Discursos dados por Sai Baba – 49. 17/12/64 No hay preocupacion en el ashram

Discursos dados por Sai Baba

{SB 04} (52 discursos 1964)

49. 17/12/64 No hay preocupacion en el ashram

( Impreso en castellano en Mensajes de Sathya Sai, Tomo 04 cap. 37 )

NO HAY SHRAMA EN EL ASHRAM

17 de Diciembre de 1964

Vyasashram, Yerpedu

HE ESTADO recorriendo esta región desde hace quince años, pero ésta es la primera vez que he venido a este encantador ashram. No necesito mencionarles la gran suerte que tienen de contar con un hecho tan auspicioso. Un estado debe tener una constitución y su conjunto de leyes; el Sanathana Dharma o Dharma Eterno es la ley y los Vedas son la constitución para el estado del hombre. Estos fueron establecidos por sabios que los «vieron» en sus momentos de intuición extática; es por eso que se les llama videntes. Por esto los Vedas Se llaman a-purusheya, o sea, no atribuibles a ningún autor en particular. Se les llama Shrutís, aquello que se oye, que se recuerda y se conserva como un tesoro en la memoria de los hombres.

Los Vedas son su propia autoridad; así como el ojo es el juez de lo que el mismo ojo le revela. No pueden oler una cosa y juzgar su color. Asimismo, los Vedas tienen que juzgarse solamente por los mismos Vedas; la experiencia de los sabios tiene que ser comprobada por sabios que buscan esa experiencia mediante los procesos establecidos en los Vedas, y, en cada caso en que se ha seguido el proceso, la experiencia se ha logrado, correcta y claramente, tal como se describe. Los Vedas deben practicarse; éste es el propósito de estas revelaciones. No sirve. de nada el aprenderlos sólo maquinalmente. La sección Uttaramimamsa (1) proporciona el conocimiento necesario para liberarse de la esclavitud y de la ceguera. Esto viene a ser el conocimiento de Brahman, porque cuando uno alcanza cierta etapa del sadhana, se da uno cuenta de que todo es idéntico a Brahman, la causa y el efecto, el ser y el devenir, ambos a la vez.

La India (Bhamtabhumi), que es por herencia el país del Yoga y el de la renunciación, está siendo arrastrada por el ejemplo de los otros países dedicados a lo material y a vestirse con el oropel de la felicidad mundana. Éste es el Sendero de la ignorancia, del odio, de la codicia, de la maldad y de la competencia desleal. Lo que los ríshís establecieron es lo mejor, porque ellos se adiestraron en la imparcialidad y el desapego. Las enseñanzas de los Vedas se explicaron y plantearon en el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata, y en los comentarios hechos por Shankara, Ramanuja y Madhvacharya. Pero hoy en día aun aquellos que eran los guardianes del conocimiento védico lo han descuidado y se han dedicado a estudios de importancia secundaría.

Vimalananda, el nuevo director de este ashram, residió anteriormente durante un año en Prashanti Nilayam. Al morir su gurú, Malayalam, me pidió mis bendiciones, tanto para asumir esta responsabilidad como para volverse sanyasin. Al igual que el río es llamado por el océano, el papel de sanyasín lo estaba llamando. Así están el alma individual (jiva) y el Atma: inextricablemente asociados. Son la devoción y el sadhana de los aspirantes lo que se ha incrementado en forma tan majestuosa aquí. No lo atribuyan a una sola persona; él los inspiró, pero cientos captaron esa inspiración y se dedicaron a la tarea. Rama no vivió en el bosque, lejos de las ciudades, debido a su encanto; lo hizo a fin de dar servicio a los maharishis que allí hacían penitencia, ansiosos de encontrarse cara a cara con Dios. Él iba de un lado a otro dándoles bienaventuranza (ananda). Malayalaswami vino aquí para ayudar a los sadhakas y los esfuerzos de los devotos se ven claramente en el crecimiento de este ashram.

Dedíquen cualquier cosa que hagan como una ofrenda al Señor. Sobre todo, en el ashram debe haber una búsqueda rigurosa de aquella verdad que si se conoce permite conocerlo todo. Entonces, no hay más lucha ni esfuerzo, molestia o preocupación, o shrama. El ashram debe Ser un lugar donde el hombre no tenga shrama; donde la misma shrama, la preocupación, ha logrado su propia desaparición.

La gente ha leído mucho, pero, ¿en qué medida aplican sus lecturas a la vida? Repiten que los sentidos son los enemigos de una vida más elevada, pero continúan siendo sus esclavos. Tengan una visión pura, y así no hallarán defectos en los demás. Tengan un sentido del oído puro, entonces no se deleitarán en los escándalos sobre otras personas propalados por tontos que no saben que lo que hacen es difamarse a sí mismos. Ocúpense más bien en pensar en el Señor de todos y no tanto en el cuidado y la conservación del cuerpo perecedero.

Todo agricultor sabe que hay que sembrar Semillas buenas para obtener una cosecha abundante. Si las semillas son de baja calidad, sus esfuerzos serán estériles. Siembren las semillas del «nombre de Dios» en el campo bien preparado de su corazón; aliméntenlas con el abono de la fe; tengan a la disciplina como cerca para mantener lejos a los animales errantes. Sin una cerca que proteja la siembra, la agricultura sería como disparar sin balas: ¡mucho ruido y poca caza! La oración debe brotar de las profundidades del corazón; el Señor mira el sentimiento interno, no lo externo. Con devoción pura pueden hacer que el corazón divino florezca de gozo. Las secciones del Karmakanda y Upasana Kanda de los Vedas insisten en la adoración de Dios y en la devoción hacia él. Cantan su gloria e instruyen al hombre en cómo meditar sobre su esplendor. Dicen que él es conocido por muchos nombres y aparece bajo muchas formas. Dicen: «Ekam sat». «Sólo el Uno eXiste», pero los sabios conocen y describen a ese Uno de muchas maneras diferentes. Saber que ustedes son ese Uno y, por lo tanto, inmortales, es su derecho, su herencia. Es por eso que los Vedas aclaman al hombre como El Hijo de la Inmortalidad.

Actúen de Conformidad con ese linaje, con esa condición. La mayoría de las personas están inconcientes de la gloria y la gracia de Dios. El Swami Malayala lograba que cada uno que viniera a verle entendiera lo real detrás de lo irreal. El lo había aprendido por el estudio y el sadhana. El gurú es el maestro de la sabiduría divina (Atmavídya); él, al igual que lo hace el sol, disipa la oscuridad. Su voluntad divina (sankalpa) decidió que este ashram progrese en la tarea de la iluminación espiritual. Vimalananda me escribió cuando fue elegido para sucederle en su cargo como director de este ashram, pidiéndome mi bendición. Yo le respondí: «Ya que él te ha elegido, sus bendiciones te protegerán y te guiarán y tú, con seguridad, lograrás la victoria». Él estaba un poco nervioso, no por carecer de fe en la eficacia de las bendiciones del gurû, sino porque tenía poca experiencia en soportar tales tareas. A mí me alegra que todos aquellos que fueron afines al Swami Malayala y a este ashram se hayan unido para preparar una guirnalda y así honrar a Vimalananda.

Tienen además un Comité formado por personas mayores que también velará por las contingencias del ashram y vendrá en su ayuda. Cada uno debe motivarse a reverenciar al gurú, lo cual no Significa adorar su fotografía, sino actuar de acuerdo con sus órdenes, sus mandatos. Sí están en el mismo Sendero que él estableció, entonces pueden marchar con valor hacia adelante, sin hacer caso de las alabanzas ni de las censuras. No duden de ello.

Ahora debo decirles algo sobre mí, como dejarles una tarjeta de visita. Mi tarea no es simplemente la de curar, consolar o eliminar la desgracia individual. Es algo mucho más importante. La tarea más importante del árbol de mango es producir la fruta del mango. Las hojas, las ramas y el tronco del árbol son útiles, sin duda, pero el objetivo principal es la fruta. Así también, la eliminación de la desgracia y de la aflicción es incidental a mi misión. Mi tarea principal es el restablecimiento de los Vedas y de los Shastras en el corazón de la tierra de Bharat (la India) y la restauración del conocimiento de los mismos en la gente. Esta tarea será exitosa y no podrá ser impedida por ningún obstáculo, tampoco será limitada
o retardada. Cuando el Señor decide y ordena, su voluntad divina (Sankalpa) no puede Ser impedida, ni lo será. Deben haber oído a la gente decir que lo mio es sólo magia, negra o blanca. Bien, esa gente podría también decir que Krishna levantó al monte Govardana por medio de magia negra, o que Rama construyó un puente sobre el mar con iguales métodos.

Es cierto, hay magia en el mundo, tanto blanca como negra. pero la manifestación del poder divino no debe interpretarse como magia. ¿Pueden el huevo del cuervo y el del cuco identificarse como pertenecientes a una misma clase? Los magos usan su destreza para ganarse la subsistencia, la utilizan para lograr fama y riquezas mundanas. Se basan en la falsedad y prosperan a base del engaño y de la ignorancia. Este cuerpo nunca se rebajará a ese nivel; nunca. Este cuerpo ha venido por voluntad divina, la decisión del Señor de venir. Esa resolución ha sido tomada para sostener la verdad. La voluntad divina (Bhagavat Sankalpa) está siempre basada en la verdad (Sathya Sankalpa). Todo el mundo conoce la estricta disciplina de Prashanti Nilayam; la orden es que «¡ ni siquiera deben traer una flor!» Debido a la ignorancia y a motivos malignos, algunas personas no captan correctamente la naturaleza del poder o shakti de Sai, y lo interpretan en forma errónea. Ese poder es ilimitado; la culpa está en su visión si no pueden verlo como es. No hay nada que el poder divino no pueda lograr. Puede transmutar la tierra en cielo y el cielo en tierra. Dudar de esto es mostrar su debilidad para comprender la grandeza del universo.

He venido para instruir a todos en la esencia de los Vedas, para derramar este precioso don, para proteger y preservar el Sanathana Dharma, la justicia Eterna. Cada profesión tiene un deber, un conjunto de restricciones morales y reglamentos que guían su ejercicio; si éstos son honrados, entonces el gozo del participante irá aumentando cada vez más. Hay diferencias en las características innatas, impulsos, actitudes, prejuicios, cualidades y tendencias del carácter entre un hombre y otro. Ustedes no tratan a todos los mangos de la misma forma y no los compran en lote; algunos pueden estar ácidos, otros pequeños, otros grandes, algunos con más sabor, otros sin sabor, algunos jugosos, otros fibrosos, etcétera. Ustedes los aprecian por su sabor, ¿no es asi? Los eligen según la especie.

Está Claro que todos son iguales ante Dios; nadie tiene un distingo especial o preferencia, excepto, probablemente, los desventurados y los afligidos. Sin embargo, en las sociedades humanas debe haber una distinción basada en la capacidad y el mérito, ya sea intelectual, moral o espiritual. Si todos creen que la meta es la misma, no habrá bandos y luchas en el camino. El trabajo que cada uno hace es importante para toda la comunidad; no hay superiores ni inferiores. No es por esto que tienen que competir con los demás; estas posiciones mundanas altas o bajas son vulgares fruslerias, bagatelas temporales. Compitan con los demás en la rapidez con que marchan hacia Dios. Hace años este lugar era un yermo; hoy se ha vuelto tan lleno de promesas, tan rico en potencialidad espiritual. ¿Cómo sucedió esto? ¿Por qué fructificó el plan del Swami Malayala? Porque se consagró a su ideal y su autoridad espiritual fue respetada.

Deben observar estrictamente los karmas o tareas establecidos en los Vedas, porque ustedes aqui enseñan_los Vedas. Los hombres deben observar el Dharma establecido para ellos y a las mujeres se les debe asignar la condición permitida a ellas. Ambos son hijos de Dios, sin duda: pero la disciplina exige que a los hombres y las mujeres se les asignen las esferas que conduzcan a la vida dhármica. Insistan en la disciplina durante la vida de estudiante; de este rigor únicamente puede surgir el bien. Dejen que los muchachos y las muchachas crezcan como ciudadanos disciplínados y autocontrolados; ésta es una mayor contribución al país que una gran cantidad de personas bien educadas pero mal disciplinadas, que hundirán a la sociedad en la confusión. Aquellos que estén ocupados en el juego estarán tan inmersos en su conmoción que quizás no puedan verlo en su totalidad. El espectador podrá dar mejores instrucciones para jugar el juego. Así es que deben respetar el consejo de los que vienen y ven.

La estructura del samadhi (tumba) que han oonstruido para su gurú, Swami Malayala, proclama la devoción que tienen hacia él. Esta devoción es evidente en cada uno de sus actos y pensamientos; no dejen de seguir sus enseñanzas y de demostrar que merecen ser conocidos como sus discípulos (sishyas), haciendo que aun el menor de sus actos esté lleno del amor que un verdadero seguidor de la no dualidad (adwaítin} debe tener. El Swami Malayala había saturado su mente con el Gita. El se había dedicado al ideal del Gita.

Él colocó este ashram sobre los hombros de Vimalananda y pasó a otra vida. Ahora todos aquellos que lo veneran deben dar todo su apoyo a Swami Vimalananda y ocuparse de que los mandatos del gurú Se cumplan. No se deben decuidar o ignorar esos mandatos. Tengo mucho que hablar con Swami Vimalananda, así que terminaré ahora. Estoy feliz de haber venido a este lugar y haber compartido mi bienaventuranza con todos ustedes. Cambié el programa de hoy con el Objeto de venir aquí para reunirme con ustedes y con Swami Vimalananda.

(1) La filosofa Vedama. Una indagación en el jñana kanda o segunda porción de los Vedas, opuesta a Purvamimansa o Karmamimamsa.