Guru Poornima 2019

226

Con amor, gratitud y reverencia, ofrezco mis piadosas oraciones a los Divinos Pies de Loto de nuestro querido, omnipresente Señor, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

Queridos hermanos y hermanas, amorosos Sai Rams para todos ustedes.

Les deseo a todos un feliz y santo Gurú Poornima lleno de amor y felicidad. En este día santo de Guru Poornima, los buscadores espirituales de todo el mundo rinden homenaje a su Gurú, quien les muestra el camino hacia Dios. Nosotros, como devotos de Sathya Sai, somos bendecidos y afortunados porque tenemos a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, tanto como a nuestro Gurú como a Dios.

En esta propicia ocasión, expresemos amor y gratitud a Bhagavan re-dedicando nuestras vidas a Él y recordando Su mensaje con respecto a Gurú Poornima. Swami, nuestro Jagadguru, el maestro Universal, ha exhortado a que el Gurú nos muestre los Guri. Guri significa el objetivo y el propósito. El objetivo y el propósito de nuestras vidas es realizar nuestra divinidad innata y experimentar la misma divinidad en todo, en todas partes, siempre. ¿Cómo lograr este Guri, este «objetivo»? Para eso también, Swami nos ha mostrado el camino, necesitamos tener a Guri, lo que también significa tener un enfoque. Enfócate en el Número uno: en Swami, sus enseñanzas y su divina misión. Cuando nos enfocamos en Swami, nos enfocamos en Él al cantar Su dulce y divino nombre, meditando en Su hermosa y divina forma y contemplando Sus maravillosas y divinos leelas. Debido a que Swami nos ha asegurado que si abrazamos Sus divinos pies de loto con fe absoluta, alcanzaremos la meta en esta misma vida. Dijo: «Manase Bhajare Guru Charanam». Pero también nos advirtió, ABC (Always Be Careful), «Siempre ten cuidado». Ten cuidado con los falsos gurús, los falsos profetas y los falsos médiums. Su relación es de uno a uno, de corazón a corazón.

Por lo tanto, debemos ejercer nuestro discernimiento y siempre aferrarnos a Él y solo a Él. Este es el Guri (enfoque) que deberíamos tener.

El segundo Guri (enfoque) que deberíamos tener, está en Sus divinas enseñanzas, que son la esencia de todas las Escrituras y la quintaesencia de todas Sus enseñanzas es Prema (amor divino). Él ha dicho: “El amor es la fuente; El amor es el camino y el amor es la meta”. Entonces, vivamos en el amor divino.

El tercer Guri, el tercer enfoque que deberíamos tener es la misión divina. Participemos activamente en la misión divina, participando en las instituciones educativas, en las instituciones médicas, en los proyectos de servicio, de ayuda humanitaria, y en la Organización Sathya Sai que lleva Su sagrado nombre divino. Estas instituciones han sido fundadas y alimentadas por el mismo Bhagavan y continúan siendo guiadas y bendecidas por Él hasta hoy. Aprovechemos esta oportunidad para participar en estas actividades.

Entonces, cuando tenemos este Guri sobre Él, Sus enseñanzas y Su divina misión, el siguiente nivel al que vamos es Gurú. Swami dice: «Gurú, ¿qué hace Él?» «Gu» significa ignorancia, «Ru» significa remoción de la ignorancia. ¿Qué es esta ignorancia? La ignorancia es ahamkara y Mamakara, es decir, tener el ego de que somos este cuerpo, mente e intelecto complejo y tener apego. Al centrarse en Swami, sus enseñanzas y su misión, esta ignorancia desaparecerá y luego viviremos a la luz del amor y a la luz de la sabiduría.

Cuando practicamos esto, finalmente llegamos a la última etapa de lo que Swami dijo sobre el Gurú. «Gu» significa Gunathitha – el Dios que está más allá de todos los atributos, «Ru» significa Ruparahitha – Dios más allá de todas las formas. Entonces, cuando nos enfocamos en esto, experimentamos la divinidad, que está más allá de todos los nombres, todas las formas, todos los atributos, el tiempo, el espacio y la causación.

Entonces, experimentamos que cada célula, cada átomo, cada momento está permeado por lo divino, incluyéndonos a nosotros mismos. Entonces, vivimos en el amor y la dicha.

Asato Maa Sad Gamaya

Thamaso Maa Jyothir Gamaya

Mrithyor Maa Amritham Gamaya

Oremos a nuestro querido Señor Sai:

Señor, guíanos de lo irreal a lo real.

De la oscuridad a la luz

De la muerte a la inmortalidad

 

Jai Sai Ram

Dr. Narendranath Reddy

Presidente, Consejo de Prasanthi