Discursos dados por Sai Baba – 27. 22/11/91 Lleven vidas ideales

Discursos dados por Sai Baba

{SB 24} (30 discursos 1991)

27. 22/11/91 Lleven vidas ideales

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 24 cap. 27 )

Lleven vidas ideales

22 de Noviembre de 1991

¡Estudiantes! ¡Preceptores! ¡Educadores! Desde la antigüedad, Bharat ha estado promoviendo la paz y la seguridad en el mundo a través de su mensaje espiritual. La quintaesencia de ese mensaje está contenida en la declaración: “Que todos los pueblos del mundo sean felices”. La cultura de Bharat se basa en la verdad eterna, que no es alterada por el tiempo y el lugar, ni cambiada por las circunstancias, ni contaminada por los cambios históricos ni tocada por las calamidades naturales.

Los antiguos textos Védicos proclamaron la máxima: “Sathyam Vada, Dharmam Chara” (Digan la verdad. Vivan rectamente).

Los estudiantes deben ser los guardianes de la Verdad y la Rectitud. No necesitan ser los protectores de la nación. La Verdad y la Rectitud protegerán a la nación. (La Rectitud protege a quien la protege).

Podemos ver los aspectos divinos del hombre sólo en el espejo de la educación. La educación es el medio primordial para comprender y controlar las manifestaciones de la creación.

Lo que los estudiantes tienen que adquirir son valores humanos.

Junto con la adquisición de cada forma concebible de conocimiento y la prosecución de estudios científicos, ellos deben cultivar valores humanos. Las buenas cualidades son aun más necesarias para ellos que las habilidades intelectuales.

¿De qué sirve una montaña de conocimientos sin buenas cualidades?

La virtud proporciona belleza al hombre La virtud es la que le proporciona belleza al hombre. “El conocimiento es un tesoro secreto para el hombre. Es la fuente de fama, paz y seguridad. Es el maestro de maestros. Tal conocimiento es como un pariente cuando uno viaja al extranjero. El conocimiento es un ojo adicional para el hombre. Los reyes honran el conocimiento y no la riqueza. Un hombre sin conocimiento es un mero animal” (Bhagavan recitó una estrofa en sánscrito y tradujo su significado).

No es suficiente si uno se convierte en un científico. Igualar a la ciencia con el conocimiento total es una parodia de la verdad.

Junto con el conocimiento, el estudiante debe cultivar las cualidades esenciales de la humildad, la ausencia de ego y la abnegación. La educación debe proseguirse para el desarrollo de la personalidad y el cultivo del corazón.

A fin de convertir a alguien en un hombre completo es necesario instilarle fe en el Antahkarana (el Motivador Interno). Hoy, la educación parece interesarse en cosas artificiales más que en la comprensión de Chaitanya (la Conciencia Interna).

Desechando la idea de que la educación es para adquirir grados académicos, los estudiantes deben dedicarse al servicio social y promover el progreso de la nación.

La educación: entonces y ahora En la antigüedad, cuando los discípulos completaban su período de educación en la ermita del preceptor, éste solía ofrecerles sabios y sanos consejos como: “La Verdad no debe ser descuidada. El Deber no debe ser pasado por alto. Digan la Verdad. Sigan el Dharma. Veneren a su padre y a su madre como a Dios. Veneren a su maestro como a Dios”.

Hoy no hay signos de unidad entre la gente. El odio y los celos están creciendo. La razón de la pérdida de paz en el mundo es que el temor al pecado y el amor a Dios han desaparecido.

¿Puede haber una educación correcta sin sabiduría ni buena conducta? El antiguo sistema de educación se ha ido y un sistema mal orientado ha tomado su lugar. En consecuencia, la verdad y la rectitud han adoptado formas grotescas. La sagrada Naturaleza le ha vuelto la espalda a la gente. Las cualidades como la compasión y la bondad han dado lugar a sus opuestos porque el temor al pecado, el amor a Dios y la moralidad social han declinado.

¡Estudiantes! Recuerden que cada átomo en Bharat es sagrado.

Ustedes le deben mucho a Bharat. Deben esforzarse por servir a su Madre Patria, obtener su gracia y compartir la dicha derivada de ello, con todos. La devoción y la fe son esenciales para el hombre. La Divinidad está presente en forma invisible y sutil en el ser humano. Sólo el estudiante que manifiesta esta Divinidad dentro de sí es digno de llamarse estudiante.

Buenas cualidades, verdad, devoción, disciplina y deber son lo que los estudiantes deben aprender a través de la educación.

Los estudiantes deben desarrollar control de los sentidos La disciplina, que debería ser la característica principal de un estudiante, rara vez es visible hoy en día. Los estudiantes parecen pensar que una vida fácil y físicamente cómoda conduce a la felicidad. Esto no es así. La verdadera felicidad sólo puede provenir de Indriya nigraham (el control de los sentidos) y de Atmanandam (la bienaventuranza del Espíritu). El primer requisito para los estudiantes es que desarrollen control de los sentidos.

La Diosa del Conocimiento, Sarasvati, confiere sus bendiciones sólo al estudiante que practica el control de sí mismo.

Desafortunadamente, las instituciones educacionales, que deberían ser Templos de la Diosa del Saber (Sarasvati), hoy se han convertido en moradas de la Diosa de la Riqueza (Lakshmi).

Se utiliza dinero para obtener admisiones, para manipular las notas, para asegurar una aprobación y demás. Este proceso de comercialización de la educación ha conducido a la huida de la Diosa del Conocimiento de las instituciones educacionales.

¡Estudiantes! Bharat perdió su carácter sagrado desde el momento en que empezó la venta de comida, la venta de conocimiento y la venta de servicios médicos en el país. La educación no debe estar a la venta. Ya es hora de que los maestros se comprometan a impartir educación a los estudiantes sin tomar en consideración los salarios o los horarios rígidos. La educación debe ser para la vida y no para ganarse la vida.

Los estudiantes que se interesan en la educación sólo con el propósito de obtener un empleo y ganar dinero, deberían recordar que “El dinero viene y va. La moralidad viene y crece”.

El objetivo de la educación debe ser formar a un ser humano completo. Debe ir más allá y convertirlo en un ser humano ideal. Éste era el objetivo de la antigua cultura de Bharat, que ponía énfasis en un sistema de Samskaras (prácticas de purificación).

Sin embargo, hoy Samsara (la vida familiar) ha tomado el lugar de Samskara. Los estudiantes deben tener en cuenta que lo que los acompañará durante toda la vida son sus samskaras (buenas acciones) y no los ejercicios domésticos. La fortuna que tengan en la vida dependerá de sus buenas acciones.

Deseo que los estudiantes que egresan de esta Universidad, desarrollando sus pensamientos a lo largo de líneas correctas, sirvan como ejemplos ideales en el mundo, promoviendo la paz y la prosperidad dondequiera que vayan. Tengan en cuenta cuatro máximas importantes:

Siembren una acción y cosecharán una tendencia, siembren una tendencia y cosecharán un hábito, siembren un hábito y cosecharán un carácter, siembren un carácter y cosecharán un destino.

Ustedes son los hacedores de su destino.

Pueden hacerlo o deshacerlo.

Discurso durante la 10ª Convocación del Instituto Sai en el Estadio Vidyagiri, el 22 de noviembre de 1991.

Bhakti es una actitud inmutable, una tendencia deseable de la mente, que se mantiene firme en la dicha y el pesar, pues Ananda viene a través de Atma Jñana. El Bhakta es el verdadero testigo.

BABA