Discursos dados por Sai Baba – 31. 05/10/89 La búsqueda de Dios

Discursos dados por Sai Baba

{SB 01} (35 discursos 1953 a 1960)

31. 05/10/89 La búsqueda de Dios

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 22 cap. 31 )

La búsqueda de Dios

5 de Octubre de 1989

En su búsqueda de la felicidad durante toda su vida, el hombre olvida que puede obtener bienaventuranza duradera solamente prosiguiendo por el sendero espiritual. Hacia el final de su vida, cuando todas las otras fuentes le han fallado, él se vuelve hacia Dios. El hombre no puede obtener felicidad real confiando sólo en los objetos mundanos, sólo volviéndose hacia el Espíritu puede él asegurar la bienaventuranza.

Para la búsqueda de esta bienaventuranza, los Vedas han pronunciado una advertencia: Dios es incomparable. No puede ser comprendido mediante pruebas lógicas. Todas las pruebas no sirven para reconocer a Dios. Él está más allá del alcance de la mente y de las palabras.

Hay tres tipos de pruebas para llegar a la verdad. Una es la percepción directa (pratyaksha pramanam). Hoy día, toda persona confía en esta clase de prueba. Para todo busca evidencia o percepción directa o experiencia. No está preparado para aceptar nada que no esté sujeto a percepción directa. Esto es, verdaderamente, un signo de ignorancia. La percepción directa está asociada a muchas aflicciones. Por ejemplo, cuando el ojo está libre de cualquier enfermedad, reconoce la diferencia de colores en sus verdaderas formas. Esto es la base para la autoridad de la percepción directa. ¿Qué pasa cuando el ojo está afectado por ictericia? Todo parece amarillo, entonces no se puede percibir ningún otro color. ¿Puede, entonces, confiar uno en la evidencia de sus ojos? Toda evidencia basada en la percepción directa de los órganos de los sentidos está viciada por este defecto. Si los órganos de los sentidos mismos están sujetos a cambios, ¿cómo pueden mirarse como indicadores de la verdad absoluta? Los sentidos, que están sujetos a cambios, no pueden ser los medios para llegar a la realidad inmutable.

Los Vedas son la verdad revelada El segundo tipo de prueba está basado en la inferencia (anumanam).

Ustedes infieren la presencia del fuego en una colina cuando miran salir una columna de humo de ella, pero no pueden estar seguros si es humo del fuego o una nube de vapor de agua. Sin ver el fuego, inferir su existencia por el humo será probablemente errado. Las conclusiones basadas en inferencias no pueden sustentar el sello de la certeza.

El tercer tipo de prueba es la autoridad de la palabra dicha (shabda pramana). Este tipo de prueba se refiere a lo que le dice una persona que ha tenido una experiencia directa de algo acerca de ello. La autoridad del Veda está basada en este concepto.

El Veda es verdad revelada. Tiene que ser aceptada como tal. Shabda Pramana (o prueba basada en la palabra dicha) es de dos clases: vaidika pramana y loukika pramana. Loukika pramana (testimonio mundano) no concierne a la verdad espiritual.

No puede explicar a Dios. Sólo vaidika pramana (testimonio védico) busca describir a Dios. El Brahma Sutra declara:

“Shastra yonitvat” (lo Divino puede ser conocido sólo en base a la autoridad de las escrituras). ¿Cuál es el significado de shastra (escritura)? Shastra es aquello que trasmite al oído lo que no es audible de otra manera. Ello trae a la memoria lo que ha sido olvidado.

Las diferentes clases de dharma Esa autoridad escritural es la base del dharma (los principios de !a conducta correcta). El dharma es de muchas clases. Jati dharma (el código de conducta para una especie o raza), Desha dharma (código nacional), Kula dharma (código de conducta para la propia casta), Gana dharma (el código para una gana o secta) y el Apad dharma (el código para la conducta durante los peligros). Estas cinco clases de conducta correcta enfatizan la compasión hacia todos los seres vivientes. La bondad ha sido considerada como la más elevada virtud. El agradar a cada ser es agradar a Dios. El que carece de amor por sus semejantes no obtendrá el amor de Dios. Sin el amor por Dios, uno no tendrá temor al pecado. Al carecer de estas dos, el hombre no carecerá de moralidad social (sangha niti). Niti significa conducta correcta. Esto implica un comportamiento correcto en armonía con las condiciones del momento, lugar y sociedad particulares. Tendrán que subordinarse a las costumbres morales de la comunidad. No deben violar las normas de la sociedad.

Por ende, los Vedas ordenaban la observancia de disciplinas sociales.

Discurso pronunciado en el Auditorio Purnachandra el 5 de octubre de 1989.