Discursos dados por Sai Baba – 07. 25/02/65 Los reclutas de mi ejército

Discursos dados por Sai Baba

{SB 05} (58 discursos 1965)

07. 25/02/65 Los reclutas de mi ejército

25 de Febrero de 1965

Prashanti

Upanayanam

El Samskaara (ritual purificatorio) del Upanayanam (Envestidura del cordón sagrado) es beneficioso no sólo para los muchachos que fueron iniciados, sino para todos ustedes, que fueron testigos de éste y fueron inspirados por él. El sabio Pandit de Delhi les habló ahora del significado de este samskaara; ha hecho a estos muchachos “nacidos por segunda vez”, “dvitiyam maunji bandhanat” (el segundo nacimiento es recibiendo el cordón sagrado) dijo él. El cinturón de grama Munja les ha dado ese estatus, dijo él. El Upanayanam – ceremonia de llevar al niño con el maestro – y la recitación por el iniciado del Gaayatri Mantra el cual ora por un intelecto claro, son los primeros pasos hacia la Realización última de la Realidad. El Pandit Raamasaran explicó cómo el Gaayatri es la esencia del Rg, Yajur y Sama Veda y cómo la concepción tradicional de Gaayatri Devata (La deidad de Gaayatri) encarna una mezcla armoniosa de las cinco divinidades – Vishnu, Surya, Maheshvari, Ganapati e Ishvara, representando los Cinco Elementos – y cómo la oración a Gayatri confiere las necesidades materiales y espirituales del hombre.

¡Cada hombre carga con un cuerpo y cuatro nacimientos! Él nace como un Shudra; ya que, siendo un niño él no tiene sentido de la limpieza o ideas definidas de lo correcto y lo incorrecto. Mediante el rito de la iniciación en la vida espiritual, es decir, cuando es tomado como discípulo por un guru, que toma la responsabilidad de llevarlo a la Meta de la Vida Humana, él se vuelve un dvija, nacido por segunda vez, entrando en el segundo capítulo de su carrera humana. Cuando él ha finalizado las disciplinas espirituales y estudiado las escrituras, él se vuelve un Vipra (el sabio); finalmente, cuando como resultado de esas prácticas y experiencias, él visualiza a Brahman como inmanente en todos, él es un Brahmana. Un Vipra alcanza Brahmajñaanam y se vuelve un Brahmana. Este es por ende el primer paso, pero el paso más importante, en el proceso de la autorrealización.

El Blanco de todo esfuerzo humano

Los padres les dotan de un cuerpo material, el deha; el Guru les señala el Morador dentro del Cuerpo, el dehi. Así que, él está en derecho de ser honrado como un Dios, dicen los Vedas. Matru Devo Bhava; Pitr Devo Bhava; Acharya Devo Bhava (Honren a la madre, padre y maestro, cada uno como a Dios). Para hacer al oro más dócil para el auxiliar de operaciones en fabricación de ornamentos, es aleado mediante la adición de un poco de plata o cobre; así también para manifestar la múltiple variedad de la Naturaleza, el Brahmatattvam (naturaleza esencial de Brahman) se vuelve una aleación, con la adición de un poco de egoísmo o Mamakaaram; el Guru les enseña a recuperar al puro Brahman sin aleación por el proceso de shravanam, mananam y nididhyasa (escuchar, recapitular y practicar concentrándose en las glorias de Dios) en el crisol del intelecto. El Jivatattvam y el Brahmatattvam (naturaleza esencial de ser individual y Brahman) son claramente entendidos como facetas de una misma entidad.

El propósito de todo esfuerzo humano es alcanzar este Uno (Ekam), que yace detrás de toda esta pluralidad. Sin alcanzarlo, el hombre no puede tener paz, interna o externa. Ninguna cantidad de repetición de shaanti mantra (oraciones por la paz) es capaz de otorgarle a él eso. El Guru revela al discípulo la corriente invisible que activa los aparentemente muchos instrumentos, como el bombillo, el micrófono, el ventilador, el refrigerador, el grabador, la estufa, etc. Él merece vuestra gratitud. Él es como el extraño que entró a la cabaña de un hombre pobre y anunció que bajo el piso de esa choza, ahí yace escondido un precioso tesoro el cual podía tomar y poseer ¡Después de unos pocos minutos de excavación! El sabio Vishvaamitra concibió el Gaayatri Mantra como un fino medicamento para el aspirante espiritual; él también debe ser reverenciado, ya que el medicamento despierta vuestro buddhi (intelecto) y les confiere viveka, vichakshana y vairagya (discernimiento, sabiduría y desapego) – las tres marcas distintivas de los humanos, elevándolos muy por encima de los animales.

Poder sutil del Gaayatri Mantra

El Samskaara implica doble acción, remover la suciedad y aplicar pintura, cuando la palabra es usada en referencia a una casa. Este Gaayatri tiene el poder sutil de remover las malas tendencias e implantar hábitos virtuosos, y así, el Upanayanam es un samskaara único. El hombre es Divino; él tiene al Señor morando en su corazón, pero aún así está atado, es miserable, limitado, débil y está agitado. ¿Por qué? Él es ignorante de su realidad. Él se imagina a sí mismo como débil. Él se imagina a sí mismo débil, limitado, atado y así él es moldeado por la mente, que es la fuente de esa imaginación. ¿Cómo pueden entonces ser liberados? ¿Cómo pueden superar este bhrama o delirio? Si desean sobrepasar un tren, deben apresurarse en un automóvil o abordar un avión. Ningún vehículo más lento que un tren les ayudará. Así también, si pretenden superar el delirio, deben establecerse a sí mismos en Dios; el delirio de Maanavashakti (poder del hombre) puede ser superado sólo con la consecución de Daivashakti (Poder de Dios). El Gaayatri promueve la adquisición de Daivashakti.

Gaayatri significa ¡“aquello que salva, cuando es repetido”! Es la antorcha del jñaana, dada en las manos de estos pequeños aventurándose en las regiones de la indagación intelectual y las restricciones sensoriales. Así como el Paddy (una preparación de arroz) es tratado bajo un proceso de majar, abeldar y limpiar para obtener arroz que pueda ser cocido y comido, estos niños tienen que quitar la cáscara del individuo, descubrir el Aatma oculta dentro de las cinco envolturas de la materia física, energía vital, mente, inteligencia y bienaventuranza (Annamayaa, Praanamayaa, Manomayaa, Vijñaanamayaa y Aanandamayaa Koshas). El rito de Sandhyaavandana que les es prescrito realizar, tres veces al día, desde este mismo día, es parte de este proceso de descascarado. Debe encontrarse el tiempo, se puede encontrar el tiempo, siempre que tengan la voluntad y sean motivados por los mayores. Suplir de calorías al espíritu es un proceso tan necesario para vivir una vida feliz como lo es suplir de calorías al cuerpo; desayuno, almuerzo y cena, Praatassandhyaa (adoración de la mañana), Maadhyaahnika (adoración de medio día), y Saayamsandhyaa (adoración de la tarde/noche), las seis son igualmente esenciales. Pierden cualquiera de los seis a vuestro propio riesgo.

Limpieza interna debería ser la primera meta

Queridos muchachos, han obtenido hoy el Gaayatri, la leche de las cuadro tetillas llamadas los cuatro Vedas de la ubre de la Vaca que es Dios; tiene en él el sustento que los hará brillar con salud espiritual. Ustedes deben ahora usarlo cuidadosamente para vuestro bien; no lo derramen ni lo dañen; hiérvanlo, hagan cuajada de él, bátanlo y obtengan la mantequilla que es inmanente en él. Se volverá cuajada por medio de vuestra contemplación en el Señor, (Bhagavatchintana); con la vara de batido de la disciplina, recolecten el aananda (bienaventuranza). Fueron iniciados en esta sagrada Presencia, recuerden, la Presencia que tantos miles anhelan; así, tienen una responsabilidad especial de consumar vuestro Brahmacharya (el camino del celibato y el conocimiento), que lleva a Brahmajñaana (Conocimiento del Ser Supremo). El cuerpo es fundamentalmente sucio, pero aún así aspira alcanzar tanto la limpieza como la santidad, porque su naturaleza es pureza y santidad.

La limpieza interna debería ser vuestra primera meta. ¿Qué limpian más en un recipiente para beber? ¿El interior o el exterior? Pueden tener vegetales finos, jugo de tamarindo excelente, chiles, sal, dal (granos); el cocinero puede ser un maestro en el arte; el ho
rno puede ser del tipo perfecto; pero, si el recipiente de cobre no está estañado, el “saambaar” (sopa) se volverá algo peligroso que no puede ser tomado. Actuará como veneno para aquellos que lo coman. Satkarma (acciones virtuosas) y sadaachaara (buenos hábitos) actúan para proteger al saambaar del contacto con el cobre.

Para ustedes el Gaayatri y los ritos de Sandhyaa, tres veces al día, actuarán como el “estaño” para el Hrdayapaatra (el recipiente del corazón), donde las emociones, impulsos e instintos se están cocinando. La disciplina del Sandhya domará los instintos así como el aguijón del Mahout somete al poderoso elefante y lo entrena para realizar trucos en la arena del circo. No fallen en sacar lo mejor de esta oportunidad.

La eficacia de los méritos no vistos

Tanto como 450 niños han tenido esta oportunidad hoy. Algunas personas en Prashaanti Nilayam sienten que siendo temporada de exámenes para los niños de la escuela, muchos no podrían venir y ser iniciados en esta sagrada presencia; pero, vean cómo por las huelgas y los consecuentes disturbios las escuelas fueron cerradas y los exámenes pospuestos y casi todos los que habían escrito sobre su deseo de venir ¡Están aquí ante Mi! Este es otro recordatorio de la eficacia del mérito que no puede verse; la lluvia cae sobre la tierra estéril y todas las semillas escondidas en ella brotan ¡Haciendo una alfombra verde para cubrir el área! Nadie sabía, excepto Yo, que habían estas semillas del mérito obtenido esperando las lluvias de Gracia en la herencia de estos niños.

Para el revivir del Sanaatana Dharma (Religión Eterna) estos niños serán instrumentos eficientes. Ellos van a reponer la gloria de Bhaaratavarsha (El mundo). Ellos han sido reclutados hoy para Mí ejército. Yo estoy alcanzando el restablecimiento del Dharma, la restauración de los Vedas, y es con esto en la mira que Yo estoy iniciando en Mí Presencia cada año niños de todas partes de India. Este samskaara está rápidamente perdiendo su significado; la recitación del Gaayatri y la realización del rito de Sandhya están ambos siendo descuidados; así, ellos deben ser restaurados a su gloria prístina. Este es un paso importante. Hasta que vean el Akshara (Aquello que no cambia), deben practicar el Kshara (lo que cambia), lo cual les ayuda a trascenderlo. Una vez que son capaces de pronunciar “gato”, pueden dejar de leer la palabra como “G-a-t-o”. El Gaayatri los ayudará a alcanzar el Akshara; practíquenlo, tres veces al día, en el rito de Sandhya. Deha-maata (La madre del cuerpo), Loka-maata (La madre que sostiene el Universo) y Gaayatri-maata (la Madre que los salva de la atadura y la ignorancia) – las tres merecen vuestra devoción y adoración.

Traduccion Iván Escalona