¿Por qué la OISSS no se une al Consejo Global?

72

Sai Ram, queridos/as todos/as,

Que el amor de Swami llene nuestros corazones y que Su luz ilumine nuestro intelecto para llevar adelante Su Misión de una manera consistente con Su mensaje universal de amor, unidad y paz.

Como la mayoría de nosotros sabemos, el 23 de noviembre de 2020, el SSS Central Trust (SSSCT) anunció la formación de un Consejo Global, sin acuerdo previo con la OISSS, «para unificar, fortalecer y expandir las Organizaciones SSS» (Términos de referencia del SSSGC, junio de 2021). Si bien la intención declarada era noble, el advenimiento del Consejo Global parece haber producido el efecto opuesto al previsto, lo que ha provocado una ruptura dentro de la comunidad Sai. Aunque la gran mayoría de los Centros SSS de todo el mundo no se han suscrito al Consejo Global, algunos sí lo han hecho. Y a medida que la campaña a favor del Consejo Global ha continuado durante los últimos meses, la brecha dentro de nuestra comunidad solo ha crecido. Lamentablemente, la atención a las actividades devocionales, de servicio y de educación espiritual se ha desviado hacia el diálogo divisorio. Esto no solo no tiene precedentes, sino que también ha generado el mayor desafío para el buen funcionamiento de la Organización en sus más de 50 años de historia.

Es hora de hacer una pausa. Es hora de reflexionar.

Swami bendijo físicamente la estructura y los estatutos operativos actuales de la OISSS (Organización Internacional Sri Sathya Sai). En 2003, Swami formó y nombró el Consejo de Prashanti para supervisar la administración de la OISSS. También fundó la Fundación Mundial Sri Sathya Sai (SSSWF) en 2006 y revisó y aprobó sus estatutos para servir como el organismo rector de la OISSS. La misma estructura organizativa estuvo en su lugar durante el resto de la presencia física de Swami mientras nutría el desarrollo de la OISSS, OSSSS y SSSCT. Mientras Swami supervisó su crecimiento y colaboración amorosa a lo largo de los años, mantuvo intactas su independencia y estructuras organizativas. Incluso después del Samadhi, estos cuerpos han estado funcionando como lo habían hecho durante la presencia física de Swami.

Cuando se anunció en noviembre de 2020 la propuesta del Consejo Global, con la intención declarada de “unificar, fortalecer” las Organizaciones SSS, estábamos confundidos tanto por la repentina necesidad del Consejo como por su impacto potencial en la estructura organizativa ordenada por Swami.

No obstante, el 31 de mayo de 2021, en un comunicado conjunto emitido por la SSSCT, OSSSSO y OISSS, los líderes acordaron:

“Trabajar en unidad para formular los términos de referencia del Consejo Global Sri Sathya Sai con consultas mutuas. Ellos debatirían y finalizarían la estructura organizativa del Consejo Global Sri Sathya Sai antes del festival Gurú Purnima que se llevaría a cabo el 24 de julio de 2021. NO HABRÁ CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL LA OISSS Y OSSSS».

La OISSS acordó unirse al Consejo Global siempre que se cumplieran 2 condiciones: (1) no habría cambios en la estructura y funciones de la OISSS; (2) Los Términos de Referencia del Consejo Global Sri Sathya Sai serían acordados por las tres Organizaciones.

El 26 de junio de 2021, el SSSCT terminó unilateral y abruptamente todos los debates para avanzar. El SSSCT puso fin a todos los debates sobre los Términos de referencia el 27 de junio. El Fideicomisario Gerente mencionó que la OISSS puede unirse al SSSGC «sin ningún debate, correo electrónico o llamadas y sería incondicional«. Por eso, el 27 de junio, el liderazgo de la OISSS anunció que la OISSS no sería parte del Consejo Global.

Al comparar los «Términos de referencia» publicados por el Consejo Global y los términos revisados ​​de la OISSS, podemos ver claramente por qué. Los Términos propuestos por el Consejo Global cambiaron la estructura y el funcionamiento de la OISSS, que fueron establecidos específicamente por Swami. Esto es inaceptable para nosotros. Cuando la OISSS revisó los Términos para que fueran coherentes con la estructura y el funcionamiento que Swami había establecido, el SSSCT rechazó unilateralmente la revisión. Si bien hemos estado y seguimos estando abiertos al diálogo con el SSSCT en nombre de la unidad, no podemos, ni comprometeremos lo que Swami ha establecido. 

Creemos firmemente que Swami estableció el modelo de unidad a través de Su Organización (tanto en estructura como en operación), por lo tanto, como Sus devotos, seguimos ese modelo. Creemos firmemente que las palabras de Swami son ley para nosotros, por lo tanto, la estructura organizativa que Él estableció merece la misma reverencia.

Querida familia, la unidad no puede fomentarse con un cambio de estatuto forzoso. Debe cultivarse mediante cambios en el corazón.

Antes del advenimiento del Consejo Global, ningún miembro de la Organización Internacional Sri Sathya Sai (OISSS) había cuestionado nunca si Parthi era Nuestro Hogar. Podemos preguntarnos qué es lo que realmente nos ha hecho dudar de si podemos quedarnos en el ashram, servir o incluso sentarnos en Kulwant Hall. Además, podemos reflexionar sobre desde cuándo nuestra estancia en Prashanti Nilayam ha sido relegada a un beneficio ligado a la afiliación organizacional. Por todas estas razones, no podemos alinearnos con un enfoque de “con nosotros o contra nosotros” para formar la base de la verdadera “unidad” como Swami ha previsto para nosotros.

La unidad no es un mandato arraigado en la fuerza, el miedo o el privilegio selectivo. La unidad es un subproducto del amor puro e indiscriminado, que debe tener su origen en la fuente.

Hasta ahora, el enfoque del Consejo Global de alentar a los Centros a unirse y separarse de manera independiente de la OISSS solo ha servido para fracturar aún más nuestras zonas, países, regiones y Centros, lamentablemente separando a los devotos y las familias que se han mantenido unidas durante décadas.

El enfoque hasta ahora parece contradecir profundamente la intención de unidad. Hasta que el SSSCT proporcione Términos consistentes con la estructura y el funcionamiento que Swami ha establecido para la OISSS, no podemos apoyar al Consejo Global. Su palabra es primordial. 

Si bien entendemos los desafíos que nos rodean, alentamos a los devotos y miembros a continuar con su participación en la OISSS como lo ha hecho en todos los años anteriores.

En su servicio,

Equipo de la Zona 6