Discursos dados por Sai Baba
{SB 03} (35 de 42 discursos 1963)
29. 21/10/63 La prosperidad del mundo ( Loka Kalyaanam )
21 de Octubre de 1963
Prashanti Nilayam
***************************************************
Uno de los significados del karma aceptado popularmente es que el destino de cada ser humano, el inevitable «escrito en la pared», tiene que cumplirse forzosamente. No hay escape.
Lo que la gente olvida es que no está escrito por una mano extraña, sino por nuestras propias manos. Y la mano que lo ha escrito también puede borrarlo. La concha con la cual nace el arroz puede ser quebrada con un esfuerzo; la maya que los persuadió a escribir todo ese destino puede ser eliminada en un instante y luego borrada toda la página de un solo golpe.
Los hombres tejen sus propias marañas; sufren entonces al no poder salir de ellas al mundo de la luz. Son como los monos, atrapados por el mendigo errante, que bailan atados al cabo de una cuerda y mendigan centavos de aquellos que están sentados alrededor. Shankara dijo que con gusto ofrecería el mono (la mente) a Shiva para que Shiva le enseñara trucos que lo complacieran y lo usara para conseguir limosnas para sí. Lo que quiere decir que Shankara se proponía llenar su mente con pensamientos de Dios. Ustedes también deben hacer que su mente sea la sirviente de Dios, no la esclava de los sentidos.
Deben de haber observado que un pájaro posado en una rama que se mueve al viento no siente temor porque confía más en sus alas que en la rama; sabe que en cualquier momento puede emprender el vuelo y dejar la insegura rama. La rama es la naturaleza (prakrithi) y las alas son la gracia (anugraha) del Señor. Desarrollen fuerza en sus alas y podrán sentarse en cualquier árbol. No les pasará nada. Pero si confían en la naturaleza y en la protección que ella da, caerán.
Mundlapudi Narayana Shastri y Vajapeyam Vankatesvara Avadhani hablaron ahora de la dificultad de demarcar lo que es exactamente el dharma y cuál es el criterio para determinar el dharma de cada persona. Bien. El dharma que tienen que seguir es ser lo que aparentan ser. Esta es una prueba fácil e inteligible. Si sienten y creen que son brahmines, entonces deben seguir el dharma establecido para los brahmines. Si sienten y están convencidos de que son el Atma, entonces su dharma es el atmadharma. Si sienten y están seguros de que son el cuerpo, entonces el dharma del cuerpo es el dharma para ustedes.
Pero todos deben embeberse en valores más elevados, considerarse como el Atma y seguir el dharma del Atma. Esta es la misión para la cual he venido. Ese es el trabajo de la Asamblea de Sabios. Dondequiera que se encuentren las hormigas, se coloca azúcar cerca de la entrada que tienen sus colonias. Todos los hombres son míos; de manera que el mundo entero debe ser salvado de las consecuencias de la ignorancia o del conocimiento limitado. Toda mi gente vendrá a mí, pues son míos y yo soy suyo. Por eso empezaré a enseñarles y adiestrarlos hasta limpiarlos de ego.
Durante los últimos 25 años he sido todo dulzura, bondad, suave persuasión; de ahora en adelante seré diferente. Los arrastraré y colocaré en la mesa de operaciones y los operaré. Quiero decir que no tengo ni ira ni odio, sólo tengo amor. Es el amor el que me lleva a salvarlos, a abrirles los ojos antes de qué se hundan más en el fango.
La organización que fue inaugurada ayer irá hacia la gente, hacia aquellos que todavía ignoran las grandes enseñanzas de los Vedas y del Vedanta, que no tienen suficiente capacidad para digerirlas y asimilarlas a su sistema; por eso, serán dadas en dosis pequeñas y fácilmente asimilables con amor y simpatía. Cada uno de estos pandits contribuirá con algo a la erradicación de la ignorancia. La palabra clave será la antigua oración védica Thamaso ma Jyothir gamaya («De la oscuridad llévame a la luz»). Será como encender la luz de pueblo en pueblo, conectando pequeñas lámparas con la corriente de estas grandes terminales.
Éste es un trabajo que debe hacerse, pero los gobernantes no lo quieren emprender, ni los gobernados piden que sea mucho. A menos que el niño empiece a llorar; la madre no le dará de comer. Pero esta Madre es diferente. Ella sabe que el niño debe ser alimentado, y sabe cuándo. El mismo advenimiento fue de acuerdo a mi voluntad divina; cada paso en la vida de este avatar se debe a mi propia voluntad, no a la oración o petición de los devotos; los devotos muy raras veces saben lo que es bueno para ellos.
Puesto que los brahmines son los custodios de los Vedas y de los Shastras, promover a los brahmines significa promover a los Vedas y a los Shastras y asegurar la prosperidad del mundo. Algunos dirán que los brahmines han monopolizado los Vedas y los Shastras y que los están usando para su propio engrandecimiento; se dice que los Vedas son la enorme conspiración de una camarilla de brahmines que busca promover su propia riqueza. Esto está muy lejos de ser verdad.
Vean todas las reglas y regulaciones, las prohibiciones y denegaciones que el brahmín tiene que observar; todo fue establecido para los brahmines por los mismos brahmines. El comer, el beber, el moverse, el dormir, el conversar, el trabajar, el dar, el recibir, el ganar, el gastar, todas las varias actividades de la vida están controladas por restricciones. Esto no puede dar la impresión de una pandilla dedicada a disfrutar a expensas del resto de la comunidad. Además, la vida regulada del brahmín y los ritos, votos, ayunos y repetición del nombre que él emprende como parte de su deber son con la intención de beneficiar al mundo entero para lograr la prosperidad universal. En realidad, ustedes deberían alentar a más y más brahmines a que mantengan el modo tradicional de vida regulada. Ése es también uno de los propósitos de la Asamblea de Sabios.
Bhavani (1) le dio una espada a Shivaji (2) y lo envió a que cumpliera con su tarea de restauración del dharma. Ahora, Shiva-Sakthi (Sai Baba) está poniendo en manos de estos pandits la espada del valor exhortándolos a que salgan adelante a fin de reeducar a nuestro pueblo y de remover su ignorancia.
La espada de Shivaji fue usada únicamente para el dharma. Una vez que Shivaji visitó con su ejército el ashram de Samartha Ramadas, sus soldados invadieron el campo de enfrente y, cortando la caña de azúcar, se comieron toda la cosecha. Además, cuando el dueño protestó, le pegaron con la misma caña. Shivaji se enteró de esto y no sólo castigó a los soldados por el robo sino que, a recomendación de su gurú, hizo que la tierra del campesino quedara libre de impuestos para toda la vida.
Estos pandits saben la medicina para la enfermedad del cuerpo; apréndanla de ellos y empiecen a tomarla. Asistan a las reuniones que ellos llevarán a cabo en los pueblos donde su comité distrital hará los arreglos. Acepten lo bueno que les darán, vuélvanse soldados de prashanti para alejar a los chinos de su corazón, a aquellos que están minando su conciencia del Atma. Honrar a estos sabios es honrarme a mí, el descuidarlos, es descuidar los Vedas y los Shastras y es tan tonto como descuidarme a mí.
1) La diosa Parvathi, consorte de Shiva.
2) El fundador de un imperio hindú, al oeste de la India durante el Siglo XVII.