Discursos dados por Sai Baba – 24. 12/09/91 La adoración a Vinayaka está en primer lugar

Discursos dados por Sai Baba

{SB 24} (30 discursos 1991)

24. 12/09/91 La adoración a Vinayaka está en primer lugar

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 24 cap. 24 )

La adoración a Vinayaka está en primer lugar

12 de Setiembre de 1991

Uno puede haber dominado los textos Vedánticos y perfeccionado el arte de explicarlos; pero si su mente no está llena de buenas cualidades, su erudición es como la semilla sembrada en tierra yerma.

Si no pueden comprender al Swami frente a ustedes y van en busca de Dios por todas partes, son como el hombre que fue en busca de ghi mientras tenía la manteca en su mano.

¡Encarnaciones del Amor Divino! Prakriti (el mundo fenoménico) es aquello que se manifiesta directamente ante el hombre y aquello que lo engaña. Es un conjunto de objetos. En su estado natural, cada objeto es mutable. Tales objetos transitorios son incapaces de proporcionar Ananda (bienaventuranza) perdurable.

El objeto que les da placer es transitorio. El individuo que experimenta placer también es temporal. ¿Cómo puede un ser temporal obtener bienaventuranza perdurable de un objeto perecedero?

Por lo tanto, es necesario olvidar desde el principio lo que es transitorio para poder experimentar la Realidad eterna e inmutable.

La presencia de los tres gunas en el cosmos El cosmos entero es una manifestación de los tres gunas:

satva, rajas y tamas. Ellos han sido identificados con los tres colores: blanco, rojo y negro. Es imposible para el hombre concebir un mundo sin estas tres cualidades. No es posible encontrar en la Naturaleza una situación en la que estas tres cualidades estén presentes en igual medida. Cuando la cualidad sátvica predomina, las cualidades rajásicas y tamásicas están en reposo.

Cuando la cualidad rajásica es dominante, las otras dos decrecen.

Cuando la cualidad tamásica domina, satva y rajas decrecen.

Son pocas las veces en que las tres cualidades están en equilibrio y armonía entre sí.

En el cuerpo humano, estas tres cualidades también están presentes en cada miembro. Queda claro que estas tres cualidades se manifiestan en el universo físico, en el cuerpo humano y en la mente humana. Los Srutis (textos sagrados) también han declarado que el universo está compuesto por estas tres cualidades.

Con respecto al hombre, se considera que hay tres estados:

Prakriti, Avidya y Maya. Con el transcurso del tiempo, el término Prakriti se aplicó al cuerpo del hombre. En algunas partes del país, las personas tienen el hábito de referirse a los individuos como Prakriti. En el norte de Canara, las personas dicen:

“Mi Prakriti no se encuentra bien”, cuando quieren transmitir que su cuerpo no está bien. Prakriti se refiere a aquello que está expuesto a todo tipo de Vikriti (distorsiones y cambios). Prakriti es la base de toda la creación.

El segundo término es Avidya. Avidya significa aquello que es lo opuesto al conocimiento. Avidya hace que uno considere a lo irreal como real y a lo real como irreal. De este modo, lo engaña a uno y le hace buscar los placeres sensuales. Avidya sigue a Prakriti en el mundo como una sombra. Debido a Avidya, el hombre es incapaz de reconocer su verdadera naturaleza.

Avidya es la causa de la incapacidad del hombre de comprender su verdadera forma. Mientras Avidya permanezca, el hombre jamás podrá estar libre de dificultades.

El poder combinado de Prakriti, Maya y Avidya El tercer término es Maya. Maya es la ilusión que hace que uno imagine la presencia de aquello que no está presente.

Mientras dicho estado de bhrama (ilusión) perdure, es imposible comprender a Brahmán (el Ser Omnímodo).

¿Qué es esta ilusión? Aquí hay, por ejemplo, una soga. Sin embargo, en la oscuridad del crepúsculo, uno la confunde con una serpiente. Al traer una lámpara, se descubre que sólo hay una soga. La serpiente jamás estuvo allí y la soga siempre estuvo allí. Sólo la ilusión momentánea causó la aparición de la serpiente y la ausencia de la soga. Esto se denomina Maya. Hace que uno imagine la presencia de lo que no está allí y no perciba lo que realmente está allí. Creer en la existencia de aquello que no existe y en la no existencia de aquello que es la verdad real es el efecto de Maya. El poder combinado de estos tres –Prakriti, Avidya y Maya– es la razón de que el hombre olvide su verdadera naturaleza.

El hombre, a menudo, imagina que ha logrado muchas cosas.

Suponiendo que todo lo que logra se debe enteramente a sus propios esfuerzos y habilidades, él se engaña a sí mismo y forja sus propias ataduras. Olvida la verdad de que hay un poder superior que es la fuerza motriz de la acción y también el autor de los resultados producidos por ella. Ésta es la naturaleza primordial de bhrama (la ilusión).

La plegaria a Vinayaka libera de la ilusión Para librarse de esta ilusión y hacer que el hombre comprenda su naturaleza divina inherente, los antiguos sabios enseñaron una plegaria. Esta plegaria es la que se dirige a Vinayaka.

¿Quién es Vinayaka? En el sloka que comienza con las palabras “Suklambaradharam Vishnum”, sólo la forma de la deidad es descripta. Sin embargo, hay otro significado interno en el nombre Vinayaka: “Suklambaradharam” significa ‘Aquel que lleva una vestimenta blanca’. “Vishnum” significa ‘Aquel que lo satura todo’. “Saisvarnam” significa que ‘Su complexión es gris como la ceniza’. “Chaturbhujam” significa que ‘Él tiene cuatro brazos’. “Prasannavadanam” significa que ‘Él siempre tiene un semblante agradable’. “Sarvavighnopasantaye” significa ‘para la eliminación de todos los obstáculos’, “Dhyayet”, ‘medita en Él’. Vinayaka es la deidad que elimina todas las malas cualidades, instila buenas cualidades y confiere paz al devoto que medita en Él.

Así es como los creyentes teístas interpretan esta plegaria.

Los ateos han hecho una parodia de ella, construyendo la plegaria como una descripción de un burro que lleva ropas blancas en su lomo, es de color gris ceniza, vaga por todas partes, tiene cuatro patas y posee un aspecto insulso.

No hay amo por encima de Vinayaka No obstante, el principio de Vinayaka posee un solo significado que se aplica a todos, sean creyentes o no creyentes. “Vinayaka” significa que Él es amo absoluto de Sí Mismo. No tiene ningún amo por encima de Él, no depende de nadie. Él también es llamado Ganapati. Este término significa que Él es el Señor de los ganas, una clase de entidad divina. Este término también significa que Él es el amo del intelecto y del poder de discernimiento en el hombre. Él posee gran inteligencia y conocimiento.

Tal conocimiento surge de una mente pura y sagrada.

Este conocimiento conduce a Vijñana (la sabiduría). Como Él es el amo de Budhi (la inteligencia) y Sidhi (la sabiduría o realización), es descrito como el Señor de Budhi y Sidhi. Se hace referencia a Budhi y a Sidhi como las consortes de Vinayaka.

El ratón es el vehículo de Vinayaka. ¿Cuál es el significado interno del ratón? El ratón es considerado la encarnación del sentido del olfato. Es un símbolo del apego a los vasanas (tendencias mundanas). Es bien sabido que si uno quiere atrapar a un ratón coloca un comestible de olor fuerte en la trampa para ratones. El ratón también simboliza la oscuridad de la noche porque puede ver bien en la oscuridad. Como vehículo de Vinayaka, el ratón significa un objeto que conduce al hombre de la oscuridad a la luz. El principio de Vinayaka significa, entonces, aquello que elimina todas las malas cualidades, las malas prácticas y los malos pensamientos en los hombres y les inculca buenas cualidades, buena conducta y buenos pensamientos.

Otro nombre para Vinayaka es “Vighneshvara”. Ishvara es Aquel que está dotado de toda forma de riqueza concebible: riquezas, conocimiento, salud, bienaventuranza, belleza, etcétera.

Vighneshvara es el que promueve todas estas formas de riqu
eza y elimina todos los obstáculos para su disfrute. Él confiere todas estas formas de riqueza a aquellos que lo adoran.

Vinayaka es descrito como “Pratama Vandana” (la primera deidad que debe ser adorada). Como todos en el mundo desean riqueza y prosperidad, todos le ofrecen el primer lugar a la adoración de Vigneshvara.

Sólo cuando se comprenden los significados internos de los diversos aspectos relacionados con la Divinidad, la adoración puede ser ofrecida de un modo significativo. Desafortunadamente, como hoy en día sólo se enuncian los significados superficiales y mundanos de los textos sagrados, la devoción de los hombres está debilitándose continuamente. Es esencial que todos comprendan el significado interno de los textos Vedánticos.

La fe en Dios jamás debe vacilar Uno puede tener fe inmensa en Dios, pero de tiempo en tiempo, el poder de Maya puede socavar esta fe. En el Mahabharata, hasta leales devotos de Krishna como Dharmaja y Arjuna dudaron en actuar según el consejo de Krishna; y Bhisma y Draupadi respectivamente tuvieron que enseñarles su deber.

La fe en Dios jamás debe vacilar. Bajo ninguna circunstancia debe alguien ir contra los mandatos de la Divinidad. Cualquiera que sea la adoración que uno pueda ofrecer, sin importar la intensidad con que uno pueda meditar, si trasgrede los mandatos del Señor, estas prácticas devocionales se vuelven inútiles. La razón es que la Divinidad no tiene objetivos o metas egoístas. Es debido a motivos egoístas y mezquinos que las personas actúan contra los sagrados mandatos del Señor. Incluso los pequeños actos de transgresión pueden asumir, a su debido tiempo, proporciones peligrosas.

Así como las nubes en el cielo, que son reunidas o dispersadas por los vientos, el paso del tiempo trae al hombre la unión o separación de las personas con las que se asocia y la felicidad o el pesar. El tiempo es la forma de Dios. No debe ser malgastado.

Las festividades como Ganesha Chaturti son celebradas para comprender estas sagradas verdades.

La inteligencia de Ganesha ¿Cómo adquirió sidhis (poderes supremos) Ganesha? Sus padres organizaron una competencia para sus dos hijos: Ganesha y Subrahmanya. Les dijeron que ofrecerían su gracia en la forma de un fruto a quien llegara primero luego de circunvalar el universo. El hijo menor, Subrahmanya, partió inmediatamente sobre su pavo real para dar la vuelta al universo.

Al ver que Subrahmanya se estaba acercando a sus padres, casi al final de su viaje, Vinayaka, que había permanecido sentado en silencio todo el tiempo, se puso de pie, dio una vuelta alrededor de sus padres y tomó asiento. Parvati observó que Subrahmanya, que se había tomado el enorme trabajo de dar la vuelta al universo, debía ser declarado el ganador. Parameshvara le preguntó a Vigneshvara cuál era el significado interno de la vuelta dada alrededor de los padres. Ganesha respondió: “El universo entero está saturado por ambos. La creación entera es una manifestación de la forma Shiva-Shakti. Es un acto de ilusión intentar dar la vuelta a este universo fenoménico. Dar la vuelta alrededor de ustedes dos es la verdadera circunvalación del cosmos”. Entonces, Parvati exclamó: “Tuyo es el fruto”. Ganesha se convirtió en el Señor de los ganas (las huestes divinas).

Ishvara estaba tan impresionado con la inteligencia suprema de Vinayaka que le dijo: “Todos aquellos que deseen adorarme te ofrecerán adoración primero a ti”.

Tal fue la gracia derramada sobre Vinayaka. ¿Cuál es la razón?

La fe de Ganesha en el Señor y Su omnipresencia. La senda correcta para todas las personas es desarrollar fe en Dios y llevar vidas sagradas.

Vighneshvara también es considerado como gaja telivi (alguien dotado de la sabiduría del elefante). El elefante es célebre por su inteligencia suprema. También es conocido por su absoluta lealtad a su amo. Está dispuesto a sacrificar su vida por el bien de su amo.

La prueba directa de esto es Sai Gita (la elefanta de Bhagavan).

Comúnmente, cientos de autos pasan por el camino. Sai Gita no les presta ninguna atención. Sin embargo, cuando el auto de Swami pasa por ese camino, ella lo advierte instintivamente y corre hasta el camino emitiendo su grito familiar.

¡Cuánto amor por Swami! No será una exageración si se compara a la fe con el elefante.

Cuando un elefante se mueve entre los matorrales, su senda se vuelve un paso regular para todos los animales. De este modo, él establece el paso de todos los animales.

Vinayaka es el líder de todas las deidades. La fe en Vinayaka debe ser desarrollada como el modelo para todas las deidades y él debe ser adorado como la encarnación de la Divinidad.

Discurso en el Mandir de Prashanti el 12 de septiembre de 1991, día de Ganesh Chaturti.