? ¿Tiene en sí alguna vitalidad o algún poder? Cuando ustedes indagan de este modo descubren que es la fe en la bandera la que la hace digna de adoración.

Del mismo modo, si alguien se pregunta si un ídolo de piedra que es adorado tiene vida o conciencia en sí, hallará la respuesta en el ejemplo del honor rendido a la bandera nacional.

¿Cómo es que un metro cuadrado de tela de algodón convertido en una bandera adquiere su valor? El valor deriva del hecho de que la bandera es un símbolo de la victoria alcanzada en la lucha por la libertad. Esa victoria no tiene forma. La bandera demuestra el logro de esa victoria. “Sin la bandera, ¿cómo se demuestra la victoria en la lucha por la libertad?”

Tomen otro ejemplo. Hay un billete de 100 rupias. No tiene vida. Sin embargo, ustedes lo cuidan bien porque representa riqueza. Todas las personas buscan la riqueza. El dinero no tiene cualidades como la bondad. Sin embargo, el poseedor del dinero tiene cualidades. El dinero es un símbolo de poder.

La fragancia que emana de una flor no tiene forma, pero la flor posee una forma.

Tomen, por ejemplo, el amor. No tiene forma. Sin embargo, la madre que muestra amor por su hijo tiene una forma. Si no hay madre, ¿cómo puede haber amor?

Cada forma merece ser adorada

Los ídolos que reciben adoración son las respuestas a aquellos que van por ahí preguntando “¿Dónde está Dios?”. La verdad es que Dios está presente en cada átomo. Cada átomo representa el poder de lo Divino. Cada átomo merece ser adorado. Todos los objetos de la Creación tienen que ser respetados. Los hombres tienen que cultivar este sentimiento de reverencia por todas las cosas.

Sin embargo, creyendo que el cuerpo físico es permanente y que lo es todo, los hombres están malgastando sus vidas en la búsqueda de lo efímero y lo transitorio. No puede haber acción sin el cuerpo. Sin acción no puede haber frutos. Por ende, el cuerpo es la base de todo. El cuerpo es Vigraha (una forma encarnada). La madre es una forma. El preceptor es una forma. Todos son formas. El término Vigraha también significa un ídolo que es objeto de adoración. Sin embargo, estos Vigrahas poseen cierto valor. Es a través de ellos que uno puede realizar a Dios. Es imposible concebir en este mundo alguna clase de Aradhana (adoración) sin una forma. La adoración de lo sin forma ha sido mal interpretada. Estas personas equivocadas son las que predican en contra de la adoración de ídolos.

En cada religión hay una forma distinta para la adoración. Por ejemplo: Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza posee poder de atracción. Contiene los cinco elementos. De la Naturaleza obtenemos nuestro al
imento. La Naturaleza es la fuente de todos los minerales. La Naturaleza sustenta al hombre en la vida ordinaria. Siendo éste el caso, ¿qué hay de malo en adorar a la Naturaleza? ¿No deberíamos estar agradecidos hacia aquello que nos proporciona tantas cosas para cubrir nuestras necesidades? Esa gratitud es una forma de adoración.

Cada hombre está compuesto por los cinco elementos. El hombre no puede existir sin estos elementos. ¿Acaso no hay una obligación de expresarles gratitud?

La Naturaleza posee poder de atracción. Esto recibe el nombre de magnetismo. La Naturaleza posee un inmenso poder magnético. Cada objeto se ve afectado por este poder magnético. El objeto también se magnetiza en el proceso y adquiere poder magnético.

El poder de los ídolos

Hoy los científicos están tratando de entender este poder de atracción de la Naturaleza. Tomen, por ejemplo, un templo. Miles de personas van al templo para ofrecer adoración. El poder magnético de la tierra se extiende al ídolo en el santuario. El ídolo también atrae los pensamientos de los adoradores. Así, el poder de atracción del ídolo se intensifica. Los rituales ofrecidos al ídolo también aumentan su poder de atracción. Puede notarse este proceso si se coloca un par de clavos cerca de un imán. Luego de dos días se notará que los clavos también se han magnetizado. Del mismo modo, cuando los adoradores van a un templo, el poder emana de miles de adoradores y el poder de atracción del ídolo se intensifica inmensamente. El ídolo cargado con este poder es capaz de energizar a los adoradores.

Así, en el mundo no hay ningún objeto que carezca de este poder. La energía atómica está presente en todas partes. Sólo cuando se comprenda el verdadero carácter de este poder atómico el poder de lo Divino también podrá ser comprendido.

La palabra “Sankara” está formada por las dos palabras ‘Sam’ y ‘kara’. ¿Qué significa ‘Sam’? ‘Sam’ significa aquello que lo penetra todo, como el aire. El aire está lleno de bienaventuranza. Sankara es aquel que ofrece esta bienaventuranza a todos. Sankara confiere Nityananda (bienaventuranza eterna), Brahmananda (bienaventuranza suprema) y todo tipo de bienaventuranza.

“Ishvara” es la encarnación de la riqueza

Tenemos el término “Ishvara”. Se refiere a aquel que es la encarnación de Aishvarya (cada forma de riqueza y prosperidad). Aishvarya no se limita únicamente a la riqueza material. Incluye también la riqueza de la salud, de la inteligencia, de la destreza física. Aishvarya representa esta opulencia general, incluyendo a Ananda (la bienaventuranza). Ishvara es aquel que confiere todo tipo de opulencia.

¿Cuál es la forma de Ananda? Sólo la experiencia es la forma de esta bienaventuranza. Dicha bienaventuranza sólo puede ser experimentada a través de la realización de Dios y por ningún otro medio. La bienaventuranza lo satura todo, pero no es visible. Su existencia no puede ser negada por esa razón.

Ishvara (la Divinidad) lo penetra todo. Al perder la fe en lo Divino, al volverse no creyentes, al alejarse de la bienaventuranza, los hombres son presa de la preocupación. Éste es un grave error. Una vida sin fe es como agua vertida en un colador. La bienaventuranza debe ser asegurada a través de la fe.

Lo Divino es omnipresente. Todos ustedes son formas de lo Divino. Todos ustedes están dotados de energía electromagnética, energía atómica, calor y otras formas de energía. La energía magnética es la energía más importante en el hombre. De esta energía magnética proviene la energía eléctrica. La fuerza de la energía eléctrica está relacionada con la fuerza de la energía magnética. Cuando la energía eléctrica y la energía magnética se juntan, actúa el poder divino. Este poder divino no viene de afuera. Está dentro de los seres humanos. Nuestra forma misma es divina. Por eso es que Yo me dirijo a ustedes como “Encarnaciones del Atma Divina”.

No logrando reconocer esta verdad, las personas buscan a Dios aquí y allá. Dios está en todas partes. Hagan cada esfuerzo por reconocer esta verdad fundamental.

El significado de “la búsqueda de la verdad”

Las personas hablan acerca de Satya-anveshana (la búsqueda de la verdad). ¿Qué es esta búsqueda? La verdad está en todas partes. Consideren este ejemplo. Sus ojos ven a la madre, la hija, la esposa, la cocinera y la nuera. Los ojos son los mismos pero ellos ven a diferentes personas sintiendo diferentes emociones. La búsqueda de la verdad significa verlo todo en su propia naturaleza específica real. Todas las personas pueden ser femeninas y los ojos que las ven son los mismos. Sin embargo, para descubrir la verdad uno tiene que determinar cómo debe mirar a cada persona en relación a la condición de esa persona.

Consideren, una vez más, el papel de la lengua. La misma lengua puede caer en la falsedad o defender la verdad. La misma lengua puede injuriar a otros o elogiarlos. El papel de la lengua en la búsqueda de la verdad es determinar si puede pronunciarse una mentira o si debe decirse la verdad, si la crítica o el elogio están justificados.

La verdad reside en ustedes. La aplicación apropiada a objetos específicos es lo que determina qué es verdad.

Por ende, si quieren descubrir lo Divino, que es omnipresente, debe haber un cambio de perspectiva en ustedes. Cuando tomen conciencia de su propia divinidad inherente, serán capaces de reconocer la divinidad en otros.

El significado de la adoración de ídolos

La adoración de ídolos no debe considerarse un ejercicio sin sentido. Es una buena práctica porque en base al ídolo se alcanza la conciencia superior. En un hogar, hay imágenes de los abuelos y bisabuelos. La generación actual no los ha visto. Sin embargo, ellos ofrecen guirnaldas a las imágenes y veneran a sus antepasados. ¿Hay vida en las imágenes? ¿Muestran ellas amor? ¿Las imágenes en sí mismas revelan algún parentesco? En absoluto. No obstante, las imágenes son veneradas debido al sentimiento de que ellas representan a los antepasados. Si no existiera tal sentimiento de amor, no se conservarían imágenes en la casa. Del mismo modo, el apego a un objeto es lo que inspira respeto y reverencia. Esto se denomina devoción. Debería mostrarse esta devoción hacia todos los objetos porque lo Divino está en todo, en cada átomo. Quizás sea difícil cultivar tal devoción. Sin embargo, una vez que se comprenda correctamente su razón fundamental, la práctica de la devoción se volverá fácil.

Ha habido controversias y dudas acerca de esto en el pasado. Por ejemplo, una escuela de filósofos conocidos como Charvakas solía ridiculizar la adoración de ídolos. Sin embargo, posteriormente ellos también reconocieron su valor. Comprendieron que todo en el mundo posee una forma, comenzando por el átomo, y que todo aquello con forma era Vigraham (un ídolo) digno de adoración. ¿Cuál es la forma del agua? Aquí en este vaso hay agua y su forma deriva del vaso. Del mismo modo, el aire adquiere la forma del globo que lo encierra. De un modo similar, cuando el cuerpo está lleno de energía Divina, la Divinidad adquiere forma humana. La Divinidad que todo lo penetra adquiere así la forma en la que se manifiesta. Lleven a cabo su adoración a la Divinidad tomando conciencia de la verdad de que lo Divino es omnipresente y se halla, por lo tanto, en el ídolo que es adorado. Entonces están destinados a tener una visión de lo Divino.

La verdad acerca de la omnipresencia de lo Divino era evidente para las Gopikas, quienes cantaban en alabanza de Krishna:

¡Oh, Krishna! ¿Cómo puede alguien conocer tu misterio?

¡Tú eres más sutil que el átomo

y más vasto que el objeto más vasto del mundo!

Estás presente en una miríada de seres

en este vasto universo en innumerables formas.

¿Cómo podremos conocerte jamás?

“Tú eres un ladrón entre los ladrones, un buen hombre entre los buenos. Tú manifiestas las
cualidades del objeto en el que habitas. Tú eres todo.”

Las infinitas formas del Señor

Aquellos que han estudiado el Vibhuti Yoga en el Bhagavad Gita sabrán acerca de la infinidad de formas que asume el Señor. Todas las formas son Suyas. Si uno tiene fe en que el Señor está presente en el átomo, tendrá una visión del Señor incluso en el átomo. Sin embargo, si uno hace una distinción entre los diferentes objetos, considera a algunos como puros y a otros como impuros, no obtendrá tal visión. Hasta que a uno le llegue la realización de que Dios lo satura todo, debe adorar a un ídolo como un símbolo sagrado. Un escultor crea un ídolo a partir de una roca. Debido a la forma que se le ha dado, se lo instala en un templo y se lo adora. Al dar forma al ídolo, el escultor quita con el cincel muchos fragmentos de piedra. Los fragmentos pueden proclamar en verdad su parentesco con el ídolo adorado en el templo. Ellos pueden decir: “Tú y nosotros somos uno. La única diferencia es que tú posees una forma y nosotros no tenemos ninguna”.

Así, lo Divino existe tanto en la forma como en “lo sin forma”. La fe ha disminuido porque este concepto del Universo no es comprendido.

La fe es la base de la espiritualidad. Si ustedes creen que Dios existe, Él existe. Si no creen, en lo que a ustedes se refiere Dios no existe. Cuando ustedes creen en Dios, desarrollan fe en la divinidad de todas las cosas. La fe es la base de la adoración. La adoración conduce a la unidad con lo Divino. El sentido de separación persistirá en tanto no haya realización de Dios. La separación termina con la Realización.

La ciencia y el Vedanta dicen lo mismo en esencia

Los científicos están comenzando a entender la unidad básica de la energía que llena el universo. El Vedanta describe esa Unidad como Brahmán (La Conciencia Suprema Absoluta que todo lo penetra). Los términos usados son diferentes, pero en esencia están diciendo lo mismo; es decir, que el Uno abarca a los muchos.

Con respecto a la Divinidad, no tiene sentido hacer una distinción entre lo Divino con forma y la Divinidad sin forma. ¿Cómo pueden concebir la Divinidad sin forma? No pueden evitar la adoración de ídolos hasta que hayan experimentado lo Divino dentro de ustedes. Cuando un discípulo le preguntó a Ramakrishna Paramahamsa por qué él (el discípulo) no podía ver a Dios, el santo a su vez le preguntó si anhelaba a Dios con la misma intensidad con la que buscaba muchas otras cosas mundanas. Si lo hacía, ciertamente él tendría una visión de Dios. Cuando se le hizo una pregunta similar a Buda, él dijo que si uno practicaba la verdad, la rectitud y la no violencia, sin dedicarse a especulaciones acerca de Dios, tendría la experiencia más elevada.

El modo en que obra Swami

Muchas personas que hacen preguntas con respecto a Swami no comprenden el modo en que obra la Divinidad. Ellas miran todo desde el punto de vista mundano. Deberían mirar las cosas desde el punto de vista Divino. Cambien el ángulo de su visión. Cuando practiquen mirar al mundo desde el punto de vista de la omnipresencia de lo Divino, se transformarán. Experimentarán el poder de lo Divino en todo en la creación. No pueden ocultarle nada a Dios. Muchos imaginan que Swami no ve lo que están haciendo. Ellos no comprenden que Swami tiene una miríada de ojos. Incluso los ojos de ustedes son divinos, pero ustedes no son conscientes de su verdadera naturaleza. Cuando tengan fe en sí mismos, tendrán fe en Dios. Tomen conciencia de que no hay nada que esté más allá del poder de Dios. Amen a Dios con esa fe suprema. Entonces serán atraídos hacia Dios. Se necesita pureza. Un imán no puede atraer a un trozo de hierro cubierto de herrumbre. Del mismo modo, Dios no atraerá hacia Sí a una persona impura. Por ende, cambien sus sentimientos y pensamientos y desarrollen la convicción de que Dios es todo. Dios no los abandonará cuando tengan esta convicción.

Hoy es Shivaratri, la Noche de buenos auspicios. Ésta es la ocasión para abrigar pensamientos auspiciosos y orar por una acción y una conducta auspiciosas en la vida. Deben librarse de los sentimientos estrechos y mezquinos.

Hoy los hombres han perdido el espíritu de sacrificio. Tres cosas son esenciales para cada hombre: amor por la patria, sacrificio y seguir la senda sagrada de la espiritualidad. Uno es un verdadero ser humano sólo cuando tiene estas tres cualidades. Conocer es la función de la mente. Actuar es el deber del cuerpo. Permanecer como el Eterno Testigo es la función del Atma. La mente, el cuerpo y el Atma juntos constituyen la condición humana. La Divinidad está presente en los tres.

Dios lo ha proporcionado todo para el bien del hombre en el mundo. Sin embargo, hay una condición que se ha de observar. El resultado de sus acciones será de acuerdo a su naturaleza, sean ellas buenas o malas. Hoy los hombres quieren cosechar los frutos de las buenas acciones sin realizar buenas acciones. Esto es imposible. Tampoco pueden escapar a las consecuencias de sus malas acciones. Dios es sólo un testigo.

Al menos a partir de ahora, desarrollen buenos pensamientos, lleven a cabo buenas acciones y rediman sus vidas. Tienen que comenzar con Karma Marga (la senda de la Acción), y terminar con Jñana Marga (la senda del conocimiento). En el medio está Upasana Marga (la senda de la Adoración). Ésta es la senda que tienen que seguir hoy. Para esto tienen que tener la convicción de que Dios es omnipresente. Cuando tengan esta convicción, no caerán en la mentira ni practicarán el engaño, no insultarán a otros ni les causarán daño, adquirirán todas las virtudes. Éste es el propósito de observar Shivaratri como una noche sagrada. La vigilia de la noche debe estar dedicada enteramente a la contemplación de Dios.

Desarrollen la firme convicción de que Dios está dentro de ustedes y que ustedes son Divinos. El Amor es Dios y Dios es Amor. Vivan en amor y hagan que su vida entera sea una saga de amor.

Traduccion Mercedes Wesley