Conferencia Pública | «La Unidad de Cabeza, Corazón y Cuerpo» por Raksha Mahtani

333

“Toda persona debe esforzarse por alcanzar la unidad de pensamiento, palabra y acción, es decir, la unidad de cabeza, corazón y cuerpo. En esta unidad, se puede experimentar la verdadera felicidad” – Sathya Sai


Con motivo de la celebración el 23 de noviembre de 2025 del Centenario de Sathya Sai, la Organización Internacional Sathya Sai (OISS) ha lanzado un Programa de Iniciativas de acción Social.

De un total de 11 Programas, cuatro son para fortalecer la Organización de manera interna y los 7 restantes son programas de difusión al público para beneficiar a la comunidad en general.

Desde la OISSE se va a realizar una Conferencia Pública el día 6 de mayo a las 18:00 horas en el Espacio Ronda en Madrid, bajo el título “La Unidad de Cabeza, Corazón y Cuerpo”.

En todas sus enseñanzas universales, el fundador de la OISS siempre ha hecho hincapié en la importancia de la unidad. Ante las constantes divisiones que observamos en el mundo entre los seres humanos por motivos religiosos, de clase social, de nacionalidad, distintas ideologías, etc. Sathya Sai ha enseñado y recordado que toda la humanidad es una sola, que donde vemos diversidad en realidad sólo existe la UNIDAD.

Para poder experimentar la unidad con los demás, primeramente, hemos de experimentarla internamente afinando nuestra cabeza, corazón y cuerpo, para que se traduzca en armonía, bondad, coherencia y unidad entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Sathya Sai, al igual que el antiguo filósofo griego Platón, ha hablado de la importancia de afinar y encontrar la coherencia entre estas tres partes de las que consta el ser humano: el cuerpo (relacionado con los sentidos y los deseos), la cabeza (relacionada con la mente y los pensamientos) y el corazón espiritual (relacionado con la consciencia y el conocimiento verdadero de uno mismo).

De allí surge también la pregunta, de estas tres partes, ¿cuál ha de ser el motor de nuestra vida? Sathya Sai nos ha dado una respuesta a esta pregunta. En sus propias palabras nos dice: “El  cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como un mono loco. Por lo tanto, no sigan al cuerpo,  no  sigan  a  la  mente;  sigan  a  su  consciencia  (corazón  espiritual),  su  consciencia  es  su verdadera maestra.”

Por ende, la expresión y eflorescencia de los Valores Humanos Universales comunes a todos depende primeramente de descubrir esta fuente de sabiduría interna que reside en cada uno de nosotros, de seguir esta consciencia (que significa literalmente ‘conocimiento interior’) y entonces integrar adecuadamente nuestro pensamiento, habla y acción. Cuando las palabras de uno están de acuerdo con sus pensamientos, se convierten en Verdad. Cuando la palabra hablada desde el corazón se traduce en acción, se convierte en Acción Correcta.

La persona encargada de dar la charla es Raksha Mahtani.

Raksha Mahtani nació en Accra, Ghana, y con nacionalidad india, ha vivido en España desde que tenía 3 años y es miembro activo de la Organización Internacional Sathya Sai (OISS) en España desde el año 2000. Entre los distintos servicios que ha desempeñado a nivel nacional, destaca que Raksha ha sido la Presidenta de la OISS en España del 2010 al 2014. Desde hace más de dos décadas, ella participa activamente en la OISS tanto a nivel europeo como internacional en distintas áreas como la Educación, la Expansión al Público y Formaciones de Liderazgo con especial énfasis en los jóvenes adultos. Raksha es además una formadora cualificada del Instituto Sathya Sai de Educación del sur de Europa (ISSE SE) desde el año 2009 impartiendo formación tanto en España como en otros países europeos.

Raksha es economista de profesión – licenciada en Económicas y Dirección de Empresas a través de la Universidad de ‘London School of Economics’ (LSE) – aunque su pasión por la educación ha hecho que dedique la mayor parte de su vida profesional al ámbito de la enseñanza, más en concreto, a implementar un modelo educativo que promueve la excelencia humana, inspirado y basado en la filosofía y metodología transformadora de Sathya Sai Educære. Cuenta con más de 17 años de experiencia como Profesora de Inglés y Profesora de Educación en Valores Humanos.

En la actualidad, Raksha trabaja como profesora en la escuela infantil ‘Happy Faces’ y en el colegio británico internacional ‘Green Valley School’ en Palma de Mallorca, donde imparte clases semanales de Educación en Valores Humanos a todos los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es además la Directora de Educación en Valores Humanos de ambos colegios, cuidando el bienestar social, emocional y espiritual de cada estudiante.

Os invitamos a compartir esta hermosa oportunidad de escuchar sobre las enseñanzas de Sathya Sai sobre La Unidad de Cabeza, Corazón y Cuerpo con familia, amigos, y todas aquellas personas que consideréis oportuno, para sumaros así, al sagrado objetivo de hacer llegar el mensaje y las enseñanzas de Sathya Sai a todos los rincones del mundo.

OISSE