Vuelvan su visión hacia Dios (14/10/1994)

109

Vuelvan su visión hacia Dios

Sai Ramesh Hall, Brindavan

día de Viyajadasami

Dondequiera que la mente va

allí uno ve los tres mundos;

donde la mente está ausente

allí sólo hay vacío.

¡Encarnaciones del amor! Dondequiera que la mente va, allí los tres mundos pueden ser percibidos como uno. Donde la mente no está presente, allí nada parece existir. En base a esto, queda claro que la mente es la raíz de todas las percepciones y es tanto la causa como el testigo de todo lo percibido.

El término Manishi (hombre) se deriva de la palabra mente. Los tres mundos están contenidos en el hombre. En este vasto cosmos, entre los innumerables seres vivientes, el ser humano ocupa el lugar principal. Aunque se ha proclamado que en todos los seres vivientes Dios existe como el Espíritu Morador Interno, no todos los seres vivientes pueden reconocer esta verdad. Sólo el ser humano tiene la capacidad de reconocerlo. Esta habilidad única le confiere al nacimiento humano su rara cualidad, como proclaman los Vedas.

La diferencia entre el humano y el animal

Además, en cada ser viviente, hay cinco envolturas: Annamaya (alimento), Pranamaya (vital), Manomaya (mental), Vijñanamaya (conciencia) y Anandamaya (Bienaventuranza). Sin embargo, mientras que otras criaturas no son conscientes de la existencia del poder de discernir entre los transitorio y lo permanente, sólo el hombre puede reconocer la existencia de esta facultad. La segunda es Vijñana (la capacidad de adquirir el conocimiento más elevado). Este conocimiento no se limita a lo físico, sino que abarca también al conocimiento espiritual. Esta facultad en el hombre es radiante. Con respecto a la tercera facultad, cada ser viviente, incluido el hombre, nace con Moha (apego), pero sólo el hombre tiene la capacidad de comprender que puede alcanzar la liberación desembarazándose de Moha.

Así, hay una diferencia significativa entre los seres humanos y otras criaturas vivientes. Sin embargo, el velo de Maya (la ilusión) envuelve al hombre y hace que se desvíe del camino. ¿Qué es esta Maya? Es la expresión combinada de los tres gunas: Satva, Rajas y Tamas (lo puro, lo emocional y lo letárgico). Los Vedas han declarado que sólo cuando el hombre supere los tres gunas él será capaz de librarse de Maya (la ilusión que hace que uno vea lo irreal como real).

¿Qué es Moha? Hay tres tipos de adquisiciones -riqueza, esposa y progenie- que sirven para promover Moha (la ilusión). Renunciando al apego a estas tres posesiones, Moha desaparecerá y se obtendrá fácilmente Mukti (la liberación).

El hombre constantemente realiza diversos esfuerzos para elevar su posición y condición. Cuando tiene éxito en un esfuerzo, él busca el éxito en otro y así sucesivamente. Sin embargo, ¿cuál es el sello distintivo de un verdadero ser humano? La vida humana está ligada a las ganancias y las pérdidas, a los altibajos. El hombre tiene que enfrentarlos. Él tiene que sufrir golpes de un tipo u otro. Sólo es un verdadero ser humano quien supera estos desafíos con fortaleza.

Debe haber límites para cada deseo

¿Cuál es la razón de las vicisitudes en la vida de un hombre? La causa radica en los deseos del hombre. Sin duda, los deseos son inevitables. Un hombre, por ejemplo, busca alcanzar algunos ideales. Otro quizás busque progresar en sus estudios y obtener un buen empleo. Otro puede desear adquirir un buen nombre y educar a una buena familia. No hay nada malo en tales deseos. Sin embargo, lo que estamos presenciando en la Era de Kali es el aumento ilimitado de los deseos. Como consecuencia, el hombre toma por malos caminos. Debe haber límites para cada deseo. Incluso debe haber un límite para la búsqueda del poder y la posición. Bien se ha dicho “Nasshreyo niayamam vina” (no puede haber nada grande sin restricciones). Sin tal restricción el hombre está destinado a ir por mal camino.

Los Vedas declaran que dondequiera que la mente vaya, allí los tres mundos serán percibidos. ¿Cuáles son estos tres mundos? Todos conocen las declaraciones del Gita y el Mantra Gayatri. Los tres mundos son Bhur, Bhuvah, Suvah (Bhuloka, Bhuvarloka y Svarga). Los tres están presentes en el hombre: Adhibhoutika, Adhidhaivika y Adhyatmika. Nuestros antiguos los adoraron como tres Diosas: Durga, Lakshmi y Sarasvati.

Cada forma es la de Durga, la deidad asociada con Shakti (la Energía). Hay un poder infinito dentro del hombre, poder que está más allá de la comprensión y que es Divino. Sin embargo, el hombre no hace esfuerzos por reconocerlo. Si el hombre no tuviera este poder, ¿cómo podría haber ido a la luna? ¿Cuál es el poder que hace que la tierra gire sobre su eje? No es a causa de ninguna máquina o mantra. El poder está dentro de la tierra misma. Esta energía, presente en el hombre y en otros objetos, ha sido denominada Energía Cósmica. ¿Qué es este Poder Cósmico? El sol obtiene su energía y refulgencia de esta Fuente Cósmica. Es la misma Fuente Cósmica que da cuenta del poder de la mente humana y el maravilloso poder del ojo para ver las estrellas más distantes.

La Energía Cósmica que está presente en el hombre

Con este poder de la vista el hombre es capaz de ver la creación entera. No hay poder más grande que éste. Así, el hombre está dotado de todos los poderes. Sin embargo, este poder ilimitado es reconocido y ejercido por cada uno según el nivel de su desarrollo. La misma corriente eléctrica es usada con una variedad de propósitos: para dar calefacción, luz, para hacer funcionar un ventilador, etcétera. Del mismo modo, la Energía Cósmica divina en los seres humanos es usada por diferentes personas con propósitos variados. Esta energía está latente en todos los seres. Debido a su capacidad de manifestar esta Energía Cósmica divina ilimitada, el hombre es descrito como una manifestación de Vyakti (la Divinidad). La condición humana consiste en la manifestación de lo que está oculto y es invisible en el hombre.

Esta energía en el hombre es Adhi Shakti (el poder primordial). Se denomina Om. Este poder impregna a Prakriti (el mundo físico de la materia). Esto es conocido como Bhur. Hay otro poder que anima a esta substancia material. Es el poder de la vibración. Se denomina Prana Shakti (la Fuerza Vital). Esta Fuerza Vital activa cada parte del cuerpo humano. Se denomina Bhuvah. Lakshmi simboliza este poder. Lakshmi es la encarnación de ese poder que le permite al ser humano ver, oír y hacer muchas cosas. Lakshmi representa el poder de ver lo que es bueno, oír lo que es bueno, pronunciar palabras dulces, abrigar buenos pensamientos y hacer buenas acciones. El Principio de Lakshmi es la causa de todos los sucesos buenos, felices y auspiciosos en el mundo.

La tercera forma de energía está simbolizada por Sarasvati. Ella es considerada la Vak-devata (la Diosa del Habla). Lakshmi es Prana-svarupini (la encarnación de la Fuerza Vital). Durga es Shakti-svarupini (la encarnación de la energía física). Estas tres, en su expresión unificada, representan el Principio Átmico.

Sankranti, Shivaratri, Navaratri

Hoy es una festividad auspiciosa para los bharatiyas. Hay tres noches sagradas para los bharatiyas: Sankranti, Shivaratri y Navaratri. Cada una de ellas tiene un significado especial. Sankranti le permite al hombre volver su visión hacia lo sublime. Es el día en que comienza el aparente Uttarayan kala (movimiento del sol hacia el norte). El día es considerado auspicioso para que el hombre emprenda su viaje hacia la meta de una vida útil, sagrada y bienaventurada. El norte es descrito como Himachala. Desde la antigüedad, los Himalayas fueron considerados la morada de Ishvara (Dios). Himachala simboliza un corazón puro y fresco como Hima (el hielo) y estable como Achala (una montaña). El mensaje de Sankranti es que las personas deben dirigir su visión hacia Himachal en este sentido simbólico. No significa mirar hacia el norte con los ojos físicos. Implica indagar acerca de la verdad del Espíritu con Jñana Dhrishti (el ojo interno de la sabiduría). Sankranti representa esta visión interna.

La otra es Shivaratri. La oscuridad prevalece en la noche. Sin embargo, durante Shivaratri, la noche no es oscura sino que está llena de luz. Esa luz es experimentada contemplando la gloriosa forma de Shiva, meditando en la Divinidad, recordándose a sí mismo su unidad con Dios y alcanzando un estado de santidad pura.

Luego viene Navaratri. Esta festividad tiene el propósito de hacer que el hombre tome conciencia de su verdadero valor como el objeto más precioso de la creación. Todas las cosas en el mundo obtienen su valor del trabajo y la habilidad del hombre.

Raga y Dhvesha

Navaratri significa nueve noches. ¿Qué significa el nueve? Hay nueve Grahas (planetas) según la Astrología. El cuerpo humano tiene nueve aberturas. Si se realiza una indagación profunda, se descubrirá que la humanidad depende de los grahas (planetas). Aunque los astrólogos hablan acerca de nueve planetas, en realidad sólo hay dos planetas que importan. Ellos son Raga (el apego) y Dvesha (el odio).

Los animales también se sustentan con comida. Ellos comen lo necesario para aplacar su hambre. Sin embargo, el hombre no actúa de este modo. Él tiene deseos ilimitados. Desea acumular riquezas que duren por generaciones para poder vivir cómodamente. En Bharat, no es necesario que nadie muera de hambre. Hay suficiente para todos. No obstante, algunos acumulan alimentos en exceso. Esta mala distribución es la causa de la escasez de alimentos. La acumulación por parte de unos pocos es la causa de la escasez para muchos. Por ende, es esencial compartir y distribuir en forma equitativa. Esto debe llevarse a cabo mediante la acción social inspirada en un sentido de justicia.

Los estudiantes deben librarse de la idea de que la educación es para ganarse la vida. Ellos deben comprender que tienen un deber para con su Madre Patria y el mundo.

Los estudiantes deben comprender

que la verdadera educación debe inculcar

en ellos las siguientes cualidades:

Buenos pensamientos, buenas palabras,

buenas acciones, respeto por la verdad,

disciplina, devoción y

dedicación al deber.

Hoy los estudiantes carecen de disciplina. Ellos deben limpiar sus mentes de pensamientos impuros. Deben comprometerse a servir a la nación.

La visión y el mundo

Durante Navaratri cada día se debe adorar a una de las deidades, no externamente sino con el corazón y el alma. Las acciones del cuerpo son efímeras. El cuerpo obtiene su valor del espíritu interior. Por ende, debe ser considerado como un templo sagrado.

Hoy los estudiantes desarrollan muchas cualidades indeseables como el orgullo, la envidia y el odio aun antes de ingresar a la universidad. Con estas mentes contaminadas ellos ven el mundo de colores oscuros. Esto puede ilustrarse mediante un episodio del Mahabharata.

Un día, Krishna llamó a Dhuryodhana y a Dharmaja y les pidió que hicieran un estudio de la gente del reino. Le pidió a Dhuryodhana que averiguara cuántas personas buenas había en el país. Le pidió a Dharmaja que averiguara cuántas personas malas había en el reino. Dhuryodhana recorrió el país e informó que no pudo encontrar a ningún hombre bueno en ninguna parte. Dijo que si había un hombre bueno, era él mismo. Dharmaja le informó a Krishna que no pudo encontrar a ningún hombre malo en ningún lugar de su reino Dhármico (virtuoso). Sólo pudo encontrar cierta maldad en sí mismo.

El significado interno de este episodio es que uno ve sólo un reflejo de sí mismo en el mundo exterior. La visión es la causa de la diferencia, así como el color de los anteojos que uno lleva altera el color del mundo que uno ve a través de ellos. Cambien su visión y el mundo se verá diferente. Por ende, todos deben llenar sus mentes de buenos pensamientos.

El significado de ofrecer Kumkuma a la Diosa

Durante la festividad de Navaratri, con el propósito de erradicar las propias tendencias demoníacas, las deidades eran adoradas con Kumkuma (polvo rojo sagrado). El polvo rojo simboliza la sangre. El significado de esta adoración es ofrecer la propia sangre al Señor y recibir de Él a cambio el don de la paz.

Hay cuatro clases de tendencias en el hombre: la animal, la demoníaca, la humana y la Divina. En cuanto a los tres componentes del hombre –el cuerpo, la mente y el Atma- cuando el hombre hace caso omiso de la mente y el Atma y se identifica con el cuerpo, él manifiesta sólo sus cualidades animales. Cuando el cuerpo y el Atma son olvidados y sólo predomina la mente, uno se vuelve demoníaco. Cuando el cuerpo y la mente son olvidados y uno está inmerso en la conciencia Átmica, uno se vuelve Divino.

Si uno explora de este modo las potencialidades del hombre, descubrirá que éstas lo incluyen todo. Por lo tanto, el hombre tiene que conocerse a sí mismo. Entonces lo encontrará todo.

Arjuna vio la Forma Cósmica del Señor (como lo describe el Gita). Todos los mundos fueron vistos en esa Forma Cósmica de Krishna. Ese Señor reside en cada ser humano. Él está más cerca y es más querido que el pariente más cercano. Él es el único salvador y el único refugio del hombre.

La forma de progresar espiritualmente

Por lo tanto, la festividad de Navaratri es observada contemplando a Dios durante diez días, limpiando el propio ser de toda impureza, para experimentar la Divinidad interna. El penúltimo día de la festividad es dedicado a lo que se denomina Ayudha Puja (adoración de las armas). Las armas a ser adoradas son los poderes divinos en el hombre.

Cuando la Divinidad es adorada de este modo, uno está destinado a progresar espiritualmente. Por el contrario, ahora la práctica usual es considerar que Dios y el devoto están separados. Esto es un error. Dios es omnipresente y está en cada uno y en cada objeto. Se ha de tomar conciencia de esta verdad a través del mensaje transmitido por el proceso de inhalación y exhalación que tiene lugar en cada uno 21.600 veces por día. Cada acto de respiración proclama el mensaje So-Ham (Yo soy Él). Con cada aliento se proclama el mensaje “Yo soy Dios”.

Tomando conciencia de esta unidad, todas las acciones deben realizarse como actos de dedicación a Dios. ¡Cuánta bienaventuranza puede experimentarse en tal estado mental!

Es esencial celebrar la festividad con este espíritu sagrado. No basta con hacer esto sólo por diez días durante la festividad de Navaratri. Debe volverse la norma durante toda la vida de uno, desde el primer aliento hasta el último.

Hoy los estudiantes se esfuerzan por obtener riquezas, fuerza y amistades. Sin embargo, además de estas tres cosas, ellos también deben esforzarse por desarrollar cualidades divinas. Sólo entonces podrán llevar vidas ideales.

¡Estudiantes! ¡Encarnaciones del Amor! Bharat ha estado enseñando desde la antigüedad muchas verdades esotéricas al mundo debido a su abundante riqueza espiritual. Deben orar por el bienestar de todos los mundos y no sólo por su propio bien personal. Espero que todos ustedes oren por la felicidad de todos, con sus pensamientos centrados en Dios.

Traduccion Mercedes Wesley