Discursos dados por Sai Baba – 35. 18/08/96 El evangelio del trabajo duro

Discursos dados por Sai Baba

{SB 29} (53 discursos 1996)

35. 18/08/96 El evangelio del trabajo duro

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 29 cap. 35 )

El evangelio del trabajo duro

18 de Agosto de 1996

La ciencia y la tecnología han avanzado tanto que el hombre es capaz de explorar el espacio y sumergirse en el océano profundo.

Pero no ha aprendido a vivir como un ser humano en la Tierra. Es más importante para el hombre aprender a vivir una vida buena sobre la Tierra que explorar el espacio. La vida del hombre se basa en la Tierra.

Su objetivo fundamental debe ser reconocer la unidad que subyace en la diversidad en el mundo fenoménico. Romper lo que está entero en muchos pedazos es fácil. Pero es difícil volver a reunir los pedazos en una unidad significativa. En el proceso unificador es donde puede comprenderse la utilidad de las cosas. Ha de comprenderse correctamente tanto el papel de la diversidad como el de la unidad en la vida.

Cuando un sastre tiene que coser una chaqueta a partir de un trozo de tela, primero tiene que cortarla en varios pedazos y luego coserlos para hacer la chaqueta. Las tijeras se utilizan para cortar la tela. La aguja se usa para coser las distintas piezas. Hoy, los seres humanos tienden a comportarse como las tijeras más que como la aguja; y el resultado es que toda la inteligencia del hombre se utiliza para dividir la sociedad en lugar de unificarla.

Más allá del nacimiento y de la muerte Había una familia formada por tres personas: el padre, la madre y el hijo. Cuando el padre traía su salario a la casa, la madre se sentía feliz. Cada vez que llegaba a la casa con las manos vacías, la madre solía enojarse. El hijo observaba la alternancia de alegría y pesar en la casa. Incapaz de soportar los problemas en el hogar, el padre fue al templo de Kali y oró así: “¡Oh Dhevi! No puedo soportar estos problemas.

No puedo vivir con mi esposa. Por favor, haz que su vida termine pronto”. “¡Que así sea!”, declaró la Diosa. La esposa murió.

Al ver esto, el hijo fue al templo de Kali y le oró intensamente a la Diosa. Ella apareció ante él y le preguntó qué quería. “Por favor, devuélvele la vida a mi madre”, suplicó. “¡Que así sea!”, declaró la Diosa.

El padre deseó la muerte de la madre. El hijo deseó que volviera a la vida. Sus plegarias giraban en torno a la muerte y la vida.

¿Tienen algún sentido tales plegarias? ¡Cuánto más sensato habría sido si hubieran orado por el regalo de la bondad! El padre seguramente podría haberle pedido a la Diosa: “¡Oh Dhevi! Confiérele sensatez a mi esposa”. Las plegarias del padre y del hijo sólo causaron la muerte y el renacimiento.

(Swami cantó la canción de Bhaja Govindam en la que Adhi Shankara deplora la condición humana, atrapada en el ciclo de nacimiento y muerte, y menciona a Govinda como el único redentor).

¿Qué clase de locura es estar atrapado en el ciclo interminable de nacimiento y muerte? ¿Cuál es el propósito de la vida? Es vivir por ciertos ideales. El Vicedecano (quien había hablado anteriormente) dijo que existe la práctica de realizar ceremonias anuales por los ancestros fallecidos. Él dijo que, al realizar estas ceremonias, los jóvenes deberían recordar a los difuntos con gratitud y amor. Los hijos deben mostrar su gratitud en primer y principal lugar hacia los padres porque les deben a ellos la vida y todo lo que disfrutan. El aniversario de la muerte debe ser recordado con lágrimas de gratitud.

Los estudiantes deben reconocer la suprema importancia del tiempo. La mayoría de ellos está desperdiciando tres cuartas partes del tiempo del que disponen. Se complacen en chismes y escándalos inútiles. Injuriar a otros equivale a injuriar a Dios.

¿Por qué tomar prestado de otros?

Bharat sería una tierra de abundancia si la gente trabajara duro en lugar de ser perezosa e indolente. Bharat está bien dotada de tierra, ríos y otros recursos naturales. Bharat se ha vuelto dependiente de otras naciones porque las personas no trabajan lo suficiente.

Estamos tomando préstamos de muchos países. ¿Por qué?

Utilicemos bien nuestros recursos. Entonces podremos alimentar con facilidad a nuestra gente. Las personas deben trabajar duro.

Es bueno para su salud y su felicidad.

En la actualidad, la gente gasta un montón de tiempo y energía en discusiones y controversias sin sentido.

¡Estudiantes! Comprendan que lo que Yo pienso, digo y hago está en perfecta armonía. Por eso, no hay en Mí pérdida de memoria ni debilidad de ningún tipo. Observen a los jóvenes adolescentes.

Tienen rostros amargados y se los ve exhaustos. Deberían verse alegres y felices.

Una lección de la historia Recuerden cómo una pequeña nación como Gran Bretaña gobernó a un vasto país como la India antes de que obtuviéramos nuestra libertad. Los británicos pudieron hacerlo porque los indios traicionaron a la nación debido a intereses egoístas.

Cada estudiante debería tomar conciencia de su fortaleza potencial. La misma se deriva de lo Divino. (Swami cantó canciones de Thyagaraja con el fin de señalar el poder de la devoción para el logro de lo imposible).

Los estudiantes deben cultivar valores morales. La decadencia de los valores morales es la causa del estado deplorable del país.

Hoy hay tres cosas sumamente esenciales. Temor al pecado, amor por Dios y moralidad en la sociedad.

Discurso pronunciado en el Sai Kulwant Mandap, el 18-8-1996.

El egoísmo es un arbusto espinoso que, al ser plantado y cultivado, nos hace sufrir. Convierte en enemigos incluso a los amigos más cercanos y no les permite a los hombres trabajar juntos. El pesar sigue al ego como una sombra.

—BABA