Discursos dados por Sai Baba – 22. 10/09/84 Significancia de la Adoración a Ganesha

Discursos dados por Sai Baba

{SB 17} (31 discursos 1984)

22. 10/09/84 Significancia de la Adoración a Ganesha

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 17 cap. 22 )

Significancia de la Adoración a Ganesha

10 de Setiembre de 1984

Vinâyaka significa uno que remueve todos los obstáculos en el camino del cumplimiento de cualquier acción. Vinâyaka también demuestra la verdad de que fue a Sus padres divinos (Parameshvara y Pârvati) a los que él debía su nacimiento y existencia y a quienes debía buscar como sus redentores. Esta es la razón por la cual es descrito como Vinâyaka y Vighneshvara (El Señor de los Obstáculos). También se le llama Ganapati, el Señor de todos los Ganas (las huestes de espíritus). Hay un significado interno en este nombre. Ganapati es conocido por su suprema inteligencia. Es debido a esta inteligencia que es capaz de mantener bajo su control el vasto ejército de espíritus.

Sólo la persona que tiene un agudo poder de intelecto puede realizar esta naturaleza de la divinidad. El santo Thyagaraja inquiría si uno necesitaba una inteligencia refinada para reconocer al Señor. ¿Cómo pudo un mono (Hanuman) cruzar el océano? ¿Cómo pudo Lakshmi alcanzar al Señor? ¿Cómo pudo Yashoda atar a Krishna? ¿Cómo pudo Bharata disfrutar la gloria de Rama sin saciarse? Todo esto era debido al poder de la suprema devoción al Señor. No hay nada más grande que la devoción a Rama, declaró Thyagaraja.

Ganapati, quien estaba provisto de suprema inteligencia que le permitía comprender la naturaleza todoabarcante de lo Divino, se sometió a sí mismo a una prueba mediante la cual él podía impartir al mundo esta inteligencia. Parameshvara invitó a Sus dos hijos, Vinayaka y Subrahmanya a ir alrededor del mundo y dijo que cualquiera que completara el viaje obtendría un fruto inmediatamente. Subrahmanya se montó en su pavo real y salió con entusiasmo a la carrera.

Ganesha reclama haber completado la vuelta alrededor del mundo

Ganapati, que tenía un cuerpo muy grande y tenía como vehículo un ratón, aparentemente no era un contendiente para su hermano menor. ¿Cómo podía esperar darle la vuelta al mundo? Viendo a Ganesha sentado allí contento sin unirse a la carrera, los divinos padres le preguntaron por qué no había salido aún. Lo instaron a ponerse en marcha. Pero Ganapati continuó disfrutando de lo que estaba comiendo y no parecía estar apurado en salir.

Poco después, viendo que Subrahmanya se estaba acercando al lugar, Ganapati dio una vuelta alrededor de sus padres y sentándose delante de ellos reclamó que él había dado la vuelta al mundo. Parvati le preguntó: “Si no has dado la vuelta al mundo, ¿cómo es que reclamas haber hecho esto con sólo darnos la vuelta a nosotros?” Ganesha respondió: “¡Oh Madre! El mundo entero está permeado por ustedes dos. Si doy la vuelta alrededor de ustedes, ¿no es igual a dar la vuelta al mundo? ¿Cuál es el sentido de afirmaciones tales como: “Todo está habitado por el Señor” (Îshâvâsyam Idam Sarvam) o “Vasudeva lo es todo (Vâsudevas sarvam idam)? Tú eres Omnipresente y el darte la vuelta es equivalente a circunvalar al universo,” dijo. Parameshvara le regaló una fruta a Vinayaka y dijo: “Debido a que tienes un intelecto agudo, serás el amo de todos los espíritus (ganas)”. Es por esta razón que Vighneshvara es adorado por todos antes de llevar a cabo cualquier función auspiciosa, así sea entrar a una casa o realizar una ceremonia matrimonial o cualquier otra función religiosa.

Debe también notarse que la familia del Señor es una familia ideal, que mantiene la armonía y paz a pesar de los elementos antagonistas presentes entre ellos. Los vehículos de Shiva (el toro), Parvati (el león), Ganesha (el ratón) y Subrahmanya (el pavo real) son en su estado natural enemigos unos de otros. Pero viviendo en la presencia del Señor dejan a un lado su enemistad y viven en paz. La armonía en la familia divina muestra que donde está la divinidad hay paz y amistad. El odio y la envidia surgen cuando se olvida o ignora la omnipresencia de lo Divino.

Los días santos como el Aniversario de Vinayaka (Vinayaka Chathurti) debe celebrarse sólo para recordarles tales verdades sagradas y para santificar sus mentes y vidas en consecuencia. No deben ser tratados como días festivos para festejar y divertirse. Ganapati debe ser adorado para que todos los Ganas o espíritus se vuelvan amistosos y nos ayuden. Thyagaraja cantó que si él tiene la gracia del Señor (daivânugraham) todos los planetas (grahas) estarán en sus manos. Debemos purificar nuestros corazones para que el Señor pueda derramar Su gracia sobre nosotros. Toda la educación, todo el dominio de las escrituras y todas las clases de adoración no servirán de nada si el corazón no está lleno de cualidades como el amor, la compasión y la tolerancia.

El Mandir, Prashanti Nilayam, 10 septiembre 1984.

Los campos de la virtud y de la acción (Dharmakshetra o Kurukshetra) no deben buscarse cerca de Delhi o Hasthinapura, en el mapa o en la tierra. Ni los Pandavas ni los Kauravas son meros clanes de príncipes que figuran en el cuento. El cuerpo humano es llamado kshetra; así que el dharmakshetra está en cada uno. Cuando el dueño del cuerpo desecha todo deseo, toda pasión, todo impulso y toda propulsión, entonces el cuerpo se vuelve un campo de virtud o dharmakshetra.

Un niño tiene en su corazón sólo un dharmakshetra pues, no ha desarrollado aún los deseos sensorios. Acepta lo que se le ofrece. Su ego no se ha ramificado todavía al mundo objetivo de la multiplicidad.

Pero, más tarde, cuando le crecen ramas y follaje, el dharmakshetra toma la forma de kurukshetra – el campo de batalla donde la mente lucha entre la esperanza y la desesperación y está compelido a consumir los diversos frutos, dulces y amargos, de sus propios actos.

Shri Sathya Sai